sábado, 29 de octubre de 2022

Arrugó, se rajó Feijoo. Si, Arrugó

Arrugó, se rajó Feijoo. Si, Arrugó                            28/octubre/2022

Hoy la noticia es que Feijoo se rajó. Le temblaron las piernas dicen algunos diarios, se arrugó dicen otros pero todos coinciden que es un cagón, un títere en manos del ala dura del PP.  

Estaba nervioso buscando una excusa porque González Pons y Félix Bolaños, el del PSOE estaban llegando a un acuerdo y ya casi estaba listo y gracias a Dios hablaron en el congreso ayer de la sedición de los catalanes y EUREKA, Ya tengo una excusa. Una línea roja nueva.

Se me estaban acabando. Ya lo de Podemos, o lo de Bildu o los independentistas no calaba.

En su lucha por diferenciarse de VOX, que venía perdiendo fuerza porque había un líder que era capaz de convenir, pactar, dialogar, pero… volvemos a lo de antes y volverán muchos a buscar fuerza y a un líder que no se arrugue, subirá VOX y bajará el PP, que remedio.

“Lo que pasa es que Feijoo si escucha a su partido, Sánchez no” Ahora cada partido competirá para ver que relato convence al público, que argumentaría se reproduce mejor y es más creíble. En esto es mucho mejor la maquinaria del PP, pero ya veremos para mí sin oír lo que dicen los del PP, para mi Feijoo arrugó.

La realidad es que ahora no podrán echarse para atrás, osea que sigue sin cumplirse la constitución. Seguirán con mayoría de jueces de derecha y conservadores. Así se protege el partido de muchas demandas e investigaciones penales. Es mejor que repartir sobres en negro.

El resultado como lo ponga se reducirá a decir que a Feijoo le queda grande España como cuando vemos un viejo manejando un Ferrari, le falta chofer o le sobra Ferrari en este caso: “o falta líder o le sobra España”  

 

viernes, 28 de octubre de 2022

Cristianismo patriarcal

Cristianismo patriarcal                                                      Noviembre 2022

ASOFAPOL-Tienes mejores condiciones económicas, tienes una casa grande, habitaciones de sobra y puedes tener personal de ayuda cuando lo necesites

Patriarca-Si, todo eso es verdad, pero mi familia y yo siempre pasamos los inviernos en Florida.

A-Pues te la llevas a Florida, por ahora puede perfectamente viajar. Cuando la edad o su salud lo impidan, algún familiar puede hacerte el quite unos días. O pasarse el invierno con alguno de tus hijos o hija, hermana, sobrina que se encargue o también puedes contratar a alguien que la cuide.

P-Se me complica todo. Mis planes de jubilación incluyen un safari en África, tengo planeado ir a Tailandia y a la india, hacer el camino de Santiago a caballo, y muchos otros viajes que tengo el derecho porque me he ganado cada centavo con el sudor de mi frente y ahora jubilado quiero visitar muchos sitios. Cuidar a la madre les corresponde a las mujeres, a mis hermanas.

A-Pero te das cuenta que esas hermanas no son como las de antes que eran solteras, beatas, sin carreras profesionales y no trabajaron nunca, estaban en su casa bien atendidas, alimentadas y con seguros médicos para que estuvieran siempre con la madre cuidándola o cuidándose entre ellas. Pero ahora todas estas hermanas tienen familia, marido, hijos, nietos, carreras universitarias y trabajos profesionales.

P-Las mujeres de la familia deberán renunciar a sus trabajos profesionales o dedicarles menos tiempo si todavía no tienen edad o antigüedad para la jubilación, porque es prioritaria su labor cristiana, y es irrenunciable cuidar de la madre y hermanas y además mi madre prefiere que sean sus hijas, mis hermanas, las que la cuiden hasta su muerte.

P-Cualquier profesión y/o trabajo profesional deberán disminuirse o dejarlo por el bien colectivo y para que los varones, con sus respectivas esposas e hijos tengan su independencia y su libertad para que puedan cumplir sus funciones de jefe de familia.

