jueves, 8 de septiembre de 2016

Gobierno o chiringuito


Un gobierno con 85 escaños no es un gobierno es un chiringuito, esto lo escuche hoy de un tertuliano en un programa de Telecinco. Planteado de manera diferente lo he escuchado de muchas personas en los últimos años: El gobierno puede hacer lo que quiera para eso lo elegimos, Hay que mandar como Dios manda. El presidente lo que tiene que hacer es mandar. Aunque parece distinto, en el fondo es lo mismo. Todos son comentarios basados en el ya pasado de moda absolutismo de los siglos XVII y XVIII. Bueno, en España duró más tiempo. Ya pensando en algo más cerca parece que los cuarenta años de Franco han dejado mucha huella.

Una de los beneficios de acabar con el bipartidismo es que las mayorías absolutas se han acabado, por lo menos eso espero por el bien de la democracia en España. Los gobiernos mayoritarios de Aznar y de Rajoy han terminado igual, nadie los quiere, o  dicho de forma electoral, han perdido muchos votos y siempre en el análisis se atribuye la disminución de votos al exceso de arrogancia del gobierno o el mal uso de la mayoría, aunque en ambos casos también se añade como causa probable las molestias populares, léase cabreo colectivo, por la pérdida de derechos o de privilegios y ayudas sociales.
Los nuevos tiempos nos exigen aprender a gobernar en minoría, ya la estrategia de ganar todas es prácticamente imposible, ahora tienen que negociar, en el mejor sentido del término, con los partidos de la oposición para poder legislar, llegar a acuerdos, transigir, aprender la estrategia ganar-perder como alternativa a perder-perder en la que perdemos todos.

Pero esa frase “en el mejor sentido del término” es muy importante en regeneración democrática. Me explico: Negociar pensando en España. Esto suena muy bonito pero todos lo dicen y nadie lo practica. Veamos comportamientos de diputados que demuestran el poco pensar en España y sobre todo demuestran un comportamiento antidemocrático:

-        Solo aplaudo a mi líder y procuro hacer ruidos y molestar al orador contrario cuando nos critica.
-        Levantamos la mano para votar, todos a una, cuando el portavoz nos da una seña. O votamos de forma electrónica de acuerdo a la seña del portavoz. Sin equivocarme aunque a veces no sé qué estoy votando.
-        Todo lo que proponga el contrario es malo y hay que oponerse, aunque después me convenga utilizarlo. Ya veré como lo justifico.
-         Mientras hablan el opositor juego al pokemon,  respondo mi correo o whatsApp con el móvil.
-        Aprovecho al máximo todas las prebendas económicas que el congreso ofrece: gastos de representación, viajes en avión, apoyos a vivienda, dietas, comisiones y permisos para atender mi trabajo privado que me ocupa gran parte de mi tiempo.

El cambio más profundo sería poder ver un acuerdo donde lo principal no sea lo que obtengo por mis votos, que no sea “que me das para que te vote ese proyecto de ley”  Hay que eliminar los mercaderes del templo, a latigazos si es necesario. Quisiera ver:

- Un diputado aplaudir a una intervención de otro diputado de un partido contrario
- Quisiera oír a un diputado decir que está de acuerdo con un planteamiento de un opositor
- Quisiera ver a diputados de un partido votando distintas alternativas sin ser traidor o tránsfuga.
- Quisiera que el Senador o diputado de mi comunidad me represente a mí y no a su partido.

Cada uno de ellos representa a una comunidad que puede beneficiarse o no dependiendo de la propuesta y no tiene que ser siempre solo lo que beneficia al partido.

Parece que sigo soñando con un mundo al revés como el lobito bueno de Goytisolo, una bruja hermosa y un pirata honrado. Podría añadir un político honesto y un gobierno demócrata… pero como diría Segismundo o Calderón  “que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”


