domingo, 27 de octubre de 2013

Justicia vengativa o venganza justiciera

Justicia vengativa o venganza justiciera
¡Justicia, justicia!… 
“una decisión infame que humilla a las víctimas y enaltece a los asesinos."(*)     
! Justicia, justicia!

La decisión es del máximo tribunal europeo que son unos traidores,  son jueces de distintos países pero no saben o no se dan cuenta de lo que hacen… Yo quiero justicia, que no los suelten, no se han arrepentido, que se queden ahí toda su vida, que los maten. ¡Justicia, justicia!


(*) Esperanza Aguirre, 26 de octubre de 2013

PD: vaya que contradicción: esperanza vs desesperanza

lunes, 21 de octubre de 2013

Doctrina social de la iglesia


Oyendo a los políticos o tertulianos discutiendo sobre los recortes del gobierno de Rajoy recordé mis años de juventud, la década del sesenta, estudiando en Venezuela con los jesuitas y posteriormente estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela donde tras la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez había una efervescencia democrática que trajo la pugna ideológica a la vida universitaria.

Competían tres opciones políticas, dos llamémoslas de derechas: la democracia cristiana (con el apoyo franco de la iglesia católica) y la social democracia (para algunos conservadores del momento estos eran comunistas disfrazados) y la izquierda dura representada por el partido comunista de Venezuela. En la Universidad se luchaban por el control de los centros de estudiantes de todas las facultades y por la presidencia de la federación de centros universitarios.  Había debates, discursos y mítines en todas las facultades, colocación de propaganda y el consecuente “quitado” de la propaganda del contrario, como secuela de esta quitada, había denuncias, peleas, trifulcas, y todas esas cosas que pueden ocurrírseles a inmaduros veinteañeros apasionados con las hormonas alborotadas y las pasiones políticas a flor de piel y todo eso inmerso de un ambiente romántico y quijotesco. (Todos decían lo mismo: Se luchaba por la salvación del país, se estaba construyendo el futuro de la nación).

Había los lideres pico de oro, que daban mítines incendiarios con una oratoria privilegiada, intelectuales, sociólogos y politólogos que escribían los lineamientos y panfletos electorales, y describían el amanecer de la nueva patria.  Estábamos también las grandes masas de compañeros dispuestos a colaborar y las bandas de cabilleros que se encargaban de destruir propaganda o alejar a palos a los oponentes de una asamblea, igual a los ultra sur del fútbol actual.

Se iniciaba la democracia en Venezuela, se reprimió al partido comunista que terminó ilegalizado y en las guerrillas y los partidos de derechas se alternaron en el poder del país durante cuarenta años.
En los comienzos de esa pugna hubo una gran discusión ideológica, donde se hablaba de la doctrina social de la iglesia, del libre albedrío  de la libertad y de los derechos humanos en general, de la solidaridad y de la democracia. Cosas que ya se han olvidado.

Fue ocurriendo poco a poco, cada vez menos ideas y más pragmatismo, que llevó al oportunismo, y a que reinaran los partidos, se olvidaron del país y de la gente. Para los políticos pasó a ser el partido más importante que la gente. Y con el tiempo prevaleció sobre el partido el beneficio personal: Yo, y arriba de yo mi sombrero.  Y se acabo la esperanza.

Y ese mismo olvido parece ha ocurrido en España en estos 37 años contados desde que se inició la transición con la muerte de Franco… Ahora los partidos demócratas cristianos parecen partidos nacionalistas, y los social demócratas se confunden con los conservadores liberales. Y todos peleándose por el poder. Por las prerrogativas y los privilegios que han obtenido. Poder para repartirse los beneficios entre los miembros del partido, del sindicato, de la cofradía, de las asociaciones de empresarios.  
Se olvidan de la gente, se olvidan de lo que significa la democracia, de la libertad y de todo. Se olvidan de la doctrina social de la iglesia.

Lo ha olvidado hasta la iglesia y sobretodo lo ha olvidado la conferencia episcopal. Que contemplativa y silenciosa ver resurgir la avaricia y el egoísmo en todos los escaños de la sociedad.


Parece que la única esperanza que nos queda es el papa. ¡Que viva Francisco!

