lunes, 30 de diciembre de 2024

Presagios para EEUU 30 diciembre 2024

 Fantasía o pronóstico, presagio, profecía…                              30/12/2024

Hace casi dos meses (8/11/24) escribe en el blog lo que correspondía a un sueño, una ficción, algo que distraído me inventé que podía pasar, si fuera Nostradamus podría pensar que fue una premonición, pero como no soy de ese siglo lo llame una fantasía, algo que quería compartir, medio en broma, medio preocupado por el futuro de los EEUU y de mis amigos que han emigrado al norte y que se han convertido en unos trumpistas o  republicanos fervorosos. Ya de por si muy preocupante, pero ese es su problema no el mio.  Volviendo a lo escrito aquí se los copio:

Nueva era. Ganó Trump                                                                 8/11/2024

Triunfo de Trump en las elecciones norteamericanas. Yo leyendo los detalles de lo ocurrido me ha despertado la imaginación, fundada en la interpretación de los hechos, debo reconocer que tenía tiempo dormida. Déjeme explicarles la imagen que tengo de lo que ha pasado en EEUU y según mi opinión en que consiste el cambio de época como lo están llamando algunos comentaristas.

Parece que los demócratas están muy mal, y podría parecer que los republicanos están en alza, pero no. Aquí los republicanos también están mal, quizás no tanto como los demócratas pero mal porque el grupo que ganó las elecciones es un movimiento nuevo, conformado por un grupo de los súper poderosos, grandes empresarios, amigos y familiares de Trump que han tomado el control. Perdieron los demócratas y creo que también perdieron los republicanos.

Evidencias de esto que digo es que el grupo dirigente de la campaña no es del partido, es de los asesores y amigos de Trump, son el movimiento, la mafia detrás del trono, Trump en su discurso de aceptación no nombra en ningún momento al partido republicano, menciona al movimiento.

Para explicar lo que representa la nueva época o nueva era déjenme poner un ejemplo: Un país que está dividido en sectores, cada uno de ellos como un gran hato, una finca enorme, que controla productos y mercado, como si manejaran  miles de cabezas de ganado, donde cada uno de esos grandes imperios es propiedad de un súper poderoso o de una familia o grupo en la cual la dirige un patriarca reconocido y aceptado que da la cara.

Un día llegan a la conclusión que la clase dirigente del país no da la talla, que los partidos que dirigen el hato global del país lo hacen muy mal, estos políticos llevan muchos años perdiendo puntos, dejando muchos heridos y muertos por el camino, han cambiado los líderes, los capataces, los gerentes generales y siguen sin convencer. El país está al borde del colapso y deciden ellos mismos tomar el control y manejar la realidad y el gobierno.

Deciden aprovechar que hay un candidato muy hábil, que es uno de ellos, ya es millonario aunque no tan grande como ellos pero millonario, es un líder poderoso, populista y carismático que dará la cara y ellos estarán organizados para tomar el control global sin que se den cuenta los republicanos, porque seremos republicanos y lograremos el apoyo de la sociedad civil ya que manejaremos los medios, la prensa, radio y televisión por lo menos una buena parte de ella y principalmente las redes sociales y con un buena campaña podremos controlar la opinión pública y establecer el relato de nuestra verdad como la verdad única.

Donde está garantizado que ganaremos mucho dinero (Combatir la desigualdad será consigna pero no cambiará), controlaremos el partido republicano dándole su porción de la torta (el congreso y el senado) y mantendremos el poder judicial orientado al logro de los objetivos que de verdad requiere el país. Nos apoyaremos en los ultras de derecha, en los descontentos, en los que piden orden, seguridad y bajada de impuestos. Auparemos todos los contras, los negacionistas, todos los prejuicios colectivos contra el emigrante, las vacunas, el cambio climático, contra el diferente en género, religión, raza o nivel económico.

El país es nuestra hacienda, nuestra finca o hato de manejo privado donde nuestra voluntad es ley y se cumple. Los amos del valle asumimos el control.

Mi abuela diría: “que dios nos agarre confesados”

Ya para mi existe un beneficio de este triunfo de Trump: ha despertado mi imaginación  y mis ganas de escribir, la necesidad de dar mi opinión, ya tenía casi un año mudo.

¿Y qué me encuentro el 16 de diciembre 2024 recogido en la prensa? les copio un párrafo copiado de El País, el diario de mayor circulación de España.