P-El deber de los hermanos varones cristianos es colaborar económicamente con la residencia de la madre viuda. Por eso es que yo estoy dispuesto a ayudar y financiar la vivienda y suministros de la residencia familiar para que estén mi madre, nuestra tía y cualquier miembro de la familia que no pueda vivir sola. Y a mis hermanas como buenas cristianas les corresponde atenderlas y cuidarlas. Y a mis hermanos colaborar económicamente.

P-La libertad e independencia es para los hombres las mujeres deben seguir a su marido y ser buenas esposas: calladas y sumisas. Por eso ahora es tan complicado porque las que tienen marido no pueden o los maridos no las dejan ayudar tiempo completo, pero si están viudas, solteras o divorciadas les toca encargarse de la madre, tías y hermanas con problemas como hacían nuestros antepasados desde la época de las cavernas. Y es lo que se espera de cualquiera buena cristiana.

ASOFAPOL- Conclusiones: Desde la antigüedad la obligación de los varones es cazar, buscar casa, mantenerla, traer alimento y suministros. Las mujeres desde la antigüedad cuidan a los niños y a los adultos viejos que no pueden salir de cacería. La caverna se mantiene.

ASOFAPOL: Si, conozco ese cristianismo que es solo para las mujeres.

 

Leyenda:

 P= patriarca 

A= Asofapol

 

sábado, 22 de octubre de 2022

Personalidad de Sargento Mayor

 Personalidad de Sargento Mayor                                22/0ctubre/2022

Quizás la mejor manera de explicar esto es poner un ejemplo. Nos llamaron para darnos la cita para la vacuna, el refuerzo de este año, la cuarta dosis. Ya llevamos tres Pfizer y hasta ahora hemos evitado el Covid. Nos tocaba hoy sábado pero Malala a las 10:30 y yo a las 12:50, dos horas más tarde. Pero como había ocurrido lo mismo en la tercera dosis estábamos seguros que podríamos vacunarnos juntos a la hora del primero.

En aquella oportunidad al llegar al centro de vacunación a la hora prevista, no había casi nadie esperando y yo que me tocaba primero pregunté si también podía vacunarse Malala que le habían asignado hora un poco más tarde. Nos dijeron amablemente que no había problema, pasé yo primero verificaron mi nombre, dije que solo Covid (gripe no) y la enfermera me vacunó. A continuación pasó Malala, buscaron su nombre en la lista un poco más abajo, dijo lo mismo: solo Covid, a los 5 minutos estábamos saliendo para la casa. Vacunados sin demoras y todo el mundo contento.

Esta vez llegamos justo a la hora, y encontramos cinco personas sentadas y una enfermera con una lista en la mano diciendo los nombres de los listados y convocados para ese día. Tres o cuatro no estaban presentes y dos o tres se levantaron y se pusieron en fila al lado de la puerta. Los tres que quedamos sin nombrar nos sentamos. Llegaron cuatro personas más, al cabo de siete u ocho minutos aparece la enfermera con la lista en la mano y menciona el nombre de Malala, ella al acercarse le dice que su marido también lo convocaron el mismo día pero a hora más tarde, pone cara de reparo, un pequeño gesto le dice a ella que pase y que ya lo verificará, pero como yo estaba enfrente de ella me dice que espere al lado de la puerta, y sigue llamando a varias personas de la lista, algunos ausentes, los que estaban se fueron colocando a mi lado, algún otro acercó también al cónyuge correspondiente que también tenía la hora un poco después. Mientras tanto mi mujer sentada con la enfermera que la va a vacunar esperando a la jefa que tiene la lista en la mano y es la que tiene personalidad de Sargento Mayor.