martes, 6 de septiembre de 2016

Tan fácil que sería si…


Rajoy y De Guindos acaban de representar el penúltimo acto de la obra de teatro llamada “MENTIRA y GILIPOLLA EL QUE NO APLAUDA” dedicada a todos los españoles. Y esperan nuestro agradecimiento y aclamación por que sin ellos lo que nos espera es el caos.
Lo del ex ministro Soria demuestra que Rajoy no pensaba aplicar los 100 o 150 puntos del acuerdo con Ciudadanos, y nos parece que Albert Rivera todavía tiene dudas y sigue diciendo que hay que pactar con el PP. No lo entiendo
Y yo me pregunto, ¿Qué pasa?  En el PSOE no hay nadie que de ideas nuevas, imaginativas de como contrarrestar esa campaña de linchamiento mediático, por ejemplo aquí les propongo una:
-        Pedirle a Rajoy públicamente la vicepresidencia y siete ministerios… para demostrarle al público que hacer ese pedido es lo mismo que mandarte a que te den… (lo hizo Iglesias antes)
-        Pedirle a Podemos públicamente que si de verdad quieren que el PP no gobierne, que ofrezca apoyar a Pedro Sánchez y votar SI, sin pedir nada a cambio, ni cargos, ni ministerios, ni acuerdos firmados.
-        Imaginen lo que ocurre: Sánchez informa que hablará con el rey para ofrecerse al puesto de presidente de gobierno. Un minuto después en rueda de prensa Iglesias anuncia que todos sus votos dirán SI a Sánchez sin pedir nada a cambio. Cinco minutos después PNV desde Bilbao anuncia su apoyo irrestricto. La prensa sale corriendo a preguntar a Rivera. A ver ahora que hace Rivera en su pique personal con Iglesias. No habrá elecciones en diciembre.
-        En dos o tres semanas hay gobierno. Y uno nuevo con nuevas esperanzas. Todos tendrán en el congreso democrático la forma de controlarlo.
Esto resolvería el bloqueo. Tendrían más de 170 votos para empezar y porque le daría un infarto a varios en el PP, Rajoy podrá descansar, y se imaginan a la Cospedal y al Hernando inventando de que acusar a Iglesias y Sánchez, o inventando un complot para tomar España por asalto. Hasta podríamos con un poco de suerte recuperar a Floriano. Hasta el episcopado se va a pronunciar pidiendo la inquisición y la hoguera para quemar a los herejes…
Los barones del PSOE que no hayan como controlar a Pedro Sánchez saltarán pidiendo acuerdos que garanticen que después no habrá traiciones y sorpresas, se les verá el plumero a más de uno.
Espero que los catalanes y los independentistas se pronuncien apoyando el gobierno de progreso y cambio. Si no lo hacen quedarán como mercaderes y mercenarios.
Veremos a los medios intentando parar el cambio de gobierno. Ya se inventarán algo y lo dirán todos de la misma forma aunque usando distintos titulares. O todo lo contrario. El único que creo se divertirá a lo grande es Wyoming.

¡Coño¡  Cómo me gusta soñar.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Sánchez es el culpable 2 septiembre 2016


POR TVE DICEN: Si vamos a las terceras elecciones el único culpable es Pedro Sánchez, es el PSOE, que bloquea a Rajoy que ganó las elecciones y no le deja gobernar. Es antiespañol, el PSOE tiene que abstenerse para que haya gobierno, el bloqueo es malo para la economía, es malo…

