miércoles, 6 de noviembre de 2019

Vivir hasta los ochenta


He decidido vivir hasta los ochenta                                     
Sí, pero no es cosa de risa, se suponía que no debía llegar a los ochenta, las generaciones anteriores de mi familia ninguna había superado los setenta y dos, por eso el título: He decidido, yo he decidido, que no me moriré en los próximos cinco años, porque con mis 74 de hoy llegaré a los 79 en cinco años, y ahí decidiré o seleccionaré el mes o el día del entierro.
Es solo hasta los 80, es decir julio del año 2025. Espero que en buenas condiciones, por lo menos más o menos en las condiciones que tengo ahora. No se puede pedir más. No se puede retroceder para evitar daños.
Aunque emigrado, lejos de mi terruño, de mi país, de mi universidad a la que le dediqué 37 años de mi vida, lejos de mis querencias, lejos de los hijos, los nietos, hermanas, los primos y lo que queda de la familia directa. Por lo menos tengo amigos que gracias a la tecnología puedo hablarles, escribirles, ver y compartir con ellos el guayabo, los cuentos de la juventud y los recuerdos de toda una vida. Por eso es importante que los amigos lo sepan para que aguanten el fastidio de un viejo amigo, o de un amigo viejo que se empeña en saber cómo están y que están haciendo. ¡Qué ladilla! ¿Verdad?  Pero la mayoría tienen la misma edad así que les hago un favor. Sacúdanse porque si se achantan la soledad los va a joder.
Analizando esta decisión me di cuenta que si vivimos hasta los ochenta solo nos queda el 6,76 % de la vida. Repito solo me queda y nos queda un 6,76 % por vivir. Dicho así suena a muy poco, cinco años que desde que llegas a madurito cada año pasa volando. No queda nada.
Ahora hay que decidir cómo aprovecharlos, porque si tuviera dinero sería viajando, para lo que tengo una lista de países que quiero conocer, empezando por Nueva Zelanda y Australia, incluyendo un crucero por la polinesia francesa y tocando Hawái y Tahití. Y ayer vi un documental sobre Nueva Caledonia y lo acabo de incluir. Además tengo anotados Islandia y Noruega, pasando por los fiordos, el púlpito y la carretera que une a las islas hasta el cabo norte. Es un plan que tengo revisado hace mucho tiempo. Pero se necesita una buena cantidad de dinero, o ganarse la lotería. O dejarse de pendejadas y hacer solo lo que alcance el dinero que tenemos.
La verdad es que lo que decidí es no morirme hasta los ochenta, prefiero decir vivir hasta los ochenta. Y tendría que pensar que si vamos a vivir lo mejor sería poder decir vamos a vivir viajando hasta gastarnos los ahorros, en dos años o tres años ¿Para qué lo guardamos? Porque ahorrar ¿Para qué? ¿Para cuándo? Siempre lo que nos ocurre es que la responsabilidad maldita nos dice que tenemos que estar cubierto para cualquier emergencia y para cualquier eventualidad, y por si acaso… Coño, ¿para qué? Siempre pasa que esperas y esperas, y cuando por fin te provoca no puedes o no tienes con qué. Ahora nos provoca y tenemos con qué. Y estamos parapeteados y en condiciones para viajar, poco a poco, sin maratones, sin madrugadas, ni esfuerzos. Poquito a poco. Como viejitos alegres y divertidos, en patota que es mejor. No sé cuánto alcanzará pero cuando se agote el pote se acabará el viaje y nos tocará volver a refugiarnos en la familia, que está avisada de antemano. Ya se los dije.
Con suerte nos habremos muerto en el viaje, o mejor dicho se habrá muerto el primero de los dos, casi siempre nos toca a los hombres, las mujeres tienen la mala costumbre, o mala praxis, como le dicen ahora, la manía de enviudar. La incineración más barata que haya y regada de cenizas en algún lugar bonito sin pedir permiso, que lo niegan. Y así los hijos no tendrán que cargar sino con uno de los viejos.
Esto es lo que pasa cuando uno está desocupado y ocioso y se pone a escribir güevonadas. Pero lo vamos a pensar. Que así es como se inician los grandes proyectos. ¿Quién se anota?

miércoles, 7 de agosto de 2019

Buen bloqueo moderno


Hace meses leí un artículo donde destacaban el mal perder de la derecha, donde afirmaban que el PP no sabía perder, pero no lo creí o lo consideré una exageración. Pero semanas después oigo al segundo de Casado, el que tiene el oficio de perro Doberman, perdón de portavoz, Teodoro García Egea decir que el PP obstaculizará la investidura de Sánchez y en caso de lograrlo obstaculizarán el gobierno del PSOE. No ayudarán en nada, ni agua para el enemigo. Que nosotros, el PP, somos los que debemos estar gobernando, somos los que sabemos gobernar, la izquierda nunca ha sabido hacerlo.
Este es uno de los aspectos más antidemocráticos que se observan en la política española, sobretodo en la derecha española. El adversario político es el enemigo, hay que exterminarlo, torpedearlo para que no logre ningún triunfo en el congreso, ni en las comunidades, nada de nada, en ninguna parte. Un éxito del enemigo es un fracaso para el partido PP. Los españoles tienen que entenderlo: al PSOE ni agua, es por su bien, por el bien de los españoles así evitaremos que suban los impuestos y nos lo agradecerán; evitaremos el aumento de sueldo, para evitar la caída del empleo y nos lo agradecerán; ni mejorarán las pensiones pero los españoles saben que el PP somos los que cuidamos el plan de pensiones, principalmente los privados pero es lo mismo. Ni cambiará eso de la desigualdad o la violencia de género, las mujeres saben que nosotros somos feministas como dios manda. Y somos los que más hemos peleado contra la corrupción, sobre todo ocultándola, pero saben que fueron Bárcenas, Rato y algunos más que han salido en la prensa.
Queda claro: la culpa del bloqueo es de Sánchez, que no ha hecho el trabajo, Además de pactar con Podemos, trata de asociarse con los independentistas, con los de la ETA, con los nacionalistas, los de extrema izquierda, con esos partiditos regionales, con todos los malos. Porque los partidos buenos, los constitucionalistas no lo apoyamos. Solo quedan los otros, la bazofia electoral. Y si logran sus apoyos en el congreso se lo echaremos a la cara toda la legislatura, serán culpables de asociarse con el enemigo de España.
Gana las elecciones y quiere gobernar, se empeña en gobernar. Que absurdo. Pedro Sánchez está obsesionado con eso de gobernar. Es un ambicioso. No sé en qué mundo vive. Sánchez no ha hecho el trabajo, no sabe negociar que se vaya y pongan a otro, o que se abstengan para gobernar nosotros, porque no apoyaremos en nada, que se joda España, perdón, que se joda el PSOE.

NOTA DEL REDACTOR: y no he mencionado para nada ni a Rivera ni a Ciudadanos.

