sábado, 23 de enero de 2016

El lobo cuidando las gallinas

El lobo cuidando las gallinas                                                                                23 de enero 2016
Ayer vi la rueda de prensa después de hablar con el Rey y Pablo Iglesias asombra a España, y por supuesto me asombra también a mí, quiere ser vicepresidente… suena exagerado, suena estrambótico. La cosa se pone interesante y complicada para el PSOE. En Europa en muchos países el gobierno es de coalición, es decir hay varios partidos compartiendo el gobierno y los ministerios, no se usaba en España, pero parece que puede empezar y nos tendremos que acostumbrar.
Pero el cambio es exagerado pasar de hablar de programas para ahora hablar de cargos… Creo que es una gran equivocación de parte de Podemos. Fue clasificado de arrogante por un tertuliano que yo creía de izquierdas. Para algunos es insultante, irritante, provocativa. Veremos cómo reaccionan todos los demás. Ya respondió Alberto Garzón y habló de programas, Sánchez habló de programas, ¿se confirma la equivocación?… pero, ¿tendrá algún efecto?  Para algunos analistas políticos, como Torreblanca en El País “El anuncio de Iglesias están maquiavélicamente diseñados para lograr el efecto contrario: Hacer imposible un gobierno PSOE-Podemos. El objetivo de Podemos no es gobernar con el PSOE, como en Portugal, sino destruirlo y reemplazarlo, como Syriza hizo con el PASOK”  Ya veremos quién tiene razón.
Y lo ultimo Rajoy declinó… no le quedaba más remedio porque Esperanza ya lo había dicho. Iba a perder, no tenía ningún apoyo. Pero, cedió el turno ¿declinó o renunció?  ¿Se puede pasar? Tu primero, si no puedes yo vuelvo como el ave fénix y lo intento… No parece lógico. Si Pedro Sánchez no lo logra deberíamos ir a una nueva elección. Pero la ley dice que si se puede, pero dependerá de que Rajoy consiga los apoyos necesarios si Sánchez fracasa. El Rey puede pedirle a cualquiera que intente formar gobierno. Solo se prolonga la espera.
El ABC, como siempre muy objetivo e imparcial da la noticia como un acierto de Rajoy, una hábil jugada: Rajoy declina la investidura y traslada la presión a Sánchez, y Rajoy atrapa al PSOE en la “trampa” de Iglesias… Es posible que sea una buena jugada, el tiempo lo dirá. Pero lo veo muy difícil. Creo que el tiempo de Rajoy ya acabó. Y en poco tiempo, unas semanas, las hienas y los buitres populares aparecerán con furia peleándose por los restos.
Mientras tanto el PSOE tendrá que demostrar a la opinión pública que lo que hizo Podemos no es lo más adecuado, ni democrático y tendrá que ejercer mucha habilidad para lograr quedar bien sin negociar cargos y ministerios con Podemos, o negociar a partir de los programas, pero quizás también tendrá que llegar a repartir ministerios. Tendrá que ganarse también a Ciudadanos, al PNV, a IU, a todos… Veremos también como lo hace. Le deseamos suerte.







viernes, 22 de enero de 2016

entrevistas con el Rey

Hoy terminan las entrevistas con Felipe VI                                 viernes 22 de enero 2016
Llegamos al viernes con las últimas entrevistas con el Rey. Esta tarde sabremos a quien le pide intentar formar gobierno. Las ultimas noticias dicen que será Rajoy que tiene tiempo libre… Y el PSOE muy tranquilo porque tendrá un mes adicional para iniciar, como ellos dicen, o continuar como dicen los demás sus conversaciones de posibles pactos y acuerdos. Y seguir rezando como Dios manda diciendo con fervor: “De Rajoy líbranos señor…”
Lo que era obvio esta mañana era el ataque de los medios de la derecha conservadora contra el posible pacto PSOE Podemos. Hasta “La Vanguardia” menos beligerante ponía la opinión de un disidente de Sánchez en el PSOE: “Guerra ve más probable un gobierno del PP en minoría o repetir las elecciones” La Razón sembrando cizaña decía que “Sánchez negocia con el PNV darle las competencias penitenciarias” Su Director Marulanda, con su mala leche característica, añadía su blog y noticias a favor de Rajoy. El Mundo, como siempre, destacando con foto a “Alfonso Guerra y otros históricos no descartan la abstención del PSOE ante el partido popular” Cosa extraña hasta el PAIS en su editorial decía: “Rajoy no puede, Sánchez no debe”

