viernes, 4 de diciembre de 2015

Bertin y las dos españas

Aunque Bertín Osborne no es santo de mi devoción debo reconocer que cuando vi el primero con Pablo Alborán me gustó el estilo y estructura del programa de “En tu casa o en la mía” Bertín realmente me pareció simpático y muy espontaneo. Y esa noche decidí ver los otros programas, podríamos conocer a un famoso por su forma de ser y de pensar fuera de los escenarios y de manera más íntima.
Creo que los he visto todos, bueno me perdí el de Adolfo Suarez hijo y alguna parte de otro, porque no los vi todos completos.  Unos por falta de tiempo, otros porque me decepcionó la persona famosa y cambie de canal.
Me gustaron los toreros aunque mucho mas el Cordobés que Juselín. También Pablo Motos y Lolita estuvieron bien, muy abiertos y dándose a conocer como personas. Los Morancos aunque me he divertido mucho con algunos de sus programas en este no me hicieron mucha gracia. Lo mismo con la nietisima Martínez Bordiú que siempre estará como lejana por su abolengo franquista. En otro programa no tan bueno, conocí el narcisismo acumulado de Arturo Fernández.
Me sorprendió gratamente Carlos Herrera, porque tenía una opinión más bien pésima sobre él, de sus tiempos de Onda Cero no me agradaba su arrogancia aznariana. Pero aquí, en un ambiente más distendido, derrochó gracia y naturalidad. Ganó puntos en mi opinión. No logré conocer a su ex, Mariló Montero porque se cerró como una ostra a pesar de todos los esfuerzos del entrevistador.
Me alegré mucho cuando empezó a entrevistar a políticos pensé que era una buena oportunidad para conocerlos. El de Pedro Sánchez me gustó, se sentía natural, conocí de su infancia, su familia, sus estudios y muchas cosas de la persona. El de Rajoy me aburrió al extremo, no hablaba de sí mismo, no había expresión de sentimientos, hablaba el presidente, de planteamientos y análisis de situaciones desde un marco conceptual…
En la mañana del día siguiente leo en El País una crítica sobre el programa que me pareció muy fuerte y con mucha connotación política pero coincidía en general con mi apreciación. Presentaba un Rajoy aburrido, donde se conoció poco a Mariano la persona, volvimos a ver al político, al presidente, muy cerrado y poco espontaneo, destacó el gallego zamarro…
Pero la gran sorpresa es que a continuación leí el ABC y me encuentro con el triunfo aplastante de audiencia, éxito del programa y la maravilla de persona que ha presentado el Gran Rajoy… Aquí no había connotación política, aquí era campaña política abierta y directa, propaganda electoral de la más barata y fantástica.
Y de nuevo me encuentro con las dos Españas, la derecha católica que ve herejes e infieles en el bando contrario, rojos todavía peligrosos porque pervertirán el bienestar de la nación, frente a la otra España, atea, anticlerical, que ataca a la derecha y lucha por la igualdad y los programas sociales. Unos que leen ABC y otros que leen El País, un bando que escucha Onda Cero y la COPE y otro bando que escucha Cadena Ser. Unos que van a misa otros que no. Y la corrupción y la impunidad que vela por mantener todo sin cambios, o cambiar para que todo siga igual. 

