sábado, 11 de diciembre de 2021

Hablando de buenas excusas:

Qué bueno, Casado de vacaciones, perdón, de gira por latino américa para hablar mal de Pedro Sánchez y del gobierno comunista, separatista y atorrante del PSOE y Podemos. Pero se inventa la alianza por la libertad, a la que convoca a toda la derecha latinoamericana, la libertad otra cosa más que quiere apropiarse…

También aprovecha para lanzar una idea estupenda: sin contar que no sabe que significa la O.T.A.N porque pide que Argentina, Uruguay y Chile se integren por tener fronteras y objetivos comunes. Otra vez su ignorancia o será que conoce la NATO, versión inglesa que aprendió cuando estuvo en Aravaca o en Harvard. Pablito, por favor OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Alianza militar, de pises de por allá arriba donde están los vikingos, los celtas, Canadá, EEUU, Escandinavia, Daneses, Holandeses y todos sus vecinos limítrofes con el atlántico norte, y por eso están los europeos en masa, hasta los gallegos (Ojo ahí está Feijoo). Pero no puedes meter a argentinos o uruguayos aunque muchos sean gallegos. Pero una buena idea es organizar la OTAS, en el atlántico sur y así te toca viajar a Australia y Nueva Zelandia para promocionarte.

Cuando se enteró que Yolanda Díaz va al vaticano y a uno de sus representantes en Madrid se le escapa el comentario que es una cumbre comunista. Rápidamente llama a Teodoro, para suavizar y matizar esas declaraciones impropias para no perder el voto de españoles que apoyen a Francisco, así unas horas después, la idea es desearle buen viaje a Yolanda y que esperan que se le pegue algo bueno del papa a esa comunista de mierda. Resuelto el problema. Aunque a lo de la OTAN solo le echaron tierra. Porque Cayetana que si entiende de geografía y de historia está regañada y a punto de sanción.

Abascal muerto de envidia y para competir con Casado se va a Brasil a apoyar a Bolsonaro y a toda la ultra europea. Para que quede claro que es el dueño de la ultra derecha en España y también promueve una alianza, la alianza de la ultra derecha en todo el mundo, que es más grande que esa alianza popular por la libertad. Y por supuesto competirá también con las burradas que dirá Casado, que por ser de VOX, tiene menos cobertura periodística, pero nos enteraremos ya lo dirán en su momento.

Ni cuando se van de vacaciones uno puede descansar. Ya empieza el fin de semana, pero el lunes siempre tendremos nuevas de estos grandes estrategas conservadores y salvadores de la libertad y del mundo. Wyoming es el único que se contenta y  se lo agradece en nombre de los libretistas del intermedio.

domingo, 21 de noviembre de 2021

¡Ay la Cayetana!

La primera vez que la nombre en este blog fue llamándola junto con Teodoro los perros guardianes de Casado, le ladraban a todo bicho con uñas o sin uñas que dijera algo que consideraban inconveniente o políticamente incorrecto, por ejemplo, cualquiera que no atacara al gobierno o a Pedro Sánchez, ya que esa era la línea del PP desde que perdieron las elecciones.

Después la ascendieron a número 1 en las listas de Cataluña, (la única que salió) y la azuzaron contra todos los mal hablantes. Y a eso se dedicó un tiempo, con gran éxito de paso está decirlo. Fue la estrella de las elecciones de Cataluña y la reina de la agresividad en los medios con lo que se ganó ser la portavoz del congreso.

Pero dijo lo que pensaba, porque se autodefine sin pelos en la lengua y lo que dijo fue una crítica interna al líder máximo, Cayetana no seguía la línea de argumentos previstos esa semana y la llamaron “verso suelto” y la compararon con Esperanza Aguirre, pero la Cayetana remata su declaración de independencia con un libro, que titula “Políticamente indeseable” que se agotan las dos primeras ediciones aunque no ha llegado a las librerías.

La apartaron de la portavocía, criticó a Casado, (que nadie debe discutir ni cuestionar sus ideas o acciones) y la falta es grave: lo tilda de “veleta” y “bienqueda” y a Teodoro, lo describe como déspota controlador y desagradable, lo acusa de “practicar bullying y ejercer el cargo con exceso de testosterona” y por eso el pobre Montesinos pidió su acta de diputado. Lo peor, la Cayetana contrataca y avisa que no piensa renunciar al escaño, eso sería una vulgaridad. Ella tiene clase y la lengua muy afilada.

Estalla la guerra interna, en el libro, los que lo han leído, dicen que ella apoya a Ayuso frente a Casado, ataca a Teodoro quien inmediatamente contesta prohibiendo comprar el libro, después prohíben leerlo, alguien está tramitado la excomunión con Rouco, (que ahora no puede) pero buscan al cardenal o al obispo más cercano al PP, hay muchos pero demoran demasiado, recurren a Arnaldo, que ya les debe un gran favor, y con los jueces allegados empiezan a buscar un recurso legal, constitucional o judicial que les resulte beneficioso para callarla.

Prepárense para la guerra que está por comenzar. Pero les aclaro que aunque no es santa de mi devoción, Cayetana no es políticamente indeseable, todo lo contrario me encanta esta guerra que ha iniciado, que con un poco de suerte y una pizca de valor que adquieran los barones populares podrá resultar en un gran bien para el partido popular, y saldrán del ignorante de Casado antes de perder otras elecciones.

 

martes, 16 de noviembre de 2021

Control de la realidad

 Ya Joseph Goebbels lo formuló y lo usó en la Alemania nazi, la mentira repetida muchas veces la conviertes en verdad. La opinión pública cambiará a medida que muchas personas comparten esa verdad. Y controlarán lo que piensa la gente y controlarán la realidad. Así de sencillo.

Esto es lo que se intenta de nuevo en pleno siglo XXI, aunque ahora la apertura y la globalización son mayores y la información abierta la conoce cualquiera que quiera informarse. Pero no es tan sencillo, el éxito de las redes sociales ha vuelto al colectivo flojo y cómodo, buscando siempre una información rápida, muy escueta a golpes de “me gusta”, o por la cantidad de seguidores en Twitter o Facebook. Refuerzos rápidos. Y aunque es muy fácil contrastar la información, la mayoría no lo hace. Prefiere creer lo que dicen sus conocidos, sus amigos, “los influencer”, y aquellos políticos que son los buenos. Los míos de toda la vida. Y vuelve a ser así de sencillo y cómodo.

