martes, 5 de diciembre de 2017

Cómo es posible que...


Al llegar a España me ocurrió varias veces que algún paisano me preguntaba: ¿Cómo es posible que no haya un venezolano que mate a ese dictador de Chávez? Y el sentirme extranjero o en tierra extraña compensaba la molestia que me causaba el comentario e impedía que le contestara como se me ocurría minutos después, cosa que aumentaba mi molestia con el comentario y con el paisano.
La pregunta la repiten periódicamente, de alguna u otra forma, ¿Cuándo tendrán cojones para acabar con Maduro?, ¿Cuando algún venezolano terminará con esa dictadura?
Con el tiempo he logrado controlar la molestia y el cabreo que me producen y he aprendido a responderles de forma que por lo menos me voy contento conmigo mismo y dejando al interrogador muy molesto con mi respuesta.
Siempre inicio la ofensiva con un recuerdo histórico. Veamos un dialogo común:
-Si tienes razón, Venezuela es un desastre, pero a vosotros les pasó lo mismo con Franco y durante cuarenta años.
-No puedes comparar a Franco con esa dictadura de Chávez y Maduro. Franco no fue un dictador, nos salvó del comunismo y del socialismo indignante. Y construyó una España grande y democrática. El caudillo nos llevó al primer mundo y a Europa.
-Oyéndote me doy cuenta que estaba equivocado, yo pensaba que en Venezuela habíamos llegado al fondo, pero tienes razón todavía podemos caer más bajo pero creo que nosotros en Venezuela nunca llegaremos al fondo.
-No entiendo a qué te refieres. ¿De qué fondo hablas?
- A que nosotros nunca llegaremos a donde han llegado ustedes. Nunca nos convencerán de que no fue una dictadura. Nunca consideraremos a Chávez como el “caudillo de Venezuela, ni le echaremos la culpa a Dios, nunca pondremos en la moneda Caudillo de Venezuela por la gracia de Dios.

PD: Aunque no es lo recomendable me sigue gustando lo de vengarme con el paisano que me acusa de falta de cojones.




lunes, 30 de octubre de 2017

Huérfanos de nuevo:

Huérfanos de nuevo:                                                               30 0ctubre 2017
Hoy de nuevo Joaquín Estefanía nos regala un artículo descriptivo de la realidad y de los sentimientos asociados de una gran parte de la sociedad. Nos habla del miedo y del resentimiento, del enfrentamiento de la elite contra el pueblo, del desencanto de la política y del sentimiento de la impotencia del hombre de a pie, y de la actuación de las grandes multinacionales como verdaderos señores feudales que evaden sus responsabilidades sociales. Y si a eso le añadimos la globalización y el efecto que tienen las redes sociales nos encontraremos con una sociedad “huérfana de futuro”.
Termina con un párrafo que copiaré completo por sentirme totalmente representado en esas conclusiones.
Así, los factores socioeconómicos son identificados como responsables principales del desorden producido por una globalización que nadie gobierna, y que ha hecho de la gran crisis financiera el punto de referencia fundamental. La certeza de muchos ciudadanos de que se les ha dejado en la estacada ante las dificultades los ha hecho conscientes de formar parte de una clase huérfana de futuro y maltratada por la hegemonía de una minorías extractivas que se ha protegido de la crisis “mediante blindaje de casta y privilegios” (Lasalle).”
Y les preguntamos a los políticos ¿Cuándo empezaremos a eliminar estos privilegios?

PD: aquí les doy el link para el artículo completo de J. Estefanía en El País.