Servicios vs derechos


La derecha liberal considera que la sanidad, la educación, las ayudas sociales en general son servicios (*) y por tanto como cualquier otro servicio público como el transporte, las autopistas pueden ser públicos o privatizarse, pueden darse a concesionarios o manejarse desde los ayuntamientos,  porque lo importante es que sean eficientes y que den ganancia para aumentar los ingresos en los ayuntamientos o las provincias de los cuales dependa. Y eso se convierte en el objetivo central y principal del gobierno y de las administraciones regionales: INGRESOS, maximizar los ingresos o en el peor de los casos disminuir los costos o los egresos y así por lo menos no perder en el intento.

El centro del proceso de la gerencia de un servicio es producir beneficios.

Cuando consideramos la sanidad, la educación, las pensiones como derechos de los ciudadanos las consideraciones y el manejo de esos servicios no puede ser hecho con esa visión pragmática de productividad. ¡SI!  Deben ser eficientes y de calidad, no puede haber corrupción, no puede haber funcionarios que se aprovechen y se beneficien del servicio. Pero sigue siendo un DERECHO del ciudadano.  Y esto obliga a un enfoque totalmente distinto.

El centro del proceso de un derecho es la atención al ciudadano.

Valga la diferencia.


(*) Hace dos días por TV pude oír a Juan Carlos Rodríguez Ibarra  ex político del PSOE que fue presidente de la junta de Extremadura, que planteaba esta diferencia entre izquierda y derecha en la política española. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Pan y circo, pero sin pan


Ya los políticos no saben cómo engañar a los ciudadanos y lo intentan de nuevo con la vieja fórmula conocida ya desde la época de los romanos, llamada pan y circo.
Parece que los romanos lo hacían bien por que repartían comida y ponían muchas funciones de circo donde los leones se comían a los cristianos o se peleaban cientos de gladiadores durante varios días. Y todo el pueblo de Roma lo pasaba bomba una temporada. Ya no podemos comernos a los cristianos, aunque a más de uno le provoca comerse a los musulmanes, ni tampoco podemos matarnos con espada y trinquetes en la arena, máximo los toros pero son exclusivos a una élite y por temporadas cortas. Pero nos queda el Fútbol.
Ahora el gobierno español desde hace unos años lo intenta durante la temporada de fútbol dispersando los partidos de primera y segunda división en toda la semana, así se adelanta un juego para el viernes, se dividen los que quedan entre sábado y domingo y el restante para el lunes, y como casi todas las semanas tenemos UEFA, o la Champions podemos ver un partido trasmitido en directo el martes, otro el miércoles y otro el jueves. Y así los españoles se la pasan bomba toda la semana, sin pensar en la política, el paro o los copagos de sanidad o los recortes en educación, las pensiones mochas, la idea es que no piensen en nada.
Todo se ameniza adicionálmente con los pucheros de Mesi porque lo cambiaron faltando 7 minutos de juego, o los abdominales de Cristiano que se quitó la camisa al meter un gol en el minuto 94, o comentar el no-penalti de Pepe que le pitaron al Celta, o que a Diego Costa que habla muy mal el español puede jugar como español en la selección, o lo que dijo Valdés en el hormiguero, o Pique en twiter, o la recuperación milagrosa de Pujol, o el pobre Bale que tiene que demostrar que vale 100 millones de euros…y si no recurrimos a los entrenadores: Guardiola tomando cerveza disfrazado de muniqués, Mourinho que dice alguna gamberrada publicitaria, el Tata que su mujer le compró una franela verde en el corte inglés y lo más importante y lo único real y verdadero, ponemos por las nubes al gran Cholo Simeone que lleva al atlético a primera línea (No se nota que soy del ATLÉTICO DE MADRID).
Pero eso es otra historia o la historia de octubre a mayo, el problema lo tiene el gobierno en verano, cuando termina el fútbol y pasan las finales de la Champions y de la UEFA. Pero nos inventamos GIBRALTAR. ¡Qué brillante la estrategia del estado español! Me quito el sombrero ante nuestro Ministro de exteriores. No sé si estaba de acuerdo con Cámeron, pero para el también fue muy útil el enfrentamiento este verano.
Pero empezó la liga y ocurrió el MILAGRO, no se ha vuelto a hablar de Gibraltar, será que ya es español y no nos enteramos, será que se acabó el contrabando de tabaco, será que ya no hay colas en la entrada, joder que eficiencia la del gobierno.

