domingo, 27 de octubre de 2013

Justicia vengativa o venganza justiciera

Justicia vengativa o venganza justiciera
¡Justicia, justicia!… 
“una decisión infame que humilla a las víctimas y enaltece a los asesinos."(*)     
! Justicia, justicia!

La decisión es del máximo tribunal europeo que son unos traidores,  son jueces de distintos países pero no saben o no se dan cuenta de lo que hacen… Yo quiero justicia, que no los suelten, no se han arrepentido, que se queden ahí toda su vida, que los maten. ¡Justicia, justicia!


(*) Esperanza Aguirre, 26 de octubre de 2013

PD: vaya que contradicción: esperanza vs desesperanza

lunes, 21 de octubre de 2013

Doctrina social de la iglesia


Oyendo a los políticos o tertulianos discutiendo sobre los recortes del gobierno de Rajoy recordé mis años de juventud, la década del sesenta, estudiando en Venezuela con los jesuitas y posteriormente estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela donde tras la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez había una efervescencia democrática que trajo la pugna ideológica a la vida universitaria.

Competían tres opciones políticas, dos llamémoslas de derechas: la democracia cristiana (con el apoyo franco de la iglesia católica) y la social democracia (para algunos conservadores del momento estos eran comunistas disfrazados) y la izquierda dura representada por el partido comunista de Venezuela. En la Universidad se luchaban por el control de los centros de estudiantes de todas las facultades y por la presidencia de la federación de centros universitarios.  Había debates, discursos y mítines en todas las facultades, colocación de propaganda y el consecuente “quitado” de la propaganda del contrario, como secuela de esta quitada, había denuncias, peleas, trifulcas, y todas esas cosas que pueden ocurrírseles a inmaduros veinteañeros apasionados con las hormonas alborotadas y las pasiones políticas a flor de piel y todo eso inmerso de un ambiente romántico y quijotesco. (Todos decían lo mismo: Se luchaba por la salvación del país, se estaba construyendo el futuro de la nación).

Había los lideres pico de oro, que daban mítines incendiarios con una oratoria privilegiada, intelectuales, sociólogos y politólogos que escribían los lineamientos y panfletos electorales, y describían el amanecer de la nueva patria.  Estábamos también las grandes masas de compañeros dispuestos a colaborar y las bandas de cabilleros que se encargaban de destruir propaganda o alejar a palos a los oponentes de una asamblea, igual a los ultra sur del fútbol actual.

Se iniciaba la democracia en Venezuela, se reprimió al partido comunista que terminó ilegalizado y en las guerrillas y los partidos de derechas se alternaron en el poder del país durante cuarenta años.
En los comienzos de esa pugna hubo una gran discusión ideológica, donde se hablaba de la doctrina social de la iglesia, del libre albedrío  de la libertad y de los derechos humanos en general, de la solidaridad y de la democracia. Cosas que ya se han olvidado.

Fue ocurriendo poco a poco, cada vez menos ideas y más pragmatismo, que llevó al oportunismo, y a que reinaran los partidos, se olvidaron del país y de la gente. Para los políticos pasó a ser el partido más importante que la gente. Y con el tiempo prevaleció sobre el partido el beneficio personal: Yo, y arriba de yo mi sombrero.  Y se acabo la esperanza.

Y ese mismo olvido parece ha ocurrido en España en estos 37 años contados desde que se inició la transición con la muerte de Franco… Ahora los partidos demócratas cristianos parecen partidos nacionalistas, y los social demócratas se confunden con los conservadores liberales. Y todos peleándose por el poder. Por las prerrogativas y los privilegios que han obtenido. Poder para repartirse los beneficios entre los miembros del partido, del sindicato, de la cofradía, de las asociaciones de empresarios.  
Se olvidan de la gente, se olvidan de lo que significa la democracia, de la libertad y de todo. Se olvidan de la doctrina social de la iglesia.

