sábado, 10 de noviembre de 2018

Una de perros


Como saben los que me conocen me gustan los perros y sobretodo el bóxer, que fue mi compañía en la niñez. Otro bóxer fue amigo, guardián  y compañero de juegos de mis hijos. Me gustan los perros grandes, fuertes, de hocico chato, bóxer, bulldog, mastín, dogos; pero hoy les hablaré del galgo. Perro flaco, de hocico largo, ojos brotados y cuerpo alargado y casi esquelético, grandes velocistas y los crían para hacer carreras de perros sustituyendo a los caballos. Y ahí los conocí, hace más de treinta años en la isla de Margarita.
En un circuito parecido a un hipódromo con gateras para perros, al sonar el timbre salían disparados tras de un conejo de peluche, se pasaban unos a otros, se cansaba el primero, arremetía el tercero y al final uno ganaba a toda velocidad, pagaban las apuestas y a la siguiente carrera. Los perros son más pequeños que los caballos y a esa distancia no se apreciaba sino una silueta de perro que pasaba por delante. Me pareció muy desagradable el ambiente, el trato a los perros y a partir de ese momento decreté que no me gustaban los galgos. Hasta ayer.
Paseando por la playa de Salinas, caminando descalzo, con marea baja y muy poca gente, un paisano adelante a unos cien metros con un perro pastor belga, esos negros, peludos, pinta de pastor con cara de malo. De repente pasa a mi lado a la carrera un galgo de un color entre gris y marrón claro, pero lo pude ver de cerca, elegante, veloz, orgulloso de su velocidad y de su diseño aerodinámico, precioso el movimiento y lo más elegante que he visto de un perro a la carrera.
Al verlo el pastor con ganas de jugar corrió para alcanzarlo. Y empezó una persecución amigable, un espectáculo de movimientos y velocidad, los dos perros, el galgo adelante y el pastor atrás, dieron unas diez vueltas al circuito imaginario entre los dos paisanos y conmigo en medio. Cada vez que el pastor se acercaba, el galgo aceleraba, al galope tendido iba jugando con el pastor, aceleraba en las curvas como un coche fórmula uno pero sin derrapar, una carrera alegre, con cada acelerada, con cada curva, parecía que se reía, lo estaba disfrutando, un espectáculo de elegancia y de velocidad. Que forma tan hermosa de correr.
Es todo un espectáculo ver correr a un galgo.

Michael 10 noviembre 2018

jueves, 8 de noviembre de 2018

Punto para Pedro Sánchez

Cuando vi por TV la rueda de prensa de Pedro Sánchez me gustó la decisión de pasar a los bancos el pago del impuesto correspondiente a las hipotecas. Me quedé viendo las reacciones de los partidos y de los tertulianos, lo llamaron Robín Hood, populista, demagogo, oportunista y uno de ellos, creo que fue Alberto Garzón calificó el conjunto como “un gesto”
Al cabo de media hora lo considere acertado, era un simple gesto: Oportuno y demuestra una habilidad para aprovechar el momento. Rápido antes que Pablo Iglesias se lo apropie, porque ya sabemos que al coleta le encantan ganar indulgencias con escapularios ajenos. Preciso porque ahora PP y Ciudadanos tienen que pensar en que dicen, como lo dicen y que apoyan; ¿van a ir en contra de la gente atacando al PSOE a Robín Hood o se acoplaran para apoyar a los bancos? Muy hábil Sánchez. Un gesto.
Hay otro gesto hacia el tribunal supremo, para el presidente del tribunal que culpó a la ley, culpó al legislativo. Le pide auto critica, revisión de lo que hacen y como lo hacen; se les corrige la plana promoviendo el cambio de la ley y un elemento de control a los entes financieros. Esperaremos la letra pequeña.
Me gusta su forma tranquila, serena de responder a todas las preguntas de los periodistas, aun aquellas que no correspondían a la situación y al tema en concreto que se informaba, por supuesto evadiendo con buen regate aquellas que no le interesan, llamando a los periodistas por su nombre, tomando notas y respondiendo sin arrogancias. Una gran diferencia con Rajoy.
Pidió responsabilidad a los partidos para que dejen la crispación y se ocupen de lo importante. Así mismo deja claro que el ejecutivo actúa, porque por eso se llama ejecutivo, le pide al judicial auto critica y convoca al legislativo a trabajar por los españoles, a legislar. Por lo menos es un intento, un gesto, ya veremos que aprueban en el congreso y quienes apoyan.
También es un gesto porque todos sabemos que los bancos nunca pierden, no pagan nada, lo trasladan a los clientes, pero por lo menos habrá algún banco con una pequeña dosis de gerencia moderna y no excesiva avaricia que pondrá sus hipotecas más barata que los demás. El libre mercado.
Puede que sea un gesto, pero la política consiste en muchos gestos, que deben ser coherentes, adecuados a las situaciones y orientados al bienestar de los ciudadanos. Bueno, orientado a los votantes. Qué remedio así es la vida.
Michael 8 noviembre 2018

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Y ahora qué hacemos con este señor