Nos imaginamos que en el diario El País como en todas partes habrá un sector de derechas, cosa que no parece ocurrir en el diario ABC, donde todo y todos desde hace semanas están claramente identificado a favor del PP, de Rajoy y contra el PSOE-Podemos. Por ejemplo el ABC de hoy viernes 22, tiene las primeras cuatro noticias de su versión digital orientadas en la más absoluta objetividad (según ABC):
1) ataques a Podemos con sus relación con el gobierno de Venezuela;
2) Cuando Iglesias admitía que echaba de menos al dictador venezolano;
3) los viajes organizados por Maduro;
4) Podemos maquilla sus exigencias para forzar al PSOE.
Sin contar varias noticias intermedias que atacan a Carmena, en dos o tres oportunidades, dejando bien a Cifuentes para el balanceo político, algo contra Evo Morales, y alguno a favor de la oposición venezolana que se defendía de Maduro, y como quien no quiere la cosa en los artículos de opinión no podía faltar Isabel San Sebastián hablando de “los hijos de la ira” podemitas con quien el PSOE va a pactar… O el astrolabio de Bieito Rubido, director del ABC,  que habla del Bumerán de Sánchez…dando por hecho que “El líder del PSOE mandará con el respaldo tácito de quienes se han sublevado abiertamente para destruir España”
Que viene el lobo, que viene el lobo… Llevan con lo del lobo varias semanas.
La única conclusión que puedo sacar a esta hora es que Sánchez y el PSOE lo está haciendo muy bien, porque todos los medios de la derecha y todos los tertulianos lo están atacando. Veremos que consigue, porque lo malo de estas campañas moralmente cuestionables es que logran convencer a muchos generalmente ignorantes de las tácticas políticas, ni de las manipulaciones de la verdad de los grupos de poder.
Mañana seguiré contándoles lo que ocurre…




jueves, 21 de enero de 2016

Rajoy o Sánchez


De ayer a hoy la visión de la política por parte de los analistas de radio y Televisión cambio radicalmente. Ayer Sánchez no tenía ninguna posibilidad, además tenía dividido al partido con barones en plena revuelta,  hoy prácticamente esta casi sentado en la Moncloa, se habla de pacto ya firmado con Podemos, esto dijo la COPE esta mañana, me imagino que se preparan para asustar a los feligreses con el lobo que viene, o comparando al posible gobierno del PSOE Podemos con Maduro y Venezuela…
Se habla de Rajoy diciendo que parece una liebre encandilada en  mitad de la carretera, esto dice Pérez Reverte. Se habla del inmovilismo, que es lo mismo de Rajoy, pero también hasta he oído comentarios de que el PP debería estar buscando sustituir a Rajoy como hicieron en Cataluña con Mas. A pesar que el titular del ABC dice que “El PP lanza su artillería contra Sánchez por negarse al pacto” serán tiros de ahogado…  Conclusión: Nadie quiere a Rajoy.
Pero los barones de Extremadura y Castilla la Mancha tampoco quieren a Sánchez por lo menos esa es la impresión que dan al salir por los medios criticando la decisión de compartir disputados con grupos independentistas, pareciera que sin preguntar razones en el partido salen a aprovechar la cámara y los medios para ofrecerse como candidato cuando caiga Pedro. Muy mala espina dan al público que los observa desde la barrera. Y Susana tranquila en Sevilla ella sabe que en cuatro o en ocho años, si le va bien a Pedro, ella será la sucesora.
Hoy Rajoy tiene hasta un plan B, lo único malo es que nadie conoce el plan A. Pero ya hoy si quiere que el rey lo designe para formar gobierno, aunque Esperanza Aguirre ya dijo que salir a perder no debería. El PP sigue su ataque contra Sánchez porque es de mala gente eso de querer ser presidente sin haber ganado las elecciones, es muy feo dice los barones del PP, bueno, la Cospedal dice muchas cosas malas de Pedro, pero todos esos ataques lo que reafirma es que está acertando en su estrategia, parece que lo está haciendo bastante bien.
Según el PSOE es el momento de Rajoy que debe tratar de formar gobierno, si no quiere ni intentarlo que se vaya para su casa, ya el viernes ellos esperan que el Rey se lo pida, así el PSOE tendrá un mes adicional para cuadrar los pactos, los acuerdos, lo que cederán, etc. Primero fortalecer lo interno y está Sánchez de gira por el partido, después cuando Rajoy fracase y lo pidan a él, iniciará las reuniones formales para formar acuerdos, con Rivera (que hoy dice que nadie lo llama, tranquilo ya te llamaran), con Podemos, con IU y con los otros partidos pequeños que muchos ya anunciaron que apoyaran a Sánchez para hacer un gobierno de renovación. Le espera un fuerte trabajo y espera que lo apoyen todos los barones, veremos cómo le va el 30 con su congreso del partido.
Mañana habrá más cambios, después de hablar con el rey… Ya les contaré-