Pero seguro y de eso si estoy seguro que se jodieron los pescadores gaditanos por que  los cubos de concretos que echaron en la bahía eso ya lo olvidaron los políticos, ya lo hablaremos el próximo verano…a joderse como siempre.

Berlusconi ciao contigo o un momento de desesperanza

Berlusconi ciao contigo o un momento de desesperanza
Parece que por fin Italia y el mundo se librarán de Berlusconi.
Eso es lo que deseo, pero todavía no estoy seguro que ocurra. Mis amigos me dicen que estoy muy sarcástico y no creo en nada… Si, con los años y la experiencia se va endureciendo gracias a los políticos, ojo, de todas las tendencias, no hay ninguno que se salve. Estoy exagerando, seguro. Pero son una mierda todos… bueno, casi todos, el 95% de ellos de ahí no bajo. Pero casos como Berlusconi nos quitan toda la esperanza en la raza humana. Y digo humana y no italiana porque la esperanza en el gentilicio italiano lo perdí hace años viéndolos jugar al futbol.
Uno con los años se va desencantando de la humanidad, cada vez hablamos peor de Roseau, eso que el hombre es bueno por naturaleza ya no lo cree nadie. En cuanto puede un ser humano explota o esclaviza al paisano que tiene a su lado y no digo nada si además ese paisano o paisana que encuentra a su lado tiene menos poder, o formación, o educación o simplemente menos posición social, ahí ya lo tratan con desprecio o como ciudadano de segunda.
Si tiene algo diferente: color de piel o religión (todavía hay alguno que se siente un “cruzado” y considera que matar infieles le da indulgencias) a veces el prójimo es solo más pequeño, más débil o habla un idioma diferente o el acento es distinto y podemos llamarlo “sudaca” Por la afiliación política o afición futbolística también puede ser sujeto de desprecio, cualquier cosa nos puede ayudar a odiar. Y si parece gitano ya está jodido.
No hablo de los grupos neonazis. ¡No! Hablo de gente normal y corriente, nosotros, nuestros vecinos, y cómo se decía antes hablo de cristiano viejo, de blancos, caucásico, ojos claros o morenos pero de los que somos los buenos.
Si eres diferente a tu ambiente (seguramente en tu país no eres diferente) lo sentirás en el funcionario que te trata mal, en el policía que te amenaza, en el chulo de barrio que te insulta al pasar, en muchos sitios y muchas veces dependiendo de la comunidad donde vives.
Y no digo nada si viajas a USA y tienes cara o aspecto de moro, marroquí, árabe, digamos un posible musulmán, o ser moreno y poco agraciado… (Perdón, que tengas lo que entiende o puede suponer un agente aduanero gringo por aspecto de musulmán). Tengo un amigo que cuando viaja a USA que le toca ir a menudo por trabajo, si al llegar a emigración no lleva traje y corbata y pone cara de culo le registran hasta el tercer ojo.

Pero llegó Francisco con su mensaje y tengo que reconocer que de nuevo me lleno de esperanza, ojala no lo maten, que nos dure tanto como el polaco para que pueda cambiar a la iglesia y pueda fomentar la tolerancia y el amor al prójimo. 

sábado, 10 de agosto de 2013

APOYO A LAS VICTIMAS

APOYO A LAS VICTIMAS
Oyendo la radio el otro día comentaban la desgracia del descarrilamiento del tren en Santiago y con un conjunto de tertulianos de distinta índole comentaban el accidente y las declaraciones del Sr. Simancas, que habían entrevistado previamente. Por supuesto todos los convocados hacían un conjunto de recomendaciones a los políticos y todos o casi todos (los allegados al PP no lo hacían) decían que no tenían muchas esperanzas en que se supiera la verdad, ni que se aplicaran los correctivos preventivos que correspondían, etc.
Pero yo quiero comentar otra cosa, una idea que se me cruzó por la mente, debo reconocer como un mal pensamiento, quizás por aquello de que “perro viejo late echado”. El Sr. Simancas del PSOE al hablar de lo que ellos esperaban de las declaraciones de la ministro en las cortes que se iba a producir ese día y lo que debía hacerse según su opinión, mencionó “EL APOYO A LAS VICTIMAS” y lo reconozco, me sonó más bien a “APOYARNOS EN LAS VICTIMAS PARA JODER AL PP”.
Y esto no es la primera vez que me ocurre, lo he sentido en muchas oportunidades, con políticos de todas las tendencias, dan asco los políticos. ¡Perdón! Por la generalización: DAN ASCO MUCHOS POLITICOS.  Espero no ser víctima nunca para no ser utilizado por estos señores.