Hoy ya se empieza a mencionar tras bastidores con quien sustituimos a Casado, si, aunque parezca mentira, pero las pugnas internas ya están afilando los cuchillos, se habla de lo contenta que esta Soraya y que está preparando su retorno triunfal, de los peligros que representa Feijo que se quedó atrincherado en Galicia cuando vio el panorama de las elecciones internas. El problema es que Casado empieza a hacer agua. Si, le dimos confianza, se ve que le gustó, está descontrolado y encantado luciendo a su padrino Aznar que representa un lastre enorme.
Esta es una consecuencia de lo débil que es construir un “Líder” partiendo de un político profesional, es decir un joven que no ha hecho nada de provecho en su vida, que prácticamente nació en el partido, trabajó en el partido, subió pasando por mensajero, correveidile, repartió propaganda, sacó fotocopias, hizo de adjunto de alguien, ocupó un puesto terciario, habló mucho y hizo la pelota, consiguió un padrino, siguió “trabajando duro en el partido” hasta que sobresalió y alguien “lo pone en algo” y llega a diputado. Por lo tanto tiene la ignorancia media requerida, sin ninguna experiencia profesional o de vida que lo capacite para la labor pero con una autoestima y una arrogancia demostrada y adquirida con el ejemplo y la vivencia de varios años de mayoría absoluta en el congreso.
Pero tiene los pies de barro. Podría comentar el padrino de otro candidato, eso no importa le hemos construido un currículo adecuado para un joven de su edad, le regalamos cursos, un master y lo entrenamos con una buena oratoria, manejo de su imagen, y desarrolló una personalidad con una cara dura que lo ayudará.
Lo asesoramos, le subimos la autoestima para que se lance a ruedo político y genere mucha crispación y que tenga respuestas rápidas que den la nota. Su ignorancia arrogante le permitirá hablar de historia con aparente seguridad, de economía, de relaciones internacionales o de moralidad, de ética o principios y buenas costumbres y dará el pego. Y ahí vamos…
Y llegó la Cospedal y acabó con todo, como el barbarazo.
¡¡Pero no!! El tribunal supremo acaba de cagarla con las hipotecas a favor de los bancos. Nos salvamos. Toda la opinión publica estará volcada con este desastre de la justicia, el domingo ya nadie recordará a Cospedal, tranquilos que todavía estamos en la pelea.
Hasta el dos de diciembre donde si me descalabra Ciudadano, se alborota de nuevo el avispero popular.
Michael 8 de noviembre de 2018

sábado, 3 de noviembre de 2018

Con Aznar a hombros



“El que a hierro mata no puede esperar que lo maten a sombrerazos” Frase que le oí a José Vicente, al que le dedico este artículo, parecida también a aquella otra de: “si no te gusta la candela salte de la cocina” Son dos formas para indicar lo mismo. El primero le toca a Casado que no puede esperar misericordia ahora que las grabaciones le tocan a alguien cercano a su posición.
Quizás lo que no ayuda a Casado es el lastre que carga sobre sus hombros, me refiero a Aznar y su arrogancia contagiosa, cosa que describe muy bien PERIDES en los últimos meses en las viñetas del País, donde siempre aparece Casado con un Aznar sobre su espalda dándole órdenes. Ya le tocará sacudirse a Aznar, por ahora debe sacudirse a la Cospedal.
La segunda le toca más a Albert Rivera por aquello de huir de su compañero de derechas extremas al ver las barbas de su vecino arder. Se ganó inmediatamente el calificativo de centro izquierda, cosa que me parece muy bien si eso significa separarse del PP. Esa junta le viene muy mal, pero no sé si lo han entendido en Ciudadanos porque continúan imitando a la derecha, ya saben que VOX no se lleva bien con el naranja, y ahí no ganarán muchos votos. La extrema derecha parece que se lleva mejor con Aznar aunque tampoco VOX ni el PP lo quieren decir en público, porque piensan que con la crispación generada por Casado y sus adláteres podrán pescar en rio revuelto, pero no hay mucho que pescar. Ya los falangistas que quedan en España están identificados y están distraídos con la Almudena y con el valle de los caídos. Por eso los de ciudadanos con Rivera a la cabeza saldrán de la cocina y se mantendrán al fresco por si acaso.
Esperaremos a ver qué ocurre en las elecciones andaluzas, ahí podremos ver cuál es la verdadera realidad. 
Michael 1 Noviembre 2018

Profesión: Político


Esto aunque suena extraño es muy común en esta Europa conservadora o por lo menos en España. Déjenme explicarme: Un chaval entre los dieciséis a vente años, que está en bachillerato, o empezando la formación profesional, la universidad se encuentra con un profesor que lo hace pensar, o la muerte del  padre, o una situación real de su pueblo, ciudad o barrio que lo saca de su zona de confort, y de golpe se pregunta: ¿Qué me espera en el futuro? ¿De qué voy a vivir?
Lo normal, perdón lo antiguo, lo que se usaba en mis tiempos era pensar en trabajar, estudiar, formarse. Ahora lo más frecuente, lo digo porque antes también pasaba en algún caso extraño, repito ahora es muy común, pensar me meto a político. Me inscribo en el partido y ahí ganaré mucho dinero, tendré poder, o dicho de forma vulgar: joderé al prójimo que me trate de joder a mi. Y esto está confirmado porque todos los días ve, en la TV y lee en la prensa  que a un político no le pasa nada malo, sobrevive y tiene mucha prensa a pesar de los ataques y las denuncias. Sigue en pie, ganando dinero que llaman dinero negro, no le importa el color con tal que sea en euros contantes y sonantes.
Va y se inscribe en el partido de su interés, uno de los grandes donde se pueda subir y ganar dinero pronto, y donde es fácil conseguir un padrino, un tutor que lo ayude, lo apoye y le de oportunidades. Como dice el dicho: “al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”
A las semanas de estar inscrito y trabajando a la sombra de su árbol, alguien le explica que son “las puertas giratorias” que se mencionan en la prensa y se da cuenta que además para el futuro tendrá asegurado un buen sueldo y una excelente jubilación, este trabajo, esta empresa es la que cuida mejor a su gente. Es un orgullo ser del  partido. Tengo asegurada mi vida. Bueno, sino la cago como algunos que recientemente han tenido que renunciar. Hay que ser leal, (lo dijo Aznar hace poco), hay que ser hábil y tener contactos (lo dijo Cospedal recientemente) y hay que ser de derechas (lo dice Casado todos los días).
No quiero que me pase lo de Soraya que no tenía donde caerse muerta. Que falta de previsión, que falta de habilidad política, y tuvo que aceptar un cargo, una traición. Aceptó un cargo ofrecido por Pedro Sánchez en el Consejo de Estado, que horror, que pena.
Eso de volver a trabajar donde antes. Es no saber de política. Dígame que ridiculez eso de la podemita que daba el pecho al niño en el Congreso, que deja su cargo de disputado y nos informa que vuelve a la Universidad. Pobrecita tiene que volver. Es un síntoma de fracaso. Los políticos de verdad siempre vamos hacia adelante, hacia las puertas giratorias, hacia una jubilación de oro. Somos profesionales. Políticos profesionales.