Michael  6 Agosto 2019

sábado, 13 de julio de 2019

Que jodido es rectificar


Se dice por ahí: Hay que tener cierta pasta para rectificar. No todos la tienen.
Rectificar implica muchas veces reconocer el error, es parte de un proceso natural y racional: Veamos algún modelo teórico que pueda ayudarnos: el Ciclo D-P-A-E.  Hacemos un diagnóstico de la situación (D), planificamos una solución (P), tomamos una decisión y la llevamos a cabo a través de una acción (A), y momentos después  evaluamos los resultados (E) que en el fondo es un nuevo diagnóstico.
Al evaluar tenemos dos posibilidades: ha sido un éxito, en ese caso continuamos con las medidas previstas en lo planificado; o nos damos cuenta que no se logra lo buscado en la planificación, eso implica que debemos rectificar para eso hacemos un nuevo diagnóstico, y reiniciamos el proceso.
Pero lo que vemos en la política es distinto. No hay político que rectifique, ni dimite, ni se excusa, ni pide perdón, nada de nada. Siempre huyendo hacia adelante. Prefieren disimular, encubrir, ocultar, hacerse el loco o el sueco, justifican sus acciones, relativizan el hecho, lo llaman echar balones fuera, y si pueden le echan la culpa al otro, al contrario, o al cuñado.
En el medio católico se llaman pecados y se habla del sacramento de la confesión, siempre será difícil. Implica un examen de conciencia, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Y aunque la mayoría de nuestros políticos o por lo menos la mitad dice ser católico, parece que esta costumbre solo se usa de la iglesia para dentro. ¡Que lastima!
Lo peor es que esta tradición de no rectificar produce muchos daños dentro de la organización, porque a veces es tan obvio que todos los analistas y contertulios lo comentan, todos los canales de tv y todas las radios lo han repetido… Las encuestas reflejan la pérdida de votos. Pero no todos manejan la culpa igual, a unos les rebota, otros se la sudan como se dice vulgarmente, unos pocos lo sienten y quieren rectificar, otros no entienden que pasa, y esas diferencias siempre generan grietas internas. Algunas grietas grandes terminan con dimisiones de militantes, renuncias de directivos, enfrentamientos entre sectores, que conllevan expulsiones por la crudeza y violencia de las discusiones y a veces termina en cisma del partido.
Pero un partido fuerte y bien organizado para evitar daños mayores declara que lo importante es la disciplina de partido. ¡Todos a callar! Y ahí perdieron todos y perdió la democracia.  ¡Que lastima!
Los que callan, los que obedecen comentan entre ellos: Los que se fueron es porque se lo buscaron. Se empeñaron en rectificar. No aceptaban la disciplina del partido. No se callaron. Se necesita “otra pasta” para sobrevivir.
De nuevo: ¡Que lastima!

viernes, 12 de julio de 2019

El objetivo central de la política: Mejorar la vida de las personas.

Debería ser uno de los objetivos de todos los partidos, de todos los políticos. Aunque también entiendo que cada partido interpreta “lo de mejorar” de forma distinta. Por ejemplo: Ayudas sociales versus fomento al empresario que ayudará a la larga a ofrecer trabajo y a través de este recibirán un sueldo, lo que otros quieren darle como ayuda. Ahí nos atrincheramos en los extremos y nos guindamos, peleamos, discutimos, insultamos, nos aislamos, nos declaran tóxicos e impuros y al final se jodió el paisano que sigue esperando o la ayuda o la oferta digna de trabajo. Se jodió el de siempre.

Por eso la política implica la capacidad de dialogar, negociar, conversar y llegar a acuerdo, aunque sepamos y podamos demostrar desde nuestro punto de vista, que la decisión tomada no es la mejor, pero como “lo perfecto es enemigo de lo bueno” hay que ceder y quedarnos con lo mejor posible del momento, saber que no ha terminado, el proceso continua, hay que seguir buscando mejoras y desarrollar estrategias y procedimientos que me permitan continuar el esfuerzo de mejorar la vida de todas las personas.

Me detengo aquí para recalcar tres aspectos importantes de lo dicho anteriormente. Mejorar la vida de todos. Ojo, no solo de los que piensan como yo, no solo de los que quieren la independencia en Cataluña, no solo de los que votan a las derechas o a las izquierdas. PARA TODOS.

Y el segundo aspecto es que si quiero llegar a acuerdos, en el camino no puedo quemar las naves, no puedo radicalizar mi discurso, no puedo insultar y ofender porque pongo muy difícil la convivencia y el ambiente de armonía para decidir juntos. Las formas son importantes. La primera norma es NO OFENDER.

El tercer aspecto es una característica muy española: “Al enemigo ni agua” y esto habrá que erradicarlo. No son enemigos son representantes electos, legítimos que representan a un sector de la población con los mismos derechos que nosotros. “Mis derechos terminan donde empiezan los tuyos”

Por favor los que no lo sepan hacer o no lo quieran intentar deberán salir de la política y dedicarse a otra cosa. Se lo agradeceremos mucho. 

Les recuerdo el comienzo. Objetivo: Mejorar la vida de las personas.

lunes, 1 de julio de 2019

Atreverse a ser independiente


Uno de estos días se publicó en El País un artículo de riam Martínez-Bascuñán titulado “Atreverse” donde se menciona lo difícil que resulta en nuestra época tener independencia en política, o siendo político. Parece que la disciplina de partido es lo más importante, obedecer ciegamente a la dirección del partido es primordial y obligatorio.
Ocurre en todos los partidos, en unos más fuertemente que en otros, estamos acostumbrados a ver barones socialistas declarando sobre aspectos que contradicen a su secretario general, En Podemos son retirados o dimitidos del partido recordando las purgas de Stalin, casi de inmediato, es una forma de suicidarse aunque seas cofundador del partido. En el PP son calificados como versos sueltos y la historia y la hemeroteca certifican que te pasaran la factura en cualquier momento y hay una lista de aislados, desprotegidos y caídos en desgracia por contradecir al secretario general del partido. No es inmediata pero si muy segura. Y ahora Ciudadanos que no tenía esta tradición, en cuanto ha crecido un poco ya le ha llegado el virus antidemocrático. Y tiene los tres primeros especímenes, Uno que lo expulsan del partido, uno que se va y vuelven a su actividad profesional y otros que se quedan, casi pidiendo disculpas, o diciendo a luchar desde dentro. Veremos cuanto tiempo aguantan en la lucha, o cuánto tiempo los soporta el partido.
El artículo de Martinez-Bascuñan nos habla también de los peligros del dogmatismo, ya que sin la duda individual no hay espacios para nuevos dilemas políticos. Si todos están de acuerdo con el líder, parece que pueden sobrar todos. Los buenos líderes se rodean de gente con criterio más amplios que los propios, promueven las disidencias, es la manera de ampliar los horizontes, ver nuevas alternativas, ver todos los escenarios futuros, promueve decisiones sabias y tolerantes. Y las disidencias fertilizan la democracia, ya que se combate el miedo a participar, miedo a disentir, se promueve y se construye sobre las diferencias.
Esto ayuda al líder a evitar dos extremos: los comportamientos de adolescente caprichoso y las posiciones de vieja dogmática. Esto también ayuda a la democracia parlamentaria, ya que los diputados representan a españoles que los votaron, todos los partidos representados son legales, no son impuros. Todos los políticos están obligados a compartir con ellos los escaños del congreso, escuchar sus planteamientos, tratar de entenderlos, discutirlos, apoyarlos o argumentar en contra y decidir individual y colectivamente por el bien de España y de todos sus ciudadanos. Y poder escoger lo mejor de lo posible.
La responsabilidad es individual, de cada diputado o senador, no se pueden esconder detrás del partido y excusarse diciendo yo sigo las órdenes del portavoz en el congreso y levantar la mano aun no estando de acuerdo.
Nos cuesta trabajo cambiar. Y es lo que promueve el bloqueo del país. Puede que sean reminiscencias del franquismo, estamos acostumbrados a obedecer y callar.