Lo ha olvidado hasta la iglesia y sobretodo lo ha olvidado la conferencia episcopal. Que contemplativa y silenciosa ver resurgir la avaricia y el egoísmo en todos los escaños de la sociedad.


Parece que la única esperanza que nos queda es el papa. ¡Que viva Francisco!

Servicios vs derechos


La derecha liberal considera que la sanidad, la educación, las ayudas sociales en general son servicios (*) y por tanto como cualquier otro servicio público como el transporte, las autopistas pueden ser públicos o privatizarse, pueden darse a concesionarios o manejarse desde los ayuntamientos,  porque lo importante es que sean eficientes y que den ganancia para aumentar los ingresos en los ayuntamientos o las provincias de los cuales dependa. Y eso se convierte en el objetivo central y principal del gobierno y de las administraciones regionales: INGRESOS, maximizar los ingresos o en el peor de los casos disminuir los costos o los egresos y así por lo menos no perder en el intento.

El centro del proceso de la gerencia de un servicio es producir beneficios.

Cuando consideramos la sanidad, la educación, las pensiones como derechos de los ciudadanos las consideraciones y el manejo de esos servicios no puede ser hecho con esa visión pragmática de productividad. ¡SI!  Deben ser eficientes y de calidad, no puede haber corrupción, no puede haber funcionarios que se aprovechen y se beneficien del servicio. Pero sigue siendo un DERECHO del ciudadano.  Y esto obliga a un enfoque totalmente distinto.

El centro del proceso de un derecho es la atención al ciudadano.

Valga la diferencia.


(*) Hace dos días por TV pude oír a Juan Carlos Rodríguez Ibarra  ex político del PSOE que fue presidente de la junta de Extremadura, que planteaba esta diferencia entre izquierda y derecha en la política española. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Pan y circo, pero sin pan


Ya los políticos no saben cómo engañar a los ciudadanos y lo intentan de nuevo con la vieja fórmula conocida ya desde la época de los romanos, llamada pan y circo.
Parece que los romanos lo hacían bien por que repartían comida y ponían muchas funciones de circo donde los leones se comían a los cristianos o se peleaban cientos de gladiadores durante varios días. Y todo el pueblo de Roma lo pasaba bomba una temporada. Ya no podemos comernos a los cristianos, aunque a más de uno le provoca comerse a los musulmanes, ni tampoco podemos matarnos con espada y trinquetes en la arena, máximo los toros pero son exclusivos a una élite y por temporadas cortas. Pero nos queda el Fútbol.
Ahora el gobierno español desde hace unos años lo intenta durante la temporada de fútbol dispersando los partidos de primera y segunda división en toda la semana, así se adelanta un juego para el viernes, se dividen los que quedan entre sábado y domingo y el restante para el lunes, y como casi todas las semanas tenemos UEFA, o la Champions podemos ver un partido trasmitido en directo el martes, otro el miércoles y otro el jueves. Y así los españoles se la pasan bomba toda la semana, sin pensar en la política, el paro o los copagos de sanidad o los recortes en educación, las pensiones mochas, la idea es que no piensen en nada.
Todo se ameniza adicionálmente con los pucheros de Mesi porque lo cambiaron faltando 7 minutos de juego, o los abdominales de Cristiano que se quitó la camisa al meter un gol en el minuto 94, o comentar el no-penalti de Pepe que le pitaron al Celta, o que a Diego Costa que habla muy mal el español puede jugar como español en la selección, o lo que dijo Valdés en el hormiguero, o Pique en twiter, o la recuperación milagrosa de Pujol, o el pobre Bale que tiene que demostrar que vale 100 millones de euros…y si no recurrimos a los entrenadores: Guardiola tomando cerveza disfrazado de muniqués, Mourinho que dice alguna gamberrada publicitaria, el Tata que su mujer le compró una franela verde en el corte inglés y lo más importante y lo único real y verdadero, ponemos por las nubes al gran Cholo Simeone que lleva al atlético a primera línea (No se nota que soy del ATLÉTICO DE MADRID).
Pero eso es otra historia o la historia de octubre a mayo, el problema lo tiene el gobierno en verano, cuando termina el fútbol y pasan las finales de la Champions y de la UEFA. Pero nos inventamos GIBRALTAR. ¡Qué brillante la estrategia del estado español! Me quito el sombrero ante nuestro Ministro de exteriores. No sé si estaba de acuerdo con Cámeron, pero para el también fue muy útil el enfrentamiento este verano.
Pero empezó la liga y ocurrió el MILAGRO, no se ha vuelto a hablar de Gibraltar, será que ya es español y no nos enteramos, será que se acabó el contrabando de tabaco, será que ya no hay colas en la entrada, joder que eficiencia la del gobierno.