sábado, 28 de noviembre de 2015

Con el gheto adentro

Con el gueto adentro y como cambiar
El ser graduado de universidad parecía ser una confirmación de que el individuo era una persona “civilizada” es decir, con ciertos estudios, con buena presencia, de hablar fluido, con una cultura variable pero reconocible. Digo parecía porque ahora he visto ocasiones donde se ha puesto en duda, con el comentario: “paso cinco años en la universidad pero la universidad no paso por él”  y esto porque el sujeto graduado del comentario era vulgar, irresponsable, y se comportaba como si hubiera recién salido de un barrio bajo de cualquier ciudad europea.
La formación recibida no parece ser garantía de nada. Esta el proverbio latino que reza así: ”Quod natura non dat, Salmantica non praestat”
Teóricos de la psicología y la sociología colocan la causa de la “calidad” personal más en la educación recibida en la casa, en el ejemplo familiar y de las condiciones socioeconómicas de la familia y del barrio donde viviera su infancia y adolescencia. Quizás lo que ocurre es que nuestras primeras absorciones son las que imprimen carácter. Lo que nos define de por vida. Lo que somos y seremos se define en nuestro primer horneado. Por lo menos es y será la base constitucional de nuestro carácter y personalidad, que podrá ser pulido y mejorado con las experiencias vivenciales y con el éxito o fracaso de sus actividades personales y profesionales, que dependerá especialmente del esfuerzo y la disciplina, de lo que haga como actividad, de sus estudios, y de los trabajos realizados en su vida.
También hay descalificaciones de otras profesiones o de otros protagonistas de fama reconocida por ejemplo: “Tiene el gueto metido dentro” Eso oí decir sobre Benzemá, el delantero francés madridista. Hacían referencia que a pesar del dinero que gana, el lujo con el que vive, la fama que tiene, se comportaba como un malandro, un pandillero de barrio, alguien que tenía todavía el gueto metido en el cerebro, en su forma de pensar y actuar. Es decir el barrio donde vivió de joven, la pandilla en la cual participó, sus amigos y socios de las tropelías realizadas en esa época de juventud lo marcan hasta el extremo que se sigue comportando como pandillero e indeseable. La pregunta importante es: ¿Cómo cambiar esa forma de ser?
Muchas personas aunque lo defina negativamente la familia y el ambiente de su niñez son capaces de mejorar con su desarrollo, logran lo que se conoce ahora como crecimiento personal. Es mejorar como persona a medida que viajas, que estudias, que trabajas en equipo, que te relacionas. Aunque no toda experiencia produce crecimiento personal, a veces se dice: “No es lo mismo diez años de experiencia que un año de experiencia repetido diez veces”
Hay personas que sienten una gran inquietud y stress con el cambio, cuando se enfrentan a algo nuevo, un nuevo puesto, una nueva actividad profesional, y solo se tranquilizan al cabo de unos meses cuando establecen una rutina para sentir seguridad. A partir de ahí evitarán cambios en sus puestos de trabajo. Sera un primer año durísimo de experiencia que trataran de repetirlo toda su vida de ser posible.
Otras personas les encanta iniciar algo nuevo y son felices al enfrentar un nuevo puesto o una nueva actividad, hasta que sienten que dominan plenamente el trabajo y se convierte en rutina. Se aburren en su antiguo (aunque lleve solo 3 meses) puesto, les causa inquietud y stress y están buscando cambiar el procedimiento o cambiar de puesto. Estas personas siempre promoverán el cambio. Y si depende de ellos cada año será una nueva experiencia.
Por eso es que debemos pensar que toda la gente no reacciona igual frente a un estimulo o una oferta de cambio que nos parece conveniente a nosotros.
Unos son impermeables al medio y no se dejan influenciar, no absorben nada; otros absorben una primera capa de humanidad y quedan sellados a otros cambios del entorno. Otros son muy influenciables y están permanentemente absorbiendo y cambiando con los que reciben desde el exterior, y si los cambian de ambiente se influencian rápidamente con el nuevo ambiente. Hay de todo en la viña del señor. Y se requiere que las empresas u organizaciones que contratan a estos universitarios o profesionales exitosos se preocupen más de ellos como personas y que intenten hacer madurar a esos jóvenes talentosos y los hagan crecer como personas. 


jueves, 26 de noviembre de 2015

Designación divina, Felipe II

Felipe II   -¿Ingenuo o astuto?
Hoy, (24/11/2015), leí en el ABC que “Felipe II se creía puesto en el trono por Dios” lo dice el historiador Alfredo Alvar, “los embajadores debían arrodillarse al acudir ante el”  y uno se pregunta: ¿De dónde vendrá esa creencia o esa certeza? Estaban ungidos por Dios, y solo debe responder de sus acciones ante Dios… Vaya envidia que da a los dictadores de nuestros tiempos.
Si nos preguntamos cuando empezó esta “creencia” debemos remontarnos mucho en la historia. En las religiones antiguas, como la egipcia, el rey era un hijo de la divinidad, ya después encontramos referencias en las epístolas a los romanos, (13, 1-2), o con San Agustín  y los doctores de la iglesia, recordemos que en el siglo IV se reconoce al cristianismo como religión estatal, y la creencia se convierte en certeza y pasa a formar parte de la tradición católica en la historia medieval y moderna europea.
Las referencias escritas son posteriores. Ya los reyes necesitaban documentos probatorios porque muchos barones o condes, aunque no sabían leer, tendrían apoyo de obispos o prelados más cultos que si sabían leer y defendían los intereses de sus amos o señores. Con la reforma del siglo XVI se desmarca la Europa protestante, que propugna la educación del pueblo entre otras cosas y la designación divina se mantiene solo como característica de la Europa católica del sur. Por lo tanto que Felipe II, a finales del siglo XVI,  estuviera convencido de su relación con Dios era muy normal en la época. Durante siglos fue una razón para mantener la monarquía en el poder.
Pero recordemos cómo se gestionaba el poder en la época medieval, donde el siervo de un señor feudal era muy parecido a un esclavo. De los obispos y los curas que tenían que tratar con los siervos directamente se esperaba que mantuvieran tranquilos a sus rebaños. Resignación cristiana se recomendaba desde el púlpito y por lo tanto la ignorancia era fundamental para garantizar la dependencia mental. Correspondía a los curas y párrocos mantener la serenidad del pueblo a aceptar los designios de Dios a través del amo, del cura o párroco. Más temprano que tarde, la iglesia comprende su poder como representante de Dios en la tierra, son los que pueden confirmar si Dios de verdad apoya o está dispuesto a designar a un aspirante al trono. Se convierten en el voto decisivo. Ahí, no sabemos la fecha se inició el cogobierno en Europa. Y recordamos al Quijote: “Sancho con la iglesia hemos topado”
Para convencer a todos de que la iglesia ostenta ese poder surge la necesidad del infierno, castigo divino a los infractores, a los desobedientes, para los no creyentes. La ignorancia colectiva existente se convierte en la gran herramienta para la paz del reino. El miedo al infierno, la resignación cristiana y el Dios proveerá son los pilares del poder en la tierra. Con el desarrollo medieval, a comienzos de la edad moderna y debido a las mejora comunicacionales de Europa y al surgimiento de algunos obispos díscolos se necesita reforzar el poder terrenal del papado y surge la “Santa Inquisición” creada por el papa Gregorio IX el año 1231.
Con los estatutos de la excomunión y la inquisición el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado y estableció severos castigos. El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y dominicos a causa de su mejor preparación teológica  y su supuesto rechazo a las ambiciones mundanas…
No fue suficiente, alarmado por la difusión del protestantismo en 1542 Pablo III estableció en Roma la Congregación de la Inquisición conocida como Inquisición romana y Santo Oficio. (M.netgar, Historia documentos)  

