miércoles, 16 de noviembre de 2022

Prejuicios y estereotipos

Prejuicios y estereotipos                                     15/noviembre 2022

Ayer lunes leí en El País Semanal “Contra los estereotipos” un artículo muy interesante de Rosa Montero que habla de los prejuicios, definiéndolos como parásitos intestinales del pensamiento individual y de los estereotipos como esos mismos prejuicios compartidos por un grupo de gente. Ambos muy difíciles de erradicar.

Los prejuicios, parásitos individuales, para reconocerlo en tu vecino, paisano, amigo o compañero solo podrás verlos si estás atento y si te producen una disonancia cognitiva al enfrentarlo a los tuyos. Porque si compartes prejuicios no lo podrás detectar. Te sonará a música conocida, a verdad absoluta y afirmaras de palabra o con gestos apoyando su opinión, crítica o censura correspondiente. Es decir estás compartiendo un estereotipo. Compartes los mismos prejuicios.

A título personal tus amigos, conocidos y vecinos pueden detectar tus prejuicios en tus palabras, en tus gestos o acciones es decir en el olor de tus heces. Tú solo podrás reconocerlos si has madurado y te conoces a ti mismo, es decir si te has realizado una analítica.

Contemplando la sociedad, los perjuicios compartidos por mucha gente se están convirtiendo en un problema de convivencia. Nos negamos a aceptar ciertos hechos, se nos hace imposible distinguir las verdades de los bulos; la información real del manejo mal intencionado, la manipulación de la opinión pública de la información verdadera contrastada. Nos vamos llenando de ruidos, de indignación, de odios, de intolerancia. Vamos perdiendo confianza en los medios, en los diarios, en las emisoras de radio y en los canales de televisión porque los vemos sesgados, subjetivos y apoyando al adversario. No creemos ni en periodistas, ni en políticos, y concluimos muy orgullosos: ¡son todos iguales!

Si perdemos el respeto por el otro, si no aceptamos al que piensa diferente el resultado es la polarización del país, se crean dos bandos, los que están conmigo y los que están contra mí, contra mis creencias, contra mi país. Y generalizando mezclamos todo en el mismo saco: la bandera, la patria, la nación, los independentistas, las victimas del terrorismo, los inmigrantes, la pasada guerra civil, la dictadura, la inflación, el precio del gas, todo junto y revuelto. Donde el adversario político y todo aquel que piense diferente se convierten en el enemigo y esto lleva a la crispación, a los insultos, a las agresiones y destroza la convivencia y por tanto deteriora y pone en peligro a la democracia.

La convivencia, como la democracia hay que cuidarlas. Fomentando el respeto y la tolerancia. Evitando la indignación y el odio. Aceptando al otro como persona para convivir juntos y compartir un futuro promisor.

Todos estos comentarios y observaciones, como debe ser, también están cargados o escorados por mis prejuicios particulares, individuales y por los estereotipos que comparto. Como quien dice son subjetivos. Son mi verdad.

 

lunes, 7 de noviembre de 2022

los jarrones chinos

Los jarrones chinos                                                         7/noviembre/2022

Ahora tenemos un nuevo jarrón chino, les recuerdo a los lectores que así llaman a los ex presidentes de gobierno, porque uno los aprecia pero no sabe dónde ponerlos, no sabe qué hacer con ellos y al ser un referente no puede esconderlo. Me refiero a que además de los dos grandes jarrones chinos que son Felipe González y José María Aznar muy reconocidos y que se presentan solos o en tándem para dictar doctrina política para todo el país y opinar de lo mal que lo hacen sus sucesores.

Sabemos que existen varios ex presidentes que no alcanzan la categoría, (Zapatero y Rajoy) que no han sido nombrados al terminar sus mandatos como jarrones sino como ejemplos de malos gobernantes, independientes si es verdad o no, independiente de como los ven sus detractores (muy mal) y sus correligionarios (de bastante bien a bien) pero lo que si es cierto que no llegan a la categoría de Jarrones Chinos. Hay también que reconocer que no lo han intentado todavía, se han mantenido al margen, sin molestar.