Si encendemos la televisión o la radio, sintonizaremos los canales y emisoras que me gustan, (no nos gusta cambiar) esas son las que me dicen lo que quiero oír. Día a día voy confirmando mi verdad. La verdad que me venden los míos, los de siempre, los buenos. Y en España hay dos bandos claramente diferenciados:

Los que piensan y dicen a quién les pregunte que Pedro Sánchez miente, que el gobierno comunistoide del PSOE es lo peor de la historia de la democracia, que quieren romper a España porque se ha aliado con separatistas y han pactado con los etarras de Bildu. La inflación y la electricidad están por las nubes por culpa del gobierno. Y que España está en quiebra

Otro bando que piensa y dice que estamos cumpliendo con lo ofrecido, que se ha realizado una campaña de vacunación esplendida, hay aumento de trabajo, disminución del paro, se han dado ayuda a las familias vulnerables, hay mejoras en las pensiones y en los contratos, aumento del sueldo básico, se derogará la reforma laboral para acabar con la temporalidad. Y todos los indicadores demuestran que España está iniciando la recuperación.

Cada quien dice que su verdad es la buena y el otro miente. Cada uno quiere controlar la realidad. Suponemos que todos exageran, pero, ¿cuál versión está más cerca de la realidad, más cerca de la verdad?

Yo me quedo con el segundo grupo, porque considero que hacer oposición a todo, criticar o negar el apoyo, bloquear todo lo que pueda, no acordar ni convenir en nada, es una estrategia equivocada. Pensar que al enemigo ni agua, obliga al adversario atrincherarse, a defenderse y como la mejor defensa es el ataque, estamos en guerra. No hay democracia que funcione en este esquema bélico o prebélico. ¡Es absurdo!

Es una de las demostraciones de la irresponsabilidad de los políticos. Para ellos lo importante es ganar las elecciones, tener el poder, que España se joda en el proceso son efectos colaterales, daños menores. Ya lo arreglaremos cuando estemos arriba. ¡Que viva España!

lunes, 15 de noviembre de 2021

De aquelarre y del Sol que no emite a las ocho

 Aquelarre reunión nocturna de brujas, eso dice el diccionario. Casado ayer llamó brujas a cinco mujeres: Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Le faltó poco para pedir la hoguera para ellas, demostrando su antifeminismo y que es más machista que VOX. ¿Será que le dan miedo? También explicó que el sol, (que es lo que le gusta al gobierno) a las ocho pm, en invierno no está. Y por tanto la energía solar “no emite” y punto. Anunció también que las cabras serán los nuevos guardas forestales en su gobierno. Y varias tonterías más.

Ya no sabemos si es tonto además de ignorante. Porque lo de ignorante lo acentúa cada día cuando habla de geografía, lenguaje, ciencia, ecología, o cualquier otro tema de los cuales no tiene idea, (*) pero cree lo contrario. (Efecto de Dunning-Kruger) Cada día dice más tonterías, mas obviedades, o frases, junto a las de Ayuso para alimentar a los guionistas de Wyoming, en El Intermedio. Se está convirtiendo en el “cuñado” nacional.

Pero algo positivo si ha quedado en evidencia: Al proponer a Arnaldo, el jurista imparcial, (su profesor y tutor) para el tribunal constitucional ha demostrado lealtad y reconocimiento de deudas contraídas, porque “gracias a ese señor que usted nombra” Casado es abogado y con master, bueno, mastercito, pero master al fin y al cabo. Le ayudó a aprobar 12 asignaturas en cuatro meses. Es el padre putativo de su ignorancia.

Espero que las cinco brujas le echen una maldición y que el sol siga emitiendo todos los días.

(*) En 1999, los psicólogos sociales Justin Kruger y David Dunning descubrieron por medio de experimentos un sesgo cognitivo: los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su habilidad, mientras que los individuos altamente competentes tienden a subestimarse. Es decir: cuanto más tonto eres, más estupendo te encuentras, más seguro de ti mismo, más orgulloso de las bobadas que sueltas; mientras que la gente más inteligente y preparada suele ser dubitativa e insegura. Echen una ojeada a las redes (y a los medios) con este sesgo en mente y ya verán que, por lo general, los más mostrencos son los que más chillan.

 

jueves, 11 de noviembre de 2021

No es tan sencillo

 Ante la posible designación de Arnaldo en el tribunal Constitucional. Van a votar con una pinza en la nariz. ¿Porqué el gobierno y Podemos aceptan tragarse ese sapo? ¿Porqué no se oponen? Dicen: que lo importante es mantener el acuerdo con el PP.

Esto se discutía esta mañana en Hoy por hoy de la Cadena Ser. Y todos los tertulianos se preguntaban ¿Cómo es posible que el PP no pudiera seleccionar a candidatos con mejor trayectoria, o con mejor fama o más independientes. ¿Por qué lo hace?

Como indica el titulo no es tan sencillo. Recuerden que menos de media España ve, lee y oye los medios progresistas, otra casi media España oye, lee y ve los medios conservadores o llamados de derecha. Osea que lo de apoyar o no a Arnaldo como miembro del constitucional solo le está preocupando a pocas personas. Los otros solo han visto o leído las pocas aclaratorias del PP, porque Intereconomía, la COPE o el ABC, para citar solo a tres medios, le quitan importancia y descalifican los hechos llamándolos, rumores, chismes o malas intenciones de la izquierda.

Votar en contra es eliminar la posibilidad de acuerdos, aunque incompletos son avances al fin, donde se logran varios objetivos positivos y un sapo que puede seguir siendo sapo o intervenir poco en futuros casos complicando la vida de muchos españoles pero facilitando las labores o conflictos y denuncias que puedan presentársele al PP.

Por supuesto si al final esta tarde se vota en contra del acuerdo para el constitucional, mañana la prensa, la radio y la tv estarán demostrando que el gobierno no quiere acordar nada y Casado y el PP tienen razón, el malo es este gobierno comunista y el culpable es Sánchez y el PSOE. Y lo peor es que mucha gente creerá que es verdad.

Y si se vota a favor del acuerdo también se criticará al gobierno por hipócritas, por tragarse un sapo, por falta de principios o coherencia. Por lo que sea. Pero serán culpables.

Aunque se supone que el culpable debe ser el PP, porque propone un mal candidato… ¡No!  Para el PP es un buen candidato, es lo que buscan. 0 ¿Será que el PP lo que busca es ese rechazo?  No lo sé.

martes, 9 de noviembre de 2021

Refrito, pero he vuelto

Aquí estoy sentado frente al PC sin muchas ganas de escribir, pero como la sequía se está prolongando demasiado, desde julio de este año no escribo, decidí romper este vacío. Aburrimiento provocado por la política con minúscula que se ha apoderado de todo el país, de los EEUU y de Europa.