Asunto: tragedia del tren cerca de Santiago
Salinas 10 de agosto de 2013


Improvisar puede ser peligroso

Improvisar puede ser peligroso.
Visitando un amigo comentaron que le extrañaba que los políticos, diputados, Concejales, Senadores, funcionarios altos en general cuando daban declaraciones a la prensa y en sus intervenciones y argumentaciones ante las cortes lo llevaban escrito y lo leían.
Me extraño y debo reconocer que llevo tres días viendo los noticieros de la Televisión fijándome es ese detalle. Y debo reconocer que es cierto. En todos los casos esta semana ocurrió como mi amigo comentaba. Desde la ministro Ibañez al comentar lo ocurrido en la tragedia del tren, bueno era posible explicarlo porque traía muchos datos técnicos de los expertos, de las pruebas recogidas hasta ese momento en el lugar del accidente y para no decir una incorrección, lo entendí perfectamente lo mejor era leer. Pero pasada esa primera intervención, seguía leyendo las frases y las recomendaciones que tenía en su dosier. Y algunas respuestas también las leyó.
Pero lo mejor vino después, cuando intervinieron los diputados que estaban presentes escuchando a la ministro. Todos leyeron, y las notas no eran a mano, alguna se pudo ver al pasar la cámara el reportero buscando al protagonista del momento. Estaban escritas a máquina en letras grandes para poder leer cómodamente. Ósea  que todos traían su discurso preparado, ya sea para criticar al gobierno o a las empresas implicadas, o para pedir medidas, o para hacer recomendaciones aunque fueran las mismas que había leído la ministro unos minutos antes. No importaba lo que iba a decir la ministro, lo importante es que cada uno leyera su posición ante lo ocurrido.
Y lo peor es que los diputados del PP también leyeron sus planteamientos de apoyo al gobierno, apoyo a la ministro en particular o las críticas a la oposición. No se podían salir del libreto, todo controlado.
Todo un teatro, todo una farsa. Siguen dando asco.
El partido no permite ideas personales, debe seguirse la línea y el texto aprobado por el partido.
Lo único autentico es cuando hablan entre ellos sin darse cuenta de que el micrófono está abierto.

Salinas 10 de agosto de 2013. 