Esto no lo entiende alguien como yo Republicano y que vivió casi 60 años, antes de Chávez, en un régimen más democrático que el español. Y esto lo podemos discutir en otro momento, porque es otra historia.
Supongamos que el partido COPEI, (democracia cristiana), gana las elecciones (pero le faltan votos) y le pide, o le exige a Acción democrática, partido de la social democracia, (Que llegó segundo) que lo apoye para poder gobernar. Es un absurdo. En todas partes del mundo no se exige, se negocia. Se ofrece algo, se cede en algo, se gana y se pierde parte de lo propuesto, esto es negociar. Y en ese tira y encoge se logra un punto medio que aceptan las dos partes y se obtiene los votos necesarios.
Tengo que hacer una aclaratoria porque en España hay un régimen de Monarquía Parlamentaria, que implica que las personas no votan al candidato presidencial,  votan una lista, por un partido y una vez establecido los diputados ganadores de cada lista, se constituye el congreso. El Rey, jefe del estado, propone algún líder, normalmente el primero de la lista del partido que obtuvo más votos, para que intente obtener la confianza del congreso. Si ese candidato logra obtener la confianza del congreso el Rey lo designa como jefe de Gobierno.
Para elegir a un candidato los diputados tienen tres opciones: apoyarlo con un SI, Oponerse con un NO, o abstenerse, que corresponde a no participar, que tu voto no cuente, y esto es una ayuda para obtener la confianza. Porque sin mi voto necesitarÁ menos apoyos para lograr la confianza.
Por lo tanto el PP que tiene un treinta y tanto por ciento de los votos, necesita apoyos o abstenciones para lograr la mayoría en primera vuelta o mayoría simple en segunda vuelta. Y para eso tiene que NEGOCIAR con los otros partidos. Pero que ocurre en España, aquí y ahora. Que el otro casi setenta por ciento de los votos, no quiere a Rajoy como presidente, no quieren al PP gobernando.
Pero si Rajoy gano las elecciones. NO GANO, esto no es una democracia presidencialista, donde el que gana gobierna con los votos que saque, sin importar los porcentajes. Realmente NO GANO LAS ELECCIONES, obtuvo más votos que los otros partidos, perdón obtuvo más diputados que los otros partidos. (Está es otra historia: el valor de cada voto en España).
Ganar las elecciones en España implica obtener la mayoría absoluta, como lo hizo Rajoy en las elecciones de hace cinco años. Eso implica que tiene más de la mitad de los diputados… Que no es el caso ahora. Solo cuenta con un tercio más o menos.
Desde mi punto de vista esta es la causa principal del problema, me explico:  Del año 2011 al 2015 mandó el PP con mayoría absoluta: desde el primer día de mandato empezó a hacer lo contrario de lo que había ofrecido en la campaña. Hay múltiples ejemplos de estas contradicciones entre lo que ofreció y lo que hizo durante cuatro años. Y todo lo malo era culpa de Zapatero, ese argumento lo usó cuatro años.
Como tenían mayoría aprobaban leyes sin negociar, sin aceptar enmiendas, pasando el rodillo con sus votos y de forma tan arrogante que todos los partidos firmaron un documento donde se comprometían a derogar 17 leyes que el PP había aprobado en contra de toda la oposición. Además el PP hizo recortes en educación, sanidad, pensiones, ayudas sociales a la dependencia, la igualdad y todos los progresos sociales logrados por el PSOE en los casi ocho años de Zapatero.
Ahora ofrecen cambiar y nadie les cree. Ni ciudadanos cree que cumplirán los acuerdos.
¿Quién es el culpable de esta situación, de este bloqueo?  ¿Pedro Sánchez? ¿Y los demás qué?  ¿Podemos, el PNV, los catalanes, el propio PP?
Solo Sánchez es el culpable, porque está manteniendo lo que ofreció en la campaña. Se le pide a Sánchez que haga lo que hizo Rajoy, ¡que mienta! Que traicione a su electorado. El que votó por el PSOE no quiere que gobierne Rajoy, ni que gobierne el PP.
Por esto mismo no puedes exigir a otro partido que se abstenga, o que apoye sin ofrecer nada a cambio. ¿Qué le ofrecerán al PNV? ¿Qué le ofrecieron a Coalición Canaria? ¿Qué le ofrecerán a los catalanes?
El PP podría negociar con los vascos, con los catalanes, con los separatistas. Pero ni lo intenta, porque todos ellos han sufrido en carne propia la arrogancia del PP. Las relaciones de estos cuatro años del gobierno de Rajoy con vascos y catalanes han sido nefastas para la unidad de España.

Esto suena a llamar mercaderes a todos los políticos. Si, esa es la realidad. Todos son mercaderes, negocian los votos, negocian el apoyo, negocian hasta la ideología. Se negocia todo.
Por eso el PSOE está marcando la diferencia: no negocia. Los principios no se negocian, lo ofrecido a sus votantes no se negocia.

Pero casi nadie comparte esto que escribo. Lo que oímos en todas las cadenas: TVE, ANTENA-3, TELECINCO (hasta la sexta); o toda la prensa: ABC, LA RAZON, EL MUNDO, (hasta EL PAIS); o las emisoras de radio: ONDA CERO, la COPE (se salva CADENA SER)  todos dicen que Sánchez es el culpable. Y si no se jode en las urnas, lo joderán internamente, dentro del PSOE. Ya hay fracciones y disparos de Felipe González, de Guerra y de algunos viejos ya asimilados por el status y los privilegios. También barones que piden abstención y lo que quieren es sustituir a Pedro Sánchez al mando del PSOE.
Veremos que ocurre hoy viernes en la segunda vuelta. ¡Mucha suerte España!





Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...