jueves, 27 de junio de 2019

Eso no es democracia


(Comentando la editorial de El País)

En la editorial de hoy (27/6/2019) se dice que: Un acuerdo secreto entre fuerzas políticas es inaceptable en democracia por cuanto la transparencia en un sistema constitucional no solo permite imputar responsabilidades, sino poner en conocimiento de los votantes aquello que se ha negociado en su nombre.

También es grave que en un pacto entre dos se coloque a un tercero, siempre quedará la duda si este tercero está de acuerdo y conoce el pacto o ha sido utilizado para engañar al segundo. Y el que queda siempre como tramposo es el primero. Y sospechoso como cómplice el tercero.

Dentro de esas actitudes y posiciones antidemocráticas está lo de calificar a partidos legales como tóxicos y establecer cordones sanitarios, Puedes no estar de acuerdo con sus planteamientos pero debes sentarte y discutir con ellos, porque los tendrás sentados en el congreso y tendrás que escuchar sus argumentos, analizar sus propuestas y rebatirlas o apoyarlas si se da el caso. Eso es democracia y para eso te elegimos los ciudadanos que te votamos. Apoyar una propuesta del otro no te hace traidor, que el otro apoye una idea tuya tampoco lo define como engañado, eso es democracia.

Lo de rasgarse las vestiduras no es democracia es hipocresía. Lo de indignarse continuamente como argumento tampoco ayuda a la democracia, al dialogo ni a la consecución de soluciones. Y calificar los logros del otro partido como: Pactos de la infamia suena a adolescente rebelde molesto porque no ganó y quiere llevarse el balón y no jugar jamás con ese otro adolescente.

Iniciar un mandato en una alcaldía anunciando que derogarás una ley o eliminarás un programa por el simple hecho de que fue propuesto por otro partido aunque fue aprobado por el parlamento de esa alcaldía, eso tampoco es democracia. Es arbitrariedad, es una demostración de infantilismo o de despotismo y no el despotismo ilustrado más bien despotismo ignorante. Pues en el fondo lo que demuestra es su falta de conocimiento de los procedimientos establecidos en la ley. Demuestra su ignorancia.

Parece que también es poco democrático jugar a lo peor-mejor porque puedes evitarlo y esperar que el país se joda no es políticamente correcto, ni democrático porque estás ahí como representante de tus votantes para que aportes soluciones no para que empujes el país al precipicio. Y referido a eso leemos en esa misma editorial que en el caso de Navarra que se presupone otro acuerdo secreto: Si existe esa oferta sería recomendable que Ciudadanos dejara de actuar como el perro del hortelano cuando sabe que puede evitar aquello que denuncia. No parece coherente que ante una situación como la dada con el PSOE en Navarra se rasgue las vestiduras cuando está en su mano evitarla.

martes, 25 de junio de 2019

Como distinguir la mierda en los políticos


                        
Aquí recojo algunos casos de la política española que la caracterizan:
Caso 1: Cuando un político ante una pregunta de un periodista dice: que no ha leído los detalles de lo que le preguntan y no puede opinar… lo que quiere decir es: “no sé la posición del partido y tengo miedo a equivocarme” es de los políticos que siguen instrucciones a rajatabla. Es sinónimo de decir: no tengo opinión propia. Solo puedo repetir la cartilla que me pasa el partido con las consignas semanales. Y contesto rápido a las preguntas, intercalando los slogans y consignas  prefabricadas en el partido.  
Caso 2: Cuando un político dice que no está de acuerdo en algo porque se enteró por la prensa, el gobierno no lo consultó primero con él… eso lo que quiere decir es: necesitamos ser consultados, para poder chantajear o tratar de sacar partido. Si el gobierno necesita nuestro apoyo: ¿Cuánto hay para nosotros? Por eso me muestro ofendido: “es una cuestión de principios. “No fui consultado” y perdí la oportunidad de sacar tajada para mi partido. Es exactamente lo que hizo el vocero de ERC cuando le preguntaron qué opinaba sobre lo de Iceta al senado. Pero al día siguiente están pidiendo rescate, chantaje o algo para negociar, principios o el puto negocio.
Caso 3: Cuando un político dice que nunca pactará con el adversario casi seguro antes de un año harán firmado una componenda entre ellos. Véase Ciudadanos y VOX, veremos que hace Rivera en Andalucía.
Caso 4: Cuando un político dice tantas barbaridades como ha dicho Casado en la campaña electoral es evidente que es un ignorante incompetente. Ya es obvio que con el master de regalo de la URJC no estudio mucho para aprobar y parece que nunca ha hecho ningún esfuerzo ni en Aravaca, para aprender algo de historia, o de economía o de ciencias políticas, de nada. Si ha trabajado solamente en el partido desde muy joven, siempre bajo el paraguas de un poderoso.
Caso 5: Los burros del mismo pelo se juntan para rascarse: es obvio que a Casado le gusta rodearse de gente parecida. Del mismo pelo. Teodoro, Ayuso, Dolores, Almeira, Cuca, Maillo, solo es diferente la Cayetana que parece de VOX. (Ver caso 6)
Caso 6: Se han fijado en que los dirigentes de VOX se muestran como machos alfas, con pose de gimnasio, de complexión fuerte, (les falta el caballo que usa Putin) con voz potente, con la cara de perro, de un hombre serio y que está por encima de sus oyentes. Hasta el aristócrata Espinoza de los Monteros que es obvia su superioridad sobre el género humano.
Hay muchos casos más, es solo cuestión de observar.

¡Cuidado que me indigno!



Esta de moda indignarse. Cabrearse por cualquier cosa que diga o haga un opositor, un desconocido, o un conocido, o un amigo, cualquiera. Nadie se salva de mi indignación.  

Rivera es el más indignado de todos, el primero que lo manifiesta diariamente: porque Pedro Sánchez ha traicionado a la patria con su venta a Bildu en Navarra. Todos sus adláteres, por ejemplo Aguado, Páramo, o Villegas, cabreados con el PSOE porque esa es la consigna que le dijeron y la repite todos los días. Y Arrimadas llama “Pactos de la infamia” a los pactos de los socialistas en ayuntamientos  y gobiernos autonómicos.
Albert Rivera no quiere jugar con Pedro Sánchez, no sabemos por qué.
Arrimadas creo que cabreada con Rivera pero no se lo dice… Roldán si se lo dijo.