Pero seguro y de eso si estoy seguro que se jodieron los pescadores gaditanos por que  los cubos de concretos que echaron en la bahía eso ya lo olvidaron los políticos, ya lo hablaremos el próximo verano…a joderse como siempre.

Berlusconi ciao contigo o un momento de desesperanza

Berlusconi ciao contigo o un momento de desesperanza
Parece que por fin Italia y el mundo se librarán de Berlusconi.
Eso es lo que deseo, pero todavía no estoy seguro que ocurra. Mis amigos me dicen que estoy muy sarcástico y no creo en nada… Si, con los años y la experiencia se va endureciendo gracias a los políticos, ojo, de todas las tendencias, no hay ninguno que se salve. Estoy exagerando, seguro. Pero son una mierda todos… bueno, casi todos, el 95% de ellos de ahí no bajo. Pero casos como Berlusconi nos quitan toda la esperanza en la raza humana. Y digo humana y no italiana porque la esperanza en el gentilicio italiano lo perdí hace años viéndolos jugar al futbol.
Uno con los años se va desencantando de la humanidad, cada vez hablamos peor de Roseau, eso que el hombre es bueno por naturaleza ya no lo cree nadie. En cuanto puede un ser humano explota o esclaviza al paisano que tiene a su lado y no digo nada si además ese paisano o paisana que encuentra a su lado tiene menos poder, o formación, o educación o simplemente menos posición social, ahí ya lo tratan con desprecio o como ciudadano de segunda.
Si tiene algo diferente: color de piel o religión (todavía hay alguno que se siente un “cruzado” y considera que matar infieles le da indulgencias) a veces el prójimo es solo más pequeño, más débil o habla un idioma diferente o el acento es distinto y podemos llamarlo “sudaca” Por la afiliación política o afición futbolística también puede ser sujeto de desprecio, cualquier cosa nos puede ayudar a odiar. Y si parece gitano ya está jodido.
No hablo de los grupos neonazis. ¡No! Hablo de gente normal y corriente, nosotros, nuestros vecinos, y cómo se decía antes hablo de cristiano viejo, de blancos, caucásico, ojos claros o morenos pero de los que somos los buenos.
Si eres diferente a tu ambiente (seguramente en tu país no eres diferente) lo sentirás en el funcionario que te trata mal, en el policía que te amenaza, en el chulo de barrio que te insulta al pasar, en muchos sitios y muchas veces dependiendo de la comunidad donde vives.
Y no digo nada si viajas a USA y tienes cara o aspecto de moro, marroquí, árabe, digamos un posible musulmán, o ser moreno y poco agraciado… (Perdón, que tengas lo que entiende o puede suponer un agente aduanero gringo por aspecto de musulmán). Tengo un amigo que cuando viaja a USA que le toca ir a menudo por trabajo, si al llegar a emigración no lleva traje y corbata y pone cara de culo le registran hasta el tercer ojo.

Pero llegó Francisco con su mensaje y tengo que reconocer que de nuevo me lleno de esperanza, ojala no lo maten, que nos dure tanto como el polaco para que pueda cambiar a la iglesia y pueda fomentar la tolerancia y el amor al prójimo. 

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...