La sargento al terminar de leer algunos nombres de la lista que desde lejos parecía enorme, quizás todos los convocados para ese día, le dice a los tres que quedan que se organicen ellos mismos y que se pongan en fila y vayan entrando en orden. Y rezongando de la necesidad de organizar todo y algún otro murmullo ininteligible, se sienta en el escritorio donde tiene un ordenador y dirigiéndose a Malala le dice: dígame su nombre, lo busca en la lista y lo resalta con un marcador, la enfermera le informa que quiere solo la vacuna de Covid. Ella se acerca al teclado y lo busca en el ordenador y le pregunta a mi mujer Covid y gripe, y mi mujer le repite solo Covid. Anota algo y le hace una seña a la enfermera, esta procede a vacunar a Malala con la inyectadora que ya tenía en la mano desde que Malala se lo dijo. Se levanta y sale, paso yo y le digo mi nombre y mientras la sargento me busca en la lista y resalta mi nombre, me coloco donde está la enfermera a la que le digo que solo Covid y espero que la sargento verifique en la computadora, cuando encuentra mi nombre un poco más abajo en la lista recalca que me tocaba a las 12:50 y le hace una seña a la enfermera preguntándome si las dos vacunas, le repito que solo Covid, la enfermera que esperaba con la inyectadora en la mano, me vacuna y listo me levanto y me voy. Mientras pasa el tercero y la sargento en su tono de agobio total por la responsabilidad que conlleva el cargo de sargento procede a preguntarle de nuevo el nombre.

Nosotros nos fuimos y dejamos a la Sargento entregando su tranquilidad y sus conocimientos poniendo orden en la organización de unos paisanos que no necesitan un sargento para vacunarse.

Algunas personas necesitan ejercer el control de cualquier actividad que realizan, y necesitan sentir que son las responsables y creer que sin ellas esos procedimientos serían un desastre administrativo y sanitario.

Es una modalidad de aquel dicho de que si quieres conocer a pepito dale un carguito. Esta cepa nueva es: si quieres conocer a un sargento ponla al mando de un operativo sencillo.

Estoy seguro que todos estamos pensando en algún conocido, amigo o familiar que cuadra con esta personalidad.

jueves, 20 de octubre de 2022

Veo un gay en tu futuro 20/0ctubre/2022

Veo un gay en tu futuro                                                      20/0ctubre/2022

Quizás conozcan el chiste de un inglés que pide retirar su nacionalidad inglesa y va explicando cómo ha ido cambiando el trato a los gays, que ha ido desde la persecución hasta la promoción de la homosexualidad actual y dice que se va del reino unido antes de que sea obligatorio. Bueno, hoy vamos a hablar más o menos de lo mismo. No será obligatoria pero pasará naturalmente.

Cada día hay más divorcios y cada divorcio deja una mujer libre y a un hombre agobiado para decir lo mínimo. La mujer se adapta a vivir sola, para ella es menos trabajo. Para el hombre es mucho trabajo y además es ponerse de nuevo a la caza porque la mayoría de nosotros somos incapaces de vivir solos y nos justificamos normalmente diciendo que preferimos vivir en pareja.

Pero esto está cambiando las mujeres no se vuelven a casar, los hombres lo intentan. Un hombre se casa y si se divorcia vuelve de nuevo a buscar otra mujer, y cada día hay más hombres casado dos o tres veces porque no saben vivir solos, y siguen repitiendo los mismos errores y lo siguen repudiando.

Habrá más mujeres divorciadas que no vuelven a casarse, o dicho de otra forma  cada vez habrá menos mujeres que quieran casarse con un hombre porque preferirán estar solas o estar con otra mujer se darán más parejas femeninas algunas con relaciones lesbianas, otras no. Simplemente prefieren estar juntas y ayudarse y cada quien haciendo su vida sentimental o sexual sin tener que casarse.

Dos hombres muchas veces vivirán juntos porque sus amigos, conocidos, y hasta los vecinos dirán que son dos viejos maricones. Pensarán que son gays, que salieron del armario y por evitar esa mala fama no corren ese riesgo y prefieren seguir pelando, y en disposición de seguir buscando.