Soy un optimista


No lo puedo evitar en cuanto me distraigo me pongo a soñar y me imagino lo bueno que sería que:
-        Que Cospedal renuncie a todo y se retire de la política
-        Que Casado reconozca que se equivocó.
-        Que Pablo Iglesias se quede mudo
-        Que Aznar empiece a hablar mal de Casado como lo hizo con Rajoy
-        Que de verdad suban el salario y las pensiones
-        Que de verdad entierren a Franco lejos de cualquier parte
-        Que Puigdemont regrese y lo metan preso
-        Que baje el precio de la electricidad, del gas y de la gasolina
-        Que la iglesia católica salga en defensa de los desahuciados
-        Que todos los independentistas empiecen a hablar solo en castellano
-        Que llegue el tren de alta velocidad a Asturias y Cantabria (esto último es para Revilla)
Pero no los quiero cansar podría seguir y seguir con muchos sueños que comparten muchos españoles. Pero hay uno especial que me gustaría relatarles, como se cuenta un cuento a un niño.
Había una vez una mujer, pequeñita, aunque los enemigos decían que tenía mala leche, pero no se le notaba, muy trabajadora, muy leal, casi siempre sonreía, la llamaban Soraya, su jefe siempre le dejaba los marrones que podían ser incomodos, difíciles, o largos de desenredar, pero ella aguantaba y se encargaba de lo que la ministro no hizo, de lo que el jefe no quería enfrentar, (eran muchos recuerden que PERIDIS en las viñetas siempre lo dibujaba echado en un sofá o una poltrona)  se ocupaba también de los desastres del gerente y tesorero, de la imagen pública del gobierno.
A pesar de todos sus esfuerzos al final de todo una moción de censura dejó fuera a su jefe, que se refugió rápidamente en un puesto con un sueldazo y la dejó sin puerta giratoria, encargada de poner orden y de enfrentar el lio interno del partido, con sus enemigos armados y queriendo venganza, con la vieja guardia arrogante que volvía por sus fueros, cortando rabo y oreja, sin jubilación especial porque ella solo era la vice y no tenía otros cargos remunerados a los que podría optar. Y la dejaron caer. Sin misericordia, pobrecita.
Meses después alguien de la oposición, bueno ahora del gobierno, su contrincante en muchas plazas le ofreció un puesto en el Consejo de Estado, algo que debería haber llegado de sus copartidarios, sus amigos de antes, pero de ellos no llegó. Y lo acepto y se quedó “como caimán en boca de caño” esperando, esperando su momento que ella sabía que llegaría…
Mi sueño sigue y cuenta que a comienzos de diciembre, en las elecciones andaluzas, donde en las últimas había ganado su partido, y donde su enemigo interno en el partido, Casado había jurado éxito total, la había cagado. No solo perdió, ni siquiera llegó segundo.
Las fieras de la vieja guardia empezaron a hablar mal, había cometido muchos errores, se había acompañado muy mal, sus antiguos colaboradores se voltearon, otros dijeron estar muy ocupados con sus pugnas regionales, y comentaban que había llegado su corto peregrinar en las alas de la derecha extrema. Adiós, adiós le dijeron en la directiva. Y se oían a risas, muchas risas, Soraya reía.
Los aduladores volvieron a aparecer, todos, poco a poco volvieron a saludar a mi protagonista del cuento, a invitarla, a comentar lo inteligente y sabía que era, lo prudente y lo sagaz, llenando el suelo y el espacio de babas y humores.
A que es un cuento bonito, con final feliz de aquellos que dicen: vivieron felices y casi todos comieron perdices, sobre todo Wyoming que es el único que compra sueños.

Michael Noviembre 2018

lunes, 1 de octubre de 2018

A cierta edad y con la biografía hecha



Hoy en Patente de Corso, la columna de Arturo Pérez Reverte que titula “Mariconadas” donde reconoce que se auto censuró porque en un artículo hablando de una gabardina corta se refirió a ella como una mariconada, después de pensarlo lo cambio por gilipollez, y nos dice que se arrepiente porque eso es “Lo primero que desactiva a un buen periodista, a un buen novelista, a cualquiera, es vivir con miedo de sus propias palabras”
Y de ese miedo de sus propias palabras es de lo que quiero hablar hoy.
En esta época de pos verdad, o fake news como se les conoce, aunque a decir verdad deberíamos designarlas por su nombre verdadero: mentiras malintencionadas. Porque eso son mentiras que se publican con la intención de perjudicar a una persona o a una institución. Son de las peores mentiras.
Estamos tan contaminados que tendemos a leer entre líneas las noticias o comunicaciones sencillas y verdaderas y nos ponemos a buscarle las tres patas al gato. Nos cuesta trabajo comunicarnos por escrito, debemos revisar y revisar para asegurarnos de no herir a alguien, de no levantar falsas expectativas, no crear rumores, ¡Que vaina!
Les comento que encontré una frase de Pérez Reverte que quiero destacar y comentar:
“A cierta edad y con la biografía hecha, cruzas una línea invisible que te pone a salvo de muchas cosas
Por lo tanto a esta edad, con la biografía hecha y el currículo con un master no regalado, no le vamos a dedicar ni un minuto a los malos entendidos, el que no entienda que pregunte. El que entienda mal que pida explicaciones o proteste, y al que no le guste que se joda.