sábado, 9 de marzo de 2013

Algo nuevo está pasando en el nuevo mundo


Algo nuevo está pasando en el nuevo mundo
Un día recién emigrado a España un señor al que casi no conocía, al enterarse de que era venezolano y por qué en ese momento se comentaba una salida televisada típica de Chávez, me pregunto: ¿Y en ese país no hay nadie con dos cojones que resuelva ese problema? Por supuesto no supe que contestarle. Son esas situaciones que te hacen sentir molesto por el insulto que conllevaba la pregunta, insulto a todo venezolano, uno queda incomodo consigo mismo por no haberle dicho…no haberle contestado a ese fascista de mierda… La próxima vez le diré…
Después con calma uno reflexiona y se da cuenta de lo absurdo tanto del comentario como de la primera respuesta que hubiera dado: Le hubiera dicho con mucho sarcasmo que si, esas cosas pasan, viéndolo desde afuera los pueblos se comportan de maneras extrañas. Sin ir más lejos se imagina que absurdo fue el nazismo que llevó a todo el pueblo alemán y gran parte de Europa a pensar que la raza aria era superior. O imagínese las reacciones en toda Latino América durante casi cuarenta años viendo a la madre patria sufrir a un dictador y nosotros preguntándole a todos los exiliados la misma pregunta que usted me hace. Es distinto, ya lo sé. Pero lo que pasa es que la historia es cíclica, como diría un amigo historiador, y los absurdos se repiten solo con las variantes adaptadas o correspondientes a la época que se vive. Por ejemplo sin ir más lejos, esta mezcla de superstición y necrofilia, eso de embalsamar a un presidente, como a Mao y Ho Chi Minh… parece cosa del oscurantismo más fanático, ¿verdad?... Bueno es tan absurdo como pensar que Chávez sea una reencarnación de Simón Bolívar o declarar que Franco es caudillo de España por la gracia de Dios y ponerlo en la moneda.
Si le hubiera contestado esto, me habría sentido feliz con el placer que da la venganza. Me hubiera ido a mi casa contento, lo había jodido, había ganado una a ese fascista de mierda… Si, quizás, pero eso tampoco ayudaría en nada a nadie. Las cosas no se resuelven a tiros, ni insultando, ni despreciando al contrario, la democracia implica aceptar las diferencias. Aceptar que pueda haber diferentes opiniones. Lo importante es entender que es lo que ocurre y que lleva a la gente a comportarse de esa forma.
Llamar indígenas ignorantes a todo venezolano que aclame a Chávez es lo más fácil y una demostración de ignorancia e intolerancia. Si analizamos lo que está ocurriendo en toda Latino América, tendremos que pensar que hay otros factores influyentes y que deberían llamar a nuestra atención.
Especialmente el último siglo, los han engañado pidiéndoles el voto cada cuatro años y después olvidándolos, los han dejado en la miseria a pesar de los ingresos multimillonarios del petróleo, El hambre y la pobreza crítica, la mortalidad infantil, la ignorancia, la insalubridad y las enfermedades endémicas, aunque ya erradicadas en la clase media, la indiferencia del poderoso, el desprecio de la sociedad, etc. Se han acumulado todos los odios y rabias y ahora en este mundo globalizado, la información, les ha permitido entender lo que pasa y hace estallar la indignación.  
Imagínense un movimiento de indignados, como los que recientemente tomaron plazas en distintos sitios del mundo pero que logran el control del estado y del gobierno. Con el apoyo de las instituciones más importantes del país. Y como resultado de un proceso de elecciones democrático, no por golpes de estado. Ganando elecciones… Eso es lo que está ocurriendo. No me importa que sea chabacano, que no hable bonito, que sea ordinario, que haga cosas extrañas, lo importante es que me está parando. Ahora somos importantes, tenemos el control. Por fin. Ahora me toca a mi. Y esto lo piensan millones de personas.
Los indignados de América toman el poder. Hartos de la corrupción (aunque siga y crezca), harto de las diferencias entre los poderosos y los humildes (aunque sigan esas diferencias), hartos de que los amos del valle decidan siempre todo a su favor (ahora lo hacen otros, los nuevos amos), hartos de la pobreza y el hambre (aunque todavía haya pobres y hambrientos), hartos de estar hartos.
Quizás los teóricos de estos procesos sociales colectivos lo explican diciendo que un mundo perfecto es irreal, no se puede arreglar todo el mundo a la vez, hay que ir poco a poco sabiendo que siempre habrá diferencias, injusticias, mala distribución de las riquezas, corrupción, mentiras, avaricia y codicia, etc. La humanidad es así. Rosseau se equivocó.
Cientos de miles de venezolanos acompañan al féretro de Chávez, aunque sea falso (eso no importa) millones de latinos lo lloran. No solo en Bolivia o Cuba que han recibido mucha ayuda, también en Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Uruguay…  Que absurdo, ¿verdad? … esto nos debe hacer reflexionar.  
Algo nuevo está pasando en el nuevo mundo.



lunes, 11 de febrero de 2013

Se va Esperanza?