Cuando ya la edad les indique que ya no pueden competir en la cacería de mujeres mucho más jóvenes empezarán a buscar a su viejita y de no encontrarla, buscará a su amigo soltero, viudo o también divorciado que se juntan para economizar, para hacerse compañía y para ayudarse mutuamente. Solo algunos con suerte encontraran una mujer de su edad que se apiade de ellos y los acompañe hasta su muerte. Otros tendrán que sortear la mala fama.

Por lo tanto en el futuro habrá muchas mujeres que se empatarán con otras mujeres, simplemente porque es mejor que estar con un hombre. Porque para ellas es más fácil, por lo general no son dominantes, ni machistas, ni celosas, ni controladoras y en esa convivencia puede haber sexo o no, pero eso en el fondo no nos importará. No es problema nuestro.

Y como decía el otro cuento: ¡Vamos a organizarnos!

domingo, 16 de octubre de 2022

Desocupado 3 Limitaciones

 Aquí desocupado 3                                                  16 /octubre/2022

Hoy hablaremos de limitaciones que nosotros mismo nos imponemos; no nos gusta los aviones, no nos gusta estar encerrados en un ascensor, tenemos miedo y cuando estos casos llegan a extremos requieren un profesional que te ayude. Yo quiero hablar de limitaciones pequeñas pero muy corrientes que nosotros mismos nos imponemos y que nos hacen tener menos grados de libertad, tener como su nombre lo indica limitaciones en nuestro actuar y vivir.

Muchas de ellas vienen de nuestra niñez o infancia y de cómo nos educaron. Por ejemplo en mi caso de pequeño no me gustaban algunas comidas pero fui aprendiendo a comer muchas de ellas, pero sesos, lengua, riñones, mondongo y alguna cosa más que si se comía mi papá sigo sin comerlos, excepto los callos que ahora me encantan. Es lo que llamo “me falto pueblo”

Todas aquellas personas que vivieron en pueblos pequeños, cercanos a labores de campo, con gallineros, cochinos, ovejas o cabras comieron de todo en su momento. Me encanta ver a mis parientes asturianos comer orejas o morro de cochino o cualquier víscera en esos almuerzos familiares, donde yo me sigo haciendo el loco. Es una de mis limitaciones.

Si desde pequeño no quisiste comer pescado y todavía te niegas a comerlo en cualquiera de sus formas, aduciendo: “porque no me gusta” o no te atreves y aunque me presionen no quieres. Y te quedas sin probarlo. Bueno, puedes pasar tu vida sin comer pescado. Tú te lo pierdes. Es solo un ejemplo de una limitación autoimpuesta. Pero hay muchas más.

Si te has acostumbrado a dormir en completa oscuridad y cuando sales de tu casa duermes mal. Necesitas ser más flexible o tendrás otra limitación. Tú mismo te has complicado la vida. Rigidez o flexibilidad.

Otros: desayunas siempre lo mismo, toda la vida solo cereales; o nunca comes la ensalada con espárragos o cebolla, la carne solomillo y muy cosido, y el postre sin lactosa, tampoco soportas el picante, ni la comida mexicana, tailandesa, ni japonesa y además ahora quieres ser vegano. Seguramente tendrás muy pocas invitaciones a comer, es tu decisión. Son tus limitaciones.  

Hay otras manías como cuando pides en una cafetería: Por favor me da un café largo pero descafeinado de máquina, en vaso grande con unas gotas de leche de almendras pero tibia y por favor con un edulcorante específico. ¡Uff! El cliente más querido.

Y no te digo nada si solo te gusta el Johnny Walker etiqueta negra, o peor aún que si no es Buchanan de 18 años te da dolor de cabeza. O el vino Ribera del Duero porque no soportas el Rioja. Que vivan los borrachos flexibles.

Hay una lista de “no me gusta” que por exagerada puede llegar a ser tóxica. No es lo mismo decir: “Si me das a escoger prefiero…” a decir no me gusta y evitarlo. Por ejemplo en cualquier país del mundo frente a una heladería que tienen decenas de sabores, no corres el riesgo y pides siempre chocolate, te pierdes la posibilidad de probar algo maravilloso. Comer solo algunas exclusividades también es decisión tuya. Te auto limita.