21 de enero 2016


martes, 19 de enero de 2016

Elecciones y democracia                                                                               enero 2016
Estos tiempos postelectorales resultan un poco confusos, por los comentarios y declaraciones intencionadas de los políticos y de la poca profesionalidad que muestran algunos tertulianos programados de antemano.
Los políticos dan declaraciones que casi siempre tienen una intención no declarada, lo que uno oye directo no siempre es lo que quieren, son ataques al contrario con otra intención, por ejemplo: Podemos desde que se dieron los resultados electorales ataca a Pedro Sánchez porque ellos ven claro que el PP no podrá formar gobierno, ven que para el PSOE será también muy difícil llegar a una coalición de fuerzas, por lo tanto atacando, creando zozobra piensan que en una segunda elecciones ellos sacaran más votos.   
Por su lado Ciudadanos, creo que pecaron de ingenuos o de novatos. Inmediatamente dado el resultado electoral, quedaron contentos con sus disputados y celebraron su éxito y en lugar de esperar a ver qué ocurre y como se cuadran las distintas fuerzas, Rivera salió a pedirle al PSOE que se abstuviera como ellos para que el PP formara gobierno. Quedaron muy mal, se le vio el plumero, están con el PP y siempre han sido el “pp light,” por lo menos es la impresión que han dado después de las elecciones. Y en una segunda elección perderán la mitad de los votos que se irán al PP, y por eso Rajoy, como Podemos están pensando que en las segundas elecciones quedarán mejor…
Por su parte el PSOE sin mucha disciplina partidista, está capeando el temporal de parte de sus barones que reclaman y tratan de sacar partido a las circunstancias internas, y intenta luchando contra todos, (PP, Podemos y Ciudadanos) ver cómo logra vender la idea de una gran coalición renovadora. Lo tiene difícil sobre todo porque no logran tener una estrategia de márquetin que les haga tener una imagen creíble. En lugar de presentar un proyecto claro de cosas que aprobar y negociar con ciudadanos y podemos, que lo tiene en sus programas y empezar a cuadrar la coalición se quedan en las líneas rojas, en lo negativo y de ahí no pasan esperando que el PP lo intente y fracase. Para ellos será tarde y estará el ambiente muy enrarecido cuando traten de unir lo positivo.
Le dan apoyo con dos disputados al PNV y ERC para que tenga grupo propio y no lo explican bien, parece ser para garantizar su apoyo para la investidura de Sánchez, pero…
Le dice que no a Rajoy, es lo único que ha quedado claro y se explica por sí solo. Pero no negocian claramente con Ciudadanos para el proyecto de cambio. Pierden tiempo en las luchas internas y quedan mal ante la opinión pública. Opinión que está sesgada y torcida por la campaña de los medios de la derecha y los tertulianos programados que van creando opinión en contra de Pedro Sánchez, hasta las encuestas del País lo señalan. Puede que pierdan votos en una segunda elección.
Y lo triste del asunto que la prensa se centra en detalles sin importancia, pero que al colocarlos en primera página de los diarios, la radio y la televisión lo convierte en el centro de la noticia, El bebe que la dirigente de Podemos llevó al congreso, las rastras y los piojos de los cabellos, la indumentaria y la falta de corbata o chaqueta y esta semana estarán pendientes de las reuniones con el Rey y que le dice a cada uno al despedirse.
¿Y la democracia?  -Muy bien gracias


Ser considerado...