Pablo Casado y Teodoro García Egea están tranquilos en comparación, sabiendo que se han burlado de VOX y de Ciudadanos al firmar documentos contradictorios, pero uno de ellos secreto y así se salvan de la indignación, pero les llegara pronto cuando se conozca el documento. Bueno siempre puede pasar que VOX se humille y se calle, pero se les da muy bien la dramatización que creo seguirán llamando la atención y robando cámara y prensa.

Imbroda está furioso y con razón le quitaron su alcaldía, que era de su propiedad desde hace años y ellos se la robaron, todos lo traicionaron: Ciudadanos, PP y PSOE, todos son unos sinvergüenzas traidores.

Maragal está furioso con Colau porque pactó con otro y la vamos abuchear y la llamaremos puta y zorra donde sea, donde vayan, porque los independentistas no perdonamos y somos muchos.

Coalición Canarias cabreada con el PSOE y por supuesto con Sánchez porque le ganó las elecciones, pacto con otros partidos y los sacó del gobierno.

Pablo Iglesias está cabreado con Sánchez porque quiere ser ministro y no le ofrecen nada, no se dan cuenta de las cuotas de hipoteca que tiene que pagar.

Alberto Garzón porque ve como se desintegra o como desaparece IU dentro de Podemos.

Vals solo decepcionado (porque es un francés catalán muy educado) molesto con Rivera porque pacto con VOX.

Todas las mujeres cabreadas con VOX

Elisenda Paluzie la presidenta de la ANC cabreada con los micrófonos por culpa de esa española, esa, la morena. Si, esa española pesada.

Puigdemont con todos los españoles porque nos roban, con los jueces porque no lo dejan en paz, y no sueltan a los presos políticos y también con los europeos porque no le dieron su acta de diputado. Y Torra también cabreado porque me lo dice y ordena Puigdemont.

Crispados, indignados y pensando solo en su beneficio, aquello de vocación de servicio es anticuado y ya no se usa. Sois basura inservible.
Lo que realmente indigna es tener trabajo con un sueldo miserable y no llegar a fin de mes. Que la educación y la sanidad este peor, que las pensiones…

Políticos idos a la mierda.



jueves, 20 de junio de 2019

Ignorantes y/o corruptos


No sé qué es peor, si un político ignorante o un político corrupto. Bueno, creo que está claro: lo peor es un ignorante osado que cree que se las sabe todas. No es confiable porque tratará de engañarte para obtener beneficios, usará todas las artimañas permitidas y no permitidas, dirá en la política todo vale. Mentirá sin escrúpulos. Te ofrecerá en campaña todo lo que quieras, después como vaya llegando ira viendo. Y enseguida estará hasta el cuello en la corrupción. Y el ignorante termina siendo corrupto. El corrupto con que sea un poco inteligente no será tan ignorante e irá sobreviviendo aprendiendo a ser prudente. Hará menos daño.
Estos ignorantes osados son además Ignorantes múltiples porque no solo no han leído, no han estudiado, ni tienen una profesión, o no han trabajado su profesión con anterioridad, porque es pura fantasía, currículo construido y falso, comprado utilizando el tráfico de favores e influencias. Desde muy jóvenes se inscribieron en el partido y han estado enchufados conviviendo con sus maestros de la vida y por lo tanto ignoran los valores y principios democráticos. Ni siquiera saben que cosas no puedes hacer en un cargo público, que cosas constituyen un delito. Por eso siempre se declaran inocentes.
Por la prensa apreciamos la avidez por cargos que demuestran estos ignorantes cabales, como no dan los votos hay que pactar. Algunos acuerdos son públicos, pero no escritos como en Granada, otros son secretos, impublicables que le permiten a VOX chantajearlos amenazando con publicarlos.
Pero tenemos que reconocer que son muy eficaces como negociantes. (Ya vale una fortuna en el mercado una copia compulsada del arreglo entre VOX y PP) El objetivo general es lograr ingresos para salvar la bancarrota del partido. Con los pactos lograremos cargos, puestos de gobierno, concejalías, diputaciones, todos remunerados y que nos permita cobros añadidos en sobres, como debe ser, Como Dios manda. Ya estamos en casa. Ha vuelto la corrupción a Madrid.
Pronto verá la luz el acuerdo secreto y conoceremos al padrino de la criatura, que no puede ser otro que Ciudadanos, porque aunque llevan semanas poniendo cara de Pilatos que se lavan las manos, seguro los salpica porque pactar con el PP sin conocer el pacto de PP con VOX es una irresponsabilidad, o peor aún, serán cómplices ya que lo conocían y se quedaron esperando a ver como reventaba. Y se les pegará la lepra a pesar del cinturón sanitario que pregonan. Dime con quién andas y te diré quién eres y que pareces.
Michael 20/06/2019



martes, 18 de junio de 2019

La viñeta de hoy


La nota especial de hoy: Viñeta en El Periódico 18/6/2019
  
Señor Valls: le agradeceríamos que dejara de comportarse como un político de verdad, porque nos hace quedar muy mal al resto.
Firmado: Asociación nacional de políticos.   


Señor Valls, nos deja en evidencia. Ellos dicen, bueno, principalmente es Albert Rivera que dice que no fue consultado, que no quiere que nadie le haga sombra, (estamos aprendiendo democracia de Pablo Iglesias, que elimina a cualquier que sobresalga a su lado). Usted debería haber pensado que la Colau al momento iba a poner un lazo amarillo en el ayuntamiento. Tenía que pensar que su amigo Macrón iba a regañarme, además lo hizo en público. Eso lo pagará de por vida por ponerme en evidencia.

Fíjese, ya lo castigaron, lo echaron de Ciudadanos. Aprenda para el futuro, la democracia en España es diferente, como la publicidad turística del siglo pasado. (Spain is diferent) En Francia los gabachos puede que hagan otra cosa, y no le digo nada sobre lo que llegan a hacer los griegos, ellos dicen haber inventado eso de democracia, y hay que ser griego para entenderla. Recuerda a Papandreu que el 2011 proponía hacer un referéndum para tomar decisiones, que ridiculez.

Tiene que asumir que Usted ahora es de derecha, ya no es socialdemócrata. Nosotros, los de derecha, liberales de centro derecha aprendimos, nada de consultar a los subalternos, solo se le consulta al jefe, que para eso es jefe. Y recuerde también que en España los jefes gobernamos como Dios manda. Que es la única forma correcta de hacerlo.

Otra cosa importante a tomar en cuenta es que desde hace un tiempo para acá, solo hace unos meses, nos indignamos con mucha facilidad, rompemos relaciones, trazamos líneas rojas, establecemos cordones sanitarios, aislamos a otros que no piensan como nosotros, y creo que le puede pasar algo parecido, fíjese que todavía no sabemos que le hizo Pedro Sánchez a Rivera para que lo haya echado del paraíso. Pero su pecado original fue público, no nos imaginamos lo que le va a caer.