Manejar es algo que hacemos todos, pero si solo puedes hacerlo en auto con cambios automático, estás limitado, pero si solo conduces autos sincrónicos ya es una manía o ganas de joder. Y seguro me dice: claro que se hacerlo pero no me gusta. Te contesto: es lo mismo, con ese “no me gusta” Te auto limitas.

Ser flexible, probar lo nuevo, ser tolerante contigo mismo, aceptar lo diferente te hace más libre.

 

 

viernes, 14 de octubre de 2022

Aquí de nuevo desocupado 4

 Aquí de nuevo desocupado 4                                                       octubre 2022

Voy a escribir sobre la realidad o más bien como vivimos esa realidad. Me explico: desde siempre pero sobretodo en los últimos años me he encontrado que la interpretación de lo que pasa a mi alrededor no coincide con las interpretaciones de muchas personas. Bueno, con la mayoría de mis amigos, que son los que considero más sensatos si hay coincidencia, pero otros conocidos, que son personas inteligentes y cultas a veces tienen una visión del mundo bastante distinta. Y me he llegado a preguntar si yo soy el equivocado, o si todos estamos viviendo la misma realidad, por eso llevo tiempo analizando los datos, las noticias, contrastando con las fuentes para no tragarme un bulo y he ido confirmando mi interpretación.

Por lo tanto o hay realidades diversas o hay otros que interpretan lo que ocurre de forma diferente. Si nos referimos a la política siempre hay muchas opiniones por el exceso de bulos y manipulación de la realidad a través de los medios y las redes sociales, pero hoy no quiero hablar de los enfrentamientos en política. Hoy me refiero a las diferentes interpretaciones de la realidad en la vida corriente y familiar. Como interpretan la vida de forma diferente los familiares en su convivencia habitual. Entre hermanos, primos, cuñados, sobrinos, digamos la familia directa.

El caso particular del que quiero hablar es a la falta de sensibilidad de lo que ocurre a tu alrededor y del impacto que producen tus palabras y acciones. Pondré un ejemplo pero empiezo por recordar un hecho histórico que se utiliza para demostrar la poca sensibilidad social o la falta de empatía que demostró María Antonieta, reina de Francia en plena revolución francesa, desde su palacio al oír los gritos y las protestas de la multitud pregunto: ¿Qué reclama la plebe?  -Que no tienen pan. -Pues que coman tortas. Ella no entendía que reclamaban y tampoco le importaba. Pero como estaban a finales del siglo XVIII y en plena revolución francesa su falta de sensibilidad social y su aristocracia le costó la vida en la guillotina.

Había demostrado su falta de empatía y de sensibilidad social, quizás por su ignorancia de la realidad, no tenía idea de lo que pasaba a su alrededor, pensaba que todos vivían como ella, que cuando no había pan, cosa que no ocurría nunca en palacio, siempre habían tortas. Osea que en el fondo su respuesta fue fruto de su forma de vivir.

En el siglo XXI hay gente así, aunque no corren el peligro de la guillotina. (Sigamos pensando que es una maría Antonieta moderna) actúa muy parecido con variantes porque ella si conoce la pobreza, y le duele o dice que le duele tanta gente pasando hambre, además nos dice que la conoce de cerca porque ha estado en la India (Turismo cinco días) y en África (Safari en Kenia).  Analizando sus acciones y viendo a su alrededor, su familia, sus amigos y conocidos ella cree que todos viven como ella, con su nivel económico, su consumismo, sus costumbres y preferencias. Porque con muy buena educación te propone que vayas al safari o a la india con ellos. Por supuesto cada quien paga lo suyo. Muchas de sus intervenciones (lo que dice o hace) parecen ser también fruto de la forma en que enfrenta la vida. O dicho coloquialmente que vive en la luna, o vive en otra realidad paralela.