sábado, 28 de octubre de 2017

Españoles de primera y de segunda

                                  Esta está atrasada: 16 de enero de 2017

Cada día surgen nuevas evidencias de estas diferencias. No parece normal pero está ocurriendo. Ahora si eres español pero emigraste a otro país buscando trabajo estás jodido: eres de segunda. Si no lo crees entérate de lo que ocurrió hoy en Gijón 16 de enero de 2017:
Mi hijo, español y residenciado en Gijón presionado por la situación económica y las pocas posibilidades de trabajo se fue en julio a Dublín Irlanda, con su mujer (de nacionalidad española) y su hija de dos años (española nacida en Gijón-Asturias). Están todavía adaptándose y aprendiendo las costumbres y los servicios irlandeses.
En estas navidades no pudieron venir por el costo excesivo de los pasajes, pero consiguieron una buena oferta para el día 3 de enero, mi hijo se quedó solo siete días porque tenía que trabajar y mi nuera y mi nieta se quedaron con los abuelos dos semanas más. Mi nuera aprovecho para terminar un tratamiento dental que ya tenía pagado que había iniciado antes de irse a Irlanda.
A mi nieta le dio la gripe, esa epidemia que anda azotando Asturias y toda España. Adicionalmente le dio una eruptiva de esas típicas de niños, que la ha tenido recluida y en tratamiento sin poder salir de la casa de los abuelos. El pediatra de Gijón que tenía asignado en el sistema de salud, que la veía en julio antes de emigrar, la atendió el jueves 12 de enero, la diagnosticó y le recetó un tratamiento para la eruptiva. Y está saliendo favorablemente de su eruptiva infantil.
Según la ficha médica correspondiente, le recuerdan que a mi nieta le toca la segunda dosis de la vacuna de la meningitis, (que esta fuera del servicio de salud), por lo tanto como la primera dosis, compramos la vacuna, segunda dosis, en la farmacia y llamamos para pedir cita con el pediatra o la enfermera para le pusieran la vacuna la semana que viene.

Y sorpresa, por teléfono al pedir la cita la funcionaria que la atendió le dijo a mi nuera que ella estaba residenciada en Irlanda y que en Gijón no tenía derecho a la seguridad social porque no vivía en España. Si querías que le pusiera la vacuna a la niña tendría que pagar. En otras palabras eres español de segunda y no tienes derecho a nada. Que te vacunen a la niña en Irlanda.

martes, 24 de octubre de 2017

sigo preocupado...

Hoy estoy preocupado                                                                          23 de octubre de 2017
Hoy estoy preocupado, preocupado por el futuro que nos espera o que principalmente espera a mis hijos y nietos, en parte creo se debe a que temprano de madrugada al despertarme tengo la costumbre de leer El País y el ABC las dos corrientes de opinión, para mantener el balance y hacerme una idea de por dónde van las dos mitades de España. Leí con detenimiento la columna de Joaquín Estefanía titulada “Guerra de generaciones” donde vi reflejado el futuro de mis hijos y nietos al leer: “Y luego está la auténtica generación perdida,  alrededor de la cincuentena. Una generación que no tiene quien la escriba…  criada con el mito de que el título universitario era un pasaporte para…  con los sueños lastrados con una hipoteca…  ni pueden emigrar como los jóvenes, ni nadie los quiere porque ya son viejos… Y quisiera dejar un mensaje a mis hijos para el futuro, aunque sé que nadie experimenta en cabeza ajena y que los consejos no ayudan a casi nadie.
Me preocupa que tengan trabajos que no les gustan, no están satisfechos con la labor que realizan, porque no es para lo que estudiaron y se graduaron, pero tienen que apechugar y esforzarse por mantener unos ingresos hasta que mejore la situación y cambien los trabajos ahora inexistentes. Adicionalmente le pido una vida espartana, que ahorren por que las pensiones en el futuro no están garantizadas, aunque sé que por la relación entre los sueldos con el costo de la vida tienen pocas posibilidades de ahorrar. Pero se requiere planificar el esfuerzo y recortar en otras cosas no tan necesarias, se que esta austeridad a veces está reñida con su forma y estilo de vida, y por eso se requiere un cambio, porque las viejas costumbres son de cuando éramos libres y no pensábamos en emigrar.
En definitiva: que si no cambian ahora, en el futuro cercano estarán en peor situación que sus padres. A los cuales gracias a la dictadura de Maduro en Venezuela no le pagan la pensión hace dos años y no se vislumbra solución a corto o mediano plazo, así que los ahorros se los comerán y en unos pocos años estarán en situación de pobreza casi crítica, esperando sobrevivir a través de la ayuda oficial o convertirse en una carga para los hijos. Un negro futuro.  Bueno, siempre queda la alternativa de morirse primero.

