miércoles, 19 de octubre de 2016

Y el culpable es

El PSOE dividido, muchos diputados, concejales, alcaldes, militantes manteniendo el no a Rajoy, otros, parece que pocos, quieren la abstención. Bueno, quererla lo que se dice quererla no la quiere nadie. Por lo menos eso parecía hace una semana, pero ya han aparecido los mandados andaluces, algún barón, algún viejo socialista o diputado europeo, llamando a la cordura y a la prudencia, tratando de decir que el espectáculo es bochornoso, que la abstención es el mal menor, que abstenerse no es apoyar, que hay que evitar las elecciones, que si patatín que si patatán… Dan pena.
Pero la presión ya está dando sus frutos, ya uno escucha a algún rebelde decir que aceptará lo que decida el comité federal, otro que seguirá la disciplina del voto, que es un buen militante… más pena.
Ahora tratarán de demostrar que todo lo malo que pase, y cualquier división futura es culpa de los que siguen empeñados en decir que no a Rajoy. Pero podrá obligar a todos a abstenerse o encontrarán una forma intermedia, donde once se abstienen o no asisten, pero como evitar quedar en evidencia, como evitar el acto vergonzoso de apoyar a Rajoy, como explicaran a la militancia, como quedar bien para presentarse después en plan de reina madre a rescatar el voto perdido y la militancia. Por eso tratarán de doblegarlos, obligarlos a abstenerse y si se rebelan los castigarán. Es típica expresión de esa manía muy española de ser jueces y verdugos.
Los que iniciaron esto, los golpistas que lo hicieron en mal momento y de malos modos, que no pensaron en las consecuencias, que creían poder arrasar con todos y conseguir sumisión y silencio, esos son los culpables. Comandados por Susana, la intrigante, apoyada en el jarrón chino, y en algún barón también aspirante al cargo, que les ordena a sus subalternos dar la cara, ella no, no quiere correr riesgos, ella es la jefa y la que manipula los hilos para controlar al partido. Mientras utiliza al asturiano de Javier Fernández que tiene fama de buena gente para que dirija el proceso, para que calme las emociones, para que medie en el caos. Así ella será la que manda tras el trono, por lo menos hasta que sea la hora o el momento de asaltar el trono, asaltar el partido y convertirse en la reina madre.
Madre de la cagada que está poniendo. Porque en mi opinión ella es la que orquestó el golpe de estado, la que está manipulando a los barones, la que está mandando a sus tenientes a amenazar a los disidentes, a los catalanes, para que renuncien al acta de diputado, amenaza a los que desobedezcan la orden de votar abstención con echarlos del partido…
Los que se mantienen en el no a Rajoy, tienen esta única forma de salvar la dignidad, con el riesgo de un castigo ejemplar en nombre de la disciplina. Deberán mantenerse para que los golpistas queden en evidencia al abstenerse. Los que no han decepcionado a la militancia que les voto, (viva Margarita Robles) en un futuro cercano, espero que logren designar un candidato a Secretario General no golpista o convencer a Pedro Sánchez para volver, poner orden, limpiar y renovar al partido y retomar los programas y recuperar a la militancia y los votos.


