viernes, 31 de enero de 2025

Sentido Común

 Sentido común                                                                   31/1/2025

Estoy consciente que el mundo está girando a la derecha, y con unas formas peligrosas para la democracia porque consideran al adversario, o al que opina diferente, como enemigo y como la costumbre es “al enemigo ni agua” y no basta dejarlo morir de sed porque si puedo lo quemo en la hoguera como hereje. Estos comportamientos son peligrosos porque van minando la convivencia y acabando con las instituciones y con la democracia..

También veo la presión que se ejerce sobre la gente para que cambie lo que piensa, para que opine como nosotros queremos, para que acepte mi verdad y para que vote en un sentido determinado. Y esta presión viene financiada y orientada por fondos económicos fuertes, con expertos manejadores de opinión pública y especialistas en márquetin e informática que controlan las redes sociales y los medios audiovisuales que repiten los bulos hasta el cansancio, además cuentan con la colaboración de varios jueces comprometidos políticamente con la derecha mediática o empresarial, que cualquier denuncia sin pruebas la  llevan a juicio.

Hay numerosos videos que circulan por las redes, planteando cosas absurdas para asustar a la gente, diciendo que hay clases de masturbación a los niños en las escuelas públicas; Que la Meloni italiana desprestigia e insulta a Teresa Ribera en la comisión europea; Que la ley de alquileres protege a los okupas; Que la familia del presidente, su mujer y su hermano son corruptos, porque lo denuncia un grupo de abogados cristianos de ultra derecha¸ Que hay una corrupción galopante en el PSOE cuando solo hay un caso, el de Ábalos y Koldo que está en proceso junto con 25 casos de corrupción del PP que están en espera de sentencia. Y otros muchos que critican a la sanidad, a la educación pública, o a cualquier intento de mejora social. Y que la familia del presidente, su mujer y su hermano son corruptos, porque lo denuncia un grupo de abogados cristianos de ultra derecha; y por supuesto pitan y abuchean a cualquier ministro y principalmente a Sánchez en los actos públicos.

Pero a pesar de toda la campaña contra el PSOE y Sánchez media España lo vota porque sus medidas sociales han salvado a la clase media trabajadora, a los pensionados y a la población vulnerable. Hoy día tenemos aumento en la creación de empleo que conlleva a un record en la disminución del paro, varios aumentos de salario interprofesional, aumento de las pensiones, ayudas a los dependientes, a los jóvenes, rebajas en el transporte, etc. Acciones que muchos llamamos populismo pero que es la única forma de luchar contra la desigualdad y la avaricia de bancos, petroleras, eléctricas, farmacéuticas y grandes empresas que siguen batiendo record de ganancias y beneficios año tras año dentro de una economía española creciente y que lidera en toda Europa.

Pero el intento de golpe de estado progresa día a día, la intensión es tumbar al gobierno, la presión es inmensa, la repetición es abrumadora ya muchos se lo creen a pie juntillas hasta te lo dicen a la cara convencidos de que es un hecho la ruptura de España, la perdición de los valores, de la familia y de la patria y el fin de la democracia es culpa de Sánchez y del gobierno bolivariano comunista.

Recuerdo que en EEUU llamaron comunista a Biden y al partido demócrata, los católicos pidieron su excomunión por firmar la ley del aborto, la Kamala era una comunista de carnet y muchas cosas más. Pero gano Trump, así que en España siguiendo el modelo esperan que gane Feijoo.

Hemos perdido el sentido común, como es posible que crean lo que se repite en las redes: cuando me hablan de la masturbación en los colegios podemos claramente ver a la maestra, esa que da clases a mi hija haciéndole una paja a un profesor para que todas conozcan la técnica. O creemos que en una ley de alquileres el gobierno va a establecer ayudas a los okupas para que puedan quedarse con el piso. O que la Meloni puede ponerse a despotricar a una funcionaria en un pleno de la comisión europea. ¡No! Eso no pasa en la vida real, tengamos sentido común.

Por favor: Es absurdo usemos el sentido común y no ayudemos a divulgar más mentiras. Y no nos quedemos callados porque ellos vencerán

 

lunes, 27 de enero de 2025

Papas y jueces

 Papas y Jueces                                                                                             26/1/2025

Si somos católicos pensamos o estamos seguros que un papa será un señor de grandes virtudes cristianas, con conocimientos de filosofía y teología, buena persona, con algo o mucho carisma, con una edad avanzada tras largos años como sacerdote, párroco, obispo, arzobispo, cardenal y al llegar a Papa esperamos también que tenga grandes habilidades para dirigir una organización como la iglesia católica.

Así mismo hemos creído que un juez de un alto tribunal, cumple con muchos requisitos parecidos a los descritos anteriormente: avanzada edad, fuertes conocimientos jurídicos,  experiencia acumulada porque ha ido ocupando cargos en una carrera jurídica. Lo de buena persona quizás se sustituye por persona sería y estricta que vela por hacer cumplir la ley y eso suena a alguien que además de serio tiene carácter fuerte que no se deja engañar por abogados o letrados y no permite argucias legales porque se conoce la ley al dedillo. Con astucia y fortaleza de ánimo para dictar justicia a todos. Y siempre debe ser: objetivo, ecuánime, justo e imparcial.