Sigo preocupado…

Canaima

Descripción de un sentimiento

Hola, sigo vivo, buena señal y estos días por la situación actual, (el peo catalán de la independencia y el articulo 155), las lecturas que he hecho, y por ponerme a pensar cada madrugada cuando me despierto y leo las noticias me encontré con una figura que explica como siento a la humanidad y la vida pasada o que va pasando. Quizás me ayude a explicar todo lo que escribí hace unos años y quisiera describir ese sentimiento:
Hace muchos años al terminar bachillerato me leí las obras completas de Rómulo Gallegos, lo recuerdo muy bien porque en mi rebelión contra los malos profesores de castellano y literatura había dicho que me graduaba de bachiller sin leer una sola obra de las que mandaba el profesor de literatura venezolana. Promesa que cumplí a rajatabla. Ya después de graduado, gracias a las habilidades de Rafael Tomas Caldera, compañero de habitación, (room-mate como dirían los gringos) en la residencia Monteavila volví a cogerle el gusto a la lectura.
Muchas de sus novelas me gustaron pero hoy quiero señalar una curiosidad de CANAIMA, que descubrí al leerla y me pareció un grandioso resumen de la novela, de lo que Gallegos llamaba la “VORAGINE” esa barbarie que acaba con todo y hace inútil la vida de Marcos Vargas el personaje central de la novela, que termina desnudo perdiéndose en la selva.
Cuando terminaba la novela descubrí que en el último capítulo había un párrafo repetido, me di cuenta porque lo había leído en el inicio de la novela y me había gustado mucho, describía a Canaima y decía así:
“Agua de mil y tanto ríos y caños por donde se exprime una tierra para que sea grande el Orinoco”
Una imagen preciosa que describe la grandeza del Orinoco y la selva amazónica. Pero cuando revisé y comparé con lo que aparecía en el último capítulo me di cuenta que había un pequeño cambio, pero que resumía la novela y la vida de Marcos Vargas, decía así
“Agua de mil y tanto ríos y caños por donde se exprimió inútilmente una tierra para que fuera grande el Orinoco”

Creo que estos últimos 60 años también la vida de miles de venezolanos se exprimió inútilmente para que fuera grande Venezuela

martes, 20 de junio de 2017

Hola, de vuelta de vacaciones.


Sí, he estado retirado, de vacaciones en el blog, harto de la política que no me provocaba escribir nada. Hoy he vuelto a punto de empezar el verano de 2017.  En estos meses sin escribir, creo que han sido más de tres meses han pasado muchas cosas, desde la resurrección de Pedro Sánchez, el salto al vacío del fiscal anticorrupción, y del fiscal general; el intento de quitar a Rajoy para ponerse Pablo Iglesias, muchas denuncias de corrupción principalmente de miembros del PP. Pero en todas las manifestaciones de los medios y las respuestas anquilosadas de los políticos que han sido las mismas de siempre y todas ellas demuestran lo poco democráticos que somos en España. La democracia no la hemos entendido, seguimos viviendo en la cola de la dictadura fascista y vemos como normal una serie de manifestaciones francamente antidemocráticas.
Bueno, no he mencionado el machismo de don Hernando ni la posición anti-Sánchez del grupo Prisa. Ambas muy esperadas, o mejor dicho una esperada y conocida la otra simplemente lamentable.
Ha seguido y seguirá el inmovilismo de Rajoy, ha seguido y seguirá el intento de controlar a la justicia, para el bien de la familia. Y que les quede muy claro, esa es la forma del PP de luchar contra la corrupción, como ellos dicen es el partido que más ha luchado para que no los descubran, para que no se sepa quien fue, para que triunfe la justicia… ¡Bravo por Don Gallardone y ahora su sucesor y discípulo aventajado Don Catalano! ¡Viva la familia!
También, no les quepa la menor duda seguirá el circo semanal de Podemos, por ser la manera central de tener prensa, favorable o no, pero lo que importa es tener prensa. Figurar siempre, es la norma y el objetivo.
También lamentablemente los perdedores del PSOE andaluz y algún Barón parece que tomarán las trincheras y se dedicaran a torpedear a Pedro pero dejando claro que el culpable es el. Eso lo han aprendido de Rajoy que usa a Zapatero como responsable de todo lo malo que ha pasado en España. Ahora para los susanitas será Pedro el culpable de todo. Y no le quedará a la militancia socialista otra que eliminarlos en las urnas.  Y creo que será bueno para el partido y para España.
Lo más preocupante es que seguimos esperando ver a los banqueros corruptos de Blesa y Rato en la cárcel y cada día que pasa sin resultados… ¿se van de rositas?
Seguiremos esperando.