Esperanza es lo último que se pierde
Se retiró de la primera línea de la política… Nadie se lo cree. Bueno, yo no me lo creo, por que mantiene la presidencia del PP en Madrid y porque estas semanas retirada ha salido en prensa y televisión como si estuviera en campaña. Las circunstancias se lo han puesto en bandeja. Se ha ofrecido para abordar la regeneración… Personaje taurino del año en Sevilla, sale al rescate de la corrupción, dispara contra Rajoy, pero solo de vez en vez. El partido la acusa de deslealtad, y se pone en evidencias, me refiero al partido. Los leales ocultan la ropa sucia que solo se lava en casa. Pero ella hace de Pepito Grillo, la consciencia moralista…
En Madrid la situación se veía venir, o mejor dicho la situación seguirá viniéndose en las próximas semanas.  Por eso su salida solo se puede clasificar de oportuna, todavía no se ha desatado el escándalo completo. Quizás Ignacio González, el sucesor, lo maneje bien y capee el temporal, el gran temporal neoliberal que se puede presentar en esta época de crisis…Hay varios síntomas que permiten pronosticar: Los recortes en educación que los tendrá que asumir el sustituto. Los recortes en sanidad y el negocio de la privatización de los hospitales a donde la Matos se llevará o cargará con parte del problema, y una parte del lio de Bárcenas también ayudará a que la Matos deje de ser competidora contra González. (Excelente tiro jugando a dos bandas)
El gran negocio de los Casinos de Eurovegas, el lio de las macrofiestas, lo del caso Gurtel en Madrid que no ha terminado de aparecer,  y muchas cosas más que pueden reventar en los próximos meses… Es una retirada estratégica lo menos que podemos decir.
Algunos bien pensados dicen que como se fue Gallardón ahora no tiene con quien enfrentarse, pero no. Ella siempre tendrá contendientes, su forma de ser los busca y los encuentra rápidamente. Es lo contrario, al irse Gallardón deja a su sucesor que se encargue y se enfrente a la Botella y así ella puede intermediar a futuro. Es una pelea que no quiere dar en estos momentos. Aznar puede ser un aliado a corto plazo.
El lio de Bárcenas la está ayudado y está dejando mal a muchos competidores, su fama hasta ahora de honrada la defiende. Teniendo mucho dinero es más fácil ser honrado, bueno eso nunca lo entenderá Urdangarín. Pero me surge una pregunta: ¿El ex tesorero no es amigo de ella? ¿Tendrá algo que ver ella en esas filtraciones? ¿Lo apoyará o se hará la loca como la Santamaría? Todas estas especulaciones ya han salido en prensa anunciada por diferentes periodistas y reporteros de los diferentes medios del país. Muchos dudamos de las buenas intenciones de los políticos.
Ha logrado mantenerse como uno de los pocos dirigentes políticos que está bien valorada por la gente. Aunque Ud. no lo crea. Es un merito que tiene y que debemos reconocer. Y como aquellos Grafiti donde se anuncia la vuelta de Cristo. Aquí tendremos que grafitear lo mismo: Esperanza Vuelve.

se gana mas o menos como presidente


“Rajoy gana la tercera parte de lo que ganaba cuando era líder de la oposición.”
Vaya frase de un periodista, es normal que el presidente de gobierno gane menos… Pero realmente ahora gana mucho más pero no se le anota como sueldo. El presidente del gobierno vive en la Moncloa, él y toda su familia viven en la Moncloa y no paga nada de su sustento. Tiene grandes suma para gastos de representación, bueno antes también la tenia, pero la diferencia es que ahora no tiene que rendir cuentas de esa partida presupuestaria, otro se encargará.
Al presidente lo llevan, lo traen (antes también pero lo pagaba el partido), ahora son más los choferes, los guardaespaldas, la protección, etc. Nunca han pagado estos gastos.  Quizás lo que sería conveniente es que los políticos no ganaran tanto, ni antes siendo candidato, ni después siendo presidente. En general los sueldos de los políticos en cargos de gobierno los aleja de la realidad de los ciudadanos que gobiernan.
Comen gratis tres veces al día, y comen muy bien con chef, mayordomo, sumiller, asistentes. Y ni su mujer tiene que preocuparse de las compras, ni estar pendiente de las rebajas o las ofertas del supermercado. Siempre tendrá una despensa muy bien surtida.
Cuando no come en casa es el invitado. Solo gasta en ropa, si no se los paga el bigotes o algún empresario agradecido, pero siempre será muy poca cosa, ya tiene la percha que uso de candidato que le valdrá por un tiempo, algún traje adicional para reuniones de gala o algo mas…
Tiene hasta el periódico gratis, el ADSL, el teléfono, agua, la luz, el gas, televisión por cable, no tiene gastos de escalera ni de comunidad, ni le pone la gasolina al coche ni paga sus seguros ni sus impuestos. La limpieza y cuidado de la casa y del jardín corren por cuenta del estado. No paga hipoteca, ni alquiler, es más, si quisiera podía alquilar su casa, la que tenia siendo candidato, para recibir un dinero extra que lo ayude a llegar a final del mes. Pero seguro que hasta el cuidado y vigilancia de su casa, lo cubre y se encarga el organismo de seguridad del presidente de gobierno. Quizás solo paga el IBI si lo tenía domiciliado y olvido hacer el cambio.
A Zapatero le criticaron que no supiera cuanto costaba un café, y a cualquier presidente le pasará, al cabo de un año, ya no sabe nada de la vida fuera de la Moncloa. Es parte del aislamiento a que se somete a cualquier gobernante, o como se dice elegantemente es “la soledad del gobernante”…
Soledad… aislamiento… muy lejos de la realidad, muy lejos de la gente.