Además de detalles de buena educación, propios de la aristocracia francesa también tiene comportamientos sociales como los de un elefante en una cristalería. Sin ninguna conciencia del impacto que causan sus palabras o sus gestos sobre los que están a su alrededor. Y por supuesto no acepta cuando algún amigo le da feedback del impacto que han causado en el otro, con lo que ha dicho y/o por el tono utilizado. Porque siempre es el otro que no entendió sus buenas intenciones y porque ella nunca tiene malas intenciones ni pizca de malicia. Hay momentos en que sospechamos que está totalmente consciente y es pura manipulación, otras no lo parece y queda la duda.

Creo que este personaje lo tenemos en todas las familias, sobre todo en familias grandes, donde hay de todo como en botica: el insensible, el controlador y manipulador, el bondadoso, el despistado, el pichirre, o el “victima” que no colabora, el independiente lejano o el que huyó por alejarse del control parental y si la familia es de tradición española y católica o muy conservadora puede tener también un “patriarca machista” El hermano mayor que asume las funciones del padre difunto como si le hubieran sido impuestas como obligaciones en el testamento y quiere seguir decidiendo por los hermanos y principalmente sobre las hermanas. Y no se imaginan ustedes los conflictos que se desarrollan si justamente el patriarca está casado con la María Antonieta moderna.

Termino aquí esperando no haya represalias por estos comentarios sin mala intención y sin nada de malicia.

 

 

miércoles, 12 de octubre de 2022

Aquí desocupado de nuevo

 

Aquí estoy, sigo desocupado                                              12/octubre/2022

Como pueden ver el título es como aquello que se decía de hablando como un loco, cambiando de tema uno detrás de otro, así es más o menos. Por eso hoy el tema es Nostradamus ¡aja! ninguno lo esperaba, pero les explico porque el tema: me han creado una fama de buen pronosticador desde que el 2004 les comenté a mis amigos del colegio que emigraba y ante la sorpresa de todos y a su pregunta de porque, les dije que el país se estaba yendo a la mierda y les di varias detalles que ninguno compartía y su resumen fue que era un exagerado.

Por eso hoy exagerando como el futuro Nostradamus del siglo XXI, y lo digo ahora para que conste en acta, predigo que USA se está yendo a la mierda también, por otros motivos y de otra forma pero de que se va, se va. En uno o dos años a lo sumo. Les doy detalles de lo que va ir ocurriendo:

Como siempre no es un chispazo que la hace estallar, son muchos detalles que se van acumulando. Los locos armados que van matando a gente diversa, pero fíjense que últimamente no son gente diversa sino gente diferente al que lleva el arma automática. (Indígenas de una etnia en Canadá, o chicanos o latinos en una escuela cualquiera). A eso se suma a nivel nacional una siembra de odio y de rencor, que produce una arrechera e indignación colectiva debido a la polarización creciente que promueven los partidarios de Trump porque le robaron las elecciones. Además grupos y asociaciones políticas de extrema derecha que promueven el odio y el conflicto. Y grupos religiosos de moralidad extrema que se están reproduciendo en las iglesias católica y protestante en muchos estados de la unión.

De un momento a otro los demócratas lograrán inhabilitar a Trump y si no lo logran el problema será porque Trump se lanza como candidato a las próximas elecciones. Da igual, perderemos en ambos casos. Y en cualquier momento un loco sale a matar a sus enemigos demócratas o un loco demócrata empieza a matar a trumpistas indignados y así en pequeños grupos siguen la matanza, pero ya que estamos limpiando el país habrá algún grupo que aprovecha para matar a unos amarillos, ya sean chinos, japoneses o vietnamitas, o eliminar a algún  musulmanes, moros, árabes o cualquiera con barba de talibán, y no se escaparan los negros o a latinos, chicanos, españoles o italianos todos se parecen y se va generalizando de estado en estado, parecerá una guerra civil por etapas o en fascículos hasta que aparece un salvador: un militar de derechas, con poder y la biblia en la mano y pone orden. Y se jodió EEUU y el mundo occidental.

La guerra de Rusia en Ucrania ha sido una distracción momentánea. Lo veremos en unos meses.