Quizás si funda un partido y se nombra jefe oficial podrá hacer lo que le guste.  Por ahí andan desocupados Arthur Mas y la familia Pujol y también varios Gorbachos, pero mejor no, con esos no.

Para Rivera lo mejor es que emigre. Pero por favor no le haga caso. Siga poniéndolos en evidencia.




viernes, 7 de junio de 2019

Perros niñeras


Yo tendría unos doce años, teníamos una acción del club Puerto Azul, un club de playa en Naiguatá, donde todavía no se había desarrollado nada de las grandes infraestructuras futuras. Solo había un estacionamiento con un vestuario de estructura provisional donde cambiarse de ropa, con baños y duchas adosado al bar restaurante donde se podía comer a un precio más o menos económico en un gran bosque de  cocoteros y un malecón en forma de ele que entraba en el mar formando dos playas, una oceánica con olas y otra para la marina deportiva, sin olas, para niños.
Íbamos equipados con todo, mesa de camping, cesta con comida, cava-nevera con refrescos y hielo, la tortilla, los sándwich, ensalada, etc. En varias bolsas toallas, trajes de baño, máscaras, chapaletas, colchón inflable y llegando temprano podías tomar posesión de una zona sombreada, bajo cocoteros y en la primera línea de playa, donde colocabas tus sillas alquiladas viendo al mar y ahí te pasabas todo el día.
La norma familiar después de comer, aunque solo fuera un sándwich y un refresco, había que esperar una hora mínimo para hacer la digestión, y resignado te instalabas en una silla viendo el mar o te ponías a hacer castillos de arena mientras pasaba el tiempo de reclusión. Una tarde después de almorzar a unos veinte metros de nuestra sombra, llega un matrimonio joven que por lo que hablaban clasificamos de extranjeros, iban con dos niños varones de dos y cuatro años en traje de baño y camiseta blanca sin mangas y un perro bóxer leonado. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando por los gestos entendemos que dejarían los niños y el perro en la orilla de la playa y se iban a comer al bar restaurante. Comentamos lo absurdo e imprudente de la decisión, los niños jugaban sentados en la orilla del mar, el agua les mojaba los pies y el perro sentado quieto detrás de los dos niños.
La primera media hora solo vimos al perro vigilar, si venia alguna persona caminando el perro cambiaba su sitio de vigilancia y se sentaba en la línea por donde venía la persona, como obstaculizando el acceso a los niños, no amenazaba simplemente sentado interrumpiendo y con la vista fija en el visitante, quien al ver al perro se desviaba de su ruta y esquivaba al perro y a los niños, el perro volvía a su lugar.
Viendo esta demostración de adiestramiento perruno nos concentramos en el espectáculo. Esta supervisión de los extraños la realizó tres o cuatro veces, pero llegado un momento se nota que el niño mayor, más inquieto, se levanta y se adentra con el agua al tobillo, inmediatamente el bóxer se mete en el agua y empuja suavemente con el hocico al niño haciéndolo salir del agua. Y de nuevo a su posición de vigilancia. Pasaba el tiempo, ya más de una hora y de nuevo se levanta el niño mayor, rápidamente el bóxer repite el trabajo de salvamento, pero esta vez el niño se resiste y empuja al perro, que lo intenta varias veces, ya no tan suave empujándolo fuera del agua, el niño molesto empuja al perro y se niega a salir. El bóxer da la vuelta, lo agarra por la camiseta a la altura de la nuca y lo hala de forma que el niño cae sentado y lo arrastra hasta la arena seca. Lo suelta se da la vuelta y lo enfrenta nariz con nariz como regañándole. El niño hace un gesto de resignación y se coloca de nuevo sentado al lado de su hermano a jugar. El bóxer vuelve a su lugar de vigilancia.
Unos minutos después de repente el bóxer se pone a saltar contento y corriendo alrededor de los niños, feliz llegaban los padres y terminaba su obligación, y el bóxer lo celebraba a lo grande. Nosotros también descansamos del esfuerzo en apoyo al perro.



martes, 4 de junio de 2019

Ideología versus personalismo



Hay partidos que se definen por su ideología y en su nombre incluyen: palabras como: Comunista, Conservador, Liberal, Capitalista, Socialista, Nacionalista, Demócrata Cristiano, Socialdemócrata. Otros que su definición esta más basada en un líder fundador que lo promueve y lo guía y llevan nombres que contienen adjetivos como Democrático, Federal, Popular, Unido, Frente, etc. Estos últimos tienen problemas para darle continuidad cuando el líder fundador envejece o se muere y todo dependerá de la altura de los segundones, en algunos extraños casos sobrepasan al maestro pero en su gran mayoría han quedado ocultos en su sombra, no han sobresalido por impedirlo el propio líder, que como dios mitológico acaba con sus hijos.
En Europa, la moda del siglo XXI se basa en retomar la agenda ideológica, hay tres grupos que tienen ideología y son diferentes: un grupo Socialdemócrata, otro Capitalista o mejor llamado Conservador (los populares europeos) y un tercer grupo de nombre Liberales. Y en cada país de la UE los partidos que comparten esa ideología se asocian a uno de esos grupos.
Por eso Albert Rivera y Ciudadanos han girado a la derecha para dejar de ser socialdemócratas y declararse liberales. Ya el PSOE era socialdemocracia, no es bueno ser iguales, hay que diferenciarse, por eso ahora son liberales y en Europa se asocian al grupo liberal. Aunque en España no está muy claro sus diferencias con el PP que está asociado a los Populares. Porque en el giro a la derecha se pasaron de frenada y sobrepasaron al PP y los dos arrollaron en barullo a VOX que estaba en el extremo y durante toda la campaña no estaba nada claro, quien era que, todos parecían radicales de derecha.
Ahora terminada las elecciones, toca sacudirse el polvo, levantarse, separarse, o distinguirse unos de los otros. Ciudadanos (centro derecha) colocarse entre el centro y los Populares. El PP (derecha, derecha) quiere colocarse entre ciudadanos y VOX. Y por supuesto VOX sigue en el extremo, aunque no le gusta que lo llamen ultra derecha. Esperaremos a ver cómo quedan entre ellos. Todavía hay muchas semejanzas. Y también todos deben aprender a ser demócratas.
Ciudadanos está asimilando la ideología para empezar a comportarse como liberales, Garicano sabe que es eso, porque es profesor y ya era liberal, ahora tienen que aprender a ser liberales todos los segundones de Rivera. Porque el otro problema a resolver es que parecía un partido centrado en la persona de Albert Rivera, hasta ahora solo ha sobresalido Arrimadas y recientemente los nuevos Garicano (que es un académico en Inglaterra) y Vals, (este último todavía tiene mucho de socialdemócrata y se nota en lo suelto que está) Pero todos los demás, Villegas, De Paramo, Villacis, Aguado, Prendes o Canto  y varios más que no recuerdo sus nombres no tienen madera de líderes, no tienen peso propio, se les ve por la forma tan mecánica que repiten las consignas semanales.
El reto para Ciudadanos es crecer y desarrollar líderes con una ideología propia.
El peligro para Ciudadanos es que están centrados en un líder, y muerto el rey, perdón, muerto el perro se acaba la rabia.