Entre los nombramientos de la nueva Casa Blanca del presidente electo estadounidense figuran al menos una docena de superricos, con fortunas estratosféricas que carece de precedentes

Entre los múltiples récords que Donald Trump está batiendo con la formación de su segundo Gobierno hay uno que es probable que nadie le dispute en el futuro: el del gabinete con más milmillonarios de la historia. Está, claro, Elon Musk, su nuevo mejor amigo y el hombre más adinerado del planeta, que esta semana se convirtió en la primera persona cuya fortuna supera los 400.000 millones de dólares (unos 380.000 millones de euros. 

Parece que acerté en algo con mi fantasía. O será efecto de la luna llena de ayer, la luna fría, la última del año… ¿En lo demás seguirán los aciertos? Tendremos que esperar a ver que ocurre.     

El  29/12/24 en El Periódico aparece  lo siguiente:

El periódico

29 de diciembre de 2024

Carles Planas Bou

"Tontos despreciables"

Musk y los millonarios tecnológicos chocan contra las bases trumpistas sobre raza e inmigración
La elección de un inversor de origen indio para asesorar las políticas de la Casa Blanca en IA dividen al electorado ultraderechista favorable a Trump y las élites que apoyan al presidente electo

Su mandato aún no ha empezado, pero la nueva administración de Donald Trump ya muestra sus primeras fracturas internas. El magnate tecnológico Elon Musk y las bases más radicales del trumpismo, el movimiento Make America Great Again (MAGA), llevan días intercambiando insultos y críticas en redes sociales en una cruda pelea sobre raza e inmigración que amenaza con dividir a los partidarios del presidente electo de Estados Unidos.

Todo empezó el pasado domingo, cuando Trump eligió al inversor de capital riesgo Sriram Krishnan, nacido en India, como asesor principal de la Casa Blanca en inteligencia artificial. Su nombramiento desencadenó una oleada de reacciones racistas en Internet, especialmente desde influyentes personajes de extrema derecha como la activista Laura Loomer, que denunciaron que el empresario estaba en "oposición directa" a la agenda trumpista porque en el pasado había apoyado agilizar el acceso a permisos de residencia para facilitar la llegada al país de trabajadores extranjeros.

"Mediocridad por encima de excelencia"


El conflicto escaló el jueves, cuando el empresario Vivek Ramaswamy, también multimillonario, de origen indio y miembro del nuevo gabinete de Trump, salió en defensa de su colega criticando la cultura estadounidense que "venera la mediocridad por encima de la excelencia" de los profesionales tecnológicos inmigrantes.

Sus palabras abrieron un cisma entre la base más nativista y etnonacionalista del trumpismo, que exigen cerrar las fronteras y restringir la inmigración para priorizar a los trabajadores estadounidenses, y las élites económicas que apuestan por recortar costes, aumentar la producción y, si hace falta, fichar al mejor talento extranjero. Silicon Valley, meca de la poderosa industria tecnológica estadounidenses, se ha servido del visado H-1B para contratar a ingenieros inmigrantes, muchos de ellos indios, y así crecer.

Musk carga contra MAGA

Musk echó más leña al fuego. El jueves, se mofó del movimiento MAGA al señalar que el encendido debate sobre la inmigración es "la mayor situación de DKE que he visto nunca", una referencia al llamado efecto Dunning-Kruger, cuando una persona con pocos conocimientos se cree muy lista. El viernes fue mucho más directo: "Esos tontos despreciables deben ser eliminados del Partido Republicano", valoró en X.

En otros mensajes más conciliadores, Musk ha tratado de explicar a sus casi 210 millones de seguidores que los trabajadores inmigrantes pueden ayudar a impulsar la economía del país. El hombre más rico del mundo —nacionalizado como ciudadano estadounidense, pero nacido en Sudáfrica— llegó a tener un visado H-1B y los ha usado en los últimos años para contratar a cientos de empleados de Tesla.
Krishnan, exempleado de Twitter, ayudó a Musk a reestructurar la plataforma para transformarla en X. Ramaswamy codirigirá con el magnate el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), un nuevo organismo para recortar "miles" de normativas federales y llevar a cabo despidos "masivos" de funcionarios de la administración pública.

