martes, 3 de mayo de 2016

Una de futbol, porque la política está muy fastidiosa… Mayo 2016

Los árbitros favorecen al Barcelona. Se dice y se dice con mucha frecuencia. Ya es casi viral la queja sobre las ventajas del Barcelona en la liga y en las competencias internacionales. Hay varias versiones y varias razones para demostrar esas preferencias arbitrales.
Los más radicales y furibundos anti barza hablan de compra de árbitros, maletinazos y todo tipo de corrupciones. O de favorecer a la casa, pero nadie les hace caso. Y no les prestaré atención.
Algunos dicen que es cierto y explican lo que ocurre como algo natural y son los efectos del libre mercado, de la ley de oferta y demanda porque hay que proteger al Barcelona porque Messi es el mejor negocio si llega a las finales de todas las competencias. Aunque este mismo comentario y quizás con más razón se puede aplicar al Real Madrid. Aunque Cristiano siendo más del medio publicitario es muy arrogante y menos simpático. Y este año del Madrid no lo dicen. Lo del negocio sí, me refiero a lo de las preferencias arbitrales, aunque el año anterior también hubo quejas sobre ellos por el mismo motivo, pero en menor proporción.
Otros dicen que los jugadores del Barcelona son los que más protestan. Hay una falta contra un Culé y todos saltan, incluido Luis Enrique gritando y gesticulando contra el árbitro, se les echan encima pidiendo tarjetas para el jugador contrario que haya osado tocar a Messi, o a Iniesta o a Suarez. Forman una rueda alrededor del pobre hombre y si están jugando en el Camp Nou los ochenta mil aficionados gritan igual. Pero esto último también pasa en cualquier estadio.
Otros enfocan la gran habilidad y tablas que presenta el equipo catalán en lo que a teatro y arte dramático se refiere. Hasta tiene modalidades propias como la Croqueta donde el agredido gira sobre el césped como si estuviera empanándose a gran velocidad y acompañado con enormes gestos de dolor. Y lo hacen realmente bien. Siempre acompañado de un grito horrible que indica lo mínimo fractura de tibia y peroné o algo peor producido por la mala leche del jugador contrario.
Recuerdo claramente la comparación que hicieron entre una falta cometida a Busquet, pitada por el árbitro y sancionada con tarjeta al culpable y una falta cometida a Grismann, muy parecida que fue sancionada pero no hubo tarjeta, a pesar de haber ocurrido solo unos minutos después de la primera y el comentario del analista deportivo fue: la diferencia entre la primera falta con tarjeta y la segunda sin tarjeta es que Busquet soltó un alarido tremendo y realizo una media croqueta y consiguió la tarjeta para el jugador contrario y en cambio Grismann no gritó, cayó al suelo, se sobó la pierna golpeada y se levantó a seguir jugando.
Eso de jugar con ventaja no es cierto. ¿Realmente son habladurías?  Veamos lo que dicen las estadísticas: Y veamos cuantas veces el Barcelona ha jugado con ventaja.
1.- En lo que va de liga van nueve partidos mientras que al Barcelona solo le han expulsado a un jugador. Por eso el comentario o titular periodístico en revistas deportivas más frecuente en esta liga ha sido: EL BARCELONA VOLVIO A JUGAR CONTRA DIEZ.   R: Es solo que tienen suerte…
2) En el cómputo global de esta liga el Barcelona ha visto la mitad de las tarjetas amarillas que los equipos que ha enfrentado: 53 al Barza contra 100 a los equipos contrarios.    R: Es que juegan muy limpio…
3) Cuando hablamos de la historia de la liga de campeones: El Barcelona es el más favorecido: 30 expulsiones a favor y solo 7 en contra. Le siguen muy de lejos el Bayern de Munich con 20 expulsados a favor, Arsenal 18, Real Madrid y PSV con 16… Y en esa misma historia de la liga de campeones el Barcelona también tiene el record de más penaltis pitados a favor…   R: Aquí me callo…
4) El Barcelona en toda su historia ha jugado 106 partidos de la liga de campeones en el Camp Nou solo han expulsado a uno: el 5 de noviembre de 1997 a Sergi Barjuan contra el Dinamo de Kiev.
R: Esto podría hablar de los árbitros caseros, pero en realidad es que en casa jugamos muy bien…
5) Se hacen quinielas para ver en que minuto el equipo contrario queda con 10.

… Los números son unos mentirosos, diría mi nieta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...