domingo, 16 de febrero de 2014

Ladrón de palabras

Ladrón de palabras                                                                        febrero 2014

Es una película, pero cuando oí el titulo me recordó a Ruiz Zafón y pensé que era su nuevo libro. Pero me dio una idea, robarme unas palabras y algunas de  ellas aquí se las presento.

Guadalupe: Palabra hermosa, linda que suena a enchiladas con tequila, a mariachi, que suena a ranchera, recuerda a Lupita y a la Lupe. Que sonoridad tan andaluza, sonido de agua mora que corre, con ritmo flamenco. 

Postureo: Esta la oí en televisión la semana pasada y durante unos momentos pensé que era un error, pero no. No tiene nada que ver con el pastor, es mas con la postura, el gesto, la pose, con la falsedad del político, del corrupto sin memoria, del que quiere engañar al oyente.

Rebañar: Esta palabra no se puede clasificar de bonita, es más bien sabrosa, corresponde al sentido del gusto, palabra gastronómica, culinaria usada para saborear la salsa que queda en el plato. Rebañar, implica pan, implica gula, y sobre todo una buena mano, un buen cocinero.

Hilvanando: palabra que va desgranando puntadas tras puntadas, manteniendo un patrón, una dirección. Como el velero que va luchando contra el viento dando puntadas siguiendo un rumbo, es logro sin prisa.

Gazpacho: muy sonoro y muy refrescante. Suena a verano, calor y rebujo. Sevilla de mi alma.

Esmeralda: Verde que te quiero verde, brillante y preciosa que refleja los rayos del sol, con aroma cafetero y ritmo de vallenato y de cumbia.

Madreselva: flor que suena a tango de Gardel, madreselvas en flor, pero es la mezcla de madre tierra con la selva virgen, lo terrenal, lo misterioso. La selva, la vorágine, lo corruptible y corruptora selva.

Prepucio: en mi opinión una de las palabras más feas que existen. Peor que percebe, que también es fea y ya la usa Francisco Ibáñez para calificar un personaje feo de los comics de Mortadelo y Filemón. Saldría la nube de diálogos diciendo: “eres más feo que un prepucio”

Justicia: No sé si será muy linda como palabra pero como concepto es lo más importante en estos tiempos modernos. Hace poco oí a José Luis Cuerda en una entrevista con Iñaki diciendo algo así como: Si hubiera Justicia no haría tanta falta la fe, la esperanza y la caridad. Y estoy de acuerdo.

Otra palabra que me encanta es “LATINO AMERICA” por su sonoridad, por lo que representa, por lo latino, por su sabor y su ritmo, por su realismo mágico… Pero viene asociada a morriña, a saudade, al guayabo, a la nostalgia. ¡Como duele!

sábado, 8 de febrero de 2014

Mujeres las de antes, por favor.

Mujeres las de antes, por favor.

Yo recuerdo cuando era niño a muchos amigos de mis padres que eran descendientes de españoles, con varias generaciones en Venezuela pero muy ligados a la madre patria. Me imagino por aquello de que “los burros del mismo pelo se juntan para rascarse” o dicho de forma más castiza: “Dios los cría y ellos se juntan”
En algunas familias conocí a las tías viejas y solteras, podían ser dos o tres pero siempre viejas y solteras, también muy religiosas que podríamos clasificar de beatas, muy comedidas en sus comentarios, más bien tímidas o reservadas. Educadas y de una urbanidad decorosa casi religiosa. Una característica era que los tíos, sus hermanos varones, los primos y sobrinos se referían a ellas como las “niñitas”

En otras familias no conocí a tías viejas solteras, pero había las hermanas jóvenes ya casaderas, que estaban en camino de ser “las futuras niñitas” porque no parecía que fueran a encontrar novio, no por que fueran feas o maleducadas sino porque no los buscaban o no podían buscarlo, no las dejaba el excesivo control paterno. Porque cuando iban a una fiesta era en el grupo familiar, vigiladas o cuidadas por varias personas, madres, tías o abuelas, que hacían de carabinas y ejercían un fiero control. Se sentaban en la misma mesa, no bailaban si era baile, no bebían si era brindis, solo miraban. Es decir estaban en camino de ser las tías viejas y solteras.

Ya de adolescente sufrí y presencié en más de una ocasión el típico control familiar: El novio que visita a la novia, saluda a los padres y hermanos, y pasan a sentarse en el salón a conversar con tan mala suerte que ese día estaba la abuela y muy diligente la vieja inmediatamente busca unas enormes agujas y cogiendo su bolsa de tejido se sienta enfrente de la pareja a tejer. Cosa que hace con gran maestría, porque no necesita ver el tejido, aunque se colocaba las gafas en la punta de la nariz por si acaso, pero con la vista fija en la parejita, por si se producía algún movimiento inapropiado o acercamiento peligroso para poderle llamar la atención a ese novio descarado de hormonas alborotadas. Otra característica era que ese control era solo para las mujeres los varones gozaban de una gran libertad.