Salinas 24 de septiembre de 2018

domingo, 9 de septiembre de 2018

Si quieres conocer a Pepito, dale un carguito

Estos últimos once años viviendo en España este dicho lo he visto repetido en múltiples situaciones, pero me quiero referir a una en particular: la que destacó Javier Marías en el diario El País el 18/7/2018 en su columna titulada “El verdadero mausoleo” donde copio textualmente el subtítulo del diario:
Como a menudo acontece en España, en cuanto a alguien se lo elige o nombra algo, se inviste de autoritarismo. Es el legado silencioso franquista

Para explicar esta sentencia Marías expone los ejemplos de alcaldes y alcaldesas como Carmena, Botella, Gallardón, que revestidos del cargo se sienten omnipotentes para realizar sus caprichos y ocurrencias donde demuestran su capacidad ilimitada de causar estropicios en las ciudades donde gobiernan.
También destaca lo hecho por el nuevo presidente de la federación española de futbol, el chulo Rubiales que ofendido arremete en su rabieta contra el seleccionador y lo destituye dos días antes de iniciar el mundial en Rusia. Porque lo que importa es que aquí mando yo. Y según Javier Marías ese es el máximo legado silencioso franquista la verdadera pervivencia del dictador

Yo quisiera añadir un corolario a esta sentencia, este legado a veces se torna contagioso y cuando un partido logra mayoría absoluta en el congreso esta actitud se riega como la peste a todos sus correligionarios.
También es parte de la herencia franquista no dimitir, no renunciar, no aceptar haberse equivocado, no pedir disculpas. Es parte de la misma actitud prepotente frente al prójimo. Es parte de ese comentario popular que viene cargado de admiración hacia el sujeto que lo ejecuta cuándo se dice que lo hace “como Dios Manda” es lo más cercano a sentirnos como dios. Es la exaltación del uso del poder. Es lo que llena el espíritu de un político que por fin alcanza el sitial deseado, el cargo, su bastón de mando y ahora se van a enterar. Y aquí empezamos a conocer a Pepito…

Una copla llanera en Venezuela le canta a la misma aberración del mandar y dice así:
En el llano mi caballo
Arriba de mi caballo yo
Arriba de yo mi sombrero.
                                                                                                                        
Puede que se elimine el mausoleo franquista del Valle de Los Caídos, pero su repercusión en la actitud de mando nos llevará mucho tiempo erradicarla. Algún día los políticos recibirán una cura de humildad y aprenderán que significa aquello de: “Vocación de servicio

sábado, 8 de septiembre de 2018

El Jurungamuerto


El JURUNGAMUERTO

En Latinoamérica, además del realismo mágico en la literatura tenemos los difuntos en la vida real. Por eso nos extraña ver gente con miedo a los cementerios, o a los muertos. Tenemos la tradición de rendir homenaje a los difuntos y en México llegan a extremos insospechados que quedaron muy bien presentados en la hermosa película Coco, creo de Disney o Pitxar, no estoy seguro.
Hay también oficios raros o más bien aficiones, hobbies o manías por coleccionar objetos. Pongamos un ejemplo para explicarlo:. Lo normal es coleccionar sellos, corchos de botellas, botellas vacías, o botellas de vino llenas (este es un buen hobbies) o tener pinchados insectos, especialmente mariposas, lápices de colores, las cartas de los novios, imanes de los viajes, postales de ciudades, copas, vasos, o dedales para chupitos, ceniceros robados de hoteles, y miles de cosas normales y corrientes. Otros no coleccionan pero se dedican a fotografiar aves, otros a buscar ovnis en el cielo a través de un telescopio, meterse en cuevas, correr maratones, hay cada loco por ahí.
Pero hay personas, pocas, pero las hay, que tienen como hobbies o afición una cosa muy extraña, son los fanáticos de los obituarios, los bien llamados “Jurangamuertos” el nombre proviene de un político de izquierdas y guerrillero que fue bautizado así por sus correligionarios o por los muertos que podían atribuírsele o que siempre hacía referencias a muertos que no podían defenderse y como me gusta el término lo utilizaré en este relato.
Jurungamuerto: Suena a pavoso, (en Venezuela persona que emite o echa mala suerte). Esas personas que están pendientes de los obituarios, coleccionan obituarios, y te escriben para decirte que hoy es el aniversario de la muerte de un familiar y ellos lo tendrán presente en sus oraciones… Que ociosidad, ¿verdad? o ¿serán ganas de joder?
Decididamente eso es un Jurungamuerto.  Pues mi mujer tiene un primo así. Con una familia tan grande se la pasa rezando todos los días por algún muerto. Pero lo malo es que tiene mi dirección email y es a mi a quien escribe, y me recuerda cuando se cumplen años de la muerte de mi madre, de mi padre, y de todos los parientes cercanos o lejanos de mi mujer.  Y hoy me llamó:
Hoy se cumplen 40 años de la muerte de la abuela paterna de mi mujer.