Fractura interna

En los últimos días el debate ha enfrentado a partidarios de Trump como la republicana Nikki Haley —también hija de inmigrantes indios—, el fallido candidato a fiscal general Matt Gaetz o el influencer ultraderechista Mike Cernovich contra otros aliados conservadores como Musk o el multimillonario inversor David Sacks, nombrado por el presidente electo como el "zar" que guiará la política de la nueva administración en IA y criptomonedas. Algunos de los miembros más radicales del movimiento MAGA incluso han acusado a Musk de censurar sus críticas en X.

Aunque en su primer mandato intentó limitar el uso del visado que permite fichar a talento extranjero, ahora Trump se ha posicionado junto a Musk a favor de ellos. Aun así, la disputa entre sus partidarios pone al presidente electo en una situación complicada y refleja los equilibrios que tendrá que hacer para mantener unida la coalición que le llevó a la Casa Blanca. "La lucha expone una de las contradicciones más profundas del movimiento MAGA: Llegó a la fama principalmente a través de la clase obrera blanca, menos educada, pero ahora está bajo el control total de multimillonarios tecnológicos e industriales, muchos de ellos inmigrantes", remarca el medio digital estadounidense Axios.

 Y como decía Buck Cannel: “NO SE VAYAN QUE ESTO SE PONE BUENO”

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Golpe de estado

 

Golpe de estado                                                                          4/12/2024

Los nuevos tiempos traen nuevas formas de dar golpe de estado, antes eran militares descontentos que se alzaban contra el régimen, o partidos terroristas que a través de la lucha armada intentan tumbar al gobierno electo.

Los nuevos tiempos tienen nuevas herramientas: se trata de controlar el relato, la nueva verdad a través del control de la opinión pública usando los medios audio visuales: radio, tv, prensa en papel o digital y sobretodo con las redes sociales lograr el manejo y control de lo que piensa la gente, para tener el voto en las elecciones, pero también manejan lo que le gusta a la gente, para las campañas comerciales para promover las compras, aprovechar las rebajas y las últimas ofertas, aumentar el consumo y así contentar también a los medios de producción, a los comerciantes, a las grandes empresas porque si consumimos mucho es signo de que todo está bien. Todos contentos.

¡El mercado manda!  Y ellos manejan este mercado, creando la necesidad de tumbar al gobierno porque todos creen lo que decimos, el gobierno es malo y hay que quitarlo. Pero no esperan las próximas elecciones, ¡No!  Se trata de que se vayan ya, por presión de la oposición y por presión de mucha gente que cree lo que hemos contado. ¡Fuera ya! Dimita señor Sánchez.

Este nuevo estilo lo coordina algún partido fuerte de la oposición, con dinero y medios para manejar la campaña de opinión pública, se contratan a expertos en márquetin y expertos en manejo de imagen. Son los nuevos asesores, los “Gurus” de la política. Con sus equipos técnicos de informáticos, para crear bulos, buscar huesos que roer, buscadores de fallos y puntos negros de los funcionarios públicos, de los ministros, del presidente y su familia, de todo aquel que sea útil para ensuciar y enfangar la acción del gobierno.

Necesitamos periodistas y prensa que lo repitan en todos los medios y en todo el país, y de paso que también se repita en el extranjero. Con paciencia y salivita como el elefante con la hormiguita vamos creando la fama, o mejor dicho vamos destruyendo la fama de los funcionarios del gobierno, de los ministros, de los asesores, del presidente de gobierno y de su familia.

Con cada bulo que aparece publicado presentan denuncias en los tribunales ordinarios, se trata de ahogarlos con juicios, demandas, citaciones como testigos y lograr imputar a algún desprevenido.

Por supuesto en el congreso y en el senado exigir la concurrencia de los ministros responsables para que expliquen lo ocurrido, y ahí aprovechar para denostar al personaje de turno y pedirle su renuncia, exigir dimisiones, manchar carreras y enfangar sus vidas.

Para esto necesitamos varios equipos de trabajo: uno y muy importante el equipo judicial, abogados que fabrican denuncias y jueces amigos que aceptan denuncias, algunas no las archivan, otras si, solo los casos que nos interesen, manejan con nosotros los tiempos del proceso, cuando ocurre la filtración a la prensa, cuando son citadas ciertas personalidades, momentos especiales para dar la noticia de la inculpación de un testigo, o citar al interesado cuando nos conviene que se sepa el nuevo escándalo.

Otro equipo de investigadores e informáticos  que fabrican bulos en la red, usan fotos trucadas, repiten especulaciones y frases fuera de contexto en tik tok y con decenas de influencer repetidores de lo fabricado para garantizar que muchos crean nuestro relato, y repitan lo que decimos.