21 de junio 2017-Verano

jueves, 9 de marzo de 2017

Una de fútbol


La política anda tan mal que prefiero escribir sobre futbol.
Primero aclaro que soy fans del ATLÉTICO DE MADRID. Y por supuesto voy a escribir sobre el Real Madrid que ayer (7 de marzo/17) pasó sin pena ni gloria ante un Nápoles que jugó mejor, pero perdieron porque el poder económico establece las posibilidades de gol de un equipo.
Hablemos de Cristiano Ronaldo o CR-7 como acostumbran a mencionarlo.
Es fuerte, en plena forma física, salta muy bien, cabecea y patea con fuerza y mete muchos goles, si le dan espacio y el balón al pie entra como un tren. Es cierto, pero que mal maneja las relaciones con sus compañeros, vive poniendo malas caras a los compañeros, les hace gestos, se queja si no le pasaron el balón, le cuesta celebrar una buena jugada ajena, pero ante las cámaras es un “AS” hace bicicletas, levanta el culito, enseña la tableta abdominal, da un pase y se voltea a ver la cámara para que sus fans capte el detalle de enfado o alegría que surge de su personalidad magnifica… ¡Ole!  Siempre se pone en pose, con su mejor lado y sonrisa. Y cuando mete un gol hace su festejo viendo a la eternidad, al infinito disfrutando de la gloria y el aplauso que recibe.
Todo el grupo juega a pasársela a la Prima Donna que está quietecito adelante esperándola, que reclama con gestos aireados cuando no la recibe al pie, y que se queda en fuera de juego y lentamente va saliendo, si por casualidad alguien recupera el balón y trata de pasárselo, no puede, el portu está fuera de juego, eso sí con cara de que no. Cada cierto tiempo da una buena carrera para que se note su esfuerzo.
Se han dado cuenta que Cristiano no logra controlar un balón, si lo marcan de cerca las pierde todas. Que van tres pases que le dan al pecho y no es capaz de controlarla y la pierde al rebotarle del pecho, de la cabeza, de la pierna, del zapato. Hemos visto a Bale haciendo unos controles magníficos en plena carrera, ni hablar de Isco, James, Modric o Marcelo. Pero el portugués es solo bueno metiendo goles, cuando está de buenas y todo un equipo entero lo está sirviendo. Pero sus zapatos son verdes casi fosforescentes, pero cuando trata de controlar un balón, parece que los dos son izquierdos.
Y otra cosa: se volvió a notar una verdad que por primera vez la veo escrita en la prensa deportiva española. “El real Madrid juega mejor sin la BBC” o quizás sin la “C” de Cristiano, cuando la estrella se sienta en el banquillo los jugadores restantes, futbolistas profesionales, juegan en equipo. También algún fanático o comentarista deportivo ha recordado que Portugal ganó la copa de Europa gracias a una lesión de Cristiano al iniciarse la final.
Yo no jugaría en un equipo donde juegue un ególatra discapacitado como este cristiano. Y siempre recordaré una pancarta en el Bernabéu que decía:
 “Ronaldo, solo hay uno. Los demás son unos cristianos”