Ser considerado
Recuerdo que eso lo decía mi madre, con mucha frecuencia y de diferentes formas: era parte de la formación de los hijos, sobrinos, cualquier infante que estuviera bajo su protección o su vigilancia. Era parte del proceso educativo, de eso que se llamaba ser civilizado y de la buena educación.
Se usaba en negativo:
-Muchacho eres un desconsiderado, cuando el sujeto del regaño no tenía en cuenta lo que quería su hermano o su amigo de juegos. -¡Que desconsideración! O ¡Qué falta de consideración! Cuando se refería a alguien que realizaba una acción poco noble con un prójimo. No cederle el asiento a una señora en el bus o no tener un detalle de buena educación con otro ser humano. O tratar con desprecio a un mendigo, muchos detalles que quedaban marcados con ese calificativo que iba creando un baremo de que era lo malo, lo descortés, lo señalado como de mala educación.
O en positivo: Que considerado. Cuando el prójimo agraciado había demostrado buena educación o buen trato a un prójimo. Y ser una persona “Considerada” era sinónimo de buena gente. Valores impresos en la mente y en el corazón del infante.
Parece que esto ya no se usa, me refiero a lo de ser considerado, que equivale a tener presente a los demás, ponerte en su lugar, no hacerle al prójimo lo que no quieres que te hagan a ti. Todo en uno. En la iglesia nos repiten el mandamiento de amar a tu prójimo como a ti mismo, pero a veces no identificamos las acciones que deben demostrar ese amor.
Tiene relación directa con la tolerancia, con el respeto, con la aceptación del otro como persona. Está en contradicción directa con el “y tu mas” que usan nuestros políticos, con el acusar de supuesto fallos, mal interpretando lo que dijo o quiso decir el contrincante. Está en directa contraposición con los criterios básicos de la publicidad y del márquetin clásico.



Enero del 2016.

lunes, 18 de enero de 2016

Limitaciones mentales

Limitaciones de la mente.
Aunque no lo creamos la mente puede ser nuestra amiga y ayudarnos en muchas ocasiones o puede ser un freno a nuestra actividad porque nos previene de peligros, nos evita situaciones, no nos permite correr riesgos, nos alerta sobre efectos negativos muchas veces inexistentes, pero lo hace porque la hemos entrenado o programado para eso.

En múltiples ocasiones, hablando de nuestras costumbres en la mesa, las costumbres higiénicas o la forma como nos vamos a dormir, hemos dicho cosas o las hemos pensado y repetido muchas veces, ella, nuestra mente, nos ha escuchado y nos cree, por ejemplo al decir:
- Si no como fruta no podré ir al baño…ni cuando viajo en avión, ni cuando tengo mucho stress…
- La coliflor, el repollo y las papas me inflan… Los granos y sobre todo las lentejas me llenan de gases… No me gusta el huevo o el ajo porque lo repito… Sin cebolla porque causa mal aliento…
- El picante me alborota las hemorroides.
- Si no tomo café me duele la cabeza,  pero si lo tomo por la tarde no podré dormir…
- Tengo que bajar la persiana a tope, para dormir con oscuridad  total…
- Si no camino una hora no podré dormir…
- Si no es like no lo pruebo, tiene que ser sin azucares añadidos o de dieta…

A veces son limitantes físicas reales, pero muchas veces aprendidas o exageradas de un único episodio de la infancia, por eso también decimos cosas como:
- No me puedo montar en una lancha o cosas que se muevan porque me mareo…
- No puedo dormir la siesta porque la hernia hiatal  me produce reflujo…
- No puedo subir ahí por que sufro de vértigo, ni meterme ahí por la    claustrofobia…