También ayuda que algún jarrón chino salga a alarmar al público porque ellos, los jarrones expertos pronostican el apocalipsis, la ruptura de España, la venta de Cataluña al peor postor, predicen la perdida de la libertad, destrucción de la familia y de la moral. Porque según ellos este gobierno corrupto no hace las cosas como dios manda.

Porque cuando mandan si organizan la policía patriótica que se encarga oficialmente de todo eso, pero en la oposición debe ser más sutiles, comedidos, usar el victimismo y a las víctimas, acusar al otro de todo lo que yo hago o de todo lo que la realidad nos ha indilgado, somos corruptos, los acusamos a ellos de corrupción, somos mentirosos, pues lo atacamos por mentirosos, lo repiten y repiten en todos los medios, hasta que al final lo será aunque el no lo quiera o no lo sea, pero la opinión publica lo sabrá.

En resumen y conclusión: Son una excelente organización criminal que lo único que le falta (que lo tenían cuando mandaban) es la policía patriótica que rompen piernas, inventan expedientes, disfrazados roban pruebas, rompen computadoras a martillazos, o Villarejos que graban, fotografían y usan el chantaje y en extremis algún sicario que suicidan a las molestias que no pueden controlar.

Lo malo es que atacan las instituciones, desprestigiando al sistema judicial, al legislativo y principalmente al ejecutivo que es a quien quieren tumbar. Generan desconfianza con los medios y con la política en general y sobre todo dañan a la democracia.

No se les puede llamar terroristas pero son una organización criminal y son golpistas.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Cambio de hueso

 

Rápido, cambio de hueso…                                                          23/11/2024

Como perro rabioso, el hueso actual ya no alimenta, cambiamos de hueso. Es importante entender la estrategia de tener siempre un hueso nuevo para poder seguir atacando al gobierno del PSOE.

Eso implica que hay un grupo organizado buscando huesos que roer. Y han demostrado gran imaginación y eficacia en su trabajo. (Debemos reconocer que les ayuda el propio PSOE o algunos representantes importantes con sus errores, corrupciones o incompetencias). Si no consiguen alguna noticia nueva, crearán un bulo o inventarán una conspiración, un intento de ruptura de España o exageran algo viejo de la ETA o de los catalanes separatistas.

Pero lo mejor es un hueso nuevo para entrarle a roer, entrar y continuar con el desgaste del gobierno, todos deben recordar que el objetivo es tumbar al gobierno, independiente de los daños colaterales que se produzcan, esos problemas los resolveremos después cuando lleguemos al gobierno. Esa es la misión oficial y estrategia general del partido popular. Acoso y derribo, tumbar y gobernar.

Ha fracasado el hueso europeo contra Teresa Ribera, los populares europeos nos dejaron colgado de la brocha. ¿Cómo seguimos?  ¡Tranquilos!  Ya está negociado con Aldama: Tú prende el ventilador y yo te rebajo la pena y te doy libertad provisional, pero dame hueso que roer.  Por lo menos ese parecía anoche al verlo salir eufórico de la cárcel inmediatamente después de declarar.

Dentro de todo conforta lo iluso u optimista que se presenta Feijoo, por lo menos agita y refresca mi inspiración, con el solo hecho de saber que Aldama cantaba en el juzgado con la advertencia que tiraría de la manta, el directamente se fue al congreso buscando apoyos de los partidos con su oferta a presentar una moción de censura. Parece que no aprende o no lo recuerda. Ningún partido quiere apoyarlo. Unos por estar asociado a VOX y otros porque no quieren que el PP regrese el país de nuevo al medievo.

Pero con hueso nuevo, hay juego. Y retomamos el ataque contra el gobierno, atacando al número 1, como lo llaman ahora, porque hace poco Sánchez era el perro Sánchez y por lo tanto siempre le queda el dicho: A otro perro con ese hueso.

 

jueves, 21 de noviembre de 2024

Feijoo la volvió a cagar

 Feijoo la volvió a cagar.                                                                21/11/2024

Como decían por radio esta mañana los populares europeos lo dejaron colgado de la brocha, y no diré nada del melodrama montado por González Pons y por Dolores de Montserrat, tampoco sabemos quién es el diseñador de esa brillante estrategia de atacar a Teresa Ribera y llevar a Europa un intento de esconder un fallo interno nacional.