Hasta nuestros días porque Franco también usaba “el caudillo de España por la gracia de Dios” y si no estaba convencido por lo menos trataba que los demás lo creyeran a pie juntillas. Y la jerarquía de la iglesia católica española lo llevaba bajo palio…


Noviembre 2015

lunes, 15 de junio de 2015

Estrategia popular

                                                        14 de junio 2015
Hoy los voceros, barones, diputados y dirigentes del PP, todos ellos hasta los tertulianos de derecha, todos siguen el mismo libreto: atacan a Pedro Sánchez por desleal, mezquino y radical. Antes de ayer le decían traidor, radicalizado y izquierdoso. Ayer lo acusaban de vendido a Podemos y sentenciaban que será el culpable del negro futuro de España. Mañana lo acusarán de otra cosa. Y de nuevo todos seguirán el guión aprobado. Todos dicen lo mismo, emiten los mismos adjetivos y epítetos, solo se diferencian en la agresividad de los gestos que acompañan a la palabra usada, siempre sin salirse del texto dictado desde arriba. Todos se aprendieron bien la lección y la repiten al caletre. Son muy disciplinados.
Pero no es solo táctica, esto constituye la estrategia ganadora del PP: desprestigiar al PSOE para poder ganar en noviembre. Esto tiene dos aspectos que no me gustan: El primero de ellos es que el PP es un partido muy disciplinado, que sigue las consignas emitidas por el dedo director, sin pestañear, ni protestar, ni salirse del redil, todos los carneros y ovejas van juntos. Bueno, a veces una y solo una oveja negra se sale del redil, pero solo una, Esperanza Aguirre y es mal vista por todo el rebaño. Y la demostración de que es un error disentir, quedó evidenciada en las elecciones del ayuntamiento de Madrid donde, dicen los colegas, perdió por no seguir las consignas del partido. Podríamos decir: eso es organización, orden y disciplina. También podríamos decir que es una autocracia, tiranía o dictadura de partido, son restos del absolutismo europeo del siglo XVIII y XIX.
El segundo aspecto es la estrategia en sí misma, no se trata de explicar el programa que proponemos, o las diferencias y las bondades de nuestras propuestas,  no se trata de argumentar los beneficios de votarnos. ¡No! Se trata de desprestigiar al contrario, atacar y mentir para que todos repudien al contrario. Que se pase el tiempo desmintiendo lo que nosotros decimos.
Repetir un slogan hasta cansarse, vilipendiar al PSOE: con dos variantes, una que se han radicalizado. Que todos piensen que se desplaza a la ultra izquierda, que se han convertido en rojos, y otra que se ha vendido se ha entregado a Podemos, los populistas se comerán al PSOE, que para noviembre habrá desaparecido el PSOE, y habrá que vencer a Podemos, vencer a los rojos come niños en las elecciones de noviembre.
Lo peor de esa estrategia, lo ruin y criticable es usar el miedo de la guerra civil para ganar. Recurrir a lo más bajo para que piensen que el oponente es el diablo que intenta subvertir el orden establecido, que amenaza al sistema, que intenta acabar con lo que hemos construido. Es el mal en sí mismo. Porque nosotros, los de derecha somos los buenos.
Que todos lo hagan, que todos los dirigentes sigan los slogan publicitarios, que todos sigan el libreto indica una falta de ética y moral colectiva. Ninguno discrepa de esa estrategia, todos la siguen por igual. Lo único que importa es ganar las elecciones en noviembre. No sé porque, pero me recuerda a Goebbels, ministro de propaganda de Hitler.
si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”