Aquí por hoy lo deja Nostradamus. Ustedes me dirán que ocurrió.

 

lunes, 10 de octubre de 2022

Aqui desocupado 1 Los Betancourt

 

Aquí desocupado 1                                        el 10 de Octubre del 2022

Hoy cumpleaños José Luis Betancourt, ex presidente de Fedecámaras de Venezuela, pero no lo conozco por eso sino por ser “Cheli” ahijado de mi hermana June y sobre todo por ser hijo de Pancho y Oliva los grandes amigos de mis padres. Que vivían en San Cristóbal y de lo que tengo muy buenos recuerdos de dos grandes vacaciones que pasamos juntos las dos familias en la casa de Los Kioscos (Así se llama la urbanización y el edificio donde ahora viven todos o muchos de ellos juntos). Donde Malala y yo pudimos visitarlos en los comienzos de los 90.

Toda esta introducción viene a cuento porque hoy recordando, algo que ahora hacemos los viejos con mucha o demasiada frecuencia, me vino a la memoria el cariño colectivo que les tenemos a los Betancourt.

Que es una evidencia de lo que se conoce como memoria genética, los Suárez hemos heredado la amistad y el cariño que le tenían mi papá y mi mamá a Pancho y Oliva. Nos han traspasado en los genes la amistad, el respeto, el cariño de hermanos que se tenían. Siento que todas mis hermanas y yo compartíamos ese cariño, siento que todos los Betancourt cuando tenemos posibilidades de vernos nos trasmiten esa amistad y ese cariño. Y es algo muy hermoso y muy emotivo. Gracias. Me encanta esa herencia.

Gracias Pancho, gracias Oliva, gracias papá y gracias mamá.

 

Aquí desocupado - Camino de Santiago

 

Hola amigos del blog de Michael                               0ctubre 2022

Hoy he decidido empezar una nueva serie de escritos, de contenido con menos política, aunque habrán algunos, mas temas libres, pueden tener mucha irreverencia aunque no es un requisito muchas veces no lo puedo evitar, algunos serán serios o tristes debido al guayabo que rebrota de vez en cuando, otros serán divertidos y muchos serán sosos y aburridos porque no siempre salen bonitos y redondos.

Los llamaré o titularé “Aquí desocupado” porque son frutos del ocio. Les recuerdo que la tía Rosa, mi mamá decía “la ociosidad es la madre de todos los vicios” y de ese ocio por estar jubilado o por lo contrario porque me he propuesto trabajar todos los días un poco para mantener la dosis de endorfinas en el cerebro, cada semana habrá uno, o dos si hay suerte. A veces ninguno porque estaré de vacaciones o unos días de vago y reapareceré cuando la musa o la imaginación me lo permitan. Espero les guste, se diviertan y sonrían al leerlo. Aquí va el primero:

 

Aquí desocupado 0                                                            10/0ctubre/2022

Hablando del apóstol Santiago, lo digo porque estoy viviendo en Asturias y por mi casa pasa la ruta norte del camino de Santiago. Veo con frecuencia peregrinos y yo me pregunto: (Vainas de un desocupado) ¿Quién está enterrado en Santiago de Compostela?

Veamos lo que sabemos de Santiago el apóstol: le cortaron la cabeza en Jerusalén el año 44 dc. Eso todo lo que se sabe o es lo que se dice de su muerte. Se supone que fue enterrado en una tumba humilde de un cementerio cercano. Y según la versión católica después, no sabemos cuándo, fue transportado y enterrado en Galicia.

Otros dicen que el que está enterrado en Compostela es el gallego Prisciliano de Ávila que fue decapitado el siglo IV. Que según Wikipedia y algunos historiadores había fundado una “comuna” en Alemania, condenada por la curia que no le gusto la libertad religiosa, de igualdad sexual y culto a la naturaleza que allí se respiraba. Y el emperador Teodosio ordenó su ejecución y le cortaron la cabeza el año 389 en Tréveris Alemania y sus seguidores lo llevaron a Iria Falvia (Santiago de Compostela) y lo enterraron. Pero aquí también nos preguntamos si era gallego porque se llama “de Ávila” y ¿qué hacía en Alemania? ¿Era un monje? Y quedan muchas preguntas más. Pero durante muchos años sus seguidores lo veneraban y se estableció un  peregrinaje que fue lo que se quiso aprovechar siglos después.