Para Jueces las virtudes cristianas aunque creo son bienvenidas no es un requisito formal del cargo, no es obligatorio ser un buen católico aunque estimo que en España muchos lo serán, pero no debería ser una credencial de mérito, en un estado aconfesional podrían profesar cualquier religión y podrían ser ateos o agnósticos porque no nos juzgan con la ley de Dios sino con la constitución y las leyes dictadas por y para los ciudadanos de ese país. Por eso es importante no confundir la gimnasia con la magnesia y no confundir el estado con la iglesia y no mezclar la moral con la justicia. No confundir el pecado con el delito. Cuidar las actitudes que corresponden a aquella frase que reza: “hacer las cosas como Dios manda” aquí la que manda es la ley de los hombres.

Pasemos por ahora este punto y concretémonos en lo de tener virtudes, valores y muchos pero muchos principios éticos y morales. Podríamos definirlo como tener una actitud, rectitud y respeto con sus semejantes que serán juzgados en su tribunal. Ser buena persona en su más amplio sentido.

Tanto un papa como un juez pueden ser muy conservador (Juan Pablo II) o más renovador (Juan XXIII o Francisco I) y también un juez puede ser muy conservador y nos imaginamos que también hay algunos progresistas e innovadores que quieren actualizar y renovar las leyes, las formas y procedimientos. Al papa renovador se le oponen los cardenales conservadores y al Juez renovador se le oponen las asociaciones de jueces conservadores y hasta aquí parece todo normal. Porque como siempre lo malo son los excesos o los extremos.

Por ejemplo: si ese juez desde su infancia vivió en un ambiente acomodado y escuchó a los mayores pontificar sobre “todas las mujeres son putas excepto mi madre y mi hermana” y piensa que las mujeres deben casarse y dedicar su vida a traer hijos al mundo y honrar y servir a sus maridos según el axioma de la sección femenina de falange española: “de forma callada y sumisa”… En este caso tendremos un exceso y por tanto un problema con ese juez y si eso ocurre con muchos jueces o también con otros prejuicios debido a las diferencias por sexo, raza, religión o condición social. Tendremos un grave problema con el sistema judicial.

Porque un exceso de prejuicios o actitudes ultra moralistas puede llegar a parecer un sistema judicial feudal o patriarcal. Y lo de considerar como buena persona a todos los jueces estaría en entredicho.

Aquí tenemos el problema: la calidad humana del personal. Sus prejuicios, sus creencias y tendencias políticas que pueden nublar o iluminar su objetividad y su ecuanimidad.

En resumen a los jueces debemos verlos como seres humanos, no son intocables, no son sagrados, ni divinos, no son dioses, no están ni tocados ni seleccionados por Dios, pueden ser aplaudidos y cuestionados, criticados o discutidas sus decisiones y debe haber formas ágiles para que el sistema judicial pueda evaluar y corregir sus actuaciones cuando corresponda.

El sistema judicial, los jueces en general requieren con urgencia una cura de humildad

 

 

 

domingo, 19 de enero de 2025

Michael Miguel y el chueco Rodrigo Riera

En los años 1989 al 94 que fui Secretario de la USB me tocó asistir a varias  reuniones de los Secretarios de las universidades nacionales y esta historia que hoy cuento coincidió en una de aquellas reuniones en Barquisimeto donde el anfitrión era el Dr. Régulo Carpio, Secretario de la universidad centro occidental Lisandro Alvarado (conocida en Venezuela como UCLA) y siguiendo la tradición establecida esa noche se esperaba un pequeño agasajo para todos los secretarios visitantes en algún sitio particular del campus de la universidad.

En esta ocasión Régulo nos invitó a su casa a un pequeño aperitivo y una cena informal, con dos grandes sorpresas: al llegar fuimos recibidos en la puerta por la hija Sondra, Miss Lara de ese año en el concurso de miss Venezuela, seguida por el saludo de Regulo con la sorpresa de un pequeño concierto de guitarra por el gran guitarrista venezolano Rodrigo Riera.

Quizás aquí convenga aclarar que Rodrigo Riera es caroreño y uno de los guitarristas más famosos de Venezuela, solo superado para algunos por el gran Alirio Díaz y le dicen chueco porque de nacimiento tiene una pierna un poco más corta que la otra y usa un zapato ortopédico que debe tener una suela de unos 8 centímetros más grueso que el otro y camina con un pequeño tumbao, con lo que se ganó el apodo de “El Chueco”

Pasamos al salón y nos sentamos en las sillas preparadas para el efecto y seguidamente Rodrigo tocó cuatro de sus composiciones, con una pequeña introducción del motivo e inspiración de cada pieza.

Recuerdo claramente que en una de ellas contó que la compuso en París cuando fue a estudiar música, donde paso muchas penurias y le pego mucho el guayabo y dijo “de ese guayabo salió Nostalgia” y presenciamos o sentimos impresionados una guitarra llorar.

Al terminar fuimos agradeciendo la maravilla de concierto y entre Regulo y Lenin Herrera secretario de la universidad del Zulia nos iban presentado a cada uno, al llegar yo Lenin en plan de broma me presentó como Michael Miguel a lo cual nos reímos todos los presentes, porque en una de las piezas había hablado de la gente que ponía nombres raros a sus hijos y uso el ejemplo de llamar a un hijo William Guillermo.

Después del brindis y la cena nos quedamos un pequeño grupo de cuatro, hasta la madrugada y Rodrigo nos deleitó con muchas de sus creaciones: tangos, boleros, y hasta una ranchera de su repertorio, pasamos un gran rato con Rodrigo Riera y tomándonos el whisky de Régulo.

Pasados un año o un poco más me encontré con Rodrigo Riera por casualidad  y cuál no sería mi sorpresa que al acercarse me dice: Hola, ¿Cómo estás Michael Miguel? y sonríe con cara de pícaro. Era un ser excepcional.

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...