Necesitamos un nuevo liderazgo en el partido Popular, por favor, la oposición no puede estar en manos de incompetentes como los actuales. Desconocedor de muchas cosas por no llamarlo ignorante perdido, sin ninguna pizca de carisma, dubitativo y mal orador, sin chuleta no da pie con bola y para colmo miedoso de Ayuso y de Aznar. Desconoce la estructura y organización de Europa y sus intentos de intervenir han dejado una huella de incapacidad y falta total de visión y como solo habla gallego, si lo comparamos con Sánchez en su ascendencia y capacidad de influir en Europa pierde por goleada.

Pero si piensan en Ayuso para sustituirlo están poniendo el futuro gobierno en manos de M.A.R. como quien dice en manos de un Richelie tras el trono, y es el diseñador y máximo exponente del estilo trumpista que ha asumido toda la dirigencia del PP.

El tiempo que lleva de líder demuestra que las nuevas responsabilidades a Feijoo les quedan grandes, NO DA LA TALLA como te decían cuando te rechazaban en la mili.  Cada entrevista o presentación en un programa de televisión, cuando no lo corrige o desmiente el mismo periodista que lo entrevista, siempre necesita al día siguiente las aclaratorias de algún barón o vocero del congreso porque  “no era eso lo que quería decir…”  “se refería a otra cosa que fue mal interpretada…” etc.

Aunque debemos reconocer que llegó de Galicia como sensato, dialogante y negociador pero en estos meses ha aprendido de Ayuso y de sus amables voceros a insultar, a injuriar y a usar apelativos pocos cariñosos o copia y usa de VOX algún que otro bulo o alguna artimaña engañosa.  Como añoramos al antiguo Borja Samper y digo al antiguo porque en estos meses desde su regreso se ha contagiado del estilo populista y ha dado lastima verlo justificar lo injustificable. Espero que recapacite y vuelva el antiguo o el original.

 

domingo, 10 de noviembre de 2024

la catástrofe del PP por Ignacio Sánchez Cuenca

 Esto no es mio, fue publicado hoy 5 de noviembre de 2024 en el País, lo copio para divulgarlo

El PP ante la catástrofe, o la catástrofe del PP

La actuación de la Generalitat valenciana repite cómo han gestionado los populares otros grandes dramas, con claros errores, manipulaciones y desviando sus responsabilidades

Ignacio Sánchez-Cuenca

05 NOV 2024 - 05:00 CET

A estas alturas, no parece controvertido afirmar que el retraso de más de 12 horas del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en lanzar la alarma y pedir a la ciudadanía que tomara medidas drásticas de protección ha tenido consecuencias muy graves. Si la gente hubiese estado debidamente informada, no se habrían producido tantas muertes. Las lluvias y las riadas habrían sido las mismas, los municipios afectados habrían quedado igualmente devastados, pero una alarma a tiempo habría reducido considerablemente la hecatombe que se ha vivido en Valencia.

Los motivos que llevaron a Mazón a cometer un error de esta índole serán materia para la especulación durante mucho tiempo. Quizá el presidente valenciano no se tomó suficientemente en serio las advertencias de los expertos en clima, quizá no hubo acuerdo entre sus asesores y técnicos, quizá no quiso crear alarmismo, quizá pesó el interés de mantener la actividad económica, en fin, no sabemos todavía qué sucedió, pero es difícil evitar la conclusión de que hubo una negligencia que ha tenido un coste enorme en vidas humanas. Mucha gente que hacía vida normal quedó atrapada o murió ahogada antes de recibir el mensaje de alarma.

Se trata de uno de esos errores que resulta imposible borrar. Al día siguiente, Alberto Núñez Feijóo se presentó en Valencia y realizó unas declaraciones que no le dejan en buen lugar. Con tal de disculpar a Mazón, cuestionó el servicio prestado por la Aemet (cuando las predicciones sobre la gravedad de la dana eran públicas e inequívocas) e intentó desviar la responsabilidad hacia el Gobierno central.

A partir de ahí, el presidente Mazón ha tenido una gestión errática y vacilante, con retrasos inexplicables a la hora de solicitar ayuda al Gobierno central, descoordinación en los servicios de rescate y decisiones que no son fáciles de entender (como anunciar la creación de grupos de emergencia cuatro días después de la catástrofe).