La oposición irracional es la norma, se oponen a todo, cada líder, dirigente o tertuliano repite las indicaciones del partido, que le llegan por escrito cada día. Y en España lo peor es que las tres derechas, la conservadora franquista de toda la vida, la ultra fascista radical y la casi desaparecida de centro derecha no tienen diferencias. Todas tratan de ser el más bestia.

Pero hay brotes nuevos: la Ayuso, contagiada con el estilo de Esperanza Aguirre se ha alzado contra Casado, y el perro de presa Teodoro se pelea con el perro de presa de Madrid, Miguel Rodríguez asesor de Ayuso, parecen chavales en el recreo del colegio, tu idiota y tu fea y tonta.

Algunos barones se pronuncian, Feijoo muy prudente como siempre, por si acaso pero la mayoría calla. La prensa y todos los tertulianos disfrutan del espectáculo. Y creo que los que están más felices son el PSOE y Podemos.

Pero en el gobierno también están de espectáculo, Yolanda Díaz tratando de controlar al avispero de Unidas Podemos, y al nuevo liderazgo dentro de Podemos. Lanzando un proyecto “nuevo” unir a todas las izquierdas. Pero simultáneamente todos tratando de ganar indulgencias con escapulario ajeno, o apropiándose del escapulario, de la autoría de las mejoras sociales, del aumento del empleo, o la disminución del paro, o de las pensiones, del éxito de la vacunación, y de los euros que llegarán de Europa.

Pero lo peor es que el PSOE no aprende, todas las semanas algún ministro mete la pata, dice algo indebido, equivocado o problemático que tiene que corregir al día siguiente, pero lo corrige mal y tiene que volver a intentarlo y de nuevo la caga con sus nuevas explicaciones y así hasta que otro nuevo desaguisado tapa el anterior y distrae a la prensa con la nueva metida de pata.

Continuamente se publican en los medios y en las redes los errores y los horrores que protagonizan ministros, diputados, alcaldes, concejales y sobretodo los líderes de la oposición, Casado, Ayuso, Teodoro, Gamarra, Abascal, Espinosa de los Monteros, la Olona o la Arrimadas que no pierde oportunidad de decir lo mismo (arrimarse). Todos muestran la misma ignorancia. Errores debidos al desconocimiento de las leyes, de la economía, de la historia, de la geografía y hasta del castellano. Dan pena o vergüenza ajena. Y no puedo cerrar esta descarga sin mencionar al portavoz estrella del PP, el ex periodista Montesinos, que lastima me da. No lo puedo evitar. Pobrecito.

viernes, 30 de julio de 2021

La guerra incivil no prospera, no tiene futuro

La guerra incivil no prospera, no tiene futuro         30/7/2021

Estos días de finales de julio, donde se supone que hasta los políticos deberían estar de vacaciones tenemos la crispación al máximo, desde que perdieron las elecciones las derechas le han declarado una guerra incivil y antidemocrática al gobierno, parece que pensando o siguiendo la recomendación de sus asesores que le dicen a Pablo Casado que si ataca al gobierno por todos los flancos, él gobierno va a caer y el podrá tomar la Moncloa como franco tomó Madrid en el 39.

A modo de ejemplo todos los líderes y voceros del PP y sus tertulianos siguen el mismo patrón, el mismo guion: si Pedro Sánchez se va de viaje a USA todos repetirán que lo dejaron en ridículo. Que no lo recibió Biden, que no fue a Washington, que se fue de vacaciones a Hollywood, que se dedicó a pasear, etc. Los objetivos del viaje y los resultados obtenidos no los conocemos y no le interesan ni a la prensa.

Si convoca la reunión de presidentes de comunidades dirán que es puro teatro y llegan al extremo de reunirse primero los presidentes del PP con Casado para que revisar la cartilla y cuadrar no solo a que deben oponerse en la reunión sino también que deben criticar al salir.

Da pena ver qué poca independencia tienen los presidentes de la comunidades que gobierna el PP, lo más importante es joder al gobierno, joder a Pedro Sánchez para que caiga el gobierno. Es la nueva versión, la forma moderna de dar un golpe de estado.  

Ahora Casado ataca a cualquier obispo o cardenal de la iglesia, o al presidente de la CEO o a cualquiera de los empresarios que no critiquen al gobierno, o que se descuide y reconozca en público que el gobierno o algún ministro lo está haciendo bien. Ojo, que todos son enemigos.

Todos los que se salgan de la línea establecida son traidores, mercenarios o chupamedias. Y no deben hablar de eso, porque no saben nada. El tema es propiedad del principal partido de la oposición que es el PP. Osea que ni VOX puede y si se descuidan los declaran persona no grata como le ocurrió a Abascal en Ceuta. Porque toda la crisis debida a la pandemia es culpa de Sánchez, todo el paro y el desempleo es culpa del gobierno del PSOE, todo lo que ocurre, hasta el éxito en la vacunación tiene sus puntos negros y los que no se quieren vacunar, es también culpa del gobierno de Pedro Sánchez.

Pero lo cierto es que este gobierno no está por caer, está clara su continuidad por los dos años que faltan, y el gobierno del PSOE en coalición con Podemos y sin Iglesias, ya inició la recuperación económica y manejará el pote gigante que llegará de la comunidad europea y logrará muchos objetivos sociales que ayudarán a las clases más vulnerables a superar la crisis, aumentarán el empleo y los salarios, mejorarán la sanidad y la educación. La  España del 2023 estará mucho mejor que la actual a pesar de la oposición del PP, que si no cambia de actitud y de estrategia Casado quedará como el bruto, el ignorante, el incapaz de gobernar y el responsable de la crispación y perderá las elecciones cuando las haya.

Todo este ambiente de preguerra es triste y antidemocrático pero lograremos algo muy positivo: nos libraremos para siempre de Pablo Casado y su grupo de asesores y sicarios.


jueves, 22 de julio de 2021

NUEVA VARIANTE DEL VIRUS: la estupidez

En esta época pos confinamiento lo normal sería hablar de la irresponsabilidad de los jóvenes con los botellones o de los adultos en fiestas multitudinarias. Del aumento de los contagios y del peligro de la vuelta al toque de queda. Pero no, de lo que quiero hablar es de cosas menores, adultos que demuestran la estupidez individual. Hechos que demuestran que este nuevo virus es muy contagioso y parece que no tiene cura.

Los incívicos cada vez son más frecuentes, creo que va unido a la estupidez humana, quizás sea un síntoma o un efecto secundario de la enfermedad, sino lo creen, simplemente fíjense en cómo aparcamos los coches en las aceras que tienen los puestos en espinas de pescado, cada diez o quince coches hay un "incívico” por no decirle “capullo gilipollas” mal estacionado ocupando dos puestos.