lunes, 3 de junio de 2019

Sorpaso al PP o a Casado


Es muy triste ver a los líderes políticos sin liderazgo, sin visión clara de lo importante, perdidos en lo urgente o en lo que prometí en la campaña, lo que he dicho sin pensar en las consecuencias, lo infantil de pelear como chavalines, porque tu me dijiste, porque tu no me quieres, porque tu no prestas el balón, porque tu, porque tu…
Celebrando las derrotas como si fueran victorias, primero Rivera y Ciudadanos celebrando no haber dado el sorpaso ni haber ganado nada, pero el teatro era lo importante en ese momento. Eran los únicos que parecía que habían ganado. Pasa un mes y la trama teatral se repite, ahora Casado y el PP que celebran los peores resultados de su historia en Madrid, como si hubieran logrado lo imposible. Celebración anticipada, suponiendo apoyos, celebración a destiempo, Celebración teatral como la anterior para aparentar para que piensen que nosotros, el PP hemos ganado. Hay que reconocer que son buenos actores, parecía que de verdad estaban contentos, Casado exultante, casi orgásmico.
Y ahora Rivera tiene su oportunidad, y parece que no se da cuenta, puede dar el sorpaso al PP y especialmente a Casado. Si Ciudadanos que puede hacerlo se aleja de VOX y del PP y acuerda con los demás lograría que el PP pierda Madrid, tanto el ayuntamiento como la comunidad. Acabaría con la fiesta del PP, acabaría con la fiesta de Casado. Le daría el gran sorpaso al PP. Sería el gran triunfo de Rivera, de Ciudadanos.
Si casado pierde Madrid casi seguro pierde también la secretaria general y habrá nuevos dirigentes en el PP dentro de unos meses. Ciudadanos habrá dado el Sorpaso, la sorpresa y podrán celebrar su participación en varias comunidades y alcaldías porque los acuerdos les darán réditos variados. Y ahí de verdad puede considerarse el líder de la oposición y el líder de la derecha, ya que el PP demorará en recuperarse.
Pero la realidad parece ser otra, no ven esa oportunidad, no ven las ganancias de los acuerdos, no son capaces de olvidar lo que dije en la campaña, seguirán demostrando que son tozudos y orgullosos. No queremos jugar con Pedro, Pedro es feo y no presta el balón. Ni con Carmena, ni con Gabilondo, ni con la Colau, ni con podemos, ni con VOX que son leprosos.  Es incomprensible.
Pero leyendo los periódicos estos días he encontrado la única explicación: Ciudadanos, es decir Rivera prefiere que Casado siga liderando el PP, cualquier otro que llegue será un adversario mayor para la lucha futura, prefieren a Casado que es un ignorante cabal que cualquier otro líder que será más inteligente. El IGNORANTE, me lo quedo.

viernes, 10 de mayo de 2019

Amigos todos iguales


Amigos todos iguales
Cuando pienso en esa forma de ser tan española de considerar a los adversarios enemigos mortales a los que solo les deseo la muerte. Al enemigo ni agua. En futbol derrota del Barza y los madridistas celebrándolo. En la política Rivera no juega ni domino con Sánchez, no lo quiere ver en la Moncloa, ni en ninguna parte. Para Casado Sánchez es felón, mentiroso, okupa, tiene las manos manchadas de sangre, ilegal, traidor, y otros muchos insultos que no recuerdo en este momento.
Si un diputado de Bildu o de los independentistas vota a favor de una propuesta tuya en el congreso pasas a ser traidor, vende patria y lo que quieres es romper España. Conclusión: los políticos no entienden que es democracia, porque nadie que se exprese así puede considerarse demócrata.
No me gustan los toros y trato por todos los medios que se suspenda esa fiesta tan cruel con los animales. No me gusta la caza y quiero prohibir el uso de las armas, No me gusta el RAP y quiero fusilar a todos los raperos. No me gusta la fiesta de los gay y quiero que hagan su fiesta en la casa de campo. No me gustan los inmigrantes y creo que hay que ametrallar todas las pateras que se acerquen a nuestras costas, esto último lo piensa pero no lo dice.
Parece que este espíritu intolerante también lo llevamos al círculo de amigos. Solo tengo amigos de los buenos. “Todos mis amigos son buena gente” “Mis amigos piensan como yo” “todos pensamos igual” 
¡Cuánta intolerancia! Cómo es posible que alguien diga: “no tengo amigos del Barza” “No tengo amigos del Madrid”  “No tengo amigos gay ni lesbianas” “No tengo amigos de izquierda, ni comunistas” o “No tengo amigos de derechas” máximo tengo algún cuñado raro que no trato, ni reconozco en público. (Esto es de la campaña contra los cuñados)
Pensando en los partidos, los líderes y sus adláteres, dicen lo mismo, repiten la cartilla semanal. Véase Rivera, Arrimadas, Páramo, Girauta, Villegas o Cantó atacando a Sánchez. Véase Casado, con García Egea, la Ayuso, la Cayetana, el hijísimo, y Cortez repiten hasta los errores del líder. Y no digo nada del coleta y su mujer que es la copia fiel corregida y aumentada hasta en los gestos y la mala leche. En el PSOE, Ábalos y algunas ministras que repiten todo, pero adicionalmente el PSOE tiene otro problema, o puede que sea una ventaja, hay muchos jarrones chinos: Felipe, Zapatero, Guerra y Barones como Susana, Lamban, Iceta, Fernández Vara, Rodríguez Ibarra que son versos sueltos.
En este momento, recuerdo una ley de las organizaciones exitosas. “Si en una junta directiva de una empresa los catorce miembros del Consejo piensan y opinan lo mismo eso quiere decir que sobran trece consejeros”
Pero ayer hubo un instante de lucidez, de brillo, encontré en televisión un político vasco, del PP pero extrañamente diferente, Borja Sémper que reconoció ser amigo entrañable de Santi (se refería a Abascal) y aunque aclaró que entre los dos hay muchas diferencias, dijo que sigue siendo su amigo.
Hay esperanzas todavía. Alguien, un político, entiende que es la amistad, y está camino de ser también un demócrata.

martes, 16 de abril de 2019

El precio de tener privilegios


Anteayer se habló mucho del absurdo que hicieron los estudiantes independentistas para sabotear el acto de la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, en una universidad de Barcelona, y primero que todo quiero comentar que en una universidad se sabotee un acto donde va a hablar una persona es lo más absurdo y lo más anti democrático, pero lo peor lo más anti universitario.
El término Universidad viene de Una y Diversa. En la Universidad tienen cabida todas las corrientes del pensamiento, todas las ideologías, todo el saber científico, intelectual y académico.
Voltaire se revuelca en su tumba, ya que se le ha adjudicado a su persona la frase famosa que describe uno de los principios de la democracia: "No estoy de acuerdo con lo que dices pero daré mi vida por defender tu derechos a expresarte" quizás él no lo dijo, quizás es de Diógenes, en este momento no importa, pero lo cierto es que define claramente lo que se conoce como espíritu universitario.

