jueves, 27 de marzo de 2014

La CEOE --- una sociedad de cómplices.


Yo daba por preso al Fernández Presidente de la patronal Madrileña y vicepresidente de la CEOE debido a las múltiples acusaciones e imputaciones de malos manejos del dinero. Pero no solamente se ha librado de esas imputaciones sino que no le ha afectado para nada en su imagen pública. Más bien ha ganado puntos como buen empresario y buen representante de empresarios. ¡Vaya que cosa tan extraña!  Arturo Fernández como ave fénix renace de sus cenizas.

Hubo elecciones en la Conferencia Empresarial de Madrid (CEIM), este marzo del 2014 y ganó (iba a la reelección) la presidencia de la patronal madrileña con más del 62 % de los votos. El 62 % de los empresarios madrileños prefieren tener a alguien así, que los represente y los apadrine. Ni los problemas de sus empresas, ni las deudas con la agencia tributaria, ni su paso como cómplice maquillador de Bankia, ni los pagos en negro, ni su amistad negada con Tezanos, el del fraude de los cursos.  Nada ha pasado factura al vicepresidente de la CEOE. Está blindado. Y como el mismo dice: “Ser amigo de Esperanza Aguirre me beneficia”

Hasta Juan Rosell, Presidente de la CEOE, menciona que son nimiedades las imputaciones de Arturito: “todos tenemos multas de tráfico o de inspección fiscal” eso de los pagos en negros a sus trabajadores fue como ir a 60 km/h en una zona de 50. Pequeñeces…Pasa en las mejores familias. Sí, ¡vaya familia! La de los empresarios españoles.

Pero parece que lo que le dio la ventaja era lo bien reunido que se presento a la elección, dice tener al apoyo del PP de Madrid y de las empresas que tutelan los populares, apoyo también de las grandes empresas como el Corte Inglés, Banco Santander, Iberdrola, entre otras, y el apoyo del aparato de la CEOE, además la lista que completó era notable en nimiedades de ese tipo, de las pequeñas, de las que le pasan a cualquiera. Juan Pablo Lázaro,  La esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero, su hermana Pilar (astilla del mismo palo), y entre los 200 el apoyo de Enrique Cerezo de la Fundación Club Atlético de Madrid.

Como hincha del atlético este detalle lo lamento a profundidad. Pero esa es la historia negra del futbol colchonero, antes fue Jesús Gil… parece que ahora florecen los cerezos.  Por ahora solo puedo decir que anda en malas compañías. 

Lo que sí me ha quedado muy claro es que son una sociedad de cómplices. 

Adolfo Suarez que en paz descanse

Adolfo Suárez  que en paz descanse

Viendo la tele he comprendido porque los españoles aprecian tanto la figura de Adolfo Suárez, lo llaman un referente, frase muy usada en España, permanentemente se busca un referente en la política, y ya lo tenemos, es opinión generalizada: Don Adolfo Suárez

En los comienzos de las democracias se dan grandes avances, tanto en el sistema de gobierno, en la forma de elegir a los candidatos, en los debates del congreso o de las cortes, en la separación de poderes, en las constituciones. Pero esto, como todo, va degenerando si no se cuida y se mantiene. Y nos hemos olvidado de cuidarla.

Si vemos cada uno de los aspectos por separado nos damos cuenta que aquí hay mucho inmovilismo. O mezcla, de cosas que no cambiaron y algunos aspectos que mejoraron los primeros años que han vuelto a decaer a medida que los partidos y los políticos se van anquilosando. La artritis general de los partidos se demuestra en todos esos síntomas de reuma político, de artrosis ética y moral y en el deterioro general neurodegenerativo de los partidos. Es como si a todos les ha dado una demencia senil, o sufren una deformación artrítica en la ética y en los valores y principios democráticos.