19 de octubre 2016

martes, 11 de octubre de 2016

Tozudez e intolerancia


Leyendo a Arturo Pérez Reverte el lunes pasado en “aguas españolas” me encontré con una descripción del español, y del dilema de odiarlo o quererlo. Y esa dicotomía la describe de esta manera: “buscar la parte divertida, entrañable a veces, de lo que somos y de cómo somos. Y eso que tantas veces nos condena, nos salva otras. Como no vas a querer a estos fulanos, me digo a veces. Malditos españoles de las narices. Como no los vas a querer” y en el artículo de este lunes describe una situación que ocurre en Formentera donde tiene anclado su velero y ve un español que en una lancha pequeña ancla demasiado cerca de un megayate inglés y ocurre un enfrentamiento donde los españoles que son dos después de pedirle que nos devuelvan Gibraltar, terminan cantando “Soy español, es-pa-ñol-es-pa-ñol” demostrando una actitud del tipo: “Éstas son aguas españolas y yo fondeo donde me sale de los cojones” o dicho de otra forma muy de salirnos la raza: “que no, tíos. Qué vais de culo conmigo. Que de aquí no me mueve ni la Guardia Civil”  Y somos parte del problema y de la solución, es que todos somos culpables porque terminamos apoyando esas animaladas, nos quedamos con la parte divertida, promovemos esos comportamientos porque al final nos gusta, reímos y aplaudimos que esos dos paisanos manden a tomar por el culo a los ingleses… Viejas rencillas medievales que todavía arrastramos y que toda Europa tiene presente en mayor o menor grado.
Este mismo dilema, esta admiración-odio lo reconozco y la he sentido en carne propia. Desde que estoy en España, digamos que diez años, lo he presenciado en múltiples momentos. Desde el español como chofer en una carretera donde conduce como le sale de los huevos y agarrado en falta se rebela porque a él nadie lo riñe, nadie lo maneja, nadie… Hasta cualquier paisano en un bar con el grupo de amigos que sentencian sobre un asunto de cualquier naturaleza y que arremete contra cualquier otro que opine lo contrario, o que opinó y ya se fue del bar, pero que queda la estela de lo que osó decir ante el grupo y se queda rezongando en voz alta sentenciando la ignorancia o estupidez del otro, del que se fue. Nos encanta sentenciar. Cultura de vengador, de verdugo, juez supremo y único dueño de la verdad.
Lo que ocurre en política es también un reflejo de esto, hasta lo que nos ocurre en el futbol solo que tiene un componente adicional de región, de localidad, de lo propio, de lo mío, mi pueblo, mi equipo. Y los demás son los malos, los gentiles y herejes que no saben de futbol, o de economía, o de política. Los otros no saben nada de nada. Qué ejemplo tan claro de soberbia.
Tozudez que principalmente es del varón ibérico, no veo en la mujer española tanta soberbia, tozudez o intolerancia. Aunque como somos un país machista y la sociedad intenta mantener a la mujer en segundo plano es quizás que no lo he visto o sufrido en persona. Aunque tiendo a pensar que ellas no son así.
Creo que la solidaridad española compite y gana a la tozudez aunque esta última es muy llamativa, escandalosa y destaca en el espectro español. Este tozudo español pierde enfrentado al inmenso voluntariado español en médicos sin frontera, en la cruz roja, en UNICEF, como donante de órgano, adoptando huérfanos, bombero o como sacerdote o monja, misionero, cooperante en cualquier lugar del mundo.
En toda iberoamérica hemos heredado ese gen tan español, la tozudez. Y se puede ver ejemplos en lo que ocurre tanto en Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Brasil, México y antes en Chile, Argentina… en todos los países. Que herencia tan jodida. Lástima que no heredamos también la generosidad y la solidaridad.
Octubre 2016


Cuando seamos refugiados


Aunque siempre me he considerado un optimista empedernido, siempre fui muy previsor y creo que la idea era que los cambios que se pudieran presentar en el futuro no me encontraran desprevenido o sin medios para enfrentarla. Recuerdo muy bien hace ya más de veinte años, en Venezuela con mi suegro que le gustaba tomarse de vez en cuando un whisky de doce años, y criticaba a los que como yo nos gustaba el ron, y yo le decía: Suegro hay que prepararse para el futuro, para los tiempos venideros y aprender a tomar ron, porque dentro de unos años puede pasar que solo haya ron, como en Cuba y no es lo mismo tomar ron, porque me gusta, como me ocurrirá a mí, que tener que tomar ron porque es lo único que hay. Siempre se reía y seguía con su whisquicito. Hoy en 2016 creo que no hay ni ron.
Viendo lo que ocurre en Europa, por un lado con el populismo reinante o con intenciones de reinar, no solo me refiero a PODEMOS en España, también hay un populismo de derecha que está renaciendo en Hungría, Austria y en la misma Alemania y los movimientos radicales racistas, xenófobos, intolerantes en Francia, Holanda y otros países. Y por otro lado nos encontramos a los conservadores europeos, los populares europeos, que pregonan el capitalismo salvaje, la privatización de los servicios, los recortes sociales y las ayudas multimillonarias a los bancos y las facilidades y prerrogativas a los grandes consorcios industriales.
Ese camino está lanzando a Europa a un futuro incierto. Unos grupos xenófobos, que cada vez son más numerosos, nos predicen una Europa musulmana, otros nos predicen una Europa negra, y los últimos una Europa negra y musulmana. Pero los políticos conservadores más pragmáticos tratan de poner un muro o usar a Turquía como un muro para detener los refugiados y no me extrañaría que en un futuro cercano alguno proponga de llenar el mediterráneo con minas y cargas de profundidad especiales para pateras o embarcaciones con sobrepeso o dirán que lo más adecuado es que la marina italiana ametralle a las pateras de refugiados para resolver el problema en la frontera sur.
Así que en ese futuro cercano igual estoy de emigrante en Noruega, Suecia o Finlandia, países que me atraen, y por ir huyendo al norte, aunque es posible que ya en esa época no seamos emigrantes sino refugiados.  
Será paso a paso, primero tendremos un gobierno populista con tintes democráticos, que controlará poco a poco, a los tribunales de justicia, este aspecto parece que ya está avanzado por el PP, si no me creen esperen a ver como terminan los juicios de la infanta, de los banqueros, de las preferentes y de las tarjetas black… Continuará iniciando controles a la población que se justificarán en aras del orden y la decencia, en esto es especialista Fernández Díaz que será una buena adquisición, en eso de control fascista. No, no les extrañe, los dos extremos se acercan mucho, el populismo de izquierda y el fascismo de derecha, ambos intentan quitarle derechos a los ciudadanos. Todos los avances de la derecha en esa dirección se mantendrán y profundizarán con el gobierno populista. Y no sigo contando porque muchos dirán que es ciencia ficción, eso mismo dijeron hace catorce años en Venezuela. Y tuvimos que emigrar…