Pero volviendo a la marquesa, que en respuesta les espetó con gran vehemencia que eran:  "unos pijos" algo incoherente viniendo de una marquesa, y aquí quiero aprovechar para comentar un aspecto relacionado. Al participar en política y representar un partido adquiero la obligación y deberes que vienen con la representación.  Si asumo una representación política debo asumir también las consecuencias o las cosas que vienen asociada a esa decisión. Al unirse al PP la marquesa está compartiendo toda la política anti catalana y anti independentista, la promesa de un 155 inmediato y total para contener a los revoltosos catalanes que no se adaptan a las normas constitucionales y no aceptan la democracia, esos rebeldes deben ser sometidos. Porque este es el mensaje que el partido PP lleva meses lanzando a la cara de todos los catalanes.

Y nos preguntamos esa actitud de considerar al que piensa distinto un enemigo y por consiguiente debemos eliminarlo. ¿No puede ser esa posición la que fomenta la reacción violenta de los estudiantes independentistas? o ¿serán los CDR los que agreden a la marquesa? No los justificó, pero me pongo en su lugar.

Un día, año 1972, estudiando en la Complutense, matan a Allende en Chile, y en consecuencia la escuela de físicas convoca una asamblea a las once de la mañana, y por supuesto dada la época de la que hablamos, a las 10 llegan los grises y desalojan violentamente  los ocho o diez pisos del edificio de físicas.  Pero unos guardias pasan al edificio de al lado donde un grupo de estudiantes de otra escuela está en clase, los grises los desalojan a la fuerza y los muelen a palos al salir de clase, a partir de ese momento el gobierno se ha ganado 30 nuevos enemigos.

¿Cuántos de estos nuevos enemigos se crearon cuando la policía nacional arremetió contra alguna protesta independentista? Sigo sin justificar un hecho anti democrático y contra la libertad de expresión y nunca lo aceptaré en una universidad, pero sigo poniéndome en el lugar del apaleado sin razón, que establece una fobia natural contra todos aquellos que representan un grupo con privilegios, la casa real, los aristócratas, las marquesa o los del PP. bueno, en el fondo suena redundante.
Aunque hubo la excepción que establece la regla: hubo una marquesa famosa por ser de izquierdas.

Otro detalle similar, ayer la Infanta Elena y su hija tuvieron molestias al llegar al aeropuerto de Mallorca con los periodistas que trataron de preguntar haciendo su trabajo, a lo que la Infanta muy molesta los llamó: "Gentuza"
Esos son los costes que hay que pagar por tener privilegios. Por ser políticos, artistas o famosos en general, por ser de la casa real, simplemente por tener privilegios, ese es el precio.

De la vida real y del imserso


Estábamos llegando a Mallorca, ya habían ocurrido todos esos pequeños detalles que deben ocurrir en un viaje de un grupo de paisanos asturianos, que llegan a tierra conquistada. Que hay retraso, que nos montan en bus para llevarnos al avión, sin gusano es más económico y al llegar a Mallorca igual, que tiran las maletas al suelo, que en el aeropuerto nos hicieron caminar como borregos para buscar las maletas, que nadie informa nada, que si patatín y que patatán. Dos matrimonios que no llegan al bus...

Por fin salimos hacia el hotel, nos informan que llegamos más de una hora tarde y al llegar ya no hay cena, la cocina cerró a las 9:30 pm, primero a anotarse en el hotel y después a las 10 o 10:30 nos prepararán una cena fría y lo dicen casi como si fuera culpa nuestra haber llegado a esa hora, seguimos con las quejas sobre el trato y la poca amabilidad de estos mallorquines.

Ya instalados continúa la realidad:  el baño es estrecho, el papel higiénico de mala calidad. No hay suficientes gavetas para colocar la ropa, la puerta del armario está trabada, la televisión tiene canales en inglés, alemán, italiano, hasta ruso y griego, pero no aparece la que nos gusta.

Pero nos instalamos, bajamos a cenar, seguimos con la queja para mantener la tradición, no hay ni una infusión caliente, no hay fruta, no hay, no hay. Nos acostamos a dormir después de un pequeño paseo recorriendo el hotel y hasta mañana.

La realidad de la vida del IMSERSO tiene estos detalles y otro más intenso: la vejez que nunca ha sido divertida, pero los viejos seguimos insistiendo y nos levantamos, nos duchamos y bajamos a desayunar, ya todos tranquilos, y nada más entrar me pasa un tío con un plato lleno de tocineta (aquí le dicen beicon) y lo sigo como Pluto siguiendo la estela de un olor agradable, me regañan enseguida, ¡Epa!  nada de eso acuérdate del colesterol.

Me detengo parcialmente y me tropieza otro tío con un plato con dos huevos fritos y un grupo de salchichas preciosas, me hago el loco, tomó un plato y sigo la estela olorosa de grasas saturadas. Al llegar a la mesa con mis huevos revueltos, salchichas de tres tipos y beicon y ella con frutas variadas y con cara avinagrada de crítica pura. Me lo como sin prestar atención al sermón sobre la buena alimentación y los peligros del Alzheimer.

Terminado el desayuno salimos a recorrer Santa Ponça, nos encontramos un pequeño pinar muy bonito que corre paralelo a la playa y ahí le señalo:
-  Fíjate dónde está ese... Y no me sale la palabra que busco, ese pájaro que ensucia, ese que es un incordio.
-     Paloma,
-    Joder, no, el que es grande, blanco y agresivo. Y ella empieza a relacionar mi falta de memoria con las salchichas y el beicon.
-     Decido acercarla y señalar el pájaro, ¿cómo se llama ese pájaro?
-   Se queda callada pensando pero yo insisto, anda dime ¿cómo se llama? Y ella tampoco lo recuerda, no le viene el nombre y se queja también.
-   Pero tú comes fruta, verduras, vegetales y tampoco lo recuerdas ¡Aja!  Queda demostrado: el beicon y las salchichas son inocentes y la fruta y las verduras están imputadas.