El primero de los síntomas se notó después de los primeros años de democracia, se empezó a trasladar los intereses y los objetivos nacionales. Se dejó de pensar en el país y en los ciudadanos para pensar en el bien del partido. Esto se convirtió en lo primordial.

Unos pocos años después se perdió el norte, se trasladó ese interés por el partido a las personas, pero no a los ciudadanos sino a aquellos paisanos con poder dentro del partido, esos que acostumbran  llamar “los barones” me imagino por añoranzas de la nobleza y por desear los privilegios de la nobleza. Ahora privilegio de los Barones. Solo de los barones, los otros miembros del partido se tienen que ganar el aprecio poniéndose a la sombra de un barón. Peloteros profesionales.

La tercera etapa es el caos social, porque todos los partidos compiten entre sí para obtener ganancias, prebendas, privilegios y dinero, es decir le entran a saco al país, y se utiliza cualquier medio para lograrlo, cuentas B, regalos, concesiones de obras, donaciones, tráfico de influencias, compras de cargos o de personas, cualquier cosa y se olvidan del ciudadano.

En paralelo, dentro de cada partido los barones compiten por el poder, se reparten el heraldo nacional, los cargos, las asesorías, los contratos blindados, y la corrupción campa por todos los medios. Y en el camino acaban con la educación, la sanidad, las pensiones y con todo el bienestar ciudadano.
Cuando digo que Adolfo Suárez es un referente es porque quiero medir con ese baremo a los actuales políticos, y salen todos suspendidos. Que desastre de políticos tenemos.

Crecerá la indignación hasta estallar, normalmente los privilegiados no lo notan y no lo entienden sino cuando es muy tarde. La revolución francesa se quedará pequeña. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Día de fiesta, de celebración, de cambio.

Día de fiesta, de celebración, de cambio.

Hoy 12 de marzo de 2014, ocurrirá un cambio, cambio importante en el futuro de la iglesia católica española, “SE JUBILA ROUCO”. Ya de por sí es una buena noticia para la iglesia, para los católicos, también para los no católicos y creo que para todos, y principalmente para España.

Aunque los obispos españoles, desde que llega Francisco al Vaticano, se han dedicado a recalcar la gran consonancia que hay entre el mensaje del papa con el episcopado español, no lo ha creído nadie. Ni los católicos porque vemos a Francisco como la figura renovadora frente a la conservadora y rancia conferencia episcopal española. Ni los no católicos que ven claramente las diferencias entre el discurso permanente de los obispos, con los nuevos aires que llegan del papa Francisco. En lo social, en lo de los homosexuales, el divorcio, la mujer en la iglesia, todo es distinto. Centrado en lo social y no en la moral. Principalmente para mí en aquello “que le gusta que los pastores huelan a oveja y no a despacho… (No es literal)

Siempre queda la duda, lo han expresados teólogos y periodistas dedicados a esto, que pueden ser solo gestos. El posturéo que llaman ahora.  Pero todos con la esperanza de que ocurran cambios de verdad. En la semana pasada se repitió mucho la noticia de que en la reunión de obispos españoles con Francisco, el papa no había dado ninguna orientación sobre lo que esperaba de España. No sabemos si es verdad, no estuvimos presentes en la reunión, no somos obispos, pero tampoco nos chupamos el dedo.

Como los obispos parecen políticos, si vemos sus declaraciones de esta semana pasada estamos seguros que, como buenos políticos, callan muchas cosas que no les conviene o no les ayuda. Por eso, para mí, igual que cuando el gobierno niega algo siempre ocurre semanas después, los obispos también ocultan o suavizan algo que se descubre después. Espero que sea pronto.

Ahora bien, el parecido con los políticos, es la otra cara de la moneda que puede ser muy negativa, porque en Venezuela después de Chávez vino Maduro, y es como el dicho: “de Guatemala a Guatepeor” No vemos ningún Maduro entre los 80 obispos votantes. Pero uno nunca sabe.