De 40 sobran 39

                                                                                                   13 de junio 2015
Hoy los voceros, barones, diputados y dirigentes del PP, todos ellos hasta los tertulianos de derecha, todos atacan a Pedro Sánchez todos siguen el guión aprobado. Todos dicen lo mismo, emiten los mismos adjetivos y epítetos, solo se diferenciarán en la agresividad de los gestos que acompañan a la palabra usada, siempre sin salirse del texto dictado desde arriba. Todos se aprendieron bien la lección y la repiten al caletre.
En cambio en el PSOE no se ve eso, a veces lo contrario, es normal que tengan discrepancias: Susana Díaz contradice a Pedro Sánchez, Felipe González critica los pactos de Sánchez con Podemos, Zapatero y Bono se reúnen con Pablo Iglesias, o zapatero visita a Raúl Castro en Cuba, cada uno por su lado, emitiendo opiniones y evidenciando diferencias de opinión. Es normal en el PSOE, no siguen un libreto. La conclusión puede ser que no son tan sumisos o que no son tan disciplinados.
El PP es un partido muy disciplinado, que sigue las consignas emitidas por el dedo director, sin pestañear, ni protestar, ni salirse del redil, todos los carneros y ovejas van juntos. Bueno, a veces una y solo una oveja negra se sale del redil, pero solo una, Esperanza Aguirre y es mal vista por todo el rebaño. Y la demostración de que es un error disentir, quedó evidenciada en las elecciones del ayuntamiento de Madrid donde, dicen los colegas, perdió por no seguir las consignas del partido. Podríamos decir: eso es organización, orden y disciplina. También podríamos decir que es una autocracia, tiranía o dictadura de partido, son restos del absolutismo europeo del siglo XVIII y XIX.
Modernamente cuando se habla de organizaciones eficientes y eficaces, cuando se habla de democracia en los partidos políticos, cuando se habla de órganos colectivos de dirección se centra el proceso en crecer con las diferencias, en aquella sentencia que habla de que un equipo es mucho más que la suma de los individuos. En equipos de trabajo se promueven la expresión de ideas diversas y diferentes, los miembros de los equipos deben tener libertad de pensamiento, para opinar y promover nuevas ideas y propuestas de trabajo, la diferenciación es un elemento nutritivo para la organización.
En un órgano de dirección, no importa el número o tamaño, cinco o cuarenta personas, ya sea un Concejo Directivo de una empresa, el directorio de una organización, el comité o la federación de un partido, en todos, se aplica el mismo principio:
Si en un órgano de dirección de 24 miembros todos opinan lo mismo sobran 23.
En un equipo tengo el derecho y la obligación de expresar mi opinión. Si tengo que callar y obedecer es porque soy militar y formo parte de un ejército, donde la obediencia priva. Pero si es un partido político, si es una organización comunal no puedo estar callado y asentir lo que diga el jefe, esperar a que el Dios todopoderoso me elijan señalándome con el dedo. Tengo que aportar mis ideas, mis sentires, mis opciones como ser humano que respeta y es respetado por los demás. Y se supone que todos tenemos un objetivo común que es lo que nos une, un programa de cambio que es lo que nos entusiasma, una vocación de servicio para atender unas necesidades de un público que nos reclama resultados y que es nuestra razón de ser.


miércoles, 10 de junio de 2015

La herencia de Zapatero

10 de junio 2015
Lo que recuerdo es que cuando estaba Zapatero en la Moncloa y no tenía mayoría, el PP se oponía a todas sus propuestas no le quedaba más remedio que apoyarse o negociar con CIU o con los Nacionalistas vascos o catalanes y en ese momento era acusado de estar vendido a los nacionalistas. Ahora es distinto está Rajoy en la Moncloa, con mayoría absoluta y nunca ha tenido que negociar con nadie, levanta el dedo y aprueban lo que les interesa, sin hacer mucho caso a toda la oposición que protesta lo aprobado, y es tanto el rechazo que todos los partidos de oposición firman un acuerdo para acabar con esas leyes cuando el PP pierda la mayoría, pero al PP le da igual. No les importa, siguen adelante con sus reformas.
Pero llegaron las elecciones municipales y los resultados obtenidos están promoviendo los acuerdos anti PP. La oposición, que son todos los demás, le está pasando factura a la arrogancia de estos casi cuatro años. Todos contra el PP.
Los barones populares se han puesto nerviosos y han decidido una nueva estrategia para ganar las elecciones en noviembre: Sembrar el miedo. Que todos piensen que Podemos se comerá al PSOE y puede ganar las elecciones. Y todo es culpa del PSOE que ha traicionado a los españoles entregándose a Podemos. Y con eso esperan que los españoles que ellos piensan que son tontos, votaran al PP para salvar a España del comunismo internacional.
Dicen que pena, que lástima: El PSOE era de los buenos o casi de los buenos, después del PP ellos eran los únicos que se aproximaban un poco al centro, a la bondad de este sistema. Los demás son extrema izquierda, Bolivarianos, comunistas peligrosos, rojos come niños y quema iglesias.  
Por eso ahora el PP se queja del PSOE, dice que los socialistas son unos traidores, que nos han abandonado, no nos quieren, no hacen pactos con BILDU ni con el PP. Es un error de Pedro Sánchez, le está entregando España a la ultra izquierda. Le está entregando el gobierno a los facinerosos, se han radicalizado, son culpables de lo que pasará. Pedro Sánchez es el culpable de todo lo malo que ocurrirá en España.
Me imagino, pensando mal, que son ideas y decisiones estratégicas asesoradas por Arriola o por Trillo o quizás por el ministro Fernández. No sé, parecen cosas del pasado, cosas de la guerra.
Pero la moneda tiene dos lados y como siempre hay algo muy positivo: Ya zapatero podrá descansar tranquilo, su herencia ha pasado de moda, ya no es culpa de la herencia recibida de Zapatero, a partir de hoy todo lo que ocurra será culpa de Pedro Sánchez.