También hay mucho capullo y gilipolla suelto y demostrando como usa el poder que le asigna una función, un trabajo, una responsabilidad. Me explico con un ejemplo: son los jóvenes asignados como salvamento en la playa de Salinas. Hay dos grupos, uno en San Juan donde las banderas las colocan a unos 250 metros una de otra para que la zona de baño sea amplia y los posibles muchos visitantes tengan espacio para mantener la distancia recomendada por la pandemia.

Otro grupo que está en la zona residencial de Salinas desde la escalera 1, cerca del Real Club Náutico hasta la zona de las dunas que colindan con San Juan. Más de un kilómetro de playa con arenas doradas. Aquí les cuento algunos de estos comportamientos típicos de los personajes a que me refiero:

Un día de la semana pasada con un altavoz, al iniciar su trabajo a eso del mediodía, nos informan que ya tiene salvamento la playa, pero que la única zona permitida para el baño es la indicada entre banderas amarillas en la escalera 1. Una zona de unos 30 metros cerca del club náutico. En el resto del kilómetro entre la peñona y las dunas no se pueden bañar. El que tiene el poder lo ejerce, y decide en función de su comodidad. Parece ser que piensa que la playa es suya

A veces los surfistas ocupan la zona frente a los cinco edificios y por supuesto está prohibido bañarse entre tablas de surf. Parece tener preferencia por los surfistas, y en contra de los vecinos y visitantes que prefieren bañarse. Estos deberán ir a las pequeñas zonas de baño permitidas.

Otras veces la zona de baño permitida son 25 metros enfrente de los edificios, como tratando que la personas se bañen en fila india porque es mucho más fácil vigilarlos. El que manda decide que puede o no puede hacer los visitantes de nuestra playa. ¡En su playa!

Otro detalle de la playa de Salinas es que el paseo sobre el malecón o espigón de San Juan, donde solíamos pasear y algunos paisanos pescaban, ahora está cerrado al paso de peatones hace más de un año. Entiendo o creo entender que fue cerrado un día de galerna que podía ser peligroso para los caminantes, pero así quedó. Y seguirá cerrado para el paso de peatones. Si le preguntas a un policía te explica que es por seguridad. Alguien ordenó su cierre, ahora lo difícil es encontrar al que puede quitar la prohibición.

Como decía al principio es difícil de erradicar este virus estúpido porque todo aquel que se haya infectado de esta estupidez humana le costará mucho trabajo y esfuerzo de autoanálisis para aceptarlo y nunca estará dispuesto a confesarlo. Lo negará, lo justificará o tratará de olvidarlo.

Siempre existe la posibilidad de complicaciones cuando el virus coincide con patologías previas como la ignorancia, el fanatismo, el machismo, la xenofobia o la paranoia conspirativa y cualquier otro “ismo” o perjuicios propios de la familia o del partido al que perteneces, o la sociedad con la que convives. Estas complicaciones no causan muerte a las personas contagiadas pero si debilitan la convivencia y la democracia.

 

jueves, 6 de mayo de 2021

Se va Iglesias… y Ayuso se queda

 

Se va Iglesias… y Ayuso se queda                                      6 de mayo 2021

Desde que se formó el gobierno de coalición lo había comentado, no es lo mismo criticar desde fuera que gobernar, aunque sea solo ayudando, bueno, esto es un decir, de ayudar ayudó poco, más bien jodió mucho y muy seguido. Pero ocurrió lo que tenía que ocurrir: se fue desgastando por los errores propios de su estilo autocrático y por las presiones que conlleva tener posición de gobierno. Además, hay que reconocer, que ha sido objeto de una campaña terrible de bulos, denuncias y escraches en su casa y a su familia que ha organizado un grupo de sus opositores. (Se suponen ultras de VOX y PP)

Errores como presionar para meter a su mujer de Ministro, la mansión con piscina que se compró en Galapagar, pelearse por figurar en todas los logros del gobierno, salir en todas las fotos, intentando siempre ganar indulgencias con escapulario ajeno y otros muchos errores propios de su egolatría.

Dentro de su partido fue jodiendo a todo aquel que sobresalía, a todo aquel que le hiciera sombra. Fue eliminando a todos los fundadores, se fueron separando o independizando los grupos de movimientos regionales. Primero perdió a los gallegos, después a los anti sistemas andaluces con Teresa Rodríguez, se eliminó solito en Euskadi y Cataluña, echó a muchos entre ellos a Errejón, su segundo al mando y el más ecuánime de los fundadores y hace dos años lo enfrentó junto a Carmela en lugar de apoyarlo. Todos como diríamos en tenis errores no forzados.

Hay efectos colaterales por errores atribuibles al PSOE, muchas fallas en la estrategia electoral, los dirigentes regionales que no aparecen y no se conocen, por estar apoltronados desde hace mucho tiempo. Desde hace años había quejas por la inactividad del psoe madrileño, (si, así en minúscula), todos muy tranquilos, en su pose de veterano que se las sabe todas, y desde esa tribuna torpedearon a Carmela cuando fue alcaldesa, criticaron los pleitos entre PP y Ciudadanos, rieron lo que hacía o decía Ayuso. Ahora se encuentran con la sorpresa del peor resultado de la historia madrileña. Bueno, nunca el PSOE ha quedado muy bien en Madrid, debe ser culpa de la “movida” o de los taberneros madrileños que siempre ha sido muy atractivo para los franceses y para todos los españoles que turisteamos por la capital.

Ahora lo peor: tendrán que aguantarse a la Ayuso crecida, que ya se siente como la nueva revelación de la política europea y la mujer más influyente de la historia política española. Hay que tener cuidado y no tropezarse con su ego o resbalarse con la baba que sueltan los aduladores que la acompañan. Ya varios populares le piden a Miguel Rodríguez, asesor de Ayuso y su jefe de gabinete, que prepare la campaña para presidir el PP madrileño y hasta un poco más arriba… y Casado, que ya se veía en la Moncloa está asustado porque Ayuso también puede pelearle el trono, ya que Feijoo nunca se decidirá como buen gallego.

Pero se va Iglesias, veremos cómo se desarrolla su sustitución y si Podemos se renueva o sigue en picada. Lo de Unidas Podemos está siendo simplemente una frase sin valor, ya que cada día están menos unidos, y hasta la separación de Izquierda Unida puede ser una posibilidad.