Tampoco podemos esperar en el mejor escenario, corrijo: en el escenario más renovador que llegue un obispo milagroso. Todos ellos fueron designados bajo el baremo de su grado mayor o menor de conservadurismo. Así que con suerte será un poco menos conservador y un poco menos rancio. Eso se espera.

Como ven no nos hacemos muchas ilusiones, pero de todas maneras es un día de fiesta, un día de cambio. ¡Ha celebrarlo!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Nuevas tribus europeas

Nuevas tribus europeas

Me tienen asombrados los las tribus que van apareciendo por televisión. Me refiero a tribus modernas, no a los indígenas primigenios, no, hablo de la nueva fauna europea. Los políticos que por lo que entiendo están organizados o agrupados en tribus por sus diferencias culturales como debe ser. Me explico: Viendo las reuniones de las cortes donde están los representantes principales, de cada tribu, uno puede, sin conocer la afiliación del que habla, fácilmente asignarle una tribu, igual que hace el sombrero mágico del colegio Howart de Harry Potter. Es muy fácil solo pongan un poco de atención a las palabras o frases que mas repiten y a los aplausos que le dan los compañeros de tribu.

Tenemos los ITUMAZ, así pronunciado ITUMAZ, es algo que los caracteriza, a cada intervención de las tribus opositoras siempre responden: ITUMAZ, YTUMAZ,  Y TU MÁS, Y TU MAS, es un estribillo entiendo que les permite sentirse bien, y seguros por la mayoría que los ampara. Es la tribu más poblada en las cortes. Hablan muy mal de su padre o del abuelo porque a cada instante la herencia maldita sale a relucir, siempre hablando de lo mala que fue la herencia recibida y muchas veces asociada a la frase: CULPA DE ZAPATERO, que si no es el padre o el abuelo de la tribu, suena como el dios al que le rezan y lo mencionan como vacuna ante cualquier ataque, como jaculatoria, el ITUMAZ y el ZAPATERO. Pero deberían acordarse de aquello de no mencionar el nombre de Dios en vano, que nos repetían en el catecismo.

Hay otro grupo de indígenas, los segundos en número, que repiten sin cesar: Que no hay derecho, que se oponen, que no, que no, todo no y de ahí les viene el nombre: TODOZNOS, porque parecen que no les gusta nada. Dan muchos datos de lo mal que va todo y repiten palabras como recortes, injusticia, chorizo, pagos en negro, sobre con dinero, corrupción y mentira como letanías. También se aplauden en grupo.

Hay una tribu menor, mal encarada que pide elecciones anticipadas, dimisiones y renuncias de caciques prominentes, pero casi nadie les hace caso. Son los llamados BASTAYÁ. Parecen muy coherentes en sus planteamientos, siempre están en contra del sistema y de lo que hace el gobierno, por lo menos constantemente están haciéndoles ver a las otras tribus lo que ocurre afuera, en la vida real, lo que les pasa a los paisanos de a pie, a los indígenas pata en el suelo. Pero da la impresión que es un grito en el desierto.


Y por ultimo hay varios indios que parecen que son de otras tribus, pequeñas tribus, porque están solos o son una pareja o cuando mucho forman un trío que conversan entre ellos y hablan poco y siempre al final, parece que por cuestión de clases les toca siempre de último y cuando por fin les toca el turno casi nadie escucha, la mayoría de los ITUMAZ han salido al baño, a tomar un gin tonic o a llamar por teléfono, la mitad de los TODOZNOS también están negociando fuera con algunos de los caciques de los ITUMAZ o de los BASTAYÁ y solo un grupito de representantes de las diferentes tribus están simulando que los escuchan, algunos roncan, otros leen revistas porno, o mandan SMS por el móvil. 
Es todo un espectáculo de desprecio supremo. Y ocurre lo de siempre los que son mayoría además son arrogantes, los que son pocos se presentan como más fieros y agresivos y entre todos mantienen el teatro vivo.