Octubre 2016

jueves, 6 de octubre de 2016

Qué lástima de PSOE


He estado esperando sin opinar para ver cómo se desarrollaban los acontecimientos, y lo hicieron de la peor manera y en el peor momento. Uno puede pensar que los que hicieron estallar el problema por llamarlo de alguna forma, no pensaron en las consecuencias, ni en si era o no el momento propicio, parece más bien, que apurados por las circunstancias o por las ultimas gotas que rebasaron su paciencia estallaron y dijeron ¡Ya! ¡Basta ya! Y ahora a apechugar con los destrozos, con los escombros y aguantar las consecuencias que no habíamos calculado anteriormente.
Quedaron como golpistas que escondidos tras bastidores recogieron firmas y presionaron a más de uno para dar la sorpresa presentando las firmas de renuncia a través de un apoderado, que es el que ha quedado peor por figurar como líder y por dar la cara en nombre de traidores golpistas ocultos.
Ahora tratan de suavizar el abstenerse para que parezca como algo bueno, o por lo menos como algo regular, no es tan malo como parece, porque podría ser peor un gobierno de Rajoy en mayoría, pero…  Va a quedar quemado más de uno, entre ellos espero que el Felipillo que ya estamos harto del jarrón chino y ahora los hábiles que tiraron las piedras esconderán la mano, que no se vea que fui yo el que propicio esto, que la gente y los militantes o los votantes no vayan a pensar que… Que hay que pensar en España… y varias sandeces adicionales.
Y del árbol caído todos hacen leña:
·        Podemos que ve fácil quedar de segunda fuerza y líder de la oposición y denuncia a los abstencionistas del PSOE como traidores del pueblo.
·        Ciudadanos que ve una oportunidad para evitar desaparecer, evitar las terceras elecciones que casi lo borrarían del plano y de nuevo se ofrecen a mediar… ¿mediar qué?
·        El PNV para quedar como los fuertes y coherentes, le dicen al país: los vascos si tenemos cojones y seguimos diciendo que NO al PP
·        Esquerra, la CUP y Puigdemont que piensan que: En rio revuelto, ganancia de pescadores… Y esperan subir otro peldaño en el camino de la desobediencia e independencia.
·        Y el PP que certifica que no hacer nada da dividendos, y ahora chantajea al PSOE amenazándolo con las terceras elecciones.

Qué lástima repito, lo del PSOE, lo de la nación entera. Porque también se está cumpliendo aquel viejo dicho: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Yo no creo merecer a Rajoy, lo único que puedo hacer es apoyar a Revilla, el cántabro, que dice que España no se merece este gobierno, ni estos políticos, ni estos partidos.
Ya lo estamos pensando todos. Ya nos parece más simpático o menos repelente Pablo Iglesias por ser más coherente, realmente no mucho, pero si nos gusta Tania Sánchez o Errejón a pesar de su cara de chaval. O quizás dicho de otra forma si no fuera Iglesias el líder ya estaría pensando votar a podemos… Lástima también que IU ya no es lo que era y se plegó a Podemos y a Iglesias.
Parece que se jodió el PSOE cuando lo que esperábamos es que se jodiera el PP. Y la peor consecuencia atribuible a los golpistas socialistas es que han logrado encumbrar a Rajoy como un estadista maravilloso, que ha creado la estrategia vencedora de la inmovilidad como principio para el cambio.