domingo, 7 de junio de 2015

Toi contento 7 de junio de 2015

Tengo que reconocer que no lo esperaba. A pesar de lo optimista y soñador que acostumbro ser. Pensaba que seguirían arrasando en sus respectivas provincias y comunidades. Que obtendrían mayorías absolutas. Pero no. ¡Hay justicia en esta vida! Perdonen pero es que la realidad me ha dejado anonadado. ¡Rita no será alcaldesa de Valencia! Todavía no lo puedo creer. Será por el caloret de este año de gracia 2015.
El alcalde machista y maleducado de Valladolid también fuera. El Alcalde de Barcelona, el Trias, fuera también. El xenófobo de Badalona también, Ni Fabra en la comunidad Valenciana… Ni Monago con su rap y sus viajes a Canarias… y tantos mas. Toi contento
Lo mejor de todo, por supuesto primero la Aguirre que no sale en Madrid pero a ella ya le dedique un capitulo completo, y de segundo: la Cospedal con su arrogancia sale de la presidencia de la comunidad de Castilla la Mancha. Y esto seguro que no se queda así, esto seguirá, crecerá. Además hacer leña del árbol caído es un deporte nacional. Sus amigos, los barones del partido, le pasarán factura a tanto abuso y maltrato, seguro que también la sacan de la Secretaría General del PP.
Los barones piden cambios de política, piden cambios de voceros, piden cambios en el partido y en el gobierno… piden… piden… lo que se convertirá en un problema para Rajoy, que nunca le ha gustado tomar decisiones, las cosas se resuelven solas con el tiempo. Pero si se descuida le refundarán el partido, o le cambiarán el nombre que ahora Sarkosy lo está poniendo de moda. Pero Rajoy esperará como buen gallego zamarro, esperará y con suerte de aquí a noviembre también se resuelve solo el país y salimos del PP y de Rajoy en el gobierno… Otro sueño… !Ojala!
Ya se ven las primeras reacciones nerviosas y defensivas. Los primeros ataques: “Lo que ocurre es que el PSOE se ha vuelto de extrema izquierda” Son radicales de izquierda o izquierda radical que no es lo mismo. ¡Ojo! Se han convertido en el lobo, son lobos, estaban con piel de oveja y ahora se les ve el plumero. “Se han vendido a Podemos” se han radicalizado.
La derecha española nerviosa promocionará los prejuicios, las crispaciones, la intolerancia, el odio viejo a los rojos, el miedo, los acusará de bolivarianos, de extrema izquierda, radicales, peligrosos, comunistas come niños. Más de un saludo fascista aparecerá en las manifestaciones de protestas que no serán reprimidas, aunque no pidan permiso según la ley nueva de seguridad ciudadana, o ley mordaza.
Miedo, tratarán de hacer resurgir el miedo, que los viejos recuerden la guerra, la quema de iglesias, los curas asesinados… ¿Qué hará la iglesia?, ¿Qué hará la conferencia episcopal? ¿Llamará a la tolerancia y a la paz…? Eso espero.
Será la prueba formal de la democracia, de la constitución que tenemos. Ojala tengamos los méritos para pasar el examen, y ojala sea con nota, con sobresaliente.



sábado, 6 de junio de 2015

Los sueños pueden cumplirse

7 de Junio de 2015
Hace dos meses escribí sobre la esperanza, decía que se acababa la esperanza por la vuelta de Esperanza Aguirre como candidata a la alcaldía de Madrid y terminaba diciendo que lo único que nos queda es soñar, soñar que Esperanza pierde y que se retira de la política…
Bueno, no gano aunque quedó primera. Sí, quedó como la más votada, nuestra sociedad de cómplices sigue votando a los corruptos, a los ladrones y a los que colocan a los corruptos en cargos. La verdad no lo entiendo. Será algo que no logramos ver claramente. ¿Por qué los votan? Pensemos bien de la gente. No es brutalidad ni torpeza. Tiene que ser que no creen las evidencias que se han presentado, no los ven como ladrones, los ven como víctimas. Son maniobras de las izquierdas que quieren subvertir el orden establecido. ¡Eso es! Tiene que ser eso, no se explica de otra forma.
Media España todavía está en el esquema de la guerra civil. Hay dos bandos: los buenos y los malos. Unos, los buenos, la gente de bien actúa como Dios manda. Esto es: Lee solo los periódicos buenos: el ABC, El Mundo y La Razón; lo mismo en la tele: Intereconomía y TVE, en radio: LA COPE y Onda Cero. Por eso nuestros políticos no pueden ser corruptos, son los malos que tratan de inculparlos.  Están tratando de ensuciar la imagen pública de los buenos. Todo lo que digan será mentira. Y por eso los siguen votando.
Los rojos son malos, nos quieren joder, leen El País, Oyen Cadena SER, ven LA SEXTA. Y por eso piensan que los otros son unos chorizos. No hemos superado los bandos de la guerra civil, la democracia todavía no se vive, no se practica. Solo se utiliza como arma arrojadiza.
Los nuevos actores en política tendrán que esmerarse, para que los buenos los consideren confiables. Les llevará tiempo, no les creen, les da miedo, son capaces de todo. ¿Quién sabe que nos deparará el futuro con estos populistas, extrema izquierda y rojos en el gobierno local? Los estarán observando y evaluando.
Esta maldita democracia no nos deja hacer las cosas como Dios manda. Claro, este es el otro factor que interviene y deforma la realidad: la iglesia. La iglesia actuando en el nombre del Dios verdadero y que por supuesto está con los buenos. La iglesia sigue azuzando el odio contra los de izquierda, y este odio se amplía a los desposeídos porque son rencorosos, odian a los ricos  y están alienados, envidian a los buenos, a los hijos de Dios. Este sentimiento colectivo fue alimentado por Rouco y la conferencia episcopal, y el nuevo cardenal primado y la nueva conferencia episcopal (no es muy nueva es casi la misma) no ha hecho mucho todavía. Y por supuesto este sentimiento antidemocracia lo alimenta la ultra derecha y la aristocracia española, (la marquesa principalmente) que todavía cree que tiene derechos y privilegios porque Dios así lo establece. Y ya salen los que se manifiestan contra los resultados de las elecciones, los que nos gritan: “Cuidado que viene el lobo” Y a esto no le veo solución por los momentos.