Diseñando el futuro

Diseñando el futuro

De mi época política recuerdo que al iniciarse la democracia, en la época de elecciones las empresas encuestadoras se reproducían como conejos, con el tiempo se fue haciendo una selección natural por el prestigio adquirido con los resultados obtenidos en la última elección y así fueron desapareciendo algunas encuestadoras y quedando solo un grupo de empresas, las más profesionales, las más fuertes, las más apoyadas por partidos o medios de comunicación o por grupos económicos que se llamaban independientes y que todos sabíamos que no eran tan independientes como decían. Así pudimos entrar en ese mundo y ver como se contrata una encuesta por un cliente interesado cualquiera.

Hay tarifas bajas para encuestas comerciales y de opinión pública sobre productos, envases, interés de compra, preferencias en marketing para colores, fragancias, aromas y texturas de productos varios. Son fáciles de establecer y con definir el tema, la población a encuestar su tamaño y niveles sociales, se elaboran las encuestas y ya los estudiantes entrenados a tomar encuestas en las calles salen sin mucho entusiasmo y recogen la muestra pedida.  Un empleado las cargas por lectora óptica al computador y en media hora tenemos resultados, estadísticas, gráficas, desviaciones estándar, etc.

Pero en las encuestas políticas el cliente sabe exactamente qué resultado quiere presentar a la opinión pública. La primera fase es establecer los resultados que se obtendrán. De eso dependerá el costo del estudio estadístico. La empresa tiene analistas políticos capaces de a priori medir el ambiente de la nación, hacer estimaciones teóricas, establecer escenarios posibles, y de su habilidad para profetizar y de su habilidad negociadora saldrá el éxito comercial de la empresa y el éxito electoral del partido contratante. Si el resultado es muy bueno para el cliente, la factura será muy buena para la empresa. Pero si el resultado que busca el cliente está muy alejado de la posible realidad, la empresa cobrará la tarifa más alta porque tendrá que manipular mucho y eso requiere mucho dinero. Si quieres mucho pagarás mucho. Pero veamos como determinarlo.

Tienen un vademécum muy elaborado que te permite aproximarte al interés del cliente sin que tenga que anunciar los resultados que quiere obtener. El prestigio, la objetividad y la transparencia deben parecer absolutos. Por eso el proceso es complejo para justificar el cobro de la factura inflada ya que los resultados están garantizados de antemano.

En este caso se hacen reuniones de ingeniería inversa donde de los resultados a publicar, solicitados por el cliente y negociados a priori por la empresa (está en juego su prestigio) se va hacia atrás para determinar el rango de clases sociales que participara, las regiones, ciudades, rango de actividad, el tipo de pregunta, la forma de aplicarla, la población a encuestar, etc. Dependiendo del momento político, la empresa recomienda diferencias “adecuadas” es un error exagerar, debe haber una cantidad o valor independiente sobre la cual basarse para expresar el triunfo del cliente, sin exagerar porque pierde valor el dato y pierde prestigio la empresa encuestadora. Son mejores los trenes de encuestas, es decir contratar un proceso de creación de opinión, donde a través de encuestas cada quince días, voy demostrando como los votantes van cambiando a mi bando y en paralelo voy desarrollando una estrategia triunfadora. Y así manipular al votante, y obtener los resultados esperados.

Por eso podemos apreciar que dado un evento político enseguida salen todos los medios de comunicación importantes publicando los resultados de las encuestas realizadas por la empresa X, de amplio prestigio nacional, que indica que el ganador del evento y la ventaja considerable que tiene ante los próximos comicios electorales, es evidente que el candidato apoyado por el medio será el ganador. Por supuesto.

¡Ay qué gusto da diseñar y construir el futuro! Ni calatrava tiene tantos orgasmos diseñando.
¿Qué?  ¿Sigues creyendo en las encuestas?


Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...