martes, 13 de octubre de 2020

Me despertó el interés

Me despertó el interés                    13/10/2020

Leyendo el ABC este domingo me despertó el interés las entrevistas a cuatro grandes ligas, como los llama un amigo, donde se indagaba sobre como reaccionaban ante las críticas, los ataques, por ejemplo de las redes sociales que adoran o insultan. Como manejaban el éxito de una novela y las polémicas que despiertan cuando tocan un tema comprometido y también conocer que opinan sobre la función del escritor ante lo que ocurre en el mundo a su alrededor.

Fernando Aramburu nos dice que si escribes sobre la vida real parece que es inevitable levantar molestias: “…por otro lado pues soy consciente que efectivamente cuando uno tiene cierta presencia mediática o en las librerías, y por tanto en las casas de los lectores, pues levanta un discurso que puede ser desfavorable para los intereses de ciertos grupos de poder, que siempre tratan de derribar las opiniones por la vía de derribar al opinante” (*)

También parece inevitable que un escritor se preocupe de lo que pasa a su alrededor y Javier Cercas nos dice: “vivo en una democracia y, mientras a mi alrededor el mundo se está yendo a la mierda, no me da la gana de fingir que no pasa nada” (*)  que muestra su posición frente a la realidad circundante. Y lo confirma cuando nos dice que <Un escritor cobarde es como un torero cobarde se ha equivocado de oficio>.

Arturo Pérez Reverte: nos complementa diciendo que los ataques vienen con piquete, porque no hay argumentación, no hay debate hay fusilamientos, “Porque esta es otra de las basuras que la política actual nos está colocando, que al adversario no hay que escucharlo, sino silenciarlo. Hay que taparle la boca, que no hable, ejecutarlo socialmente, ya que físicamente no se puede” (*)

Pero esto tiene consecuencias, la democracia está en peligro, porque en democracia mis derechos terminan donde empiezan los del otro. La libertad de expresión debe garantizar la coexistencia de pareceres distintos. Donde debe existir la convivencia y el respeto para escuchar y tratar de comprender los argumentos del otro, del adversario, no del enemigo, sin piquetes de fusilamiento. Los políticos actuales como nos dice Mario Vargas Llosa: ”Pretenden destruirse unos a otros, y eso desgraciadamente es una deficiencia enorme de la democracia. El principio básico de la democracia era coexistir siendo diversos. Pensando cosas distintas, con proyectos distintos” (*)

Creo que los políticos deben cortar por lo sano la agresividad, la descalificación, los insultos y agravios al que piensa distinto. Toca hablar de lo que hay que hacer, argumentar sin insultar o tendremos que buscar otros políticos.

(*)Tomado del ABC de este domingo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...