Bueno, pero la conclusión en este momento, la buena nueva es que Esperanza perdió. No será la alcaldesa de Madrid. Pero, ¿se retirará?, ¿será posible librarnos de la marquesa? Estoy seguro que ha Rajoy le gustaría muchísimo librarse de ella. Quitarse esa espina clavada, esa piedra en el zapato. Y a mí también, por otros motivos, porque eliminar de la política esos personajes, lo considero un beneficio.
Porque ese estilo corrupto, ese manipular la información con mentiras y medias verdades, insinuando maledicencias, creando miedo en la colectividad, amenazando con que viene el lobo, o los rojos, o los soviets, removiendo odios y prejuicios para su beneficio personal me da asco.




domingo, 19 de abril de 2015

Rato Hood, la leyenda

Toda leyenda se conserva a través de la tradición oral entre los hombres de bien. Que la utilizan para enseñar a sus hijos los valores que deben incorporar como parte de la historia patria. Estas leyendas pertenecen al folclore y por ello son moralizantes y forman parte de la sabiduría popular.  Hoy le queremos relatar la nueva leyenda del Robin Hood del siglo XXI.
Rodri, como lo llamaba su abuela materna con cariño, nació en una aldea donde su padre le enseñó las primeras letras y los rudimentos del oficio. Ya a los tres años sumaba y multiplicaba, pero aprender a restar y dividir le llevó varios años. Absorbió en el prístino manantial familiar los valores éticos y morales requeridos para esa profesión. Con el padre hizo los primeros pinitos como aprendiz de artesano, al año de experiencia fabricaba unos bancos preciosos. Fue tal el éxito que el padre inició una industria familiar y se especializó en esos artilugios. Lo vendían y colocaban en las ciudades que le ofrecían buenos intereses. Ayudó a los amigos que se convirtieron en sus socios y colaboradores. Pero el gobierno dictatorial del momento apresó al padre por fraude y Rodri preventivamente se cobijó a la sombra del buen árbol de la política.
En ese ambiente tan monacal y puritano el aspirante a gran Visir se fijó en sus habilidades de artesano y lo nombró su ayudante en sus proyectos políticos. Trabajó años muy cerca del Visir, logró fama y ascensos entre los cortesanos. Llegó a ocupar un alto cargo en la administración del reino. Y entre sus logros se cuenta que inició con el Visir la gran burbuja inmobiliaria, que generó unos años de bonanza, y fue reconocido como el padre del milagro económico, donde logró que los empresarios colaboraran con el partido, que la clase media, campesinos, obreros y funcionarios pagaran los nuevos impuestos. Hizo favores a muchos hombres fuertes del régimen y de ahí le venía la fama de Robin Hood, porque había bonanza, el pueblo pagaba sus impuestos y todos sus amigos y asociados se enriquecían y lo idolatraban.
Pero cuando llegó el momento del nombramiento del nuevo Comendador del reino el Visir señaló con el dedo a un tal Mariano, gallego sin encanto, con gafas y con una mueca de asco permanente. Desencantado se fue de jefe máximo a uno de esos negocios de fondos monetarios internacionales. Estuvo unos pocos años como alma en pena y sufriendo un castigo injusto. Nunca se entendió con esos infieles que lo acogieron esos años. Y en la primera oportunidad que vio aparecer, volvió y negoció con el Nuevo Visir un cargo importante.
Aprovechando el cargo, se inventó bonos, compensaciones y prebendas para los socios y altos funcionarios que lo acompañaron. Convenció a los obreros y los ancianos jubilados para que invirtieran sus ahorros de toda la vida en sus fondos preferentes. Exportó varios de sus negocios a sitios paradisíacos, en los Pirineos, en los Alpes y en el Caribe. Siguió creando riquezas, pero levantó muchas envidias y quisieron culparlo de la crisis que llegó junto a los años de las vacas flacas. Los mediocres, que no entendían que era un banco ni cómo gestionarlo, se dedicaron a inventar rumores a diestra y siniestra. Sobre todo a siniestra donde estaban los más rencorosos.
Generosamente habilitó un mecanismo a través del cual su negocio salió a bolsa y todos los vecinos podían adquirir acciones y enriquecerse. Todos podían tener su propio banco. Pero la vida es muy injusta. Las leyendas y los héroes producen rechazo y los enemigos lo atacaron y muchos amigos le dieron la espalda. Los codiciosos lo denunciaron. Aparecieron por arte de magia unas tarjetas negras. Lo acusaron injustamente de maquillaje de informes y de evasión de impuestos. Los obreros y los ancianos desagradecidos reclamaban sus ahorros. En la calle le gritaban “chorizo y ladrón”  Una noche lo detuvieron y agentes facinerosos de aduanas registraron su casa y su despacho y lograron meterlo preso.  Pero…
Moraleja: Nuestro héroe solo estuvo preso un RATO.