Son problemas del IMSERSO, así lo llamamos ahora,

Seguimos riendo, paseamos por la playa, los alrededores y ya a una hora apropiada para volver al hotel, iniciamos el regreso, consultando el mapa, salto y le digo:

-        ¡Coño! GAVIOTA. Ya recordé. El pájaro era una gaviota


sábado, 23 de marzo de 2019

Españoles de bien


Estas semanas de precampaña me he encontrado con una frase que me ha dejado pensativo y preocupado, varias personas de partidos de derecha han expresado en distintas ocasiones que ellos son españoles de bien, que su partido es para españoles de bien, Los de VOX llegan al extremo de decir que deben ser taurinos, cazadores y los españoles de bien deben armarse para defenderse, porque son los únicos que quieren a España. Por eso preocupado entiendo que no todos los españoles son de bien, debe haber un grupo, un sector de la población que es español del mal o no son tan buenos como los otros o algo tienen que les falta bondad. No son taurinos, ni cazadores, ni están armados. Españoles de primera y de segunda y alguno hará más categorías y quién sabe si hay también españoles de mierda.
Por supuesto salta una duda enseguida: ¿Quién me califica como de bien o de mal? Hay alguna institución que se encarga de eso. ¿Será el tribunal constitucional? ¿Será el partido que lo establece? Seguro que ellos niegan que sea el partido. Entonces la única alternativa que queda y típica de España es que sea la iglesia la que emite el certificado, la católica por supuesto, la que establece el baremo, la que fija las condiciones. El cura de mi iglesia deberá emitir un certificado de españolito de bien, certificando la bondad, junto a la certificación de bautizo, confirmación y matrimonio.(Abstenerse los divorciados)
Pero ¿De qué dependerá ese certificado? Lugar de nacimiento, los apellidos de mis padres, lo viejo que sea nuestra fe católica, que no haya judíos conversos en mis antepasados, ¿si soy andaluz, gallego o catalán será eso un hándicap? Si mi abuelo está en una fosa desconocida, si mis abuelos fueron republicanos, o si emigraron después de la guerra o si ocupó algún cargo con gobiernos de izquierdas. Quedan muchas zonas oscuras seguramente hay muchas restricciones.  Es excluyente, solo para las personas de bien.
Hay canales expeditos, aquellos que demuestren ser cristianos viejos, o que vengan recomendados por Fernández Díaz, Zoido, Abascal, la cofradía de Santa Teresita de Jesús en Ávila, la legión o la familia del caudillo, serán certificados de inmediato y adjunto reciben un diploma de pureza de espíritu. Porque pureza de sangre no es requerida.
“Como Dios manda” Esta es otra frase preocupante, excluyente como la anterior.  Esta indica que algunas personas al ocupar un cargo lo ejercen adecuadamente, muy viriles y con cara de perro, dando órdenes, imponiendo su criterio, como debe ser, como dios manda. Otros españoles dudosos son deficientes, no son ejecutivos, quieren dialogo, son demasiado blandengues porque en el fondo son malos demócratas. Porque los demócratas buenos son los españoles de bien, que son demócratas como dios manda.
Ven como todo encaja. Son los españoles de bien.

No jugare más contigo

Cuando era pequeño tuve un amigo de mi misma edad que se llamaba Donny, hijo de escoceses, la madre enfermera y el padre trabajaba en la industria petrolera, vivían en la casa de enfrente, según cuenta mi madre todos los días jugábamos en mi casa o en la de Donny, todos los días nos peleábamos por cualquier tontería y todas las tardes llegaba diciendo que no iba a jugar con Donny mas nunca en la vida, la madre de Donny contaba que el decía lo mismo, y las dos madres se reían mucho de aquella amistad y pelea infantil que ocurría un día sí y el otro casi seguro que también.
Llevó un mes recordando esta historia, porque en Televisión casi todos los días me lo recuerda Albert Rivera o cualquier dirigente de Ciudadanos porque dicen “no quieren jugar más nunca en la vida con Pedro Sánchez” Y no puedo dejar de reír como mi madre y la vecina con esa pataleta de carajitos.
Hay una pequeña diferencia, Donny decía lo mismo que yo, era reciproco el cariño y la pelea. Pero Pedro Sánchez no lo dice. Solo los de Ciudadanos. ¿Quién es el infantil?

jueves, 21 de febrero de 2019

Dilema del siglo XXI

Estamos en la segunda década del siglo XXI, el año 2019. Venezuela institucional y económicamente en el suelo, cada familia ahorrando en divisas, cuidando el pote como garantía de futuro,  en el mejor de los casos los próximos años estarán concentrados en la reconstrucción del país, muchos de nosotros emigrados, otros en el país resistiendo. La que escribe viviendo en España, con alrededor de setenta años, para no entrar en detalles.
Según dicen las malas lenguas las mujeres tenemos el gen o la característica genética de enviudar mucho más que los hombres. Por aquello de “en caso de duda Yo la viuda” por lo tanto esta década que comienza el año que viene tengo bastante posibilidades de enviudar ya que mi marido mayor que yo tiene la debilidad genética de ser hombre.

Una ya entrenada en aquello de planificar y como lo de la soledad no me parece ni adecuada, ni recomendable, pensando en el futuro me pregunto qué debo hacer. Surgen alternativas, por ejemplo conseguirme un joven con dinero, para no estar con esta austeridad que nos acogota, bueno, lo de joven digamos un mayorcito maduro, menor que yo para que me dure unos cuantos años, que por lo menos sea independiente económicamente y que me acompañe en mi soledad.  Repensándolo bien, esto de un varón lleno de testosterona, aunque tenga sesenta años, no sé… Quizás no sea la mejor alternativa.

Otra opción seria vivir con alguno de mis hijos, pero solo tengo hijos varones, así que más correcto sería decir: vivir con una de mis nueras. Y aquí recuerdo aquello que escribí hace algunos años donde señalaba que viviendo con una nuera uno no deja nunca de ser la suegra, quizás matizado con que somos también la abuela, pero lo de suegra cuelga como la espada de Damocles sobre la convivencia, tendríamos que tener un master en diplomacia. Déjame pensarlo un poco más.

En aquella oportunidad el relato terminaba lamentando no tener una hermana viuda también con mucho dinero para que me acoja compartiendo su hogar. Aquí también queda disminuido por aquello de que uno escoge a los amigos pero no a la familia, uno no selecciona a las hermanas las tiene adjudicadas por sangre. Y a veces cuesta congeniar caracteres. Pero esta alternativa siempre rememora un síndrome familiar. “El síndrome de la cueva” “La casa de las niñitas Ayala” Ya leyenda y tradición familiar. Esto en muchos miembros varones de la familia se vería como normal, adecuado, justo, digno y saludable. Por supuesto también he escrito sobre las nuevas niñitas que antes eran solteras, beatas y sin formación profesional, ahora han estudiado bachillerato, son graduadas universitarias, con postgrado muchas de ellas, han trabajado fuera de la casa y tiene experiencia laboral, algunas con hijos y nietos y que han llevado una vida independiente y moderna en muchos aspectos. Esta alternativa tiene muchos puntos a favor.  Aunque es importante destacar que esta cueva sería totalmente distinta e independiente del patriarcado machista. (Ver síndrome de la cueva)


Otra forma de juntarse y ayudarse en estos tiempos modernos es compartir entre amigos, no familiares, cuñadas o concuñadas, comadres, con el criterio de “juntos pero no revueltos” juntando bienes y habilidades, repartir las tareas, establecer normas de coexistencia, y ceder en gustos, manías, preferencias y negociar modelos de convivencia. Y esta alternativa es muy parecida a la anterior con algunas mejoras al poder seleccionar los miembros y se puede promover ciertos caracteres, gran disminución de los inconvenientes. Habrá que tomarla en cuenta.

Y ahora lo que se me ocurre es enviar este escrito a las hermanas, cuñadas, comadres y ver qué pasa y dependiendo de las respuestas y comentarios seguir hablándolo.


Venezuela 2026

  VENEZUELA enero 2026                                                                            8   de Enero de 2026 He estado esperando...