Michael 8 de marzo 2017

lunes, 27 de febrero de 2017

Crecen la desigualdad, la pobreza y la exclusión

Me he convertido en un fan de Joaquín Estefanía, y recomiendo ver la entrevista que la semana pasada le hace Berna en “Café Steiner” en El País y el artículo de hoy lunes. Hoy ha destacado dos aspectos que quiero señalar:
¿Qué tipo de bienestar es éste por el cual al mismo tiempo que crece el PIB, aumentan la desigualdad, la pobreza y la exclusión?
Algo evidente para cualquiera que no pertenezca a la nobleza, a la oligarquía o al PP y adicional nos señala lo que lo causa según dice Rosanvallon sobre el mal gobierno:
En uno de sus últimos libros (El buen gobierno, editorial Manantial), el intelectual francés Pierre Rosanvallon aborda este asunto: puede decirse que, si bien nuestros regímenes son democráticos, no se nos gobierna democráticamente; este es el gran hiato que nutre el desencanto y el desasosiego contemporáneos. El problema de hoy es también el del mal gobierno, las relaciones entre gobernantes y gobernados.
Y ahí está la clave, la respuesta a la pregunta: ¿Por qué tanta indignación colectiva? Lo llama elegantemente el desencanto y el desasosiego contemporáneos, lo que coloquialmente oímos mencionar como la mala leche del pueblo llano. Aunque vivimos dentro de una monarquía representativa, que se califica como un régimen en democracia, la triste realidad, la sensación que se tiene en la calle, el sentimiento popular es que no nos gobiernan democráticamente. Que este gobierno del PP no es democrático, ni la ley mordaza es democrática, ni la justicia por muy igual para todos que la quieran llamar, parece democrática, ni los escarceos fachistoides del ministerio del interior.
Ni siquiera el comportamiento de los partidos, porque los partidos viejos, PP y PSOE tienen detrás de la máscara democrática, unos un dedo mágico que designa quien va a los cargos y los otros una directiva controladora y usurpadora de poder que tumba a secretarios generales designados por los militantes.
Pero tampoco se salvan los nuevos partidos, en Podemos acabamos de ver el desarrollo de una tiranía estalinista que establece purgas y designa privilegios para los allegados al líder y tirano. Sin dejar de mencionar a las evitas perones que van apareciendo y desapareciendo haciendo mutis por el foro y colocándose en el gallinero parlamentario.
Todos intentan anclajes en el poder, directivos, alcaldes, concejales, presidentes de comunidad, parlamentarios que pasan más de veinte años en un cargo, otros que acaparan tres y cuatro cargos para asegurarse el control del partido o de la fracción correspondiente, y por supuesto lo más llamativo e insultante es el conjunto de privilegios que ostenta la clase política.
Para concluir, estamos mal gobernados, porque estamos dirigidos por profesionales de la política, la gran mayoría de los políticos con cargos públicos nunca han trabajado en nada. Muy jóvenes se inscribieron en un partido, como quien escoge una carrera universitaria o aprender un oficio para labrarse un futuro. Ellos para tener asegurado un futuro con privilegios, sabiendo que les toca cumplir una especie de mili, un entrenamiento como los siervos a la orden de un barón territorial, al servicio de un señor feudal que les garantice, si se portan bien, que podrán optar a una carrera de vida que está llena de privilegios. Y con garantías de puertas giratorias cuando tengan que abandonar un escalón logrado. Es como los empleo de por vida que se hablaban en la cultura empresarial japonesa.
¡Qué asco de dirigentes!
Michael 27 de febrero 2017.

sábado, 25 de febrero de 2017

Por fin me animo a escribir

Tengo varios meses que no me provoca escribir, la indignación de la población, el desinterés del gobierno por las personas, y la mala leche almacenada me tiene de un humor de perros, aunque yo pienso que los perros tienen en su mayoría un buen humor.
Pero hoy me animo. En televisión he podido ver callejeros viajeros y españoles por el mundo, dos programas que es una guía de viajes y me distraen las mañanas de los sábados, porque parece que no toca enterarse de las malas noticias los fines de semana. Y la programación de TVE es horrible desde que llegó el PP al gobierno y colocó a dedo el director de la televisión pública y a Cárdenas en la hora punta.
Pude ver una española en Filadelfia que describe que al graduarse en España solo logró trabajar de camarera y por eso decidió emigrar… Y otro español, ya no tan joven que describe su oficio de cantero, picapedrero y nos explica con cara triste y angustiosa que es un oficio que está en trámites de extinción, y su pasión, el flamenco, no da para vivir. Al pasar un rato una pareja en Paris paga 8,60 euros sentados en una terraza por dos cafés. (4,30 euros/café) y simplemente sonríen a la cámara.
Es nuestra realidad, los jóvenes que emigran buscando su destino, los jubilados que se dan cuenta que ya no podrán viajar porque tienen que ayudar a los hijos, las familias que suspiran temiendo un futuro que se pronostica malo para ellos y mucho peor para sus hijos y nietos. Desesperanza e indignación que se riega como la pólvora. Y ¿el gobierno y el estado?  Muy bien, gracias.
La corrupción, y los políticos que nunca han trabajado honradamente, los refugiados desesperados, más mujeres asesinadas por su parejas o exparejas esquizofrénicas; expresidentes de banco o directivos de grandes empresas con plan de pensiones multimillonarias, Iberdrola alardeando de sus grandes beneficios en plena subida de la luz y Rajoy diciendo que la culpa es de la lluvia y del viento; la justicia igualitaria y un ministro de justicia bocazas, el cambio de fiscales asociados a la lucha contra la corrupción y la ley mordaza que si encarcela y sentencia rápidamente. El fiscal ayudando a los imputados, o mejor dicho a la infanta imputada; los bancos viendo a ver como se salvan de pagar las clausulas suelo; los Pujols que siguen tan campantes, los de las tarjetas black que parecen que también se librarán devolviendo lo consumido y robado; Rato y Blesa que todavía no sabemos si de verdad llegarán a prisión. Y no hablemos de…
No hablemos de nada, porque me cabreo de nuevo.
¡Que viva el carnaval de Cádiz y las chirigotas! Lo mejor de estos carnavales.