A veces la vigilancia la ejercía una de las tías, una de las niñitas, pero de que había vigilancia la había y muy férrea pero siempre era mejor que la abuela del tejido, me imagino porque en el fondo sentía nostalgia del noviazgo perdido. Así era la educación que se les daba a las niñas en las familias españolas católicas residenciadas en América latina. Eran las normas educativas de la vieja usanza, las de una familia como Dios Manda. Las hijas bien educadas y cristianas.  

Hablo de los años sesenta y setenta, hace poco, posiblemente esas costumbres se había erradicado desde mucho tiempo en España, no lo sé. Pero en latino América se mantenían solo en las familias católicas tradicionales. La modernidad fue acabando con ese control machista basado en la desconfianza con la mujer. La educación familiar ha mejorado notablemente en gran medida gracias a la rebeldía de las nuevas generaciones. Las mujeres han ido ganando respeto y dignidad. Ahora pueden ser profesionales, algunas con postgrado, exitosas en sus trabajos, independientes con criterio propio, inteligentes, modernas y responsables, ya sean casadas, divorciadas, o solteras con o sin hijos.  
No son las sumisas y calladas de antes que quiere Gallardón


sábado, 1 de febrero de 2014

Partido Popular = P.P. = Purasic Park

Partido Popular = P.P. = Purasic Park                                      1 Febrero 2014

Unos dicen que hay fractura en el PP, que hay muchos populares molestos con el gobierno, con la forma de manejar a los presos de la ETA, por la forma de manejar el problema del terrorismo y de las víctimas, que se sienten traicionadas y no digamos nada de Cataluña y Arthur Mas, que no enfrenta nada ni a nadie, que espera que todo se  solucione solo, que no dice a quien va a poner en las listas europeas.
Uno de las evidencias de esta fractura es que se fue un barón europeo, de los de Bruselas, pero se va molesto con lo que hace Rajoy o con lo que no hace Rajoy…O como se dijo ayer: Se va molesto porque Rajoy no lo iba a poner en las listas… y se va al VOX. ¿VOX?  Si, VOX el partido que ficha populares muy de derechas y cabreados.
Pero otra opinión sobre lo que está pasando son los que dicen que Rajoy es gallego y como buen gallego es cazurro, ladino y taimado. Su estilo es opaco y brillante su habilidad para no dar la cara, porque se atrinchera detrás de sus ministros, ellos son los que reciben las críticas y los quema como peones de ajedrez, y le está resultando de maravilla. Es un genio, el nuevo príncipe maquiavélico.

Está claro que saldrá muy pronto los que se van quemando. Saldrá de Ana Matos, por su gran conocimiento de lo que hace el marido y por la poca sanidad que queda, saldrá pronto de Wert que es una “wergüenza” por la reformas de la educación, saldrá pronto de Montoro que se ha quemado y no es muy querido por nadie, ni dentro ni fuera. La Sánchez Vicario hoy le ha dicho lo contrario: “que es el ministro más querido” Señal de que lo eliminarán pronto. Por supuesto saldrá de Soria por el cortocircuito o el chispazo eléctrico que ha causado recientemente. 

Ya Rajoy se libró de Mayor Oreja y dentro de muy poco tiempo habrá quemado también a AMADIS DE GAULA, (siglo XVI) perdón a Gallardón, aunque todavía el ministro está enarbolando a Excalibur como símbolo del Tea-Party popular, de la COPE y de la conferencia episcopal que salió ayer en su defensa.

No, Rajoy no se quedará solo, siempre tendrá a la Cospedal (por ahora, porque con ese marido le puede pasar lo mismo que a la Matos) y a la pequeñita Saez de Santamaria que es de las que mejor se ha portado. Perdón lo olvidaba, también estará Floriano, que seguirá mintiendo o tratando de mentir en Televisión, ante cualquier micrófono, siendo el principal proveedor y benefactor del intermedio, es el gran inspirador de Wyoming.


Esta versión de Rajoy taimado me gusta más, quizás sea lo que me gustaría que ocurriera, que Rajoy esté saliendo de los dinosaurios del PP. Sería algo muy bueno para España. Un PP sin dinosaurios, y sin Rouco en la Conferencia Episcopal. Que buenas noticias ¡Ay, soñar no cuesta nada! Y ojala pueda librarnos de Aznar, el gran tiranosaurio rex, el último que queda. Pero hay que reconocer que esté es duro de matar-

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...