Que se vaya Iglesias creo que es algo bueno para la izquierda, para Madrid y para España

viernes, 30 de abril de 2021

Síndrome de la poltrona

 

Síndrome de la poltrona                                                  

Empecemos recordando su significado:

Síndrome es el conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada. O el conjunto de síntomas que caracterizan una afección o enfermedad.

Poltrona: sillón cómodo y confortable, o butaca señorial, tiene connotación de trono, de importancia de quien la usa. No es un simple taburete.

 

De aquí podemos derivar que “Apoltronarse” es sufrir el síndrome de la poltrona, es acostumbrase a estar cómodo, no preocupado, un poco holgazán.

 

Esto se puede ver fácilmente en políticos que llevan muchos años ejerciendo ya sea en municipios, comunidades o en las cortes y ya están acostumbrados a sus privilegios y prebendas, tienden a holgazanear, ya son unos veteranos del oficio. Algunos necesitan más de diez años para empezar a usar la poltrona, otros al año ya se duermen en los laureles y se compran una poltrona grande y cómoda. Dejan de atender sus obligaciones, ya los trámites y procedimientos públicos salen solas, la rutina burocrática se encarga de todo, sin tener que moverse de su comodidad, sus subalternos entrenados lo resolverán todo, esto conlleva alejarse de sus votantes, de sus vecinos y de sus conciudadanos, de la realidad. Es llegar al momento donde su remplazo se hace imprescindible y no se dan cuenta, ni lo creen necesario y se aferrarán al cargo con todas sus fuerzas.

Se nota principalmente en los partidos grandes que tienen gran maquinaria partidista, donde además se exige lealtad, es decir, no ponerse a inventar, leerse la cartilla cada mañana para saber qué decir, qué hacer y qué repetir. Esto promueve la poltrona, para que preocuparte si desde arriba te dan todo hecho.

Los partidos además de estos “aguantados o enchufados” tienen la llamada “vieja guardia” donde están aquellos que aunque ostentaron cargos o posiciones de poder pudieron ser apartados de los cargos directivos del partido, por decirlo de alguna forma están jubilados. Muchos porque habían llegado a la cima, o a su nivel de incompetencia, al máximo poder buscado, habían cumplido el plazo que marca la ley. Se habían ganado el derecho a tener su poltrona propia.

Otros simplemente porque el partido, la situación o el azar los había obligado a dar un paso lateral. Y así tenemos un nuevo “EX” Un nuevo jarrón chino, un miembro más para la vieja guardia.

Estos dinosaurios, generalmente tienen contactos e influencias en sectores económicos del país y no quieren perder el poder que lograron, quieren seguir diciendo como deben hacerse las cosas, y desde su poltrona de lujo controlar o guiar a los novatos que dirigen ahora el cotarro. Se convierten en los controladores de lo políticamente correcto. Léase Aznar y Felipe.

Pero el gran daño colateral de esta práctica es que lo mejor de la cantera se pierde por la imposibilidad de ascender y prefieren irse buscando un futuro mejor, también se pierden los que estudian o se han formado trabajando en las empresas públicas o privadas. El partido se va llenando de holgazanes, de poltronas que impiden el paso. Ambiciosos escaladores que torpedean a todo aquel que destaque, que les haga sombra, a todo aquel que los ponga en evidencia.

Aquellos que obtuvieron una maestría trabajada, con tesis elaboradas por ellos mismos, estudios y calificaciones excelentes obtenidas con esfuerzo, que son competentes, porque tienen conocimientos y acostumbrados a trabajar duro no tienen futuro en este ambiente de analfabetos formales pero grandes escaladores.

jueves, 29 de abril de 2021

Recuerdos de una época:

 Recuerdos de una época:                                                                      abril 2021

Era el año 1972, comenzaba el postgrado de Química en la universidad Complutense, primera clase en un salón de mesas dobles y de capacidad para unos cincuenta, con pizarrones enormes dobles para elevar el primero hasta el techo y poder seguir con el segundo. Una barandilla que separaba la zona de pupitres de la zona exclusiva del profesor que contaba con un mesón de laboratorio y su gigantesca pizarra. Con entradas separadas, por un lado entrabamos los alumnos a nuestra zona y el profesor por una pequeña puerta a su zona exclusiva. (Primera diferencia, separados unos de otros)

Ya sentados los alumnos esperábamos, se oía los saludos entre conocidos, el correspondiente zumbido de conversaciones, acomodo de sillas y maletines sobre las mesas. De repente el bedel que había visto afuera del salón entra dando una palmada y anuncia: “Ha llegado Don Enrique” y todos hacen silencio y se ponen de pie. Me trajo a la memoria mis años de primaria y bachillerato del colegio de Jesuitas, me quede esperando una oración inicial, típica de aquella época, pero el profesor sin inmutarse, Don Enrique, catedrático famoso de la facultad de ciencias con cara muy seria sin dirigirnos la mirada, indicó que podíamos sentarnos. Cogió la tiza y se enfrentó a la pizarra y creo que no volteo sino hasta tener la primera pizarra llena de ecuaciones diferenciales. (Segunda diferencia)

No fijó la mirada en los alumnos hasta que media hora después hice ruido para llamar su atención. Mi compañero de mesa me dice bajito, con angustia en la voz, “cuidado, que se cabrea” mi cara de no entender lo obligó a añadir: “no le gusta que lo interrumpan” pero al insistir, chasqueando los dedos, se trató de esconder tapándose la cara con los brazos, para que el profesor no lo reconociera por estar sentado al lado de este sudaca insensato.

Los catedráticos, estaban en otra categoría, no atendían preguntas de los estudiantes, para eso estaban los adjuntos. (Tercera diferencia) Y hay que reconocer que muchos lo hacía bastante bien, te ayudaban y respondían tus dudas.

Era 1972, al final del franquismo, pero en pleno apogeo del sistema de enseñanza donde el catedrático, culto, erudito y lejano todavía era un dios, privilegiado con trabajo de por vida.

Había muchas contradicciones: El catedrático era muy poco asequible, no era fácil hablarle o verlo, tenía sus obligaciones y en la facultad dictaba clases magistrales en horario prestablecido, la seriedad era imprescindible, herencia quizás de Felipe II, no lo sé, parece que nadie vio o ni se podían imaginar un catedrático sonriente. La cara seria y el gesto adusto era parte de la imagen, era lo esperado de un catedrático.

El profesor enseñaba, eso del aprendizaje era problema del alumno. Los programas de las asignaturas se definían por aquello que debía “dictar” el profesor. Unidireccional, usando la pizarra en el mejor de los casos. Todo estaba centrado en el profesor.

