domingo, 9 de septiembre de 2018

Si quieres conocer a Pepito, dale un carguito

Estos últimos once años viviendo en España este dicho lo he visto repetido en múltiples situaciones, pero me quiero referir a una en particular: la que destacó Javier Marías en el diario El País el 18/7/2018 en su columna titulada “El verdadero mausoleo” donde copio textualmente el subtítulo del diario:
Como a menudo acontece en España, en cuanto a alguien se lo elige o nombra algo, se inviste de autoritarismo. Es el legado silencioso franquista

Para explicar esta sentencia Marías expone los ejemplos de alcaldes y alcaldesas como Carmena, Botella, Gallardón, que revestidos del cargo se sienten omnipotentes para realizar sus caprichos y ocurrencias donde demuestran su capacidad ilimitada de causar estropicios en las ciudades donde gobiernan.
También destaca lo hecho por el nuevo presidente de la federación española de futbol, el chulo Rubiales que ofendido arremete en su rabieta contra el seleccionador y lo destituye dos días antes de iniciar el mundial en Rusia. Porque lo que importa es que aquí mando yo. Y según Javier Marías ese es el máximo legado silencioso franquista la verdadera pervivencia del dictador

Yo quisiera añadir un corolario a esta sentencia, este legado a veces se torna contagioso y cuando un partido logra mayoría absoluta en el congreso esta actitud se riega como la peste a todos sus correligionarios.
También es parte de la herencia franquista no dimitir, no renunciar, no aceptar haberse equivocado, no pedir disculpas. Es parte de la misma actitud prepotente frente al prójimo. Es parte de ese comentario popular que viene cargado de admiración hacia el sujeto que lo ejecuta cuándo se dice que lo hace “como Dios Manda” es lo más cercano a sentirnos como dios. Es la exaltación del uso del poder. Es lo que llena el espíritu de un político que por fin alcanza el sitial deseado, el cargo, su bastón de mando y ahora se van a enterar. Y aquí empezamos a conocer a Pepito…

Una copla llanera en Venezuela le canta a la misma aberración del mandar y dice así:
En el llano mi caballo
Arriba de mi caballo yo
Arriba de yo mi sombrero.
                                                                                                                        
Puede que se elimine el mausoleo franquista del Valle de Los Caídos, pero su repercusión en la actitud de mando nos llevará mucho tiempo erradicarla. Algún día los políticos recibirán una cura de humildad y aprenderán que significa aquello de: “Vocación de servicio

sábado, 8 de septiembre de 2018

El Jurungamuerto


El JURUNGAMUERTO

En Latinoamérica, además del realismo mágico en la literatura tenemos los difuntos en la vida real. Por eso nos extraña ver gente con miedo a los cementerios, o a los muertos. Tenemos la tradición de rendir homenaje a los difuntos y en México llegan a extremos insospechados que quedaron muy bien presentados en la hermosa película Coco, creo de Disney o Pitxar, no estoy seguro.
Hay también oficios raros o más bien aficiones, hobbies o manías por coleccionar objetos. Pongamos un ejemplo para explicarlo:. Lo normal es coleccionar sellos, corchos de botellas, botellas vacías, o botellas de vino llenas (este es un buen hobbies) o tener pinchados insectos, especialmente mariposas, lápices de colores, las cartas de los novios, imanes de los viajes, postales de ciudades, copas, vasos, o dedales para chupitos, ceniceros robados de hoteles, y miles de cosas normales y corrientes. Otros no coleccionan pero se dedican a fotografiar aves, otros a buscar ovnis en el cielo a través de un telescopio, meterse en cuevas, correr maratones, hay cada loco por ahí.
Pero hay personas, pocas, pero las hay, que tienen como hobbies o afición una cosa muy extraña, son los fanáticos de los obituarios, los bien llamados “Jurangamuertos” el nombre proviene de un político de izquierdas y guerrillero que fue bautizado así por sus correligionarios o por los muertos que podían atribuírsele o que siempre hacía referencias a muertos que no podían defenderse y como me gusta el término lo utilizaré en este relato.
Jurungamuerto: Suena a pavoso, (en Venezuela persona que emite o echa mala suerte). Esas personas que están pendientes de los obituarios, coleccionan obituarios, y te escriben para decirte que hoy es el aniversario de la muerte de un familiar y ellos lo tendrán presente en sus oraciones… Que ociosidad, ¿verdad? o ¿serán ganas de joder?
Decididamente eso es un Jurungamuerto.  Pues mi mujer tiene un primo así. Con una familia tan grande se la pasa rezando todos los días por algún muerto. Pero lo malo es que tiene mi dirección email y es a mi a quien escribe, y me recuerda cuando se cumplen años de la muerte de mi madre, de mi padre, y de todos los parientes cercanos o lejanos de mi mujer.  Y hoy me llamó:
Hoy se cumplen 40 años de la muerte de la abuela paterna de mi mujer.

Salinas 7/9/2018

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...