7 octubre 2016

Otra de banqueros


Me resultó agradable descargarme de los malos tratos del banco Santander a los clientes, así que he decidido seguir con una campaña a favor de los clientes, y ahora hablaré de los banqueros y sobre todo de algunos banqueros.
En las noticias de hoy, iniciándose el juicio por las tarjetas black, se mencionan casi quince millones de euros que han utilizado desde 2003 al 2012  Ali baba y sus cuarenta chorizos. Una familia española de cuatro miembros, padre, madre y dos hijos puede vivir dignamente con mil euros mensuales, unos doce mil al año, y seguro más dignamente que muchos de los españoles en paro o que tiene actualmente y gracias al gobierno del PP un sueldo básico de unos 600 euros.
Y si calculamos: quince millones de euros es lo mismo que gastarían 1250 familias españolas al año. Es decir lo que necesitan 5000 españoles viviendo con cierta dignidad es lo que estos se gastaron en lujo, safaris, y chorradas porque les sobraba el dinero, era simplemente un complemento del salario o un regalo, una retribución por sus grandes habilidades financieras.
Estas cantidades astronómicas para muchos solo es un pequeño complemento del sueldo, porque los salarios de estos banqueros, miembros de juntas directivas y asesores financieros son espectaculares. Pero para ellos, para Rato y Blesa eran muy bajos. Algunos, pobrecitos, apenas sumando todos los complementos y ayudas llegaban a 300,000 euros al año, una miseria para la responsabilidad que estaban asumiendo. Y por eso las tarjetas corregían estas desigualdades. Pobrecitos, estaban pasando un poco de hambre, no llegaban a fin de mes, y las vacaciones tuvieron que recortarlas porque no les alcanzaba para los tres meses que tenían antes.
Pero los grandes banqueros de este país como Blesa y Rato tenían millones de euros al año, si contamos el salario más los gastos de representación, chofer, guardaespaldas, asistentes, mensajeros, etc. Y tampoco era suficiente. Que entenderán estos señores por igualdad.
Ahora imaginen que sumamos todos los ingresos anuales de estos capullos, me refiero a Rato y a Blesa y toda la plana mayor de sus consejos asesores, piensen en los miles de españoles que podrían volver a tener garantizada su pensión futura o recibir la ayuda por dependencia o los médicos y maestros que podrían reincorporarse a su trabajo.
Y no hablemos de los 20 mil millones del NO RESCATE de Rajoy. Juraron que era un préstamo a la banca y ya De Guindos entre otros reconoce en público que nunca los veremos de nuevo, se lo comieron los bancos y los banqueros. Nunca lo devolverán.

Hoy banquero para mi es sinónimo de chorizo, porque puede que haya alguno todavía decente, pero si se queda callado y no dice nada, si se queda quieto y no cambia la política de retribuciones, sino hace nada es que es cómplice de todo, y será UN CHORIZO como Blesa y Rato.