viernes, 13 de marzo de 2015

Volvió Esperanza… Se acabó la esperanza

Volvió Esperanza… Se acabó la esperanza                      12 marzo 2015

Si la esperanza es lo último que se pierde acabamos de presenciar el último atisbo del mundo, acabamos de llegar al final. ¿Cómo se llamará este estado? El estado cuando se pierde la esperanza. La desesperanza, la indignación colectiva, la impotencia final…
No sé qué nombre le dará el futuro historiador a esta etapa de la vida política de Madrid. Por supuesto dependerá de los resultados electorales que se obtengan en el mes de mayo. Pero supongamos que gana la marquesa consorte. La llamo así para evitar llamarla por su nombre que me suena contradictorio.
En este ambiente de abatimiento, en medio de la depresión se produce su nombramiento como candidata a la alcaldía. ¡Y va a ganar! Hay que joderse.
Los vecinos de Madrid escogerán a la señora marquesa por su habilidad competitiva, por los malos competidores que enfrenta, por sus destrezas electoreras, y porque no les  importa las denuncias en su contra, que reconocemos que ha evitado con gran eficacia. Ni les preocupa ver a todos sus colaboradores imputados.
Tendremos de nuevo la arrogancia entronizada, y la vendetta a flor de piel. Pobre de los que la han atacado estos años de su pase a segunda línea, pobrecitos los policías que la multaron y siguieron desde la gran vía hasta su casa, Gallardón se revolcará en su tumba política, o su destierro millonario si lo prefieren. Le sonarán los oídos durante toda la campaña por que será utilizado como arma arrojadiza por unos y como trofeo del cambio por los otros. Bueno, en parte por eso lo condecoraron hace poco para suavizar o endulzar su situación futura.
Están todos molestos, los del PSOE porque pierden votos, los de Podemos porque estarán en la oposición, los de ciudadanos, los de izquierda unida, todos. Hasta los del PP por todas las declaraciones polémicas que ha hecho y seguirá haciendo por ser parte de su estilo camorrero.
Los únicos contentos en este ambiente son los que aspiran a ser parte de su equipo, sus futuros colaboradores, futuros millonarios, sin son hábiles, o futuros imputados. Aunque ser imputados siendo del PP no es malo a la larga, no hay grandes cambios en la vida de un imputado, y como al final quedas enriquecido, y esto es lo que cuenta, se soporta muy bien esas molestias judiciales. 

¿Que nos queda a los paisanos de a pie?
Lo he preguntado a los amigos y conocidos y aquí les dejo algunas respuestas:
-Buscar las armas y echarnos al monte. -Rezarle a San Expedito. -Votar a Podemos
-Emigrar a Alemania, a Portugal a… A donde sea. -Contratar un sicario. -Inscribirse en el PP a ver si podemos conseguir algo de la piñata…

Todo es parte de la depresión colectiva que nos aqueja. No parece haber solución.
Lo único que nos queda es soñar. Soñar que Esperanza pierda, que se retire de la política de una vez por todas, que se pelee con la Cospedal, que se saquen los ojos, y se jalen las greñas, que lo filmen todo y lo pasen por la tele en directo.

¡Qué sueños tan agradables! ¡Como ayuda soñar a la salud mental.


jueves, 12 de marzo de 2015

Herminia

El regreso de Herminia.
-Hola Herminia, tenía tiempo sin verte, ¿Cómo estás?
-Claro, joder, si Michael me tenía encerrada en el tintero, bueno, ahora se diría me tenía encerrada en el disco duro. O en un pen-drive o en algún artilugio tecnológico de censura. Con el cabreo por las tarjetas negras de Caja Madrid se descuidó, aproveché y me escapé. Y ahora me van a oír.
Estoy que reviento con tanta mierda que ensucia a España. Estamos organizando una fundación para contratar, con un salario digno a sicarios colombianos, o a cualquier rumano o sudaca violento que nos limpien un poco nuestra comunidad de políticos y banqueros corruptos. ¿Úrsula, No te parece una buena idea?
-Estás loca Herminia. ¿Que pasó con la justicia?
-¿Cuál justicia? ¿Esa que es igual para todos? Pregúntale a la infanta, o mejor aún, pregúntale al Juez Garzón, o pregúntale a Blesa o a Rato. ¡Es igualita para todos! No jodas Úrsula. 
-¡No tienes remedio!
España es la que no tiene remedio si seguimos con esa impunidad para políticos y banqueros. No solo ganan varios millones al año de sueldo, sino que además arruinan la caja y nos roban con tarjetas negras. Y ya verás que todos se van de rositas, porque es una sociedad de cómplices, todos los políticos son corruptos, los banqueros y también a los empresarios. Ahí tienes al Arturo Fernández de la CEOE otra joya. Roba a mansalva y lo eligen para representar a sus camaradas, es el cuento de Alí Baba y los cuarenta ladrones, solo que aquí son más de cuarenta, son cientos de ladrones que hay que exterminar como se extermina a las ratas, antes que abandonen el barco.
Y lo del gordo repugnante de la sanidad madrileña, ese hijo de puta que dijo que la culpable del contagio era Teresa. A ese hay que enviarlo a Liberia con un traje tamaño SS para que se joda aprendiendo, sin hacer un master, a ver si es capaz de ponérselo sin ayuda.
Y todavía el PP se asusta y no entiende porque la gente se asocia a Podemos.
-¡Aja! Eso es. Estás con ese de la coleta que es amigo de Chávez.
- Si claro. Y tú estás con la marquesa de Esperanza Aguirre abusando de su poder y de su dinero. Por gente como tu es que existe el dicho:
“Mientras más conozco a la gente más quiero a mi perro.
                                                     ---------  O  ---------   O -------------
Hay múltiples ejemplos del uso de estos ardides o personajes que nos permiten desahogarnos de las tensiones que nos aquejan en nuestra vida diaria.
En la Universidad Simón Bolívar donde trabajé más de 35 años estaba el profesor y escritor Luis Barrera Linares que hizo famosa a su tía Eloísa, (de aquí nació la idea de mi tía Herminia) otros como Arturo Pérez-Reverte tiene una página los domingos en el encartado del País donde dice que aprovecha para despotricar de todo lo que le parece criticable.
Por lo tanto la tía Herminia se convierte en una terapeuta gratuita donde se  despejan las ansiedades e instintos asesinos causados por la impunidad de los seres con privilegios que nos gobiernan.
Así mismo ese personaje se apropia de todas las acciones exageradas que nos gustaría poder hacer pero que nuestro sistema de valores nos lo impide. Todas aquellas cosas que quisiéramos gritar en público pero no nos atrevemos. Todo lo primitivo que tenemos en el lado oscuro de nuestras vidas que apacigua la educación, la urbanidad y las buenas costumbres.
Herminia es esa válvula de escape que tienen las ollas de presión en la tapa que nos permiten hacer ppplllliiiiissssss en lugar de explotar.
Octubre 2014