Y automáticamente la mente ordena al cuerpo comportarse según el protocolo o programación establecida: sin fruta tendré estreñido, repollo con la barriga enorme, si comí lentejas o garbanzos pendiente de que no haya nadie cerca por los vientos olorosos, con dolor de cabeza por un café descafeinado, con sueño pero sentado porque si me acuesto tengo reflujo y repitiendo toda la noche el ajo de las gambas al ajillo que están de rechupete pero no debo volver a comerlas y menos esas enchiladas que producen picazón. Y solo con caminar por el muelle ya empiezo a marearme, o al entrar en un túnel o un ascensor sentirme ahogado.
Si a eso le sumo lo que corresponde a los gustos, o mejor dicho a lo que no me gusta: ni los sesos, ni riñones, ni callos, ni criadillas, ¡Uf! nada de vísceras…  Tampoco me gustan las ancas de rana, ni las ostras, ni las almejas, ni los oricios, ni las navajas, ni los percebes, ni los caracoles, nada de eso tan feo. Muchas veces sin haberlas probado. Ni la comida árabe porque comen quipe crudo. Y menos eso de carne tártara… Ni lo mejicano por el picante, ni lo tailandés, ni lo hindú porque todo tiene curry, ni la china porque comen  gatos y perros o me dijeron que es muy grasosa, ni la comida con comino o con ajo porque causa mal aliento… ni la leche, ni el brócoli… Se hace difícil salir a un restaurante.
Apartando los casos patológicos o clínicos, con esta programación neuro-lingüística vamos limitando nuestras alternativas de vida. Vamos poniendo barreras a las cosas que puedo hacer, comer o vivir, con dificultades para dormir y descansar. Si exageramos con nuestras “características fóbicas” nos resultará difícil movernos fuera de nuestra cueva, salir de nuestra rutina, irnos de vacaciones. Todo lo que altere nuestra rutina nos complicará la vida.

Si somos más flexibles, tolerantes con los usos y costumbres, si tomamos riesgos y probamos cosas nuevas podremos disfrutar de las vacaciones sin preocuparnos, podremos dormir bien, sin importarnos la almohada o la cama dura, ir al baño diariamente, desayunar huevos con beicon, comer conejo al salmorejo o cenar en un restaurant tailandés o mejicano y subirnos a una lancha o a un camello sin sufrir ni vértigos ni mareos. Y regresar dispuestos para el trabajo, “cansados” de la novedad, descansados de la rutina, e inmediatamente empezar a planificar nuestras próximas vacaciones.