Pero hay un nuevo Jarrón, que si lo intenta desde hace tiempo, pero que no es expresidente de gobierno, pero se ha ganado la distinción por el tono que utiliza, porque habla como el gran jerarca de la política, dicta normas, califica a sus correligionarios y acredita o desacredita a cualquier miembro de su partido o de cualquier partido de izquierda. Y lo hace con estilo, como nuevo gran jarrón chino, les hablo de Pablo Iglesias.  

Para el que no lo recuerde les informo, fue el dirigente máximo de Podemos, digamos que fue su presidente, para calificarlo de expresidente, pero fue más que eso fue el dictador y oligarca de la izquierda que durante varios años, con mano de hierro estalinista decretaba quien de sus seguidores era bueno y quien malo, eliminó y desterró a todo aquel que le hizo sombra, desmembró el propio partido para mantener su poder hasta el extremo que los buenos correligionarios utópicos soñadores del cambio se fueron apartando creando grupos regionales para no estar en su línea de fuego, así hay ahora grupos en varias regiones de España, donde se refugiaron los dirigentes de izquierda que fueron execrados por el líder supremo.

Al final a su pareja también la separó, (porque aquello de repudiarla, propio de la edad media, ya no se usa o está muy mal visto) y digo que se divorció porque es lo que oigo de mis informantes lectores de Hola, espero y supongo que sigue contribuyendo con el pago de la hipoteca del gran casoplón que tiene en Galapagar.

Nuestro nuevo jarrón chino, o “el papa emérito de Podemos” (así lo llama el presentador Carlos Alsina) al final dimitió, se cortó la coleta y ahora expone sus ideas y dicta catedra, cual jarrón chino, establece dogmas para la izquierda, y aunque no se ha dejado el bigote se parece mucho en su estilo a Aznar, tanto en lo arrogante como designando a su sucesora (sin consultarla) a Yolanda Díaz y a la que ahora el papa emérito de Podemos se empeña en cuestionar como hacía con sus correligionarios, pero ella además de no estar inscrita en Podemos, desde su designación inconsulta está evitando a los partidos, las marcas y las siglas, y en especial a Podemos. Ella continúa dialogando con toda la izquierda tratando de SUMAR, mientras huye del jarrón emérito que se empeña en controlarla.  

Larga vida y buen camino para “SUMAR” y Yolanda Díaz.

sábado, 5 de noviembre de 2022

No es lo mismo estar indignado que tener la razón

No es lo mismo estar indignado que tener la razón                   5/11/2022

La llegada de Trump y de Bolsonaro a sus respectivos países ha producido una indignación colectiva, ya que al recurrir siempre a las emociones en todas sus formas, al activarlas en lugar de la razón, al estar continuamente llamando a la indignación, a la ira, a luchar contra el que piensa distinto, contra el oponente político, al emigrante, al extranjero, al diferente, un llamado constante a oponerse y combatir con todo aquel que sea diferente, convirtiéndolos en enemigos se fomenta la venganza, el odio colectivo, en otras palabras se fomenta la indignación y el reconcomio.

Lo peor de Trump o Bolsonaro es que convencieron a millones de personas que los votaron en las elecciones, y en EEUU un grupo de exaltados al perder las elecciones fueron a tomar el congreso y otro grupo de exaltados en Brasil fueron en manifestación a pedir a los militares que den un golpe de estado. Es lo mismo y es muy triste. Tratando de ganar votos han arrastrado a mucha gente contra la democracia. La indignación colectiva no ayuda a la convivencia, ni a la democracia.