lunes, 9 de marzo de 2015

Que hacemos con los políticos?

¿Que hacemos con los políticos? 
¿Cómo le quitamos las prebendas que han acumulado de forma inmoral durante estos años de democracia?
Esta es la pregunta que me parece que debían contestar todos los candidatos a Concejales, diputados, alcaldes, o presidentes. Porque esto será lo único que mejore nuestra democracia. Como convertir a los políticos de nuevo en gente honrada, honesta y confiable.
Renovar la democracia implica reconstruir sus principios básicos, es decir hacer que de nuevo todos seamos iguales ante la ley. Y esto implica eliminar los privilegios de los políticos, de los concejales, de los diputados. Los que ocupen cualquier cargo público no pueden tener privilegios.
Solo deberán tener aquellas cosas que facilitan su labor como tener coche y chófer algunos cargos, los menos, los que se justifiquen por la necesaria movilidad diaria para cumplir con su trabajo. Pero ni tarjetas opacas, ni tabletas, ni móviles de alta gama, ni nada de esas cosas que los paisanos normales compramos con nuestro dinero. Si lo quieren que hagan lo mismo que lo compren con su dinero.
Nada de primas adicionales para compensar sus viajes a la capital o su vivienda, si son diputados por una zona lo lógico es que vivan en la zona y estén empadronados ahí. Que paguen su hipoteca o su alquiler como cualquier hijo de vecino.
Y por supuesto las prestaciones o seguridad social o sus planes de ahorro, seguros de vida, etc. iguales y con las mismas condiciones de todos los ciudadanos.
Y por supuesto revisar la dedicación que le deben dar a la gestión pública. Establecer los requisitos y las incompatibilidades para cada cargo, donde se incluyan la dedicación esperada, las horas de trabajo, la presencia en la oficina, etc.
 Pero para cambiar esto se requiere que los que formen el parlamento sean honrados, honestos y que sean capaces de proponer y aprobar los cambios que se necesitan.


Como llegar a ser concejal...

¿Cómo llegar a ser Concejal, Alcalde, Diputado o Senador o…?
Seguro se necesitan muchos requisitos, como de edad mínima, estudios realizados, títulos obtenidos relacionados con el cargo, experiencia en el campo, idiomas o habilidades de manejo de tecnologías de información. Claro seguro que la lista de requisitos es amplia y justa, digna y saludable como el prefacio de la misa.
Que sorpresa nos podemos llevar, creo que solo se necesitan tres o cuatro cosas:
1)    Tener carnet del partido para aparecer en la lista
2)    Ser o demostrar que puedes ser un pelotero permanente
3)    Tener palancas apoyos dentro del partido, es decir recomendaciones, padrinos.
4)    Estar dispuesto a hacer el trabajo sucio de algún compañero importante, perdón, es estar dispuesto a hacer favores al padrino o a un dirigente importante.
Esto te garantiza poder llegar a una lista en muy poco tiempo, uno o dos años y empiezas a figurar entre los elegibles.
De ti dependerá que subas como la espuma y de tu trabajo en el partido, sobre todo en aquellas actividades propias de los que buscan subir. Como las que a modo de ejemplo te citamos a continuación:
-       Tener imaginación para insultar al contrario con vehemencia y buena oratoria,
-       dar la cara por otro,
-       llevar y traer sobres en silencio.

Nota de autor:
Todo esto dando por sentado, a modo de ejemplo, que para ser ministro de sanidad deberá poseer un título de médico o especialidad relacionada, administración de hospitales, o equivalente…  exactamente lo que han sido Ana Matos (licenciada en Ciencias Políticas y Sociología) y el actual Alfonso Alonso Aranegui. Que me imagino con mala intención que debe tener un título universitario… y resulta que si lo tiene, tiene dos: es abogado que sirve pa todo. Y licenciado en Filología Románica esto le sirve para despotricar de los adversarios, y lo hace muy bien a lo romano.


Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...