miércoles, 20 de abril de 2016

Aprendiendo con Savater

Tomado de una entrevista a Fernando Savater en abril 2016
De una entrevista que me llegó por Facebook donde el centro era el duelo que embarga a Savater por la pérdida de su mujer, quisiera comentar cuatro comentarios que para mi se convirtieron en aprendizajes de vida.

Sobre la tristeza:
─He descubierto que no. No puedes tener a la vez ganas de vivir y ganas de morir, pero en cambio puedes, a la vez, no tener ganas de vivir ni ganas de morir. Y es el punto en el que estoy. Ella durante la enfermedad hablaba de que yo escribiese algo sobre nuestra relación. No sé si podré, tampoco estoy seguro de que tenga interés.

Sobre el consuelo:
─Nunca he entendido muy bien los consuelos o la impaciencia que la gente siente contra las personas que están tristes. “¿Cómo? ¿Todavía estás…? ” Pavese en El oficio de vivir decía que la gente trata a los tristes como trata a los borrachos: “Bueno, siéntate, a ver si se te pasa…”  Yo conozco cosas que no cura el tiempo.

Sobre el aprendizaje:
─En la Filosofía es habitual que haya cosas que no se pueden transmitir porque no transmites contenidos sino formas de ver. Lo que puedes hacer por un alumno es algo así como mirar juntos un paisaje. Le dices: “Ven aquí, mira desde donde yo estoy y verás…”. Es complicado porque no hay un saber cerrado, sino una perspectiva.

Sobre el periodismo:
─Para Hegel el periódico era la relación matutina del hombre moderno: llegaban el café, la tostada y el periódico, todo formaba parte de lo mismo. Hoy las noticias como tales son online. La primera cosa que hay que aprender es que el periódico no está ligado a la llegada de noticias: tiene que estar ligado a la profundización. Siguen luchando como si tuvieran que darlas para adelantarse a los demás, cuando lo que deberían es ofrecer el sosiego de una interpretación a personas que ya están informadas. Entenderlo cuesta.



Gracias Fernando y Sentido pésame por tu perdida

martes, 19 de abril de 2016

Tristeza: Ni una buena noticia

·         Terremoto en Japón. Terremoto en Ecuador. Guerras, atentados, bombas…
·         Vamos a nuevas elecciones, lástima, gano Iglesias con sus preguntas objetivas.
·         Hoy en el ABC vi lo último en excusas. Tienen habilidades super desarrolladas, años de práctica se requieren para justificar lo injustificable y con su cara dura tratar de quedar bien.  El nuevo delantero estrella del PP, de apellido Maillo dice que Rajoy está esperando un gesto de Pedro Sánchez para llamarlo…  un simple gesto. Si a mí me interesa hablar contigo te llamo.
·         Otra cosa muy triste, el quijote o el vengador, el llanero solitario, el ente que creíamos como defensor de la justicia, defensor de los oprimidos, el vengador errante nos ha salido rana. Las manos limpias no están tan limpias. Han acabado con la poca ingenuidad que quedaba. Ahora no podremos creer en nadie, habrá que dudar de todo, ¿Qué hacemos? ¿Dudar de CARITAS, dudar de UNICEF? El daño moral que han causado las manos sucias a la colectividad es enorme.
·         Ya en España la iglesia ha perdido ese papel mediador, conciliador, constantemente hace llamados a desconfiar de los renovadores, señala faltas y agravios, todavía ocasionalmente nos amenaza por pecado cometidos, nos menciona al infierno y el purgatorio, nos indica lo que está prohibido, es más parecida a un tribunal o a un fiscal de hacienda. Solo nos queda el papa Francisco como última esperanza de la renovación de la iglesia, y nos surge la duda de si podrá, si le dará tiempo aplicar alguna renovación, ¿podrá? ¡Ojala!

·         Solo el atlético de Madrid tiene capacidad y permiso para soñar. La única buena noticia, aunque no es nueva, es la constante del atlético, creer, soñar, sufrir y soñar. Y producirles pánico a los rivales, hace tiempo que el Barza y el Madrid no tenían una epidemia de pánico tan grande, están literalmente cagados…  ¡AUPA ATLETICO!