Salinas 7/9/2018

viernes, 17 de agosto de 2018

Bravo por el Atlético de Madrid


Las uvas están verdes…  
Me han hecho recordar mi infancia. Contando seis años, en la visita para solicitar mi aceptación en el colegio de jesuitas, el cura encargado me puso a leer la fábula de Esopo del zorro y las uvas, donde recuerdo que el animal veía las jugosas y maduras uvas y dado saltos no lograba alcanzarlas y cansado decide que las uvas están verdes. Resignación cristiana o esópica, pero resignación al fin y al cabo. Quizás por esa misma razón siempre me ha molestado la resignación. Eso de resignarse nunca ha ido conmigo. Por eso estoy molesto ahora, ya no tengo seis años, pero quieren que me resigne de nuevo. Hablo de fútbol. Hablo de la manía privatizadora de la derecha europea y de los señores codiciosos que quieren ganar más dinero con las trasmisiones por televisión del futbol, de la liga, la Champions, o la UEFA. Ahora: o pagas o no hay fútbol, en plena crisis todavía para muchos, donde el abono en el estadio del equipo es costoso y la televisión paga también es muy onerosa.
Ayer en un partido jugado en Tallin-Estonia, el gran Atlético de Madrid, dicho con una gran objetividad, y sin que se me note el plumero, le ganó al Real Madrid la supercopa de Europa, (incluir aplausos en este momento), se esperaba que lo transmitieran en abierto como los años anteriores. ¡Pues no! Este año la subasta la ganó Movistar, y todos a pagar o no ven el fútbol. Pero todavía la cosa es más privada, ahora ni los goles puedes ver en el resumen de un minuto del telediario, ni en la prensa, ni en televisión, ni en Euronews, en ninguna parte, lo único que he logrado ver es una fotografía de Saul y Koke celebrando un gol, Nada de nada.
Conviene recordarles a las castas codiciosas que el pan y circo es el único método comprobado de tranquilizar o distraer a las masas y el precio del pan ha subido y si el circo se pone imposible las masas no podrán distraerse y esas represiones siempre terminan en conflictos sociales. (Véase revolución francesa como ejemplo). Por supuesto empiezan en menor escala, cuando el aficionado, por no tener dinero para pagar el abono o la entrada en el estadio, se va al bar de la esquina a ver el partido de liga de su equipo local y al celebrar un gol se da cuenta que está rodeado de fans del equipo rival y que está metido en medio de la barra brava de su enemigo jurado. Si sobrevive el siguiente partido tendrá la revancha si logra encontrar un bar que retransmita el partido y que sea de una cofradía amiga. Así la separación de fanáticos, será la única cosa que logre evitar el enfrentamiento, por eso para preservar la paz social conviene que el circo, es decir el fútbol esté por televisión en abierto.
Dada la realidad estoy casi seguro que tendré que decidir de nuevo que esas uvas, léase el fútbol, están verdes. Me dedicaré a la petanca, que acabo de recordar hay un campo aquí cerca en la sede de los jubilados y tengo que pensar y convencerme que es tan emocionante como el fútbol. Antes de que la privaticen. ¡Que viva la petanca!
Salinas 16 de agosto del 2018

jueves, 7 de junio de 2018

Adroctinados estamos


Adoctrinamiento fue uno de los temas de conversación en los últimos meses, y siento que ha vuelto con fuerza. Cuando los independentistas catalanes nos dijeron lo que opinaban muchos recibimos una sorpresa, ¿Cómo es posible que digan eso?, ¿será verdad que ellos creen lo que dicen? Pero si están falseando la historia y la realidad. Pero, insistían tanto que tuvimos que aceptarlo: Si, ¡ellos lo creen de verdad, para ellos es la verdad! ¿Cómo es posible?
Unos días después, del lado opuesto nos llegó la explicación de ese absurdo colectivo: el adoctrinamiento en las escuelas es la causa fundamental de las nuevas creencias independentistas, durante más de veinte años han estado adoctrinando a todas las generaciones catalanas. Parecía evidente: los separatistas son catalanes adoctrinados.
Desde el comienzo del “Process” una de las cosas que me permitía afirmarme en mi análisis y reforzar mis conclusiones es que la mayoría de mis amigos y conocidos, de muy diversas creencias y pensamiento político, coincidía conmigo en calificar de locura lo que decían los independentistas. Y de pronto me llevo otra sorpresa: con la moción de censura de Pedro Sánchez me encuentro muchos de esos conocidos y amigos con posiciones tanto o más radicales que las de cualquier Puigdemont.  Algunos muy conservadores que no me ha extrañado porque están muy cercanos al PP y muy dolidos por la moción de censura, pero otros, gente que se considera progresista, de centro izquierda, que se creían tolerantes y libres de perjuicios han saltado a la palestra digital con una vehemencia, agresividad y radicalidad muy parecida a la de Torra, Forcadell, Artari o Campuzano.
Todas sus afirmaciones argumentadas con comentarios como:
·        “Lo sé de muy buena fuente, es un ladrón y un deshonesto; amigos que conocen de política me lo han confirmado;
·        Es un ambicioso desmedido, lo único que quiere es ser presidente;
·        Políticos relevantes de otras toldas me dicen, y me aseguran que el caos vendrá;
·        Se ha vendido a los independentistas catalanes y vascos;
·        Se ha asociado con la ETA y con los enemigos de España;
·        Lo único que quiere es romper España;
·        No nos quedará sino largarnos con nuestra música a otra parte;
·        Es un gobierno ilegitimo y antidemocrático”
Lo único que ha faltado es que llamen belcebú o satanás a Pedro Sánchez, aunque estoy seguro que más de uno lo piensa.
Media España dice cosas del mismo tenor como las que dice media Cataluña. Luego si media Cataluña esta adoctrinada, también esta mitad de España ha sufrido el mismo adoctrinamiento pero con distinta orientación. Y estoy seguro que cada mitad piensa lo mismo de la otra media mitad.
Lo cual es posible a través del manejo de los medios como método de control de la opinión pública, manipulando la prensa, la radio, la televisión e incluyendo las editoras de libros escolares.
Adicionalmente hoy existen las redes sociales que es una herramienta que están usando todos los interesados. Con nosotros, contra nosotros para controlar nuestra opinión. Para controlar el acceso al poder.
Y me pregunto:
·       ¿Cómo es posible esto?
·       ¿Estamos todos adoctrinados?
·       ¿Esto tendrá que ver con aquello del cristal con que se mire?
·       ¿Mi adoctrinamiento viene de lejos?
Cada vez será más difícil tener un pensamiento propio.

Salinas 7 de junio 2018

sábado, 2 de junio de 2018

Asombro y cabreo.