martes, 4 de octubre de 2016

una de bancos

Una de bancos, si del Santander
¡Qué mal tratan a los clientes! Quizás sea una queja aplicable a todos los bancos. A la hora de cobrar son rápidos y eficientes. A la hora de responder una petición de un cliente, es un proceso engorroso, lleva mucho tiempo, hay que hacer muchas visitas a la agencia, esperar en muchas colas, hay que volver o hay que llamar por teléfono y así pasan los días, porque el tiempo del paisano que se le ocurrió la idea de hacerse cliente de dicho banco no es nada importante. Que se espere como todo hijo de vecino. Tu tiempo no vale nada
Les cuento: quiero cancelar una cuenta 123 del banco Santander, la tengo hace un año, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad no la necesito. Por lo tanto acudo al banco (primera visita) a mediados de septiembre y pregunto qué debo hacer para cancelarla.
Muy atentamente me informan que debo primero cancelar las Tarjetas de crédito de la cuenta. Perfecto, casi a fin de mes decido cancelar las tarjetas y la cuenta. Vuelvo al Banco (segunda visita) y pido que cancelen la Tarjetas y la cuenta. Muy rápidamente cancelan la tarjeta de débito, pero me informan que para cancelar la tarjeta de crédito debo hacerlo por teléfono. Vuelvo a mi casa y esa tarde cancelo por teléfono la tarjeta de crédito. Listo.
Ya viernes 30 de septiembre vuelvo al banco (tercera visita) y le digo que ya cancele la tarjeta y pido que cancelen la cuenta. Al cabo de unos minutos, otro problema: tengo seis acciones que me he ganado con el programa de márquetin del banco, pero para cancelar la cuenta debo vender las acciones, porque aunque están a mi nombre y tengo todavía otras cuentas en el banco, estas acciones están asociadas a esa cuenta en particular. Procedo a pedir la venta de las acciones, pero la chica me informa que hecha la solicitud de venta el proceso dura un día o dos y debo esperar al lunes a que aparezca en mi cuenta el monto de las tarjetas.
Ayer, lunes 3, una grata sorpresa en la tarde estaba en mi cuenta añadido el valor de las acciones. Fui hoy (cuarta visita al banco), con optimismo le digo ya están vendidas y cargadas a mi cuenta el valor de las acciones, así que por favor vamos a cancelarla. De nuevo la atención del funcionario fue excelente, se mete en el sistema y va y bien, escribe algunas cosas, salta de una página a otra y así pasa un rato hasta que apesadumbrado me dice: “Lo lamento pero no podemos cancelarla, aunque en su cuenta figura el valor de venta de las acciones, en el sistema figura que Usted tiene todavía seis acciones y no podemos cancelarla”  Escribió por mí una carta notificación protestando en mi nombre, me pidió disculpas, prometió llamarme cuando se pudiera cancelar… Pero no pude cancelar la cuenta. Tendré que volver otro día…
Qué diferencia de rapidez cuando cobran una deuda o desahucian a un hipotecado moroso a cuando tienen que atender una solicitud sencilla de un cliente. Y seguro que con los retrasos me cobrarán la comisión mensual por administrar mi dinero…

Será esto una estrategia de márquetin bancario o simplemente que no le interesamos como personas, solo les interesa nuestro dinero.

sábado, 1 de octubre de 2016

Herminia regresó de sus vacaciones.

Herminia regresó de las vacaciones hablando sola
Esta nueva manía me tiene harta, no sé dónde la conseguí pero desde hace unos días lo he notado, caminando por la calle, o sentada en un banco del parque, o por la playa, voy hablando sola y a veces en voz alta. Me di cuenta por las miradas de la gente al pasar, al principio pensé que tenía algo raro en la ropa, me veía la falda o los pantalones y nada, hasta los zapatos eran iguales y del mismo color, ¿Qué pasaba? Y ayer me oí decir algo en voz alta que solo lo estaba pensando, o por lo menos eso creía yo.
Creo que estas vacaciones me han trastornado, mucho calor, mucha tranquilidad y se me ha bajado la libido política, eso debe ser grave, tengo ya dos o tres semanas que no digo nada malo de los políticos, de los banqueros, y eso si me preocupa. Un amigo falangista, creo que el único que he tenido, me dijo hace mucho tiempo que con los años iría madurando y eso de madurar lo asociaba con moverse o desplazarse a la derecha, comentaba que muchos amigos comunistas de su juventud ahora eran dueños de discotecas, bares y prostíbulos y se habían dedicado a acumular grandes fortunas de dinero y a vivir como los poderosos. Y ahora recordándolo me suena como una maldición. O como diría mi tía Úrsula, la beata, “es castigo de Dios”
Debo concentrarme para quitarme esta maldición, trataré de pensar en algún capullo, en alguien que me produzca salpullido de solo pensarlo. Por ejemplo en Blesa o en Rato y desearle prisión por muchos años, que tenga que comer lentejas todo el año, y sin tropezones. 
O pensar en algún político del PP, Esto puede ser una maldición con efecto retardado, ¡la Cospedal con su jubilación diferida! ¡Eso! Una maldición diferida es lo que tengo. Como la jubilación diferida de Bárcenas.  Ya, ya empiezo a sentirme normal. Así esta noche me siento a ver las noticias en la uno, seguro que cojo un cabreo que me pone ya en condiciones.
28 septiembre 2016







Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...