lunes, 18 de abril de 2016

Mariano Rajao

En un diario de hoy leí esta campaña de ciudadanos que me hizo gracia. ¡Rajoy-Rajao! Ciudadanos intenta ganar adeptos de las filas populares para las elecciones de junio. En eso están todos, en una campaña donde intentan que el contrario quede en evidencia y declarado culpable de causar el bloqueo y por ende tener que volver a votar. El que lo logre ganará votos en las próximas elecciones. Ciudadanos y su contrario PP en pugna y por otra parte el PSOE y su contrario PODEMOS. Cada par se pelea por un sector de los votos que pueden oscilar de un partido a otro, de un bando al bando similar.
La gran incógnita es el crecimiento del fantasma de la abstención que puede afectar a todos, pero a unos más que a otros. Esto lo esperan todos. Porque seguro si crecerá por el fastidio y flojera de la ciudadanía cansada de los políticos, de sus mentiras, de su incapacidad y de la corrupción reinante. Que aunque los escándalos y evidencias toca mayoritariamente al PP, sabemos que desde hace más de dos mil años, mientras algunos se lavan las manos, los votantes siempre prefieren a Barrabas.
Otro factor importante de gran importancia es la capacidad de controlar los medios para tener buena prensa, salir bien en todas las encuestas y lograr aprobación en la opinión pública. El llamado cuarto poder. En esto el PP les gana a todos. La gran mayoría de los medios están con el gobierno de Rajoy, tanto los canales de Televisión, excepto la Sexta; las emisoras de radio excepto Cadena SER; casi toda la prensa escrita excepto El País y algún otro. Eso en términos generales y generalizando, siempre habrá algún diario o emisora que negará esta afirmación pero si los ponemos en una balanza casi todos se inclinan algo a la derecha. Se les ve el plumero en detalles, en su rechazo abierto a todo lo que sea izquierdas. O continúan declarando al PSOE como causante de la crisis y en cualquier oportunidad recalcan que la culpa de todo la tiene Zapatero.  O tratan de asustar porque hablan de que vuelve el lobo, los rojos… O que podemos volver a la crisis, ya superada dicen.
Especialmente en este ambiente conservador, para ponerle un nombre, están los medios que controla la Iglesia y los grupos económicos, y como ejemplo citamos a la COPE y a Intereconomía. Que se acercan a actitudes que recuerdan a las cruzadas y el rescate de Jerusalén de los infieles. En este caso salvar a España de los rojos.
Volviendo al inicio y al título de estas reflexiones Mariano Rajao, esta frase o slogan le queda muy bien a Rajoy, esa es la impresión que da el presidente en funciones. Se rajó. Desde que el rey lo llamó, desde hace dos años que solo repite que todo va bien y que es el autor de la recuperación económica de España. Está muy contento, satisfecho, orgulloso de sus logros, recostado en un sofá como aparece en las viñetas de muchos caricaturistas, adormecido, recostado, rajao. Y todos los barones del PP mientras afilan los cuchillos van cantando la ranchera aquella que decía: AY JALISCO NO TE RAJES…



sábado, 16 de abril de 2016

Rarezas europeas abril 2016

Sí, los “sudakas” hay cosas que no comprendemos, cualquiera como yo, nacido o criado en Latinoamérica, formado en colegio religioso o público nos resulta difícil aceptar algunas cosas muy normales en Europa. Sabemos que muchas personas creen en ellas pero a nosotros nos cuesta comprender a Europa, o a España en particular.
La primera: La monarquía, la existencia de una familia real con privilegios, el derecho al trono por ser hijo de… Si no creemos ni en los reyes magos, como vamos a entender que los reyes sean los jefes de estado por derecho divino. En Latinoamérica los regalos de Navidad los trae el niño Jesús el 25 de diciembre, los reyes magos son una fiesta religiosa menor, como vamos a creer que hay “un designio divino”, como vamos a creer que son reyes por la gracia de Dios…
Solo sabiendo que aquí hay la separación del jefe de gobierno y el jefe del estado y pensando en términos prácticos podemos verle las ventajas. Con este método eliminas tener que seleccionar un político para un puesto importante, la tradición cultural se encarga de decirnos a quien le toca ascender al puesto según la consanguinidad establecida  en las normas constitucionales. Es parte del atractivo turístico y de la fuente de ingresos nacionales. Si además tienes suerte y no hay disputas familiares entre aspirantes y la familia real hace un esfuerzo por educar, instruir y formar al candidato como político y diplomático, entonces es un problema menor, y un problema menos que considerar.
Pero si el aspirante familiar te sale rana, bruto, deforme o discapacitado ya la republica pasa a ser interesante. A veces no sale bruto solo sale inmaduro, ignorante y descerebrado como el pequeño Harry. O sin llegar a tanto, si el aspirante te sale triste como el padre, el príncipe Carlos de Inglaterra, uno espera que a la muerte de la Reina Madre, pueda haber otra salida diferente.
Otra cosa extraña es que los partidos políticos se llaman a sí mismo partidos demócratas. Se ufanan y se esponjan como pavo reales al decirlo. Cosa extraña si no hay primarias y los presidentes o secretarios generales se escogen a dedo, por el dedo del anterior jefe del partido. O que todos los diputados votan siempre igual, en masa, siguiendo las señas del vocero en la cámara correspondiente. No existe la libertad de voto, ni libertad de expresión dentro del partido. Cada vez que hay una voz disidente, o verso libre como lo llaman a veces, la prensa lo toma como una división traumática o grave crisis interna. Esto da a entender que la prensa tampoco ha vivido en democracia nunca.
Muchas personas en la calle, sin tener en cuenta su orientación política, me han expresado que el partido que gana está ahí para hacer lo que le da la gana, simplemente porque ganó. Si quedas primero en las elecciones ahora te toca mandar, como Dios manda… Y otra vez nos topamos con la designación divina. Quizás esto ocurre solo en la España católica. No lo sé.
Otra extrañeza: No son capaces de pactar, solo se chantajean, se extorsionan entre sí. Durante los cuatro años en que manda el partido A, el partido B en la oposición, como su nombre lo indica se opone a todo, literalmente a todo. Dependiendo de cuantos votos tiene el partido A en el congreso actuará de forma distinta. Si tiene la mayoría absoluta manda al carajo al partido B y a toda la oposición. Como ha hecho el partido popular del 2011 al 2015

Si no tiene la mayoría absoluta, como le ocurrió a Zapatero, se verá obligado a negociar y hará concesiones, en el mejor de los casos, con partidos minoritarios independentistas o ultras. Cosa por la cual en el futuro será acusado de vender la patria y conspirar contra la soberanía nacional por haber hecho esos pactos e intercambios con esos partidos no democráticos. Quedarás rayado de por vida. Democráticamente hablando.

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...