Estoy asombrado, cosa que creía superada. Pero en estos dos días desde el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez, cosa que me tiene alegre, contento y feliz por haber salido de Rajoy y del PP, resulta que muchos amigos y conocidos llevan dos días enviándome todo tipo de fotos, escritos y videos que reflejan el apocalipsis por la llegada de los rojos, de la izquierda, del judas, de la debacle económica, de la caída de la bolsa, y todos los males que podamos sospechar. Hasta alguno me ha enviado una plegaria por que vuelva la guerra civil para eliminarlos a todos.
Yo siempre había dicho que lo que más me molestaba de esa estrategia es que los políticos que la usan nos querían tomar por tontos, que piensan que somos tontos y eso me cabreaba, pero hoy, ahora lo que me tiene sorprendido es que parece que no es que nos toman por tontos: ES QUE SOMOS TONTOS.  
Somos tontos si creemos todo lo que nos dicen. Nos lo repiten miles de veces para que se convierta en verdad y somos nosotros los que lo convertimos en verdad porque se lo enviamos a todos los conocidos, preocupados y asustados por el futuro, por el apocalipsis que está llegando por culpa de Pedro Sánchez… ¡Hay que ser gilipollas!
Creo que es una oportunidad muy buena para la democracia española empezar a gobernar con acuerdos entre políticos, con dialogo en lugar de aplausos solo para mi líder, amo y señor. Sin debates de ITUMAS en el congreso, sin los Rafael Hernando diciendo barbaridades, sin mentiras y sin corrupción.
Ojala sepamos aprovechar esta oportunidad.

Salinas 2 de junio 2018

“Manda huevos” como diría el célebre Trillo



Si quieres conocer a Pepito dale un carguito” repetía un profesor muy querido. Y creo que le cae de perlas al Pablo Iglesia de mis tormentos. Quizás es lo que necesitan en Podemos para salir del dictador. Para botar el lastre que representa este señor de coleta.
Si, ahora quiere un cargo, de vicepresidente si se puede y si usted no se opone. Ya lo había pedido hace unos pocos años. La gran diferencia es que ahora su currículo ha mejorado, ya tiene un chalet con piscina y ganó una nueva consulta casi democrática. Ya solo con eso tiene los méritos necesarios y si con la ayuda del nuevo gobierno lograra una vicepresidencia, entraría a formar parte de la casta y a tener grandes privilegios.
Y mañana o el lunes cuando se entere que no se lo darán entrará en cólera y comenzará a explicar porque Sánchez no tiene razón. Que Pedro se ha equivocado, que Sánchez patatín y Pedro patatán.
Ya tiene un Chalet y ahora quiere ser vicepresidente.   ¡Manda huevos!

Salinas 3 de junio 2018



jueves, 19 de abril de 2018

Medias verdades grandes mentiras



Me he fijado estos días en la forma que han utilizado los canales para hacerse propaganda. Ayer en antena-3 se ufanaba por Onda Cero diciendo que era la emisora que más había aumentado la audiencia, que pasaban de los dos millones de oyentes, al rato el grupo Prisa repicaba que Cadena Ser tenía más de cuatro millones y medio y esta mañana leí que La Cope señalaba que eran segundos porque Pepa Bueno solo le sacaba 560000 oyentes de ventaja a Carlos Herrera. ¿Pero algunos mienten? ¡No!  Eso es márquetin, eso se llama acercar la sardina a tu brasa, es válido, es legal. Pero es una gran mentira, es falsificar la información, no decirla completa. Ocultar una parte con ánimo de engañar. Con intención de hacernos creer solo una parte, la que les interesa. Es mentir.

Decir medias verdades está de moda en todos los medios políticos. Pero medias verdades también son medias mentiras, y dependiendo de la forma y la intención pasan a ser mentiras completas. Fraude al oyente, falsificación de la verdad, es como acusar al oponente de tus fallos antes que el otro lo utilice en tu contra, o la técnica del ventilador para echarle mierda a todos para que no se note la propia, o falsificar documentos, o administrar encuestas para que digan lo que yo quiero, o master fantasmas, y una lista monumental de otras aberraciones a la verdad.
Mientras tenga el control de los medios podré mantener la verdad, la que me gusta y la repetiré por todo el país a través de la prensa, la radio, la televisión hasta que la opinión pública la haga suya.  Así será verdad para la mayoría y con eso garantizamos los votos en las elecciones. Pasamos a ser creadores de opinión, creadores de verdad, somos los dueños de la verdad, de lo cierto y de lo verdadero. -¿Y qué? Dirá algún concejal, alcalde o diputado, en la política y en la guerra todo vale.
Pero también ocurre que primero lo hacemos en casa. Por ejemplo: Todos los del PP repiten la consigna que dicta el partido, la medio verdad que quieren vender. “nosotros somos los que más hemos hecho contra la corrupción” y lo han repetido tanto que ya todos los del PP se lo creen, ninguna otra persona lo cree, pero ellos parece que sí. Cristina Cifuentes está tratando de hacer lo mismo, repetirá hasta el cansancio que no ha hecho nada ilegal, ya por lo menos ha logrado algo, parece que ella ya lo cree.
Todos se quejan de que los independentistas catalanes hagan lo mismo transformando la historia y la verdad.  Han repetido tantas veces la mentira que para ellos ya es verdad. España nos roba, ellos son fascistas, los catalanes son víctimas de un gobierno opresor, son demócratas, toda Cataluña además de ser un reino muy antiguo es una república, Puigemont es el presidente electo.
Un gran rebaño de embusteros. Por eso estamos como estamos.
Salinas 19/4/2018

lunes, 9 de abril de 2018

¡Es una estrategia! Y están ganando.



