lunes, 30 de octubre de 2017

Huérfanos de nuevo:

Huérfanos de nuevo:                                                               30 0ctubre 2017
Hoy de nuevo Joaquín Estefanía nos regala un artículo descriptivo de la realidad y de los sentimientos asociados de una gran parte de la sociedad. Nos habla del miedo y del resentimiento, del enfrentamiento de la elite contra el pueblo, del desencanto de la política y del sentimiento de la impotencia del hombre de a pie, y de la actuación de las grandes multinacionales como verdaderos señores feudales que evaden sus responsabilidades sociales. Y si a eso le añadimos la globalización y el efecto que tienen las redes sociales nos encontraremos con una sociedad “huérfana de futuro”.
Termina con un párrafo que copiaré completo por sentirme totalmente representado en esas conclusiones.
Así, los factores socioeconómicos son identificados como responsables principales del desorden producido por una globalización que nadie gobierna, y que ha hecho de la gran crisis financiera el punto de referencia fundamental. La certeza de muchos ciudadanos de que se les ha dejado en la estacada ante las dificultades los ha hecho conscientes de formar parte de una clase huérfana de futuro y maltratada por la hegemonía de una minorías extractivas que se ha protegido de la crisis “mediante blindaje de casta y privilegios” (Lasalle).”
Y les preguntamos a los políticos ¿Cuándo empezaremos a eliminar estos privilegios?

PD: aquí les doy el link para el artículo completo de J. Estefanía en El País.



sábado, 28 de octubre de 2017

Españoles de primera y de segunda

                                  Esta está atrasada: 16 de enero de 2017

Cada día surgen nuevas evidencias de estas diferencias. No parece normal pero está ocurriendo. Ahora si eres español pero emigraste a otro país buscando trabajo estás jodido: eres de segunda. Si no lo crees entérate de lo que ocurrió hoy en Gijón 16 de enero de 2017:
Mi hijo, español y residenciado en Gijón presionado por la situación económica y las pocas posibilidades de trabajo se fue en julio a Dublín Irlanda, con su mujer (de nacionalidad española) y su hija de dos años (española nacida en Gijón-Asturias). Están todavía adaptándose y aprendiendo las costumbres y los servicios irlandeses.
En estas navidades no pudieron venir por el costo excesivo de los pasajes, pero consiguieron una buena oferta para el día 3 de enero, mi hijo se quedó solo siete días porque tenía que trabajar y mi nuera y mi nieta se quedaron con los abuelos dos semanas más. Mi nuera aprovecho para terminar un tratamiento dental que ya tenía pagado que había iniciado antes de irse a Irlanda.
A mi nieta le dio la gripe, esa epidemia que anda azotando Asturias y toda España. Adicionalmente le dio una eruptiva de esas típicas de niños, que la ha tenido recluida y en tratamiento sin poder salir de la casa de los abuelos. El pediatra de Gijón que tenía asignado en el sistema de salud, que la veía en julio antes de emigrar, la atendió el jueves 12 de enero, la diagnosticó y le recetó un tratamiento para la eruptiva. Y está saliendo favorablemente de su eruptiva infantil.
Según la ficha médica correspondiente, le recuerdan que a mi nieta le toca la segunda dosis de la vacuna de la meningitis, (que esta fuera del servicio de salud), por lo tanto como la primera dosis, compramos la vacuna, segunda dosis, en la farmacia y llamamos para pedir cita con el pediatra o la enfermera para le pusieran la vacuna la semana que viene.

Y sorpresa, por teléfono al pedir la cita la funcionaria que la atendió le dijo a mi nuera que ella estaba residenciada en Irlanda y que en Gijón no tenía derecho a la seguridad social porque no vivía en España. Si querías que le pusiera la vacuna a la niña tendría que pagar. En otras palabras eres español de segunda y no tienes derecho a nada. Que te vacunen a la niña en Irlanda.

martes, 24 de octubre de 2017

sigo preocupado...