La reacción del Gobierno popular en Valencia tiene precedentes. El PP ha tenido que gestionar unas cuantas catástrofes y, en todas ellas, ha seguido un patrón regular de conducta. Dicho patrón se caracteriza por la mezcla, en grado variable, de una serie de elementos: 1. Ocultación de información. 2. Desconfianza hacia el criterio de los expertos. 3. Incapacidad para reconocer errores. 4. Politización de la catástrofe. Y 5. Falta de empatía y escaso respeto hacia la ciudadanía.

Durante la segunda legislatura de José María Aznar hubo varios casos en los que el Gobierno perdió completamente el norte. En 2002 fue la crisis del Prestige, en la que se tomó la peor decisión posible: llevar el petrolero averiado mar adentro, con la consecuencia de contaminar buena parte de la costa gallega. El PP gobernaba tanto en la Xunta como en Madrid. Sus dirigentes intentaron ocultar el alcance del desastre, no quisieron hacerse cargo del error cometido y, encima, hubo declaraciones incomprensibles, como aquella de Mariano Rajoy, entonces vicepresidente primero del Gobierno, hablando de los “hilillos de plastilina”. Antes, en la crisis de las vacas locas, la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ya había dejado desconcertado a todo el mundo con sus declaraciones sobre el uso de huesos en la preparación del caldo. Este tipo de frivolidades en medio de la catástrofe resultan profundamente desconcertantes para la opinión pública y solo contribuyen a aumentar la alarma.

La mentira, la chapuza y la falta de respeto a las víctimas y sus familiares fueron las notas dominantes en el accidente del Yak-42 en 2003 (62 militares fallecidos). Aparte de la polémica sobre las penosas condiciones en las que viajaban los militares españoles, hubo una negligencia grave en la identificación de cadáveres, para escarnio de los familiares de las víctimas. Algo parecido sucedió con el accidente del metro de Valencia en 2006 (43 fallecidos): Juan Cotino, entonces vicepresidente de la Generalitat, engañó a las familias de las víctimas, presionó a los medios de comunicación para que no contaran la verdad e influyó para dar carpetazo a la investigación sobre aquella tragedia.

Esta forma de reaccionar ante la catástrofe se llevó hasta el límite tras el atentado yihadista del 11-M (192 fallecidos). En este caso, el Gobierno de José María Aznar mintió, poniendo por delante de las víctimas el empeño en mantenerse en el poder. Aznar y los suyos pensaron que, si se sabía la verdad sobre la autoría del peor ataque terrorista de la historia de España, perderían las elecciones. Y decidieron ocultar dicha autoría todo lo que pudieron. Nunca han reconocido la mentira; prefirieron azuzar la teoría de la conspiración.

Muchos de los rasgos antes descritos son reconocibles en esta primera semana de la crisis de Valencia. En primer lugar, falta de confianza en el criterio de los expertos y en los propios organismos públicos encargados de este tipo de sucesos (críticas a la Aemet). En segundo lugar, un error de bulto (lanzar la alarma cuando la situación ya estaba fuera de control). En tercer lugar, incapacidad para reconocer los errores, con la correspondiente huida hacia adelante. En cuarto lugar, falta de información sobre fallecidos y desaparecidos, como si la ciudadanía no estuviera preparada para saber la verdad. En quinto lugar, echar balones fuera responsabilizando al Gobierno central por un asunto sobre el que la comunidad autónoma tiene la competencia exclusiva. Y, finalmente, falta de sensibilidad hacia las víctimas, como se puso de manifiesto en las declaraciones de la consejera Nuria Montes (luego corregidas).

Lo extraño es que este patrón se repita en tantas ocasiones. Cabría esperar que el PP hubiese aprendido algo de los fallos cometidos en el pasado. Sin embargo, cada vez que surge un acontecimiento extraordinario, el Partido Popular vuelve a caer en las mismas trampas. Es evidente que, de no haber gestionado tan mal las catástrofes, el PP no habría pasado de la mayoría absoluta en 2000 a irse a la oposición cuatro años después. Con todo, no sacan las lecciones pertinentes, tal vez porque cuentan con un apoyo cerrado de los medios derechistas que les da una falsa sensación de seguridad, pero la opinión pública acaba hartándose de tanta mentira y tanta ineficacia. A veces tarda un tiempo, pero este tipo de gestión tiene al final un coste reputacional y electoral importante.