Sin tener un Trump o un Bolsonaro en muchos países han llegado casi a lo mismo pero en menor grado de violencia, es lo que pasa cuando la derecha pierde las elecciones: Hace cuatro años el PP no aceptó perder las elecciones y declaró al gobierno ilegitimo, lo bloqueó, y desde entonces se opone a cualquier proyecto que lleven al congreso, tiene una campaña de desprestigio contra el gobierno tanto en España como en Europa, con un objetivo evidente: mientras peor le vaya al país mejor para el PP. Se niega a renovar el poder judicial y no acata la constitución. En resumen: tratan de indignar a la gente contra el gobierno, es otra forma, quizás menos violenta de intentar dar un golpe de estado. Pero tiene el mismo efecto debilita la democracia, la convivencia y las instituciones.

Mientras tanto el nuevo líder del PP: Feijoo muy bien gracias, dando bandazos entre sus barones, como veleta llevada por el viento, cometiendo muchos errores en lo económico con propuestas de fracasos del pasado, posición oscilante ante Europa y con una campaña en las redes sociales, en los medios y en la prensa conservadora atacando al gobierno y tratando de mantenerle una imagen de líder ecuánime, conciliador, preocupado por la gente y por España.

Pero al líder le falta un hervor, le falta oratoria y le falta carisma, le faltan conocimientos y habilidades, le faltan muchas cosas y le sobran barones y asesores incompetentes y quizás al gallego también le queda grande España.

 

 

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Hombres y mujeres

Hombres y mujeres                                                  2/noviembre/2022

Desde hace años las mujeres obtienen mejores notas en los estudios de primaria, bachillerato o universidad, son mejores estudiantes en cualquier nivel; cada vez hay más ejecutivas, gerentes de grandes empresas, primeros ministros o presidentes de naciones, disputadas europeas o políticas, ministros y dirigentes de cualquier país, que destacan por encima del promedio. Inclusive mejores jugadoras de futbol y de cualquier deporte que no necesite solamente la fuerza. Los hombres seguirán levantando más peso, corriendo más rápido o demostrando ser más brutos que las mujeres. Pero estas le ganaran en todo lo demás que implique inteligencia, coordinación, concentración, integración de conocimientos y en casi todas las habilidades humanas.

Si nos fijamos en la política mundial cada día, salen nuevos líderes femeninos que destacan, versus hombres populistas que dimiten o los echan, por tener menos capacidades, obtener peores resultados, a pesar de su carisma porque son demasiado populistas (Boris, Trump, Bolsonaro, etc.) (Contando a Liz Truss como la excepción que confirma la regla)

Si nos fijamos en el jet set, en las personalidades reportadas en Hola, incluyendo los grandes de España y la rancia aristocracia española tenemos unos casos notables, iniciando con las dos infantas que seleccionaron para príncipe azul a dos hombres altos, que fueron clasificados en su momento como el braguetazo del año, por haber conseguido la mejor forma de asegurar su futuro al pasar a formar parte de la casa real. Y los dos la cagaron.

También más reciente está Tamara Falcó, grande de España, que despidió a uno que no era muy alto, tampoco la hija de Amancio Ortega que se divorció de su jinete por no dar la talla y si bajamos a los deportistas ahí tenemos a Shakira que también salió de su defensa alto y catalán. Y que decir de los familiares o comisionistas de la Ayuso que dicen ser gentes de bien, de muy buena familia, muy honradas y solidarias.

Todos los casos presentan fracasos, son hombres que han fallado, justamente aquellos hombres que parecían estar beneficiados en un principio, parecían tener un gran futuro y fracasaron: unos por drogas, otros por mujeriegos, otros parece por tener una deficiencia porque en su juventud les falto un hervor, una educación formal, o un trabajo que represente algún esfuerzo, o dicho de otra forma: les sobraron muchas comodidades y privilegios desde su nacimiento, o la otra causa puede ser que tienen una tara genética, porque tienen incorporado el gen de la estupidez humana en grado sumo.

En la actualidad parece que no se encuentra nada que valga la pena, véase como ejemplo a los personajes de los reality show de la televisión, es difícil encontrar alguien que tenga un grado determinado de calidad humana, de valores o principios que rijan su vida y su actuar. ¿Será que ya se acabaron? O ¿estamos fracasando los padres educando a nuestros vástagos varones?

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...