Hoy estoy preocupado                                                                          23 de octubre de 2017
Hoy estoy preocupado, preocupado por el futuro que nos espera o que principalmente espera a mis hijos y nietos, en parte creo se debe a que temprano de madrugada al despertarme tengo la costumbre de leer El País y el ABC las dos corrientes de opinión, para mantener el balance y hacerme una idea de por dónde van las dos mitades de España. Leí con detenimiento la columna de Joaquín Estefanía titulada “Guerra de generaciones” donde vi reflejado el futuro de mis hijos y nietos al leer: “Y luego está la auténtica generación perdida,  alrededor de la cincuentena. Una generación que no tiene quien la escriba…  criada con el mito de que el título universitario era un pasaporte para…  con los sueños lastrados con una hipoteca…  ni pueden emigrar como los jóvenes, ni nadie los quiere porque ya son viejos… Y quisiera dejar un mensaje a mis hijos para el futuro, aunque sé que nadie experimenta en cabeza ajena y que los consejos no ayudan a casi nadie.
Me preocupa que tengan trabajos que no les gustan, no están satisfechos con la labor que realizan, porque no es para lo que estudiaron y se graduaron, pero tienen que apechugar y esforzarse por mantener unos ingresos hasta que mejore la situación y cambien los trabajos ahora inexistentes. Adicionalmente le pido una vida espartana, que ahorren por que las pensiones en el futuro no están garantizadas, aunque sé que por la relación entre los sueldos con el costo de la vida tienen pocas posibilidades de ahorrar. Pero se requiere planificar el esfuerzo y recortar en otras cosas no tan necesarias, se que esta austeridad a veces está reñida con su forma y estilo de vida, y por eso se requiere un cambio, porque las viejas costumbres son de cuando éramos libres y no pensábamos en emigrar.
En definitiva: que si no cambian ahora, en el futuro cercano estarán en peor situación que sus padres. A los cuales gracias a la dictadura de Maduro en Venezuela no le pagan la pensión hace dos años y no se vislumbra solución a corto o mediano plazo, así que los ahorros se los comerán y en unos pocos años estarán en situación de pobreza casi crítica, esperando sobrevivir a través de la ayuda oficial o convertirse en una carga para los hijos. Un negro futuro.  Bueno, siempre queda la alternativa de morirse primero.

Sigo preocupado…

Canaima

Descripción de un sentimiento

Hola, sigo vivo, buena señal y estos días por la situación actual, (el peo catalán de la independencia y el articulo 155), las lecturas que he hecho, y por ponerme a pensar cada madrugada cuando me despierto y leo las noticias me encontré con una figura que explica como siento a la humanidad y la vida pasada o que va pasando. Quizás me ayude a explicar todo lo que escribí hace unos años y quisiera describir ese sentimiento:
Hace muchos años al terminar bachillerato me leí las obras completas de Rómulo Gallegos, lo recuerdo muy bien porque en mi rebelión contra los malos profesores de castellano y literatura había dicho que me graduaba de bachiller sin leer una sola obra de las que mandaba el profesor de literatura venezolana. Promesa que cumplí a rajatabla. Ya después de graduado, gracias a las habilidades de Rafael Tomas Caldera, compañero de habitación, (room-mate como dirían los gringos) en la residencia Monteavila volví a cogerle el gusto a la lectura.
Muchas de sus novelas me gustaron pero hoy quiero señalar una curiosidad de CANAIMA, que descubrí al leerla y me pareció un grandioso resumen de la novela, de lo que Gallegos llamaba la “VORAGINE” esa barbarie que acaba con todo y hace inútil la vida de Marcos Vargas el personaje central de la novela, que termina desnudo perdiéndose en la selva.
Cuando terminaba la novela descubrí que en el último capítulo había un párrafo repetido, me di cuenta porque lo había leído en el inicio de la novela y me había gustado mucho, describía a Canaima y decía así:
“Agua de mil y tanto ríos y caños por donde se exprime una tierra para que sea grande el Orinoco”
Una imagen preciosa que describe la grandeza del Orinoco y la selva amazónica. Pero cuando revisé y comparé con lo que aparecía en el último capítulo me di cuenta que había un pequeño cambio, pero que resumía la novela y la vida de Marcos Vargas, decía así
“Agua de mil y tanto ríos y caños por donde se exprimió inútilmente una tierra para que fuera grande el Orinoco”

Creo que estos últimos 60 años también la vida de miles de venezolanos se exprimió inútilmente para que fuera grande Venezuela

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...