Hoy me he dado cuenta, reconozco que muy tarde, yo mismo he contribuido y los he ayudado en su objetivo. Todo es un montaje para seguir controlando el cotarro y seguir manejando el poder. Todos estos años criticándolos he promovido la desconfianza y la desesperación de mi familia, de mis amigos, del ciudadano de a pie que leyó mis quejas, del que no le queda más remedio que protestar.
Llega un momento que hartos de los políticos tiramos la toalla. Harto de los políticos, de los tertulianos, de los periodistas que le siguen el juego, de los jefes de redacción que están a sueldo de los partidos, estoy harto hasta de los periodistas de investigación que logran tras muchos esfuerzos encontrar documentos, indicios, pruebas de los delitos que se cometen en todos los organismos públicos, delitos de los políticos, banqueros, empresarios, demostraciones de la corrupción existente, NADA, NADA, NO PASA NADA.
Siempre protestar, siempre oír, decir, repetir o gritar lo que no nos gustan, quejarnos de la impunidad, de la corrupción, de unos y de otros, de que nos traten como tontos. A la larga parece que si lo somos, somos tontos nos han engañado de nuevo.
Reventamos y tiramos la toalla, tiramos hasta el taburete, casi tiramos el televisor y contratamos Netflix o HBO para no ver los noticieros sino solo películas de ficción y así escapar de la realidad.
He llegado a la conclusión que es una estrategia de los amos del cotarro para que la población se harte, tire la toalla y no joda más. Este año nos hartamos cien o doscientos mil de los distintos sectores y niveles, llegarán otros jóvenes que empiezan a entender y a protestar, pero también se hartarán e igual olvidarán, y otros, y otros como oleadas, pero con alguna píldora o limosna anual se mantendrán en número muy bajo, los demás, la mayoría claudicará.
Así ellos pueden seguir manejando el cotarro, como Dios manda, sin impedimentos mayores, solo alguna protesta, una que otra manifestación, alguna denuncia por televisión, pan y circo, pero…  ¡Que mierda!
Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar

Salinas 9 de abril del 2018.

miércoles, 4 de abril de 2018

¡Que viva la reina republicana!


Hoy la noticia, según las especulaciones periodísticas, es el enfrentamiento entre las dos reinas, la reina-reina, doña Letizia y la reina suegra, la Sofía. Si, ya se, se me nota el plumero, lo poco objetivo de este relato, pero la realidad es así. Me gusta la reina asturiana, con su modernidad, su formación periodística, su querer cuidar a sus hijas de las familias reales, su diferenciarse de las múltiples costumbres, algunas casi medievales de la nobleza europea y su forma de gestionar su protagonismo, diferente del tradicional. Y creo no quiere que le pase lo mismo que le pasó a su suegra. ¡Lástima que esté tan flaca!
En otras palabras me gusta su republicanismo. Que viva la reina republicana. ¡Que contradictorio suena, verdad! Claro que es contradictorio o mejor dicho claro que es innovadora la posición que quiere mantener. Por eso choca con los convencionalismos, con lo tradicional, y sobre todo con costumbres y formas de comportarse que me imagino la abuela quiere trasladar a sus nietas. Es normal ella así lo vivió, desde su tierna infancia, muy protegida por una casa real muy griega y muy tradicional. Después de casada en una casa franquista y a continuación una casa borbónica bastante más dispersa y cuestionable.
También es normal porque los abuelos tenemos derecho a meternos en la vida de los nietos, y aunque no tengamos el ánimo de venganza también nos gusta ver en ellos lo que habíamos queridos ver con los hijos. Y con nuestra forma “antigua” de ver la vida, la sociedad y las relaciones.
Le pongo el antiguo porque comparado con las cosas que ven normales nuestros hijos nos preocupa a donde se dirige la sociedad. Por muy modernos o liberales que digamos ser hay grandes diferencias con las costumbres que son normales en estos tiempos. Rechazamos lo que no permitíamos a nuestros hijos, como tatuajes o Piercing, cortes de cabello extraños o melenas rastafaris, nos parece absurdo que nuestros hijos lo permitan. Y nos metemos y opinamos.
Aunque por ser abuelo, debería apoyar a la reina abuela, como lo hace mi mujer, (también abuela por supuesto), para mi pesa más la importancia de su rol de reina republicana. La casa real española, las monarquías europeas necesitan sangre nueva, republicana, moderna que empuje y proponga una forma mejorada de casa real, una nueva manera de influir en la sociedad que representan.
Sobre todo le doy mi apoyo a la madre, con visión de futuro, porque tendremos en unas décadas una reina al mando, la actual infanta Leonor que no deberá ser una reina tradicional, tendrá que ser diferente, innovadora, con mucho carácter y una personalidad fuerte y poco sumisa para manejar este reino machista y tozudo.
Es bueno que el macho español se vaya preparando a tener una reina-reina moderna y republicana. ¡Que Dios salve a la reina!

Salinas 4/4/2018

sábado, 31 de marzo de 2018

Madurez y Tozudez


Me acerqué al coche-bar para descansar de un largo viaje a Valencia y al entrar tomé del mostrador un diario.
Una señora leía a mi lado y desde atrás se acercó un paisano también bastante mayor y señalando la mesa donde la señora tenía dos diarios uno encima del otro, le dice:
─ ¿Por favor me puede dar el diario El Mundo que tiene debajo?
─ No. Porque lo voy a leer después. Contesta la señora tomando firmemente ambos diarios.
─ Pero, si está leyendo otro.
─ Me da igual. Y con un gesto de enfado le añade: He venido dos veces y estaba ocupado, no pienso volver de nuevo a buscarlo.
─ Pero…  
El señor se retira molesto mientras la señora refunfuña asegurando sus diarios.
Al terminar de leer el diario se lo ofrecí al señor que murmuraba algo sobre la mala educación de la gente.
─ No gracias. Yo quiero El Mundo. Me contestó señalando a la vecina.
─ Pues tendrá que esperar murmuró la otra.