Suerte, que suerte he tenido…

Suerte, que suerte he tenido…
Hace algunos años mi amigo Carlos, mi asesor astrológico profesional como lo llamo en plan de broma, por tener un doctorado en ciencia de los materiales y por ser un acucioso estudiante de la astrología, en otras palabras sabe de los materiales estelares y de la posición de los astros, cuyo simbolismo interpreta de forma acertada para explicar nuestro comportamiento. Nunca me predijo cuando ganarme la lotería, su excusa era que Saturno, el planeta que retarda y hace lento todo, estaba en contra de mi casa del dinero y el significado de esa oposición era que debería trabajar y ahorrar toda mi vida.
Un día me explicaba que dada la posición mi sol, casi en conjunción con mi Plutón natal en la casa de las transformaciones, serían muy importantes los cambios que ocurrían a mí alrededor o que mi vida estaría guiada por los cambios que yo trataría de promover. En otras palabras sufriría los cambios toda mi vida, o que viviría en un perpetuo cambio, no estoy seguro lo que implicaba…  Pero había algo positivo, ahí cerca de ese sol y de Plutón estaba la rueda de la fortuna y su significado dado su posición y la casa donde habitaba eran muy positivos. La rueda ahí se interpretaba como “protegido por los dioses” Que mayor suerte podría esperar, me protegían los dioses. Desde ese momento eso marco mi actuar.
Y lo puedo confirmar con algunos hechos: siempre he tenido amigos excelentes, por la personalidad y características personales como por lo entrañables que han sido a lo largo de toda mi vida. Amigos del colegio, amigos de la universidad y amigos del trabajo.
Así mismo una característica no buscada, sino encontrada por suerte, ha sido mis jefes, he tenido muy buenos jefes a lo largo de los casi cuarenta años de mi carrera profesional. Algunos muy pintorescos o folclóricos pero su relación jefe subalterno muy positiva y enriquecedora. Y como muestra dos ejemplos:  
Recién graduado, el primer jefe formal en el laboratorio del Ministerio de Hacienda, fue John Rodríguez, “el loco John” Así lo llamaban todos.
Tenía una cita para conocerlo y llenar la solicitud de trabajo. Al llegar no estaba y mientras me hacían un tour por las instalaciones la secretaria aviso que ya había llegado pero iba a salir, así que por favor nos acercáramos a la dirección lo más rápido posible, al llegar a la oficina lo vimos que estaba dándole un encargo a la secretaria y ya iba saliendo cuando la persona que me acompañaba le llamó y le dijo:
-Doctor, no se vaya que aquí está la persona, el químico que queríamos que conociera.
-Ahora no puedo, voy saliendo a una reunión urgente, dijo mientras se volteaba, fijó su mirada en mí durante unos cinco segundos y dijo. “Me caes bien, trae tus documentos que estás contratado”  y salió disparado de la oficina.
Viendo aquello, con cara de extrañeza le pregunto a mi amigo; ¿Y esto qué es? ¿Viste lo que hizo ese loco? Mi amigo se reía mientras me decía: ¡Tienes suerte, estás contratado!  Ese loco como tú lo llamas, cumple su palabra.
Días después cuando le entregue los documentos y cartas de recomendación, me recibió en su oficina y fue revisando en mi presencia las notas, el diploma, haciendo algún comentario, al llegar a las cartas, leyó la primera de Rigoberto Díaz Cadavieco, Jefe de Departamento de Química Inorgánica, y me di cuenta que conocía muy bien la facultad, especialmente la Escuela de Química y a los profesores que me recomendaban. Hizo un gesto de aprecio mientras decía, hombre, muy buena la carta de Rigoberto. Cogió la segunda carta de Maritza Calzadilla, jefa del departamento de Química Orgánica, la leyó y hizo otro comentario asombrado de la buena opinión que tenia de mi la Calzadilla, que había sido las madrina de la promoción.
Pero lo que me preocupaba era la tercera carta, por falta de tiempo tuve que recurrir al Director de la Escuela: Luis Benito Tugues, nunca me dio clases pero nos habíamos enfrentado en múltiples ocasiones, sobre todo por mis actividades en el centro de estudiante. Y en esa carta no me recomendaba en lo absoluto, era una carta de antecedentes penales donde simplemente en muy pocas líneas expresaba y dejaba constancia como Director de la Escuela que me había graduado en cinco años y no tenía ninguna mancha en mi expediente académico.
Al leerla, puso cara de sorprendido cuando vio quien la firmaba. Llamó a la secretaria y muy serio le dijo: Por favor sáquele una copia a esta carta y se quedó callado esperando, al recibir la copia me devolvió el original y me dijo: “Guarda el original, esta es la mejor recomendación que tienes, porque si ese hijo de puta habla bien de ti, no te contrato
Al terminar el primer día de trabajo, me mandó llamar a su oficina, y me preguntó si conocía ya el protocolo de análisis y certificación de los resultados, le dije que sí y me dijo, si tienes dudas sobre algún análisis, no me preguntes a mí que yo no sé química, pregúntale a tus compañeros que son excelentes, pero lo único que te exijo es que revises muy bien lo que copia la secretaria y solo cuando estés seguro firma el informe. Por que donde yo vea tu firma, firmaré abajo y ese resultado no lo podrá cambiar nadie. Siempre apoyaba a su personal que nunca le defraudó.
Otro jefe excelente fue “el Profe” José Giménez Romero, El Decano de Estudios Libres en la USB, me ofreció el cargo de adjunto al Decano, ya que el adjunto actual se iba a Italia, y más o menos ocurrió así:
Saliendo un miércoles del Concejo Directivo, donde yo era representante profesoral, el Profe se me acerca y me dice que quiere hablar conmigo, nos quedamos los dos un momento y me suelta a boca de jarro:
- ¡Giulio se va! ¿Quieres ser mi adjunto?
- ¡Claro que si, profe!, conteste en el acto, pero, después le pregunté:
- pero Profe ¿Qué trabajo hace su adjunto?
- Se quedó pensando unos segundos y me dijo:
- “la verdad no lo sé, mejor pregúntale a Giulio”
- ¡ACEPTO!, casi que grite.
Si usted no sabe que hace su adjunto y no le importa  ¡YO ACEPTO!

Salí corriendo puse la renuncia de mi cargo de Coordinador de Química y salí a buscar a Giulio para que me contara. Debo reconocer que estaba algo preocupado de cuáles de las cosas que hacia Giulio me tocaría hacer a mí.  Pero no me importaba, ese día empecé a disfrutar del mejor jefe que he tenido en mi vida. Me permitió participar en un equipo de trabajo excelente y ser parte de proyectos educativos que llenaron nuestras expectativas. Realmente fue uno de mis maestros, maestro de la vida. ¡Gracias Profe!




Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...