todo es falso, menos...


No es cierto, excepto alguna cosa publicada en los medios…
Frase inconveniente o inadecuada para un político.  Queda como: ni lo uno, ni lo otro sino todo lo contrario…”   Todo quedó muy claro, y como lo dijo en Bruselas, toda Europa lo tiene claro. Ahora todos saben que muchas cosas dichas en los medios son ciertas.
Parece ser que los gallegos tienen fama de zamarros, contestan con otras preguntas, son cerrados y poco comunicativos, eso dicen… Son leales y defienden a los amigos, aunque los amigos te jodan. Porque está muy claro también que los amigos lo están jodiendo. Bueno, eso de amigos entre partidarios y competidores por el poder parece que es mucho decir. Veamos algunos amigos, como Esperanza… muy amiga no parece ser, ni estar muy amigable. Más bien siempre en pugna, tratando de aprovechar cualquier circunstancia para sacarle provecho personal, puede querer figurar en un futuro cercano como la salvadora del partido y si la aclaman volverá a pesar de que no quería… Ya se había retirado de la primera línea de la política pero volverá si la necesitan, como los buenos caballos rematadores pasando por fuera y ganando en la meta.
Están como amigos también aquellos que para defenderse amenazan con demandas a todo quisque. Quien se atreva a mencionarlos será demandado. En ese grupo figuran Aznar, Cospedal y varios líderes menores del partido. Pero lo más extraño es que no demandan a Bárcenas, el imputado y causante de todo el lio, ¿Por qué será? debe ser porque es del partido, o es un gran amigo o es socio o tiene mucha información que nos compromete. Bueno, esto es mala leche, es pensar que los chantajea. ¡Qué barbaridad!, perdonen este mal pensamiento.
Pero lo que si me extraño fue la defensa “de pelotero” que han expresado varios dirigentes del PP.  Entre ellos Núñez Feijoo el nuevo líder y sucesor gallego a quien se les podría pedir: “jala, jala, pero no te guindes…” Y en este lote estará siempre Floriano  porque este estilo pelotero se adapta mucho su naturaleza y sus habilidades. Ambos colocándose públicamente en un bando. ¡Es extraño! ¿Bandos internos? El primero atacando a la Matos pidiéndole explicaciones y el segundo la defiende diciendo que no tiene responsabilidades políticas... Los dos figuran como amigos de Mariano. Sin mencionar al Arenas, el andaluz que le cuesta mucho todo eso de rendir cuentas, presentar certificaciones, declaraciones de rentas, pago de tributos…
Pero lo que sí es obvio, es que la Matos es la mejor amiga de Rajoy, a pesar de lo que dicen de ella la Esperanza, la Cospedal, el Feijoo y muchos más. Rajoy la quiere, No sé si es reciproco. 
La Santamaría fue más precisa y comedida al hablar del Rajoy que ella conoce y lo hizo bien, solo se le escapó una sonrisita de canalla que uno se imagina que está dirigida a la Cospedal. Sería tener muy mala leche pensar que está disfrutando de las angustia de su secretaria de organización. No lo pensemos entonces.

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...