El discurso, la gracia de esparcir el saber de un catedrático no podía ser interrumpida, no se promovía la distracción, ni la confrontación, cada quien debía entender todo por su propio esfuerzo, no se necesitaba la discusión de los teoremas, hipótesis, o argumentos. La ciencia, el conocimiento debía ser aceptado,  porque venían de las fuentes del saber, de los dueños y poseedores de la verdad absoluta: Prestad atención y callad, podéis tomar notas si os apetece. Pero no interrumpáis al excelso. Un detalle importante es que lo que el catedrático exponía en la pizarra era exactamente lo que estaba en el libro. Por lo menos en el libro que yo tenía y que se podía comprar en la misma facultad.

Creo que ha cambiado mucho, eso espero. La última vez que pase a saludar, el año 2000 el catedrático era el antiguo adjunto.

 

viernes, 19 de marzo de 2021

La ética ha muerto

 

Sentimos informarles que la ética ha muerto                       19/3/2021

Murió, no queda nada de aquellos principios morales y cívicos que invitaban a portarse bien con el prójimo, con tus vecinos con la sociedad, se murió hasta el manual de urbanidad y de buenas costumbres que tenían vigencia y se usaban en el siglo pasado.

Hoy la compra de conciencia, la compra de voluntades está en alza, el trueque y el intercambio de favores es la norma de funcionamiento de la sociedad de consumo. Que viva el libre mercado y el capitalismo salvaje. Amen y Aleluya

Casado celebra su éxito en Murcia, con la ayuda del fiel Teodoro, su sicario favorito, experto cazador de talentos, logró comprar tres concejales de Ciudadanos y dos de VOX con descuentos inesperados. Con algunos pequeños cargos en el gobierno murciano y me imagino algunas prebendas, y su nuevo pequeño despacho en el gobierno de la región, posibles tarjetas black y sobres mensuales en el futuro cercano. Para los tránsfugas o traidores es una buena subida de estatus correspondiente a los fieles correligionarios. Todos ellos creen haber adquirido un gran futuro en la política española de derechas.

Montesinos el joven experiodista, portavoz del PP en la TVE esta mañana nos informa que lo ocurrido en Murcia es el triunfo de la decencia del PP sobre los intentos comunistas de Sánchez y Arrimadas planeados en secreto en los despachos de la Moncloa y seguramente financiados por Maduro desde la dictadura bolivariana.

El ex-periodista Montesinos, ex porque ahora no tiene voz propia, ha asumido su rol de portavoz, solo repite la directrices recibidas y ante la pregunta si van a dar cargos a los de VOX cuando Ayuso gane en Madrid sin la mayoría absoluta explicó que en Madrid van a ganar con la mayoría requerida y punto. Y lo repitió todas las veces que le preguntaron.  Siempre aclarando que Sánchez es el culpable de lo que sea, y la libertad del PP es más importante que la ética o la decencia porque ellos no son corruptos, los corruptos son los de Ciudadanos que querían dar un golpe de estado en Murcia asociados con Sánchez por supuesto y que si patatín, que si Sánchez patatán… Hay que reconocer que no se sale del guion establecido y lo repite con mucha emoción.

Lo de Casado no nos extraña es otra demostración de arrogancia, que mezclado con su ignorancia cabal y con su poca habilidad para seleccionar la gente que lo acompaña da la impresión de carecer de principios.

Pero lo que si da lástima es ver a Montesinos de portavoz. ¡Pobrecito!

martes, 16 de marzo de 2021

Se va Iglesias.

 

Se va el vicepresidente                                             16/marzo/2021

Hablemos de política, y trataré hacerlo con la mente y la razón funcionando al máximo, controlando los sentimientos que solo hacen aflorar los perjuicios y piden a gritos decisiones emocionales.

Se va Iglesias de la vicepresidencia. Ya en sí misma es una buena noticia, me alegra el día, pero, analicemos sin emociones para ver más claro lo que significa y que  futuro nos deja vislumbrar

Es por un lado el Relevo de liderazgo parece que en Podemos habrá un nuevo líder para  las próximas elecciones, pero no es un retiro o jubilación de la política como hizo Rivera, es solo un cambio de paso, debido principalmente al desgaste de Iglesias por los múltiples y recientes enfrentamientos dentro del gobierno, y sobre todo debido al debacle de Podemos en Galicia, debacle en el país vasco, a los enfrentamiento en Andalucía con Teresa Rodríguez, y ahora todas las encuestas dicen que en Madrid perdían el 5% necesario para figurar, mientras que Mas Madrid, léase Errejón, si tiene asegurado su participación. Por lo tanto parece que esto puede ser solo un cambio temporal y que puede volver a dirigir el partido. Dependiendo del resultado.

Intentó resolver lo de Madrid lanzando a Alberto Garzón de IU y este sabiamente declinó. Propone a Yolanda Díaz como su sustituta, que no es de Podemos, está inscrita en el PCE, con muy buena imagen en el gobierno y ya figura como la candidata de Podemos a las próximas  generales. Y está la duda de nuevo, si Iglesias vuelve, ¿Cómo o a que vuelve?

Se lanza al ruedo y lo justifica como el sacrificio del líder carismático y buena nota, que no sueña con el poder, (esta parte nadie la cree) todo por la patria y para evitar la llegada de la ultra derecha al gobierno de Madrid. Pero calma, un detalle importante todavía, es vicepresidente hasta el 14 de abril y ha hecho algunas referencias a primarias y a decisión de las bases, así que todavía puede echarse atrás, aunque quedaría muy mal, pero mosca. Hasta que no lo vea…

Errejón deberá decidir cómo mantenerse separado de Iglesias por sanidad política. Me acabo de enterar de la respuesta de Mónica García, cabeza de lista de Mas Madrid. Que me parece fabulosa. ¡Qué bien! Ya Mas Madrid lo manda al carajo y que corra solo a ver cómo le va. Muy bien por Mas Madrid.

Por lo tanto todavía no sabemos cómo seguirá esta novela y veremos qué pasa en las elecciones y aquí necesito cerrar la razón y la mente analítica y dejar salir una pequeña emoción: Ojala sea el inicio del fin de este hijo de puta, narcisista y autócrata, macho alfa que se siente la última Pepsicola del desierto. Ojala nos libremos de esta mierda. ¡Uff! Que bien se siente.

martes, 16 de febrero de 2021

Eso también es corrupción 16/febrero 2021

 Hoy aparece en la prensa este titular:

“Dos tribunales constatan que ni Casado ni Cifuentes cursaron sus másters pero se libran de las consecuencias judiciales”

El diario.es 16/2/2021

Si, eso dice el titular: los dos postgrados son falsos. Ambos dirigentes populares son fruto del diseño académico del partido. Es la nueva sección de la oficina de recursos humanos del PP, encargada de la cantera, con los mejores ojeadores del mercado, maneja el reclutamiento de personal y es la responsable de la formación académica o como se llama ahora responsable de la construcción del currículo adecuado a su futuro o a las necesidades del partido.