Es en los momentos extraordinarios cuando un partido en el poder revela su verdadera naturaleza. Una cosa es gobernar la coyuntura y otra enfrentarse a una catástrofe. Ante las sucesivas catástrofes ocurridas durante sus periodos de gobierno, ya sea a nivel autonómico o central, el PP se ha caracterizado por cometer errores importantes de gestión y por rehuir la responsabilidad de los mismos, recurriendo incluso a información falsa y a la manipulación. Parece que estamos otra vez en lo mismo. La situación resultante es muy confusa, y el PP y los medios conservadores ya están tratando de disculpar a la Generalitat desviando la responsabilidad hacia arriba. Lo ocurrido el pasado domingo, cuando la indignación popular se transformó en agresiones por parte de miembros de la ultraderecha, revela que hay una voluntad deliberada de extender el caos político. Unos quieren disimular los errores cometidos y otros buscan cobrarse la presa más preciada, el propio Pedro Sánchez. Pese a todo ello, el origen de la tragedia está claro. Y tiene múltiples antecedentes.

Ignacio Sánchez-Cuenca es catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid.

 


Ganó Trump nueva era en USA

                                    8/11/2024

Triunfo de Trump en las elecciones norteamericanas. Yo leyendo los detalles de lo ocurrido me ha despertado la imaginación, fundada en la interpretación de los hechos, debo reconocer que tenía tiempo dormida. Déjeme explicarles la imagen que tengo de lo que ha pasado en EEUU y según mi opinión en que consiste el cambio de época como lo están llamando algunos comentaristas.

Parece que los demócratas están muy mal, y podría parecer que los republicanos están en alza, pero no. Aquí los republicanos también están mal, quizás no tanto como los demócratas pero mal porque el grupo que ganó las elecciones es un movimiento nuevo, conformado por un grupo de los súper poderosos, grandes empresarios, amigos y familiares de Trump que han tomado el control. Perdieron los demócratas y creo que también perdieron los republicanos.

Evidencias de esto que digo es que el grupo dirigente de la campaña no es del partido, es de los asesores y amigos de Trump, son el movimiento, la mafia detrás del trono, Trump en su discurso de aceptación no nombra en ningún momento al partido republicano, menciona al movimiento.

Para explicar lo que representa la nueva época o nueva era déjenme poner un ejemplo: Un país que está dividido en sectores, cada uno de ellos como un gran hato, una finca enorme, que controla productos y mercado, como si manejaran  miles de cabezas de ganado, donde cada uno de esos grandes imperios es propiedad de un súper poderoso o de una familia o grupo en la cual la dirige un patriarca reconocido y aceptado que da la cara.

Un día llegan a la conclusión que la clase dirigente del país no da la talla, que los partidos que dirigen el hato global del país lo hacen muy mal, estos políticos llevan muchos años perdiendo puntos, dejando muchos heridos y muertos por el camino, han cambiado los líderes, los capataces, los gerentes generales y siguen sin convencer. El país está al borde del colapso y deciden ellos mismos tomar el control y manejar la realidad y el gobierno.

Deciden aprovechar que hay un candidato muy hábil, que es uno de ellos, ya es millonario aunque no tan grande como ellos pero millonario, es un líder poderoso, populista y carismático que dará la cara y ellos estarán organizados para tomar el control global sin que se den cuenta los republicanos, porque seremos republicanos y lograremos el apoyo de la sociedad civil ya que manejaremos los medios, la prensa, radio y televisión por lo menos una buena parte de ella y principalmente las redes sociales y con un buena campaña podremos controlar la opinión pública y establecer el relato de nuestra verdad como la verdad única.

Donde está garantizado que ganaremos mucho dinero (Combatir la desigualdad será consigna pero no cambiará), controlaremos el partido republicano dándole su porción de la torta (el congreso y el senado) y mantendremos el poder judicial orientado al logro de los objetivos que de verdad requiere el país. Nos apoyaremos en los ultras de derecha, en los descontentos, en los que piden orden, seguridad y bajada de impuestos. Auparemos todos los contras, los negacionistas, todos los prejuicios colectivos contra el emigrante, las vacunas, el cambio climático, contra el diferente en género, religión, raza o nivel económico.

El país es nuestra hacienda, nuestra finca o hato de manejo privado donde nuestra voluntad es ley y se cumple. Los amos del valle asumimos el control.

Mi abuela diría: “que dios nos agarre confesados”

Ya para mi existe un beneficio de este triunfo de Trump: ha despertado mi imaginación  y mis ganas de escribir, la necesidad de dar mi opinión, ya tenía casi un año mudo.

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...