Doblé el diario y lo coloqué en el mostrador donde había otros dos periódicos y oigo una conversación donde alguien le comenta al amigo que tiene a su lado:
─ Esto lo había visto en el parque cuando llevo mi nieto y dos niños se pelean por un camión de juguete. Los niños quieren el camión que tiene el otro niño. Y el amigo le contesta:
─ Si, con los niños siempre pasa. También está el niño que acumula varios juguetes y no juega con nadie pendiente de que no le quiten sus juguetes.
─ Gracias a Dios los niños maduran.
─ Parece que no todos, algunos siguen peleando y quieren precisamente el que tiene el otro.
─ La madurez no está garantizada con la edad. No todos los niños superan esa etapa.
─ Tampoco hay vacuna para la tozudez. Sentenció saliendo del coche bar.

Salinas 31 de marzo 2018

lunes, 26 de marzo de 2018

Impunidad


¡Impunidad, impunidad, tenemos impunidad!

Si, así como suena, tenemos impunidad, no la queremos ya la tenemos por ser quien somos, los buenos, los del “proces” los que queremos la independencia.
Ya lo decía Torrent ayer: “Ningún juez puede perseguir al presidente de todos los catalanes” (el español 26/3/2018) [No hay justicia en el planeta que pueda exigir responsabilidades por sus actos al presidente de la Generalitat de Cataluña]. Que para ellos es Carles Puigdemont… Somos impunes, somos casi dioses en el olimpo, perdón en Cataluña. Somos los amos del valle catalán.
Esto quien lo entiende. ¿Será esquizofrenia? ¿Será que tienen delirio de grandeza?  ¿Será un virus? O somos nosotros que no vemos ni percibimos la realidad.
Como Almuneda Grandes en El País de hoy, yo también quisiera entender los motivos de Torrent y de los líderes del independentismo que confunden la dignidad con el suicidio. Y como ella termina su artículo: “Cuando los independentistas pierda todo lo demás, siempre les quedarán las víctimas. Ojalá que no.” 
Uno se pregunta: ¿Será que quieren muertos?  Necesitan algunos mártires para continuar su “proces”. ¿Será eso lo que buscan?  Aunque públicamente dicen lo contrario, unos muertos les vendrían de perlas para culpar al gobierno, al PP y a Rajoy. Es como echar gasolina a la hoguera independentista. ¿Hasta donde llega la irresponsabilidad de estos pseudo dirigentes? (Los voluntarios por favor presentarse discretamente.)
Estaremos pendientes a ver qué ocurre. Y se puede poner muy interesante.
Por supuesto ya todos los alemanes vuelven a ser unos cochinos nazis.

Salinas 26/03/2018

miércoles, 24 de enero de 2018

Aquellos que no tuvieron pueblo en su infancia


Hace poco en el país semanal leí un comentario que decía: que una parte de la población española no había tenido pueblo en su infancia. El desarrollo económico, el progreso ha llevado las familias a las ciudades, la educación pública para todos ha llevado a los jóvenes a las universidades e institutos de artes y oficios. Son urbanitas, se han criado en barrios de ciudades modernas, han ido al colegio, algunos a institutos más avanzados y se han educado e instruido en lo que corresponde al mundo moderno citadino.
Me incluyo en los urbanitas. No hemos criado ni cuidado animales, pollos, conejos, cerdos, vacas. No hemos sembrado, regado ni cultivado patatas, coles, berzas, zanahorias, lechugas, tomates, ni lentejas. Ni hemos podado o recolectado de árboles frutales, manzanos, melocotoneros, ciruelos, olivos, castaños, ni siquiera recogimos avellanas o nueces. No hablemos de matanzas de cerdos, elaboración de morcilla y embutidos, secados de jamones o elaboración de sidra, ni muchas cosas más que sabían hacer la abuela y el abuelo. Todo eso lo perdimos al emigrar del pueblo a la ciudad.
Las casas de pueblo han quedado como segunda vivienda para los veranos o para las celebraciones familiares porque es el único sitio donde caben todos.
La crisis reciente ha recompuesto parte de este éxodo citadino. Algunas, quizás muchas o demasiadas parejas jóvenes se han visto obligados a volver a la casa paterna, primero en la ciudad, pero era muy pequeña, no cabían los hijos, y los nietos, y algunos han vuelto a la casa de los abuelos, al pueblo. Pero no conocen, no saben, no aprendieron de jóvenes como se vive en un pueblo, todas esos aprendizajes o vivencias existenciales les falta. Las necesitan.


23 de enero 2018

La inmunidad como privilegio


Esta es la última o la penúltima de Puigdemont: “lo democrático es que pueda volver sin que me metan preso” Lo que quiere es inmunidad, el indulto de los pecados y delitos cometidos, es como la reforma de la iglesia, pero sin tener que confesarme, sin tener que aceptar los pecados cometidos, sin propósito de enmienda…    Por mi cara bonita.
En este caso corresponde con la reforma de la política. Con inmunidad para todos, sin tener que declarar, sin la intervención de los jueces sin estar hablando de delitos. Que todo quede en nada, que nos perdonen los pecados para poder entrar en el paraíso. Que nos perdonen los delitos para poder volver a Cataluña, perdón, a España.
Pero no es solo culpa del bufón de Bruselas, todos podemos ver lo que ocurre en paralelo, a Rajoy, al PP le perdonan todo, y no pasa nada. Alguno va preso, pero que conste en acta: “Ese señor al que usted nombra ya hace varios años que no es del PP” o ya los delitos han prescrito, pobrecito Paco Camps que quieren ahora quemarlo en la hoguera de la venganza.
Y en la comisión del congreso Pedro J. sacando toda la basura, toda la bilis guardada contra Rajoy. Es otra forma de indultar los pecados, echarle mierda al contrario que se vea que “Tu más” Es la vendetta o venganza de Alejandro Dumas llevada a la vida real. Pedro J. es el nuevo Conde de Montecristo.



23 de enero 2018

Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...