Que funciona así: Seleccionamos muchachos jóvenes (con bachillerato completo, porque somos exigentes) con alguna característica que los hace sobresalir, (ser hijos de amigos o familiares, estar recomendados, algunos porque son guapos o feos pero atrevidos, otros son simpáticos o tímidos pero elegantes), la mayoría por jóvenes son ignorantes, pero no importa, nosotros le construimos un currículo atractivo, una carrera universitaria, diplomas de asistencia a cursillos en Aravaca, o seminarios de la universidad Juan Carlos I, siempre un postgrado adecuado, con muchas referencias personales.

Se esmeran en enseñarlos a hablar en público y a mentir con naturalidad, les enseñan a vestir bien, le exigen disciplina al partido, uno o dos años de prácticas como secretarios de un padrino asignado dentro de la organización, preparando café, sacando fotocopias, mensajeros ocasionales y observadores en consejos municipales y ya están listos para ser concejales, diputados o senadores y adelante que el partido gana.

Dependiendo de sus habilidades trepadoras lo elevamos, lo colocamos encima de la mayoría de seres normales que tendrían que hacer un esfuerzo para lograr lo mismo, pero ellos sobresalen rápidamente. Escalan posiciones, les damos nuevas posibilidades de ascenso, de mejoras económicas, de puestos en la administración pública, o de cargos en el partido, suben como la espuma o algunos como el corcho de champaña.

Algunos, muchos quizás, sufren del efecto Dunning-Kruger. En psicología social el efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su habilidad. Efecto que se observa al ir asumiendo responsabilidades, porque queda en evidencia (para todos menos para ellos), la ignorancia crasa, la falta de experiencia en la vida laboral, la carencia total de cualquier experiencia profesional, porque no han hecho el esfuerzo de trabajar en su vida.

Como consecuencia de ese efecto cuesta mucho trabajo hacerles comprender que han fallado porque tienden a echarle la culpa al enemigo, a la pandemia, a los papeles de Bárcenas o la mala intención de los fiscales del PSOE, o a cualquiera que pase cerca en ese momento.

Quizás en el futuro aparecerá una nueva lista de corruptos que recibieron títulos falsos donde se podrá leer: C punto Cifuentes y P punto Casado

Eso también es corrupción.

 

sábado, 13 de febrero de 2021

Los nuevos pecados capitales

 

Primer pecado capital… de los nuevos del siglo XXI.     

Nueva versión febrero 2021

La idea la leí de algún escrito de Benedicto, un poco antes de jubilarse. Pero no pasó de ahí fue un comentario al margen. Pero es una idea excelente para pasársela a Francisco I. Benedicto proponía definirlos para destacar que hay nuevos pecados mortales, nuevas formas de pecar en esta sociedad moderna. No bastaban con los siete conocidos destacados en todos los catecismos desde el siglo XVIII: Lujuria, ira, soberbia, envidia, avaricia, pereza y gula, también llamados cardinales, quizás por lo común que era encontrarlos en los cardenales de la época.

La soberbia y la avaricia siguen reinando en el mundo actual pero ya no se estila confesarlos, ya lo hace todo el mundo, es natural la arrogancia del poderoso y la avaricia del capitalista porque es el mercado globalizado quien dicta las normas y regula al  comercio mundial. Ya casi no es pecado.

La pereza y la gula reinan en este mundo moderno de jóvenes ni-ni y hasta viejos ni-ni  que no trabajan pero si comen y engordan. La flojera y la obesidad reinan y campean por el mundo.

La lujuria es evidente que está desatada y no digamos la envidia y la ira colectiva de los indignados y ofendidos por cualquier detalle del otro, del prójimo, del diferente, del gobierno, de cualquiera. Pero ya nadie los ve como pecados, si es natural a nuestra naturaleza y muy corriente estar indignado, y colérico. Con los negros, con los emigrantes, con los refugiados, con los chinos y orientales o con los demócratas, con los socialistas y comunistas, con los cristianos, budistas o musulmanes y hasta con el papa Francisco.

Todos son defectos menores, son comunes a toda la humanidad y no hay que preocuparse por tenerlos. Tranquilos no son graves, son muy leves y muy comunes.

Por eso se requiere otras definiciones, otra lista de pecados señalados por la iglesia para tomar en cuenta a la hora de hacer el examen de conciencia. Y debemos ponerlos en conocimiento de toda la feligresía que parece que no leen el catecismo. Por eso siguiendo la tradición se utilizarán los pulpitos de las iglesias, pero para evitar diversas interpretaciones de algunos curas, párrocos u obispos muy conservadores que se opondrán a cualquier idea nueva o cambio, para evitar saboteos, llegará la doctrina por escrito, el papa envía una homilía que habrá que leer en todas las iglesias católicas de todo el mundo, en todos los templos, en todas las misas sin excepción: Una pastoral como Dios manda. ¡El papa hablando ex cátedra!

Estás en misa tranquilo, como siempre en la parroquia a la que acudes los domingos en tu profesión de fe y el cura de repente delante de tus vecinos y conocidos, en lugar del sermón dominguero insulso y aburrido lee una pastoral del Papa donde dice que hay nuevos pecados y te pone en evidencia. A ti, al Alcalde o concejal, al diputado o senador, a todo político conocido o alto funcionario público, a todo banquero o empresario conocido, a todos nos pone en evidencia.

Porque el papa ha declarado que abusar de los privilegios que te da el cargo que ocupas, la situación financiera que posees o el poder que tienes, los bienes o el capital que posees, si abusas de esos privilegios es pecado mortal.

Cuando abusas de tu puesto, de tu influencia, de tu poder, o cuando te aprovechas y sacas beneficios para ti o tu familia o amigos del ejercicio de un cargo, ya sea público o privado es pecado mortal…   ¡Lo dice el papa!

Y tu, Alcalde, Concejal, Empresario, político, Diputado, Senador, Ministro que estás en misa no te atreves a voltear porque sabes que todos te conocen y todos los ojos están fijos en ti, a ver qué cara pones, que gestos se te escapa, que haces o que murmuras.