Aquí a los dos casos podemos hacerle la misma pregunta si le cortaron la cabeza en algún sitio para que enterrarlo tan lejos.  (Duda # 1)

Manejemos algunas respuestas: ¿Porque enterraron a Prisciliano en Galicia? Parece ser que era gallego, (¿o de Ávila?) por lo menos así aparece en los documentos de la época. Lo llevaban a su tierra.  El traslado por tierra hasta la costa alemana o francesa y a Galicia por mar.

¿Por qué enterraron a Santiago en Galicia? Gallego seguro no era. Vamos a suponer que lo encontraron algún siglo después de su muerte, ¿Cómo verificaron su identidad? Tampoco estaba en catacumbas porque las persecuciones de cristianos empiezan en el siglo IV y también en esa época empiezan a conservarse los cuerpos de los cristianos muertos por la fe y considerados mártires y son dignos de veneración. También comienza el mercadeo de las reliquias en Europa. Un solo detalle: ¿Tienen idea de la fortuna que podría lograrse en la edad media si tenías los huesos de Santiago. Pero los que lo transportaron debían ser personas con mucha fe. No eran mercaderes quienes consiguieron transportar los restos óseos de Santiago, para llevarlo desde Jerusalén a Galicia, me imagino por barco y desembarcarlo en alguna de las comunidades cristianas del mediterráneo o en la costa de la muerte en el atlántico gallego para transportarlo en carreta hasta cerca de Santiago de Compostela y enterrarlo para … y aquí uno se pregunta: ¿lo querían ocultar?  No creo, ya estaba oculto en su tierra. ¿Tenían una misión? Querían establecer un camino para venerar al santo y establecer el peregrinaje de los fieles por toda Europa.  ¡Qué visión de futuro tan clara poseían!

Otra parte de la historia de Asturias habla de las habilidades como estadista de “Alfonso II el casto” (759- 842) que logró trasladar la sede de la iglesia católica en España de Toledo (en medio del territorio de los moros) a Oviedo (en medio del reino cristiano del momento) con el apoyo del beato de Liébana (730-798) y del obispo de Oviedo que era el principal interesado. Además logró consolidar el reino de Asturias que ocupaba lo que hoy es las vascongadas, Cantabria, Asturias y gran parte de Galicia y promovió la peregrinación y estableció el “camino” y el mismo peregrinó el primero a venerar al santo en su tumba (la de Prisciliano) y con la iglesia respaldándolo la convirtió en la tumba de Santiago el mayor, patrono de España.

Alfonso II, el Casto, es considerado como el primer peregrino a Santiago de Compostela fundando y consolidando el camino de Oviedo a Santiago

Apoyado o en alianza con Carlo Magno (742-814) que también era católico y peleaba para echar a los moros y apoyaba al reino de Navarra y además le interesaba mantener el mercado con el norte de España, apoyó la idea y la promovió en Francia.  Así se consolidó el camino hasta Roncesvalles (en la frontera) y a través de Francia con toda la Europa occidental católica.

Siempre quedará esta pregunta sin resolver: ¿Por qué llevar al cadáver de Santiago a Hispania? ¿Cuándo sacarlo de su tumba, cuando y como llevarlo? No es lo mismo haber transportado el cadáver recién enterrado (¿embalsamado?) que llevarlo en el siglo IV, que es más fácil, es como transportar unos restos de hombres prehistóricos desenterrados en Atapuerca.

Pero como les decía al principio, eso en realidad no importa es un asunto de fe.

¡Que tengas buen camino!

 

NOTA: toda la información tomada y resumida de wikipendia

 

 

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...