Michael, 25 febrero 2017

lunes, 16 de enero de 2017

El plagio en la academia                                                            16 enero 2017
Es lo peor que puede pasar en la academia. Es malo en cualquier parte, es un delito, pero en la academia es el delito muy grave. Nos pasamos la vida enseñando a los alumnos como basarse en el conocimiento que está en los libros y artículos de otras personas, como argumentar y cómo usar lo escrito por otro, como citar a pie de página, o poner comillas cuando la cita es textual.
Un rector es acusado de plagio. ¿Será un error de transcripción? ¿Se le olvido una cita a pie de página? Se hará una aclaratoria rápidamente, habrá pedido excusas y todo volverá a la normalidad académica. ¡Pues no! El escandalo sigue y aumenta. Se habla de muchos plagios, seis o siete denuncias de plagio en distintas épocas y momentos. Páginas completas resaltadas en amarillo, se le acusa de un proceso de copiar y pegar a gran escala.
Parece que no pasa nada, pasan días y semanas y no hay aclaratorias, profesores que atacan en la prensa y otros que defienden: “defensores del rector acusado de plagio piden apoyo a profesores…” “plagió también la tesis doctoral de una alumna…”El rector de la Rey Juan Carlos se libra de cuatro demandas de plagio por su alto coste…” “el rector acusado de plagio adelanta las elecciones…””el escándalo de los plagios fuerza al rector de la RJC a no presentarse a la reelección…””los afines al rector montan una recogida de firmas por su honor y contra de la campaña de acoso…” Parecen políticos. ¡Qué está pasando! Nos habremos equivocado. ¿Esto es la academia?
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Don Fernando Suarez, mi tocayo no ha explicado nada, no ha pedido excusas, no ha dimitido, nada de nada. No son equivocaciones, son usos corrientes de este señor, o de esta universidad o de la academia en general…
A esta academia se la llevó el diablo.

Harina de otro costal (esto lo estoy plagiando de un amigo)
Se retiran las denuncias o muchas de ellas por los costos de los procesos judiciales… Un valiente continúa apoyado por que su universidad lo respalda económicamente…

Esta es la evidencia de otro fallo de este gobierno, del gran Gallardón, subir los costes para evitar trabajo judicial. Solo podrán utilizar la justicia los que tenga dinero y poder.

viernes, 13 de enero de 2017

Tozudez 1

                                                                          13 Enero 2017
Cada día vemos una demostración de esta tozudez tan española. Hoy la demostración la ha dado el gran Trillo, desde Londres, en la propia embajada española: no renuncia, no dimite, no lo destituyen, simplemente espera el reemplazo para el lunes o martes, ya viene llegando, ¡no me jodan!
Y todo eso porque la Cospedal “asumió” el dictamen de la justicia. Para sorpresa de medio PP, que no lo esperaba. No esperaba que la Cospedal se enfrentara a Trillo. Bueno, ella tampoco lo enfrentó, lo que pasa es que no sabía que significaba eso de “asumir”. Por eso las comillas. Se dice que cuando se dio cuenta de lo ocurrido comentó por lo bajo: todos los días se aprende algo…
La otra mitad del PP no ha entendido todavía que pasó, están furiosos con la Cospedal porque parece otra dimisión diferida con sueldo retroactivo en espera…o algo similar y eso ahora es la esperanza de Trillo, que le den algo diferido como a Bárcenas.

Y Rajoy actuó como siempre dejándose llevar por la marea. No le quedaba otra que apoyar a la Cospedal, aunque siempre puede aprovechar y pasar la factura en el congreso del partido… Por ahora su secretaria general, ya veremos dijo un ciego.

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...