Y sigue el curita diciendo que enriquecerte en un cargo público es “pecadote mortal” Cobrar comisiones, traficar influencia, vender información privilegiada, favorecer en las licitaciones a un amigo, lograr prebendas y beneficios, todo eso es pecado capital. ¡Qué vas al infierno! Porque no basta confesarte tienes que restituir el mal hecho. Reponer el dinero, o restituir el prestigio del oponente que destruiste en tu afán de lucro o poder, compensar a los que dejaste por el camino, restituir la dignidad del empleado que humillaste, o del que abusaste.

El maldito cura también se mete con los banqueros que se enriquecen y trafican con el dinero del prójimo en su beneficio y el de sus accionistas. Engañan con las preferentes a los jubilados y paisanos ahorradores, desahucian a los pobres que no pueden pagar las hipotecas que ofreciste con cláusulas fraudulentas en letra pequeña. Pecado mortal también. Y lo mismo tienes que restituir todo el mal hecho y todos voltean a ver al banquero, hasta tu lo ves con desprecio.

El cura cierra su sermón dominguero informando del próximo capítulo, les avisa que el próximo domingo por orden del papa Francisco se lo dedicará a otro pecado capital del siglo XXI, deja en suspenso a todos y no menciona cual es el pecado, tendrán que venir la semana que viene a enterarse y el público presente, todos los católicos aplauden a rabiar al curita maldito.

¡Qué vaina con estos sueños quijotescos! Pero volvería a misa.

Julio 2014 y febrero 2021

 

2º nuevo Pecado Capital

El domingo siguiente con la iglesia llena hasta los topes porque se regó como la pólvora el nuevo “evangelio” En cada iglesia hay cámaras de televisión y reporteros que han escogido esa iglesia determinada ya sea por los asistentes esperados o por la fuerza del cura que da el sermón. Y añadida a la curiosidad de ver que parroquiano se escapa y no asiste a misa ya en las redes sociales figuran listas donde salen la iglesia a donde asiste cada candidato, cada político o banquero conocido, los corruptos señalados y los imputados en juicios por corrupción.

(En 2014 que mandaba el PP escribí este párrafo)

No tienen idea de cómo estará la iglesia donde regularmente asiste Rajoy, o donde asiste Botín con su familia o la iglesia de la calle Serrano o del barrio de Salamanca sin ir más lejos. Hay casos contrarios, por ejemplo la iglesia de la Moraleja la cerró el cura aduciendo reparaciones mayores, las malas lenguas dicen que fue ha pedido o exigencia de los algunos poderosos feligreses.

En la nueva versión de 2021 manda el PSOE y señalaría a otras personalidades aunque el problema es que muchos del gobierno que son de izquierda no van a misa y se escaparían de la homilía.

El sermón se inicia con el nombre del segundo pecado capital moderno: el cura con la voz engolada anuncia: Usar y aprovechar la desigualdad. Todos quedan en suspenso. Continua el cura explicando en que consiste este pecado MORTAL: En primer lugar tratar al prójimo con desigualdad, con agravante si la desigualdad se debe a que el prójimo es moreno o amarillo (distinto color de piel), mujer (distinto genero), gay (distinta condición sexual), o de otra religión. Todas estas causas son agravantes al pecado mortal de intolerancia. Todos somos iguales ante Dios. Y el cura levantando mucho la voz dice: La intolerancia, la desigualdad son pecados mortales en todas sus formas y expresiones. Y empieza a dar ejemplo y explica muchas situaciones que llevan al pecado.

El trato cristiano a las asistentas del hogar incluye muchas cosas además de buenos salarios, horarios con descansos y vacaciones pagadas, pagos de la seguridad social correspondiente y apoyo para legalización de papeles, ciudadanía o permisos de trabajo. Así como el respeto a su dignidad e importancia que tiene su labor en el hogar.

Porque desigualdad es también que mi sueldo sea muy desigual con respecto a los salarios de mis empleados o al salario mínimo establecido en la ley, o que existan bonificaciones extraordinarias y millonarias a la junta directiva, a los delegados del consejo asesor. Y un agravante que esas bonificaciones millonarias estén establecidas en contratos blindados que garantizan recibirlas independientemente de la eficacia de su gestión. Que aseguran el futuro del gerente, directivo o consejero aunque haya llevado a la ruina a muchos contribuyentes o a la empresa en su conjunto.

Que mi patrimonio sea inmenso, mucho mayor que el de mis prójimos más cercanos ya debería ser motivo de preocupación. La riqueza acumulada representa desigualdad, y acumular riquezas como objetivo de vida lleva a la excomunión. Se acabó aquello del camello pasando por el ojo de la aguja. Aunque construyas una aguja enorme, más grande que el mayor camello. No entrarán al reino de los cielos y punto.

La gravedad del pecado aumenta si estando favorecido por status, patrimonio o cargo, haces ostentación de tu poder, de tu cargo, de tus bienes, de tu dinero. La ostentación es siempre un agravante. Y no tiene perdón de Dios.

También es pecado aprovecharse de la desigualdad: el despreciar a la mujer, o maltratarla, pegarle, o si es tu empleada pagarle menos por ser mujer. Es pecado mortal despreciar, humillar, menospreciar o darle trato desigual a la mujer. Y las labores del hogar deben ser compartidas. Desde la limpieza de la casa y los baños, la preparación de la comida, la crianza y atención a los hijos, todo debe ser acordado y compartido en la medida de lo posible y del acuerdo en la pareja.

Pero este pecado no es solo para los hombres también es pecado mortal que las mujeres sean sumisas y calladas o que ejerzan la dependencia por comodidad. Deben saber exigir su puesto, su grado y su posición. Cuando corresponda por mutuo acuerdo deberán lograr el reconocimiento de las labores del hogar como un trabajo igual o más importante que la producción de dinero para el mantenimiento del hogar. Deben denunciar si hay malos tratos, no hacerlo favorece el machismo y la desigualdad. Deber estudiar y formarse para desarrollar su independencia intelectual y económica. Estar enteradas del manejo de los bienes y recursos, no se puede ser mujer o ministra y decir: “yo no sabía nada, eso es cosa de hombres. Tampoco habrá  trabajo solo de mujeres, los hombres deberán aprender todo aquello que requiera su participación activa en las labores del hogar. La clave es acordar y compartir.

Dentro de la iglesia las mujeres aplaudían y afuera de la iglesia, los que no pudieron entrar aplaudían también.

Comentario al margen: Como cambiaría la iglesia y la sociedad si muchos curas y sobre todos los obispos y cardenales olieran a oveja y no a despacho, como dijo Francisco I.    

¿Se imaginan cual será el próximo pecado leído el próximo domingo?

Febrero 2021

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...